logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11481 veces)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« en: 15 de Septiembre de 2007, 11:50:04 »
Ayer juanicarlos, Donegal y el que le da a la tecla le metimos un meneo al Blackbeard de mi propiedad que llevaba más de diez años cogiendo polvo en el armario.



Lo cierto es que yo sólo había llegado a jugarlo dos o tres veces en solitario cuando me lo compré a mediados de los 90, por lo que tenía bastante ganas de probarlo en multijugador.

El juego la verdad es que es bastante sencillo una vez le coges el tranquillo a las reglas: Se trata de gestionar las aventuras de 2-3 piratas por jugador de los cuales sólo dos pueden estar a la vez sobre el tablero, quedando el otro en la reserva o retirado.

El objetivo del juego es conseguir la mayor notoriedad y el mayor número de doblones a base de asaltar barcos, conseguir rehenes por los que pedir rescate, saquear puertos o robarle el botín a otro pirata. Eso sí, evitando en todo momento a los barcos de guerra de las diferentes naciones de la época (españoles, ingleses, holandeses y franceses en el Caribe; ingleses, portugueses y holandeses en el Golfo de Guinea; e ingleses, holandeses, portugueses y otomanos en el Indico Occidental) y a los Comisarios de la marina inglesa.

Una cosa que siempre se ha criticado de este juego es el sistema de activación de los jugadores, que es aleatorio según lo que dicten las cartas y que puede hacer que uno o dos jugadores jueguen varios turnos seguidos mientras el resto miran. A mí no me pareció un problema absoluto. En nuestra partida nadie estuvo más de cinco o seis turnos seguidos sin jugar, lo que en tiempo de juego no llega a ser ni cinco minutos en los cuales puedes aprovechar para analizar la situación de tus barcos y piratas y la de los otros jugadores.


Despliegue inicial (clickar para ver más grande)

Lo cierto es que el juego tiene un montón de detalles que simulan muy bien el espíritu de la época: sobornos a gobernadores, tortura de rehenes para conseguir información sobre puertos a saquear, motines de las tripulaciones piratas si su moral es muy baja, refugios piratas, plagas de escorbuto, etc., etc. Incluso existe una tabla de torturas que se llegó a diseñar pero nunca se publicó y en la que el mayor “éxito” era secuestrar y violar a la hija del gobernador. :o

Nuestra partida fue bastante lenta porque teníamos que repasar reglas continuamente. Aún así, a cada uno nos dio tiempo a asaltar un buen montón de mercantes enemigos, conseguir algún rehén, saquear un puerto y unas cuantas cosas más.

El gran problema que encontramos es el gran peso del azar en cuestiones clave como conseguir rehenes que te permiten atacar puertos con mayor facilidad (lo que más dinero y fama da), obtener buenos botines de los mercantes y evitar los golpes demoledores que suponen los barcos de guerra de las diferentes armadas europeas, así como el catastrófico evento del motín de la tripulación.
 
De hecho, la partida estaba más o menos igualada hasta que dos eventos seguidos se cepillaron a los mejores piratas de Donegal y juanicarlos. El primero por la aparición sorpresa de un potente barco de guerra español que en la primera ronda de combate hundió el barco de Spriggs. Y el segundo, un motín de la tripulación de England tras el cual pudo salvar el pellejo pero se vio obligado a retirarse sin dinero ni gloria ninguna.

Así que el “ganador” final fue Bartholomew Roberts (“Bartolo” para los amigos) que con unos miserables 200 doblones de Beneficio Neto y 14 puntos de fama consiguió llevarse el gato el agua.


Pirata ganador

Resumiendo, un gran juego nada complicado (aunque los dichosos manuales de reglas de AH son duros de pelar), con una ambientación excepcional, y que pide a gritos algunos sencillos cambios que reduzcan la aleatoriedad: establecer un valor fijo de los botines modificado por su valor de defensa y la zona marítima en la que se encuentren, hacer más fácil el capturar rehenes para luego atacar puertos y conseguir Comisarios bajo tu mando para putear a los piratas enemigos, y reducir el contundente poder bélico de los buques de guerra y Comisarios.

¡¡Deseando estoy de volver a sacarlo de la caja para probarlo con los ajustes de las reglas!! ;D
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2007, 11:55:47 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Donegal

RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2007, 12:07:51 »
Pues s?, es cierto yo pensaba que los tiempos muertos esperando a que te tocar? iba a ser mayor,pero no.El juego es bastante agil. Muy divertido, pero abstenerse eurogamers  :D
PD. Se nos olvido la posibilidad de apelar a nuestro cunning a juanicarlos y a mi . Quizas nos hubiesemos librado de la muerte
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2007, 12:14:24 »
Yo creo que ni con todo el Cunning del mundo (nº de veces que un pirata puede hacer un reroll durante la partida) os libráis. :D

Sobre todo en el caso de tu pirata la diferencia en los valores de combate básicos era tan bestia (4 puntos si mal no recuerdo) que lo hubieras tenido muy chungo en cualquier caso. Y juanicarlos sólo se salvaba con una tirada de 5-6 pero perdiendo en cualquier caso todo el dinero acumulado hasta entonces.

Pero vamos, que yo tengo claro que ajustando un poco tres o cuatro reglas el juego puede dar mucho de sí.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2007, 12:32:21 »
Realmente sólo llegamos a jugar como media partida o menos en unas tres horas. Pero fuimos especialmente lentos. A mí me da la impresión que conociendo todos los jugadores las reglas una partida completa puede estar en las 4-5 horas.

En cuanto a la nueva versión de GMT a mí el mapa me huele bastante a chamusquina. Han quitado toda la trama de hexágonos para simplificarlos en media docena de áreas, lo cual le quita todo el intringulis de ir moviendo tus barcos por el vasto y ancho mar en busca de posibles presas o escapando hacia puerto seguro con los buques de guerra en tus talones.

Me da toda la impresión de que lo van a "eurogamizar", lo cual probablemente lo simplifique y haga más asequible al gran público, pero a costa de perder nivel de simulación y "sabor a agua salada".
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2007, 12:49:40 »
Pues en ebay USA puedes encontrarlo sin destroquelar hasta por menos de 20 euros, que con otros 20-25 de gastos de env?o se te pondr?a en unos 40-45 pavos.

Si te gusta el tema, yo no lo dudar?a. Aunque tampoco pierdes nada por esperarte a que salga la nueva versi?n de GMT para confirmar si lo han simplificado mucho o no.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Donegal

RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2007, 12:57:00 »
Bueno confio en que no la caguen demasiado en la nueva version. Desde cuando Richard Berg hace Eurogames?  ;)
Salvo lo de los hexagonos y viendo las fotos en BGG, parece que lo dem?s no cambia demasiado. Adem?s esta en el tema Neil Randall,colaborador en Pax Romana o Onward Christian Soldiers
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2007, 13:06:06 »
Yo, de momento, mantengo mis reservas.

Sin ir más lejos, el tal Neil Randall también está desarrollando un juego sobre la campaña del Norte de África de la WWII que a simple vista parece una versión del Memoir 44 sobre un mapa muy sencillito y con un tiempo de juego de 2-3 horas.

GMT se ha dado cuenta con el C&C:A que tiene un filón enorme con pseudowargames muy sencillos y va a seguir intentando sacarle partido al asunto. Lo cual me parece estupendo desde un punto de vista empresarial, pero como jugador de wargames y temáticos me hace sospechar que algunos juegos van a ser excesivamente simples para mi gusto.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2007, 13:15:09 »
Citar
El primero por la aparici?n sorpresa de un potente barco de guerra espa?ol que en la primera ronda de combate hundi? el barco de Spriggs. Y el segundo, un mot?n de la tripulaci?n de England tras el cual pudo salvar el pellejo pero se vio obligado a retirarse sin dinero ni gloria ninguna.

Con el cunning podia haber retirado la tirada de evasion no?

Y lo del motin.. hombre, hay q tener a la tripulacion alegre, lo que me extra?a es q no estuviera por las nubes si iba el primero, con mucho botin suele estar muy alta.

Realmente el fallo del blackbeard es que con mas de tres jugadores se vuelve tedioso esperar que te vuelva a tocar, y mas cuando por ejemplo te han da?ado el barco y gastas 3 acciones en "mover a puerto" "reparar" "vender material" etc.

Otro fallo es que siempre gana el segundo, al primero lo acaban persiguiendo los KC por todo el mapa hasta q lo hunden :)
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6041
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2007, 13:21:51 »
Con el cunning podia haber retirado la tirada de evasion no?

No había tirada de evasión posible pues era un evento que te coloca un warship encima que te ataca de inmediato.

Citar
Y lo del motin.. hombre, hay q tener a la tripulacion alegre, lo que me extraña es q no estuviera por las nubes si iba el primero, con mucho botin suele estar muy alta.

De nuevo fue otro evento que declara automáticamente un motín de la tripulación del pirata con mayor notoriedad.

Citar
Realmente el fallo del blackbeard es que con mas de tres jugadores se vuelve tedioso esperar que te vuelva a tocar, y mas cuando por ejemplo te han dañado el barco y gastas 3 acciones en "mover a puerto" "reparar" "vender material" etc.

Bueno, nosotros lo hicimos varias veces y es muy rápido. La mayoría de los turnos se resuelven en un minuto o menos, así que no hay mucho tiempo de aburrirse.

Citar
Otro fallo es que siempre gana el segundo, al primero lo acaban persiguiendo los KC por todo el mapa hasta q lo hunden :)

Bueno, para evitar eso está la opción de proteger tanto el botín como el pirata en un Safe Haven (puerto seguro). E incluso la de jubilar al pirata.

De hecho, a mí lo que me pareció es que los KCs son muy difíciles de "reclutar" pues hasta que un pirata no tiene 36 o más de Notoriedad no merece la pena ni intentarlo.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2007, 13:25:08 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

ega

RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre de 2007, 15:19:18 »
Exacto  Borat:


Solamente  echando una ojeada a  los  componentes del nuevo Blackbeard  de  GMT, a costa  de reducci?n del tiempo de juego, han sacrificado el verdadero sabor  Pirata.   reduciendolo a  un Eurogame, eso  si, no tan sencillo  como la mayoria,  pero  que  a  lo mejor  cumple perfectamente  con las expectativas de lo que  se pretende, m?s jugabilidad  en menos  tiempo.

De todas  formas  antes me dedicar?  al Winds of Plunder.

Para  el  que  quiera  algo m?s de  profundidad  en el tema  Pirata  le recomiendo  el Pirates of the Spanish Man.

Y  tambien  se  espera un poco,  quizas se edite  el Pirates de Sid Meyer.

De  todas  formas para mi  gusto,  tiene  m?s  buena pinta  el  futuro Age of Piracy,  que   este  actual Blackbeard  de  GMT

Y recomendaros  fervientemente  el Blackbeard  original de  A. Hill, antes del de  GMT, creo que no abr?  color

enric


JCarlos

RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #10 en: 15 de Septiembre de 2007, 16:43:03 »
?Hostias, el Cunning!  ;D  ni se me ocurri?....
La verdad, me gust? el juego, teniendo en cuenta que empezamos la partida sin saber jugar realmente ninguno de los tres, estoy seguro que con conocimiento de las reglas tiene que ser un juego muy ?gil; aparte de que hay muchas posiblidades que ni valoramos, debido a no conocer bien las reglas. No me gust? la dificultad de conseguir nuevos barcos y los barcos de guerra hipervitaminados. De todas maneras, se pod?a incluir una manera de "comprar" nuevos barcos, al estilo del "Pirates!" de Sid Meier (ordenador), que por cierto, estoy casi seguro que se bas? en el Blackbeard o al rev?s, porque se calcan las din?micas.
Me qued? la duda del n?mero de piratas que puedes emplear, ya que tanto tras el hundimiento de Donegal como el mot?n maldito, en las reglas se prev? la continuaci?n del barco pirata con otro capit?n (en caso del mot?n) o del mismo pirata con otro barco pero empezando de cero (en el hundimiento),  y yo entiendo que no contar?a para el l?mite de piratas

En cuanto a ebay, por 21,50 $ lo pillas, comprobado...  ::)

Por cierto, ?cual es el Age of Piracy?
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2007, 17:52:12 por juanicarlos »

Donegal

RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #11 en: 15 de Septiembre de 2007, 17:12:35 »
Citar
Me qued? la duda del n?mero de piratas que puedes emplear, ya que tanto tras el hundimiento de Donegal como el mot?n maldito, en las reglas se prev? la continuaci?n del barco pirata con otro capit?n (en caso del mot?n) o del mismo pirata con otro barco pero empezando de cero (en el hundimiento),  y yo entiendo que no contar?a para el l?mite de piratas
Hombre en 3 How to win dice "the game ends when when any player has lost and/or retire his 3rd pirate. Yo entiendo que s? que cuenta
Age of piracy: http://www.boardgamegeek.com/game/25292
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Donegal

RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre de 2007, 17:13:55 »
Que por cierto el Pirates de Sid Meier de PC ya ha sido reeditado, con no muy buenas criticas (no he jugado ni el nuevo ni el viejo)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

LevMishkin

  • Visitante
RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2007, 17:40:34 »
Yo he jugado al viejo, mucho, me lo pasaba pipa. El nuevo lo compre por 9 euros en Eroski, una porquer?a, te pasas el rato haciendo una y otra vez lo mismo, lo puse, jugue media partida y se ha quedado durmiendo el sue?o de los justos y de los olvidados. Quiz? tambi?n antes, con el viejo, pero era m?s joven y me entusiasme con ?l.

ega

RE: BLACKBEARD: PIRATAS POCO AFORTUNADOS
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2007, 19:21:43 »
A juanicarlos:

Age  of  Piracy  es  el nuevo nombre  a  un juego  editado creo  en Noruega  el a?oa  pasado  bajo  el nombre de Merchands  and Marauders,  que  ha  cojido la casa Proludo  ( inglesa/americana).  O  sea   como puedes ver ni origen  ni final  aleman.

De  m?s profundidad  por  supuesto  que  un Piratenbuch  o Winds  of  Plunder,  ya  que las partidas son sobre las tres horas.  Por lo que  se aparta  del esp?riti  eurogame  y tampoco   hay  bloques de madera,  que tambien es  de agradecer,  porque  ya  se  empiezan a  encontrar  hasta  en la sopa

Echarle  una ojedada  en Boardgamegeek  bajo el nombre de Age of Piracy, vale la pena.  Creo