logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11359 veces)

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #60 en: 30 de Agosto de 2013, 20:41:07 »
Asi aunque te sepas el escenario de memoria si el arbitro modifica (sea o no historicamente) algunas cosas, en tu cabeza ya no sabes nada porque perfectamente puede haberlo modificado todo.

Ademas eso de sacar las unidades historicas y buques menores le da mas salsa al escenario.


Recuerdo que una de las veces que jugue con el Japones este escenario, estuve cerca de plantar mis transportes en port Moresby, aunque al final no hizo falta porque pille los portas del Americano y se los hundi los dos y por tanto recogimos.
Esto me paso con un jugador que era un vacilon y muy agresivo. A partir de esa partida se calmo bastante.

Eso si el Kamikawa me lo hundio muy rapido.

Bueno, realmente aquí el objetivo final de la campaña del Mar del Coral para los japoneses, además de hundir a los portaviones americanos, era la conquista de Port Moresby a los Australianos. Desde esa base podían hostigar la costa norte de Australia, negándole al enemigo la posibilidad de que hostigaran a sus navíos y suministros.

El ejercito japonés trató por tierra de atravesar los montes Stanley y atacar des el interior de nueva Guinea, pero las condiciones geográficas extremadamente difíciles para los medios pesados y artillería, dejaban solo unos desfiladeros de montaña que podían ser fácilmente defendidos por pocas tropas con escasos medios, de hecho pronto desistieron de sus intentos y se decidió que una de las misiones de la operación MO, fuera un desembarco en la costa Sur de Nueva guinea encaminado a conquistar Port Moresby. Los australianos tenían de guarnición allí pocas y mal entrenadas tropas, lo principal eran las pistas de aterrizajes y los aviones que en mayor parte los americanos y los propios australianos tenían allí para hostigar a los japoneses.

En esta campaña, si los japoneses consiguen, como te paso a ti, Hellvader, hundir a los portaviones americanos, prácticamente tienen hecho lo más difícil para conquistar la base, solo es cuestión de ir desgastando con su propia aviación terrestre apoyada por la embarcada y con los cañones de los cruceros pesados, hasta que el camino de los transportes quede expedito hasta Port Moresby y desembarcar.

Otra manera más difícil, sería laque se trató de efectuar en la batalla que jugamos, es decir, que los transportes avanzarán bizarramente aguantándolo todo, submarinos, fuerzas aéreas terrestres con base en Port Moresby, TF’s de superficie y aviación embarcada de los portaviones americanos, hasta que no pudieron más y tuvieron que retirarse, sé muy bien de los sufrimientos de Alberto (Contralmirante Kajioka y tras su muerte Capitán de Navío Baba), para pasar dos noches ajetreadas por ataques submarinos, y dos días acosado por la aviación de Nimitz y de Fletcher, peso a lo cual el estaba dispuesto a seguir adelante si su Jefe supremo lo requería, por suerte Inoue comprendió que la victoria no estaba en el desembarco de los transportes sino en el hundimiento y neutralización de la flota aliada.

De haber seguido, el Contralmirante Australiano Crace (TF44), que recordemos levó anclas después de casi un día perdido en los tránsitos a y desde Port Moresby y las casi 6 horas para rearmarse de munición, se hubiera podido encontrar con los restos del convoy japonés y entablar una desigual batalla de superficie con lo exiguo de su escolta, recordemos que ya no quedaba ninguno de los 3 cruceros ligeros con los que contaba Kajioka y que no tuvo casi en ningún momento mientras fue factible, apoyo aéreo de la aviación de Rabaul o Lae. Después, cuando ya salió de su alcance de cobertura, tampoco tuvo el apoyo aéreo de Takagi y sus portaviones o de Goto con el Shoho, así pues Alberto tuvo que lidiar contra todo lo que le echaron los aliados encima prácticamente solo.

También me gustaría comentar aquí, sobre lo que se ha dicho de los ordenes de batalla, que como anécdota y lo sabe bien Juanjo (VA Inoue) y Takagi (Manu), quise llevar el realismo tan lejos como supe y me fue posible, dando no solo entrada a los buques del Contralmirante Shima que ocupo Tulagi con sus transportes y sus dragaminas y destructores (cuyos nombres por supuesto eran los históricos), sino que también llegue al detalle de unos Zeros que transportaban los portaviones japoneses para la base de Rabaul que después de despegar de los mismo, no podían volver a tomar en ellos puesto que eran pilotos de la armada sí, pero con destino a la base de Rabaul, esto obligó a Takagi a colocar sus portaviones en un radio próximo a la base de Rabaul para poder hacerlos despegar y tomar allí.

También comentar que la regla de repostaje de combustible en la mar, condiciona y limita las operaciones de los grandes buques de combate, pero en una campaña de más de cuatro días era necesario y no solo para estos buques, recordemos que los destructores navegando  a velocidades a veces superiores a los 30 nudos para realizar sus labores de escolta, debían de repostar fuel a menudo para poder aguantar ese ritmo de patrulla.

He de mandaros el mapa con la derrota que yo ideé para el convoy de Kajioka y que creo que es obvia y presumible pero que también es la más adecuada.
 


kingpri

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #61 en: 01 de Septiembre de 2013, 16:58:19 »
Se presenta el HQ americano, AL Nimitz.

En primer lugar quiero pedir disculpas por la tardanza de este primer mensaje, me he encontrado con una situación con muchos temas personales en marcha, aparte de coincidir con un viaje de vacaciones. No he querido poner este mensaje hasta estar seguro de que podria seguir visitando el foro para leer y comentar los mensajes realcionados con el tema, espero que ahora si que lo podre hacer.

Antes que nada quiero agradecer a Antonio por su trabajo, ya que sin su esfuerzo y dedicación no hubiera sido posible llevar adelante esta partida.

Deseo felicitar a los japoneses por su victoria y el buen desarrollo de las operaciones que han llevado a cabo.

A mis compañeros de bando, decirles que ha sido un placer tenerlos a mi lado, han sabido seguir luchando y esforzandose incluso en los momentos que la cosa se puso muy complicada, llevándonos a estar a punto de darle la vuelta a la situación, cosa que no conseguimos por muy poco.

Respecto a la partida en si, voy a comentar el despliegue, más adelante ya hare comentarios sobre el desarrollo de la misma. Y de paso me podre leer todos los mensajes relacionados con el tema.

La situación del escenario parte por un lado con una misión muy concreta para los japoneses consistente en desembarcar en Port Moresby, y por otro lado, un despliegue americano con las unidades separadas, por un lado la base de Port Moresby alejada del centro de las operaciones, por otro lado los catalinas en una base lejana y, en medio las TF americanas, que de momento no pueden recibir ningún apoyo adicional.

El problema de los catalinas estaba previsto que se pudiera solucionar al segundo dia de escenario, acercando el AV Tangier. Lo de Port Moresby era más complicado de solucionar.

Posiblemente una buena solución hubiera sido quedar apartados del centro del mapa y esperar que los japoneses se acercaran a Port Moresby, de esta forma se podria combinar todas las fuerzas americanas. El principal inconveniente de esta estrategia era que la partida lo más probable es que fuera muy aburrida los primeros turnos y hasta el segundo o tercer dia no hubiera acción, lo que a efectos de jubabilidad le quitaba muchas opciones.

Por tanto, decidimos realizar una acción más dinámica, a pesar de los inconvenientes de partida.

Nos centramos en la flota de transportes por dos motivos, en primer lugar al ser más lenta, era más fácil de localizar y atacar, en segundo lugar, dado que era un objetivo prioritario japones si conseguiamos abortarlo al principio ya podriamos conseguir una ventaja importante.

Yo situe los submarinos en una barrera para intentar localizar la flota de los transportes poco antes de que anocheciera, para de esta forma poder tenerla localizada y con la posibilidad de realizar algún ataque.

Las TF quedaban a la espera de poder intervenir en cuanto hubieramos localizado los transportes.

La intención era que a partir del segundo dia con la ayuda del reconocimiento aéreo tendriamos más opciones disponibles.

De momento estas eran las intenciones al momento de iniciar el escenario, en breve entrare en más detalles.

Saludos a todos

ANTONIO40

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #62 en: 01 de Septiembre de 2013, 18:36:43 »
Se presenta el HQ americano, AL Nimitz.

En primer lugar quiero pedir disculpas por la tardanza de este primer mensaje, me he encontrado con una situación con muchos temas personales en marcha, aparte de coincidir con un viaje de vacaciones. No he querido poner este mensaje hasta estar seguro de que podria seguir visitando el foro para leer y comentar los mensajes realcionados con el tema, espero que ahora si que lo podre hacer.

Antes que nada quiero agradecer a Antonio por su trabajo, ya que sin su esfuerzo y dedicación no hubiera sido posible llevar adelante esta partida.

Deseo felicitar a los japoneses por su victoria y el buen desarrollo de las operaciones que han llevado a cabo.

A mis compañeros de bando, decirles que ha sido un placer tenerlos a mi lado, han sabido seguir luchando y esforzandose incluso en los momentos que la cosa se puso muy complicada, llevándonos a estar a punto de darle la vuelta a la situación, cosa que no conseguimos por muy poco.

Respecto a la partida en si, voy a comentar el despliegue, más adelante ya hare comentarios sobre el desarrollo de la misma. Y de paso me podre leer todos los mensajes relacionados con el tema.

La situación del escenario parte por un lado con una misión muy concreta para los japoneses consistente en desembarcar en Port Moresby, y por otro lado, un despliegue americano con las unidades separadas, por un lado la base de Port Moresby alejada del centro de las operaciones, por otro lado los catalinas en una base lejana y, en medio las TF americanas, que de momento no pueden recibir ningún apoyo adicional.

El problema de los catalinas estaba previsto que se pudiera solucionar al segundo dia de escenario, acercando el AV Tangier. Lo de Port Moresby era más complicado de solucionar.

Posiblemente una buena solución hubiera sido quedar apartados del centro del mapa y esperar que los japoneses se acercaran a Port Moresby, de esta forma se podria combinar todas las fuerzas americanas. El principal inconveniente de esta estrategia era que la partida lo más probable es que fuera muy aburrida los primeros turnos y hasta el segundo o tercer dia no hubiera acción, lo que a efectos de jubabilidad le quitaba muchas opciones.

Por tanto, decidimos realizar una acción más dinámica, a pesar de los inconvenientes de partida.

Nos centramos en la flota de transportes por dos motivos, en primer lugar al ser más lenta, era más fácil de localizar y atacar, en segundo lugar, dado que era un objetivo prioritario japones si conseguiamos abortarlo al principio ya podriamos conseguir una ventaja importante.

Yo situe los submarinos en una barrera para intentar localizar la flota de los transportes poco antes de que anocheciera, para de esta forma poder tenerla localizada y con la posibilidad de realizar algún ataque.

Las TF quedaban a la espera de poder intervenir en cuanto hubieramos localizado los transportes.

La intención era que a partir del segundo dia con la ayuda del reconocimiento aéreo tendriamos más opciones disponibles.

De momento estas eran las intenciones al momento de iniciar el escenario, en breve entrare en más detalles.

Saludos a todos

Una breve reseña para agradecer a Nimitz su primer comentario en este hilo debate;

Agradecer sus elogios a mi trabajo como a todos los participantes que lo han hecho, pero deciros que es gracias a vosotros que yo puedo estar en contacto con este fantástico juego.

Y ahora, de nuevo recordar que en este escenario hemos utilizado el despliegue real de la batalla y que los portaviones americanos Lexington (Ca Fitch) y Fletcher (Va Fletcher), empezaban a operar separados en dos TF’s diferentes, esto históricamente fue así hasta que después de petrolear ambas TF’s se reunieron y Fletcher como oficial de mayor graduación asumió el mando de la TF conjunta de portaviones.

Esto hubiera igualado mucho las cosas frente a la TF de portaviones de Takagi (Shokaku y Zuikaku), pero sin duda, además de faltar al realismo, hubiera propiciado que participara un jugador menos o que al unirse ambas TF’s el jugador que encarnase a Fitch se aburriera como una ostra siempre pegado a Fletcher y siguiendo sus movimientos.

Sé que suponía un serio hándicap y aun así todos los aliados buscasteis la victoria con ambos portaviones operando por separado.
Respecto al despliegue de los SS’s parece que realmente tenias un espia en el cuartel general de la flota combinada, pronto se detectó a la fuerza de invasión, y tras los primeros cañonazos a cargo de “pedrote” contra el Kamikawa y escolta, fueron los hombres del arma submarina norteamericana los que lucharon una verdadera batalla de desgaste contra las fuerzas de Kajioka, cuyo buque insignia fue hundido por los sumergibles, pereciendo en el naufragio junto a su estado mayor.

Asumió el mando el Capitán de Navío Baba como jefe de los destructores de escolta del convoy, y este también tuvo que lidiar muy duro contra los submarinos de Nimitz en la segunda noche de escenario, hasta que finalmente Inoue ordena la retirada de la fuerza de invasión a Kavieng por ser imposible el desembarco.

En este punto, aun los americanos no sabían de esta retirada, les llevó el tercer día y una infructuosa labor de reconocimiento, intuir que los transportes regresaban a sus bases y poder dedicarse de pleno a la búsqueda y destrucción de la fuerza de Takagi.

Los japoneses no tenían por su parte que localizar a ninguna fuerza enemiga que no fuera la de portaviones, aunque no sabían ellos tampoco que en realidad operaban por separado en dos TF’s.

En fin que podemos decir que el despliegue histórico de la batalla ha gustado además de sorprender a japoneses y aliados.

De eso se trataba

hellvader

Re: HILO DEBATE DE LA BATALLA DEL MAR DEL CORAL (FLAT TOP)
« Respuesta #63 en: 01 de Septiembre de 2013, 20:23:06 »
A eso me referia con cambiar las cosas el arbitro, en este caso es al contrario el arbitro obliga a los bandos a hacer el despliegue historico.
De esta forma por muy bien que te sepas el escenario eso no puedes saberlo.

Imagino por otro lado que el despliegue es una buena parte de lo bien que se de luego la batalla, porque esta claro que cambiar estrategias despues es un caos.

En este caso el Americano lo tiene mejor al ser el jugador defensivo, pero aun asi el Japones le puede salir por peteneras con su acercamiento a port Moresby y dejarle con dos palmos de narices.
Aun asi en mi experiencia el japones va mejor siendo relativamente agresivo y en cambio el Americano es mas como Rocky que aguanta mucho y el tiempo juega a su favor.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.