logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1870 veces)

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Asia Engulfed
« en: 06 de Agosto de 2013, 20:57:46 »
Tengo el Asia Engulfed: http://boardgamegeek.com/boardgame/20609/asia-engulfed

Hace y aunos años, pero aunque al Europe Engulfed he jugado varias veces, ahora estamos en ello, al Asia aún no he jugado, cuando acabemos esta del Europe lo estrenaremos.

Me llama la atención el hecho de que las flotas sean en bloques ocultos y tenemos expectación a ver qué tal va el sistema, ya que aunque similar no es lo mismo que el Europe. Me he leido el regalmento y veo que hay posibilidad de "pujar2 por tipo de combate naval, si diurno, nocturno o romper contacto y parece interesante.

No me acaba de gustar que los aviones embarcados japoneses cuestan más puntos que los yanquees, pero por algo será, digo yo.

¿Alguno que hay ajugado que opinión tiene?

Gracias.
« Última modificación: 02 de Octubre de 2013, 21:00:49 por Valdemaras »
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

warrafael

Re: Asia Engulfed
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2013, 23:24:38 »
Pues mira, justo hace un año me eche una partida en solitario a este juego y he de decir que me encanta, esta en el punto medio de complejidad y jugabilidad. Yo no he probado aun el Europe Engulfed, pero mi sensación es que no tiene nada que ver, pero nada, nada. Lo unico que no me gusta es el mapa, que es pequeño para mi gusto.

Un par de aclaraciones, lo de los turnos diurnos o nocturnos no es una puja en realidad, sino que cada bando elige lo que quiere, si bien es verdad que las reglas favorecen los combates diurnos con un modificador. Y la otra aclaración es que los aviones cuestan los mismos WERP, lo único es que a Japón le cuesta mas tiempo ya que su capacidad industrial era mucho mas reducida.

De la partida recuerdo haber salido con la sensación de no haber sabido manejar bien la flota japonesa y de que las reglas tenían mas sutilezas de las que creía. La secuencia de juego es atípica pero te acostumbras a ella y encaja bien. En mi partida de prueba, se produjo una encarnizada lucha por la posesión de los campos petrolíferos de Borneo (como japones no fui muy agresivo), con sus desgastes por jungla y todo.  Curiosamente, no hay jungla en este juego en el área de Guadalcanal  :o
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Asia Engulfed
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2013, 22:57:33 »
Los CBA USA cuestan dos turnos y dos puntos, uno por cada paso, los japoneses cuestan 3 turnos par ados pasos a un punto por turno o sea tres:

EXAMPLE: A Japanese CBA unit is produced over three turns:
On the first turn, pay one WERP to place an available CBA build
marker on the Japanese Air Build Track’s ‘1’ space. Next turn, pay
one WERP to advance the marker to the ‘2’ space. In the third
turn, pay one WERP to advance the marker to the ‘3 CBA built’
space. After all production has been finalized return the marker
to the Force Pool and place the newly built 2-strength CBA in a
holding box either belonging to a CV fleet that is in Honshu or the
Orphan CBA holding box (an LBA unit would have been finished
in two turns).

Es un extracto de las reglas. No entiendo por qué, pero bueno.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

warrafael

Re: Asia Engulfed
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2013, 02:02:34 »
Creo que te estas liando compañero. Mirate la nota antes de la regla 4.5.

El paso inicial de una unidad y CBA  vale el doble. Por tanto, las CBA de Japón y USA valen tres WERP. Pero USA las puede construir en un solo turno debido a su mayor capacidad industrial y Japón en 3, según el extracto que has transcrito.
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal.

Jaime Gil de Biedma 1929-1990

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Asia Engulfed
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2013, 12:01:17 »
Cierto, no me había dado cuenta de que el japonés lo paga en 2 veces y el yanque en una sola el doble del primer paso.

Note: Except for militia units and garrison units, the cadre step,
or initial step, of each new ground unit and CBA unit costs twice
the normal amount (e.g. a new Japanese marine unit would cost 4
WERPs for the initial step while an American marine would cost 6
WERPs, while a new militia unit would only cost 1 WERP for each
step). Fleets, submarine units, and LBA units do not pay double for
the first step.

Gracias.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.