logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6472 veces)

+ab

Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« en: 07 de Agosto de 2013, 09:43:49 »
 Uno de los juegazos de Essen que inicialmente pasó desapercibido por su estética familiar pero que poco a poco ha ido levantando pasiones por todos aquellos que lo han probado, hasta el punto que ya está situado dentro de los 100 mejores juegos de la BGG. Voy a hacer una reseña de porqué pienso que es un juegazo que todos disfrutaréis.



De entrada, Keyflower lo tiene todo: gestión de recursos, construcción de tu propia aldea, combos, puteo, una subasta bien implementada, planificación a largo plazo... ¡y todo mezclado en una única ronda de turno! A mí personalmente me suele aburrir cuando en un juego hay "la fase de recolección", "la fase de subasta", "la fase de ordenación", "la fase de la fase de la fase", etc, porque pauta mucho el juego y se establece una linealidad que en ocasiones alarga las partidas innecesariamente. En Keyflower hay una única ronda donde lo puedes hacer todo (eso sí, una cosa por turno hasta que te vuelva a tocar). Además, puedes pasar y no hacer nada, algo que puede ser muy interesante a nivel estratégico (los demás pueden creer que ya no puedes hacer nada más cuando en realidad te estás guardando un as en la manga). Si que es cierto que en Keyflower hay rondas de resolución de cosas y de coger barcos, pero la parte con más miga y más activa es la principal, la que puedes elegir hacer las cosas.



 Keyflower trata de hacerse con unas losetas que dan puntos a final de la partida. Pero para ello tienes que hacerlas evolucionar con una serie de objetivos públicos (la mayoría, consiguiendo recursos). La traca está en la última ronda de invierno, donde vienen las losetas que te dan puntos directos si tienes una serie de objetivos. Dependiendo de si tienes recursos, meeples o materiales te interesará más coger una u otra.



 Para hacerte con las losetas o realizar acciones necesitas tener en tu poder meeples. Estos se consiguen principalmente en unas losetas de barco. Pero también los puedes conseguir mediante acciones de otros jugadores. Es decir: usas meeples para pujar por la loseta que quieres. Pero cuando ya tienes esa loseta en tu poder, el resto de jugadores pueden usar la acción de tu loseta, y para hacerlo han de usar uno de sus meeples (o varios) y al final de la ronda esos meeples pasarán a tu poder. Si tú usas esos meeples en tus losetas los recuperarás al final de la ronda. Es decir, y aquí está la magia del juego: los meeples se usan tanto para combear acciones como para adquirir losetas. Y todo en una misma fase, lo que te permite ir variando de acciones, algo que le da riqueza al juego. Has de pensar si usando la loseta de menganito te sale rentable o si, por el contrario, le estás dando demasiados meeples. Incluso pensar si te interesa tener una loseta para que los demás jugadores la usen y te otorguen meeples.



 En cuanto a la fase de subasta tiene 2 grandes cosas que lo hacen un sistema nada frustrante y muy estratégico. Por una banda "no es una única fase de subasta". Es decir: la subasta se resuelve cuando todos los jugadores deciden pasar, y cuando digo pasar me refiero a que no quieren ni tan siquiera hacer acciones que les provean de recursos, han de pasar de todo. No es la clásica subasta en que sólo subastas, sino que puedes dejar aparcada la subasta y retomarla cuando quieras. Eso te permite farolear, hacer creer que no quieres ganarla y hacer otras acciones, y luego ir y hacértela tuya. Y otra gran baza de este sistema es que la subasta ES FINITA. Es decir: no es la clásica subasta en que 2 personas empiezan a pujar fuerte y una de ellas acaba malpagando la loseta. En este sistema hay un límite de 6 meeples apostados. Y la obligación es que siempre superes la apuesta. ¿qué quiere decir? Que si inicialmente pujas 3 meeples esa loseta ya no te la puede ganar nadie, porque no pueden colocar 4 meeples porque el límite son 6. Lo que pasa que las partidas se ganan usando pocos meeples en las pujas, por lo que puedes arriesgar en cierto modo en llevártela por pocos o arriesgarte a que se te la lleven. ¡Dependerá del interés que tengas por la loseta! Aunque otra de las maravillas de este sistema es que sólo puedes pujar con meeples del mismo color. Hay 3 colores de base y un cuarto color que sólo se adquiere mediante losetas especiales. Por lo que puedes saber quiénes tienen dicho color de meeple y quienes no, y así ganar pujas aseguradas.

Con las acciones pasa lo mismo: puedes realizar una acción poniendo un meeple, y para que otra persona haga esa misma acción debe colocar mínimo 2 meeples de ese mismo color. Un tercero puede poner otros 3 meeples de ese mismo color,  como el tope son 6 pues ya nadie más podrá realizar esa acción en esa loseta hasta la próxima ronda, y el propietario de esa loseta se lleva los meeples (siempre y cuando esa loseta la tenga en su aldea).

 En fin, espero que se haya notado la grandeza de este juego: combos, obtención de recursos, pujas estratégicas, ases en la manga, faroleo, puteo... pienso que es un juego completísimo. No sé qué tal anda de rejugabilidad, no siempre salen las mismas losetas o, al menos, la misma combinación de losetas. Sí que es verdad que de momento hay una loseta que da 12 puntos directos por tenerla que ha dado victorias a quién la ha tenido, de momento no queremos creer que el juego esté roto por esa loseta porque hay muchas maneras de hacer puntos, pero habrá que seguir probándolo, sino pues es tan sencillo como retirar esa loseta.

 Espero que os haya gustado esta especie de reseña.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2013, 09:59:23 »
Buen resumen del juego, la verdad es que es un juego que me costo decidirme a comprarlo, no me convencía la estética ni me llamaba mucho la atención, pero después de jugarlo me parece uno de los mejores del año pasado.

Y otra gran baza de este sistema es que la subasta ES FINITA. Es decir: no es la clásica subasta en que 2 personas empiezan a pujar fuerte y una de ellas acaba malpagando la loseta. En este sistema hay un límite de 6 meeples apostados. Y la obligación es que siempre superes la apuesta. ¿qué quiere decir? Que si inicialmente pujas 3 meeples esa loseta ya no te la puede ganar nadie, porque no pueden colocar 4 meeples porque el límite son 6.

Creo que esto lo estáis haciendo mal, juraría que el límite de 6 meeples por loseta solo se aplica en producción, es decir, usando la loseta. Para las pujas no hay límite de meeples (bueno si, los que tenga cada uno ;D).

jbsiena

Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2013, 10:17:47 »
Cita de: +ab

Y otra gran baza de este sistema es que la subasta ES FINITA. Es decir: no es la clásica subasta en que 2 personas empiezan a pujar fuerte y una de ellas acaba malpagando la loseta. En este sistema hay un límite de 6 meeples apostados. Y la obligación es que siempre superes la apuesta. ¿qué quiere decir? Que si inicialmente pujas 3 meeples esa loseta ya no te la puede ganar nadie, porque no pueden colocar 4 meeples porque el límite son 6.

Cita de: halbert82
Creo que esto lo estáis haciendo mal, juraría que el límite de 6 meeples por loseta solo se aplica en producción, es decir, usando la loseta. Para las pujas no hay límite de meeples (bueno si, los que tenga cada uno ;D).

Efectivamente, el límite de 6 meeples es para el uso de la loseta, es decir, ponerlos encima.
Para la subasta, es decir, ponerlos en los bordes, no hay límite.

mazmaz

Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2013, 10:19:20 »
Si, solo puede haber 6 encima de la loseta, en las pujas, que van a los lados, no hay limite. La loseta de 12 puntos es buena pero no taaan buena, la de los sets de habilidades por ejemplo me parece bastante mejor. Por lo demás suscribo la reseña, es todo un juegazo.

Espero con ansia la expansión de los granjeros para darle un puntillo más de rejugabilidad y profundidad, tiene muy buena pinta!


Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2013, 13:18:19 »
Juego buenísimo, buen resumen y no hay límite de meeples en las subastas

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2013, 13:31:53 »
Un juego muy interesante, sobre todo por cómo están implementadas las subastas, algo original y rara avis en los tiempos que corren.

Lo único que me deja algo frío de este juego es el desarrollo de tu poblado...creo que cuesta demasiado hacerlo crecer por lo que lanzarse a adqirir losetas a lo loco no es demasiado rentable.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gungnir

Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2013, 16:10:20 »
En mi estanteria y deseando hincarle el diente!! A ver si encuentro el momento....

Tengo una dudilla: ¿Escala bien a cualquier número de jugadores?

Gracias

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2013, 18:11:38 »
A mi me llega este fin de semana directo desde Berlin y con unas ganas de probarlo que no me las aguanto uffffff....

Malaguitar

Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2013, 18:24:52 »
En mi estanteria y deseando hincarle el diente!! A ver si encuentro el momento....

Tengo una dudilla: ¿Escala bien a cualquier número de jugadores?

Gracias

Yo llevo 4 partidas, a 2, 3 y 4 jugadores, y al menos para mí sí que escala bien, no solo porque los trabajadores con los que se pujan están ocultos, sino porque los narcos y otros elementos que aparecen son distintos según el número de jugadores, evitando algunos que a un número menor podrían desequilibrar.

Para mí es un juegazo que mezcla muy bien distintos tipos de mecánicas, ya las 4 personas que lo han probado conmigo también les ha gustado bastante.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2013, 18:29:18 »
Yo llevo 4 partidas, a 2, 3 y 4 jugadores, y al menos para mí sí que escala bien, no solo porque los trabajadores con los que se pujan están ocultos, sino porque los narcos y otros elementos que aparecen son distintos según el número de jugadores, evitando algunos que a un número menor podrían desequilibrar.

Para mí es un juegazo que mezcla muy bien distintos tipos de mecánicas, ya las 4 personas que lo han probado conmigo también les ha gustado bastante.

Caray, como vienen los meeples este año  ;D

Malaguitar

Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2013, 18:34:50 »
Jajaja, eso ha sido el subconsciente... es que sospecho que los barcos llevan algo más que trabajadores xD

Eduplas

Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #11 en: 09 de Agosto de 2013, 23:05:33 »
Me llama este juego,encajaria muy bien en mi ludoteca con tanta vaca sagrada(aunque visualmente parece un poco simplon)

mazmaz

Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2013, 23:16:06 »
Las ilustraciones están bien, el diseño gráfico de iconos, textos, etc, flojea un poco pero es funcional y accesible. Como todo, para gustos.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2013, 23:41:21 »
Las ilustraciones están bien, el diseño gráfico de iconos, textos, etc, flojea un poco pero es funcional y accesible. Como todo, para gustos.

Cierto, el tema de los iconos empañan las excelentes liustraciones

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Keyflower: la subasta BIEN implementada (Reseña)
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2013, 00:16:38 »
Un juegazo, sin duda. Euro como él solo, seco y árido (en el reglamento es que ni se molestan en simular un tema), pero lleno de decisiones interesantes y con mucha interacción. No en vano entra en mi Be-Top-Ten de subastas :D

Me echa un poquito para atrás el aspecto gráfico que, sin ser feo, no me va demasiado, lo veo demasiado apagado, pero esto ya son cosas mías.