logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11249 veces)

hellvader

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #45 en: 24 de Agosto de 2013, 22:35:46 »
En mi opinion lo de la victoria automatica es muy subjetivo y algo que el arbitro debe calibrar bien o incluso anular y comentar al HQ que por puntos hubiera perdido pero al fin y al cabo el es el que decide si seguir con la operacion o abortar.

P ej. si el Americano cierra Lae (cosa bastante posible) y hunde toda la flota de asalto Japonesa incluido el Kamikawa con su escolta seguro que acumula un monton de puntos, pero pongamos que los portas Japoneses no han sido detctados y por un exceso de prudencia el Americano se ha encerrado con los suyos cerca de Port Moresby, estando estos detectados y seguidos y rizando aun mas los aviones embarcados Americanos han sufrido un varapalo quedando muy reducidos.
Sabiendo todo esto el HQ Japones ¿que haria?.

Esta claro que por victoria automatica el Americano ha ganado de todas todas, pero si el Japones se arriesga y hunde los dos portas Americanos las cosas se pondrian muy negritas para estos.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #46 en: 26 de Agosto de 2013, 10:01:37 »
En mi opinion lo de la victoria automatica es muy subjetivo y algo que el arbitro debe calibrar bien o incluso anular y comentar al HQ que por puntos hubiera perdido pero al fin y al cabo el es el que decide si seguir con la operacion o abortar.


Ya llevaba un par de días sin pasar por aquí y veo con satisfacción que el hilo no decae.

Casi por alusiones deciros como árbitro, que sí, que tomo en consideración el tema de la victoria automática y que digamos me permito cierta potestad para anular o suspender cautelarmente el tema de la victoria automática a los puntos en el caso de que el bando que resultara perdedor aun tuviera oportunidades y fuerzas u objetivos que pueda cumplir en las 24 horas siguientes.

Esto claro está, lo consensuo previamente con los HQ’s de ambos bandos. Para muestra un botón, en la primera partida de las Salomón, ahora no recuerdo bien al final de qué día los japoneses obtenían matemáticamente una victoria automática por diferencia de puntos, sin embargo los aliados tenía en sus mando un enorme poder ofensivo todavía que podía inclinar la balanza en las 24 horas siguientes, así que opté por consultar con ambos HQ’s el aliado (Pere) y el japonés (Txema), y ambos se mostraron de acuerdo en seguir ya que el primero consideraba al igual que yo que podía darle la vuelta a la situación, y el segundo quería ganar limpiamente por KO y no a los puntos.

Como podéis ver, el árbitro puede influir en este punto, es más, creo que debe hacerlo siempre y cuando el almirante que va por debajo en el tanteo piensa o se ve capaz y con fuerzas para darle la vuelta al marcador.


XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #47 en: 26 de Agosto de 2013, 12:56:05 »
Si no me equivoco, todavía no han pasado por el hilo a dar su opinión el HQ americano y el CA. Goto (mandaba la fuerza de cruceros pesados con la protección del CV. Soho.
¡Qué se pasen! ¡Qué se pasen!  :D

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #48 en: 27 de Agosto de 2013, 13:11:19 »
Si no me equivoco, todavía no han pasado por el hilo a dar su opinión el HQ americano y el CA. Goto (mandaba la fuerza de cruceros pesados con la protección del CV. Soho.
¡Qué se pasen! ¡Qué se pasen!  :D
Es cierto y que conste que he avisado a todos para que aporten su granito de arena coentando o exonendo su punto de vista. Les he vuelto a dar un toque y espero que puedan decir algo en este hilo, sobre todo el HQ aliado por la parte que le toca de haber planeado la estrategia y que nos cuente un poco como ha visto la partida. Respecto a Goto, mucha suerte de haber salvado al Shoho que creo ademas no fue detectadado nunca en toda la partida, haciendo buena la máxima del Flat Top de que la fuerza más pelifrosa es la que no es detectada, sin embargo y dado su escaso poder ofensivo (aéreo), con 2 kates y tres o cuatros Zeros ademas del Claude que derribo a un Recon Catalina todo hay que decirlo, no se puede hacer mucho, de hecho la gesta mas comprometida en la que se vió involucrado fue la fallida busqueda del Tangier al que su torpederos alcanzaron una vez sin reducirle la velocidad que fue lo que salvo al porta hidroaviones americano, eso y la llegada de la noche.


hellvader

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #49 en: 27 de Agosto de 2013, 21:50:00 »
Si que es cierto que es escaso poder ofensivo, pero en principio el esta para dar algo de cobertura a los APs o al menos creo que ese es su cometido y en ese aspecto si consigue esquivar las detecciones Yanquis le puede dar algun susto a alguna flotilla enviada para interceptar esos buques.
O en su defecto con un poco de suerte y preparacion para tirar los observadores que puedan ver esas TFs.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #50 en: 28 de Agosto de 2013, 10:22:25 »
Si que es cierto que es escaso poder ofensivo, pero en principio el esta para dar algo de cobertura a los APs o al menos creo que ese es su cometido y en ese aspecto si consigue esquivar las detecciones Yanquis le puede dar algun susto a alguna flotilla enviada para interceptar esos buques.
O en su defecto con un poco de suerte y preparacion para tirar los observadores que puedan ver esas TFs.

Esa era la idea de los japos, aunue para descubierta ya estaba el Kamikawa y sus hidros, a mi juicio demasiado cerca de los australianos aunque eso ellos no lo sabian, así acabo el pobre Kamikawa bajo los cañones de la TF44 del Contralmirante Crace

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #51 en: 28 de Agosto de 2013, 11:35:13 »
Esa era la idea de los japos, aunue para descubierta ya estaba el Kamikawa y sus hidros, a mi juicio demasiado cerca de los australianos aunque eso ellos no lo sabian, así acabo el pobre Kamikawa bajo los cañones de la TF44 del Contralmirante Crace


Respecto a la suerte del Kamikawa, he de reconocer que dejé la descubierta aérea en manos de submarinos que cerraban los pasos en descubierta y de los propios petes del portahidroaviones.
No asigné los mavis en su ayuda porque supuse que sería suficiente con estas medidas.
El caso es que llegaron los cruceros australianos y hundieron todo lo que pudieron y más.
¿Se podría haber evitado la debacle de la fuerza de Kamikawa?
¿Qué opinan los interesados?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #52 en: 28 de Agosto de 2013, 11:43:53 »
Hombre, desde la cubierta de los cruceros debo decir que me parece que tuve tanta suerte en esa acción, como he oído que tuvo despues el Tangiers en evitar ser hundido. Si no recuerdo mal, cuando conseguí encontrarlo la segunda vez (separando en dos la TF) estaba ya a punto de darlo por perdido.

Por otro lado, los cruceros gastaron toda su munición en acabar con el AV, con lo que se pasaron despues casi un día y medio entre volver a Port Moresby y repostar. Mereció la pena, pero si los AP hubiesen conseguido llegar cerca de la zona de desembarco no hubiera habido buques para pararlos.

Hablando del AV Tangiers, y de su posición avanzada, la verdad es que cuando lo mandé a aquel islote sabía que me la estaba jugando, pero quedándose más atrás sus Catalina no iban a hacer casi su función. Me alegro de que finalmente se librase...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #53 en: 28 de Agosto de 2013, 19:29:23 »
Desde el planteamiento inicial tanto el Kamikawa como el Shoho (e incluso los transportes) eran carnaza para que aparecieran los CVs americanos y que Takagi se encargara de ellos. Lo que yo no tenía previsto fue:

- Que el Kamikawa fuera localizado desde el turno 1 (esperaba ser localizado cuando llegase a mi destino 5 o 6 horas más tarde)
- Que los australianos estuvieran tan cerca (me alegro haberles dado algún quebradero de cabeza)
- Que fallara la radio en momentos clave (hubiera sacado dos horas más de vida y Rabaul me hubiera podido ayudar)
- Que no hubiesemos contemplado esta contingencia. No había forma de echarme una mano: fuera del alcance de Rabaul, Takagi repostando y Goto...

Goto creo que sí podría haber hecho algo, muy poco (darle un susto a los australianos únicamente), pero es probable que su prudencia al final nos haya beneficiado. ¿Para qué ayudar a una TF sentenciada descubriendo mi presencia?

La cuestión, para mi, no es haber evitado la desaparición de la TF del Kamikawa , sino el no haberle sacado ningún provecho

hellvader

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #54 en: 28 de Agosto de 2013, 22:29:37 »
Pero imaginar la cara que se le tiene que quedar a algun Yanqui o Australiano si desde muy pronto se encuentra Zeros sirviendo de observadores, tiene que dar que pensar y es posible hasta que sirva para cambiar algunos planes con lo que eso conlleva.

Sobre salvar al Kamikawa lo veo muy dificil porque esta a tiro de piedra de todo, todas las veces que he jugado ese escenario en persona o lo he arbitrado siempre lo han cazado, o bien esos cruceros o algun submarino o algun avion desde tierra. Nunca ha pasado del primer dia.

La verdad que los japos ahi se lucieron o los tenian muy bien puestos para plantar una base maritima tan cerca de los malos, claro que si se hubieran ido mas lejos veo muy dificil que con los aviones que embarcaba hubiera servido de algo. Imagino que lo pondrian hay porque pensarian pasar con los transportes por el paso de Jomard creo que se llama.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #55 en: 29 de Agosto de 2013, 15:21:08 »
Pero imaginar la cara que se le tiene que quedar a algun Yanqui o Australiano si desde muy pronto se encuentra Zeros sirviendo de observadores, tiene que dar que pensar y es posible hasta que sirva para cambiar algunos planes con lo que eso conlleva.

Sobre salvar al Kamikawa lo veo muy dificil porque esta a tiro de piedra de todo, todas las veces que he jugado ese escenario en persona o lo he arbitrado siempre lo han cazado, o bien esos cruceros o algun submarino o algun avion desde tierra. Nunca ha pasado del primer dia.

La verdad que los japos ahi se lucieron o los tenian muy bien puestos para plantar una base maritima tan cerca de los malos, claro que si se hubieran ido mas lejos veo muy dificil que con los aviones que embarcaba hubiera servido de algo. Imagino que lo pondrian hay porque pensarian pasar con los transportes por el paso de Jomard creo que se llama.

Eso se debe Hellvader, a que el despliegue inicial hostorico establece que el AV Kamikawa debe empezar en el islote Deboyne y creo que con una base maritima establecida. La TF44 del Contalmirante Australiano Crace, que enarbolaba su insignia en el CA Chicago, parte muy cerca de alli, y ya sabiendo, que puede haber una presa facil y encima con restricciones de movimiento pues mas facil lo tiene, sin embargo creo, que me corrija si me equivoco, que el jugador que encarnaba a Crace no tenia idea de que el AV japo estuviera tan cerca y fondeado.

Este conocimiento previo, si lo hubo, puede deberse a que el jugador aliado conociera de partidas anteriores el despliegue japones para este escenario o bien ya que como indiqué antes de empezar el juego el orden de batalla iba aser fiel al original de la batalla y no del juego de tablero del Flat Top, incluyendo unidades menores como dragaminas etc y aviones que no aparecen en dicho despliegue, que se hubiera inormado por cualquier medio desde donde partió historicamente el AV Kamikawa.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #56 en: 29 de Agosto de 2013, 15:23:26 »
No, no lo sabía. Esperaba encontrarme a los AP o alguna escolta de avanzadilla.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #57 en: 29 de Agosto de 2013, 23:40:34 »
Esto es precisamente lo bueno de jugar con árbitro; este puede modificar parte o todo el despliegue inicial de un escenario y con ello crear una incertidumbre mayor entre los participantes.
Yo había jugado de japonés al menos dos veces este escenario y me llevé una sorpresa muy grata al indicarme Antonio que iba a disponer de más aviones con base en tierra de los originales en el escenario.

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #58 en: 30 de Agosto de 2013, 09:34:59 »
Esto es precisamente lo bueno de jugar con árbitro; este puede modificar parte o todo el despliegue inicial de un escenario y con ello crear una incertidumbre mayor entre los participantes.
Yo había jugado de japonés al menos dos veces este escenario y me llevé una sorpresa muy grata al indicarme Antonio que iba a disponer de más aviones con base en tierra de los originales en el escenario.

Así es, en efecto Juanjo, pero no me inventé esos aviones, estaban en la batalla histórica, lo que pasa es que pienso que en el Flat Top original no les dieron cabida por alguna razón (jugabilidad, equilibrio de fuerzas, etc.), sin embargo también los aliados al establecer el orden original de la batalla tuvieron aumento de fuerzas, finalmente, con el orden de batalla histórico, el equilibrio de fuerzas del juego se mantiene.

Los japos realmente disponían de esos aviones, aunque en la batalla histórica o no los emplearon o los pasó por alto el diseñador. A pesar de eso no tuviste superioridad total como era de esperar en esta época de la guerra por parte de los japos.

Creo que ha estado equilibrado el escenario a pesar de añadir estos aviones, los submarinos reales y las pequeñas unidades de patrulleros y dragaminas que participaron en la batalla.

hellvader

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #59 en: 30 de Agosto de 2013, 13:59:50 »
Asi aunque te sepas el escenario de memoria si el arbitro modifica (sea o no historicamente) algunas cosas, en tu cabeza ya no sabes nada porque perfectamente puede haberlo modificado todo.

Ademas eso de sacar las unidades historicas y buques menores le da mas salsa al escenario.


Recuerdo que una de las veces que jugue con el Japones este escenario, estuve cerca de plantar mis transportes en port Moresby, aunque al final no hizo falta porque pille los portas del Americano y se los hundi los dos y por tanto recogimos.
Esto me paso con un jugador que era un vacilon y muy agresivo. A partir de esa partida se calmo bastante.

Eso si el Kamikawa me lo hundio muy rapido.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.