logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 68838 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #30 en: 20 de Agosto de 2013, 01:23:33 »
Por poner todos los datos sobre la mesa:

En la web del propio Feld sale el listado de sus juegos

http://www.spiele-feld.de/Spiele

en negrita los que según BGG son " destacados".. (esto es opinión de BGG a mi no me mireis)

2013

Amerigo
Rialto
Brügge

Bora Bora

2012
Kaispeicher

2011
Trajan
Castillos de Borgoña

Strasborug

2010
Luna
Na so was
Dribbelfieber ( una especie de " chuta")
Die Speicherstadt

2009
Macao
Schatzkiste (expansiones de notre dame y el año del dragón)
Arena (Roma II)
Duell der Baumeister

2008
El nombre de la rosa

2007
El año del Dragón
Notre Dame


2006
Um Ru(h)m und Ehre

2005
Roma



Clasificación por duración .

El primer numero son el número de jugadores, el segundo la duración estimada por cada jugador ( excepto en los juegos para 2, que es la duración estimada total)

Trajan 2-4 30
Castillos de Borgoña 2-4 30
Bora Bora  2-4  30
Macao 2-4 30

Luna 1-4 25
El año del Dragón 2-4 25

Amerigo 2-4 20
El nombre de la rosa 2-5 20
Um Ru(h)m und Ehre 2-5 20


notre Dame 2-5 15
Rialto 2-4 15
Brügge  2-4  15
Strasborug 3-5 15
Die Speicherstadt  2-5 15


Na so was 2-5 10
Kaispeicher  2-5 5  



Juegos para 2

Dribbelfieber  2   45
Roma 2 30
Arena (Roma II) 2 30
Duell der Baumeister (pilares de la tierra duelo de constructores) 2 45

Schatzkiste (expansiones de notre dame y el año del dragón)

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Edgecomb

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #31 en: 20 de Agosto de 2013, 01:56:06 »

Por lo que he aprendido...
Toda expresión creativa ha de tener una idea o concepto que la mueva.
El sistema es un medio y a la vez solución de dicho movimiento.

Aunque en muchos casos el sistema cobre protagonismo, no será más que un ademán superficial si no tuviera sentido. Porque la complejidad como meta es provocación banal y una evidencia de vanidad. 

eldibujante

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #32 en: 20 de Agosto de 2013, 08:54:40 »
Por lo que he aprendido...
Toda expresión creativa ha de tener una idea o concepto que la mueva.
El sistema es un medio y a la vez solución de dicho movimiento.

Aunque en muchos casos el sistema cobre protagonismo, no será más que un ademán superficial si no tuviera sentido. Porque la complejidad como meta es provocación banal y una evidencia de vanidad. 


Estás partiendo de la idea de que no tiene sentido.... porque tú no se lo encuentras.
Yo, a las creaciones de éste hombre, le encuentro todo el sentido del mundo: ejercitar mi cerebro de una forma original, divertida y estimulante, a la par que permitirme poder enfrentar las estrategias que formo para superar sus rompecabezas con otros jugadores.
Sí hay una idea, sí hay un sentido, aunque no sea "representar con realismo y detalle una invasión zombie" o "simular la producción y extracción del carbón en el siglo XVIII", o aunque sea tan compleja (a mí no me parecen tan complejos sus juegos, pero bueno), que tú no la veas y, para colmo, te parezca una evidencia de vanidad.

En fin, sobre la vanidad sólo hay que leer tu post de arriba... hay que saber adaptar el registro al medio y la situación, o se corre el peligro de resultar presuntuoso y fuera de lugar, además de no tener más o menos razón por ello.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #33 en: 20 de Agosto de 2013, 08:54:42 »
Yo lo que no entiendo es por qué últimamente se considera lo de los minijuegos como una mecánica inferior o como algo negativo en la descripción de un juego (no lo digo por tí Quasar, que ya veo que no lo dices en este sentido). Lo he oído en varios hilos y no veo qué tiene de malo. Por cierto, a mí Trajan (minijuegos) me parece un pepino que podría estar perfectamente en el lugar del PR y no pasaría nada.

Te doy la razón, si es un compendio de minijuegos pero está bien hilados dentro de la mecánica y coherentemente bienvenido sea, solo quería resaltar que el tema de los minijuegos es más de sus últimos juegos.

El Trajan me gustó aunque no lo he vuelto a jugar desde que me lo compré en essen en su día. El bora bora me dejó mas así  :-\ aunque no me disgustó. Rialto y Brugges no los he probado.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #34 en: 20 de Agosto de 2013, 10:13:13 »
Por lo que he aprendido...
Toda expresión creativa ha de tener una idea o concepto que la mueva.
El sistema es un medio y a la vez solución de dicho movimiento.

Aunque en muchos casos el sistema cobre protagonismo, no será más que un ademán superficial si no tuviera sentido. Porque la complejidad como meta es provocación banal y una evidencia de vanidad. 


¡Madre mía eso parece Sartre por lo menos! ¡Te ha quedado un pensamiento redondo! ;D

Yo es que en esto estoy para pasarlo bien, lo del ademán superficial me supera.



Y bueno, ya en serio y fuera bromas, Feld no es para nada mi autor favorito pero creo que su principal pecado es que ha sacado 'ráfagas' de juegos muy seguidos y con mucho éxito, y eso es algo que se perdona raramente.

Los juegos de Feld ni se parecen tanto entre si (bastante menos que los de la mayoría de autores, desde luego) ni están más o menos conectados con el tema que la mayoría de los euros ni son menos redondos, obras de arte o paradigma del boardgamerismo que los de otros diseñadores DE EUROS.

Y es que este tío que yo sepa no ha pretendido ser Degas ni Borges, sólo diseñar algunos juegos que para aquellos que quieran jugarlos resulten divertidos. Pedirle a sus juegos cosas que no puede dar un juego me parece algo desmesurado.
666

Edgecomb

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #35 en: 20 de Agosto de 2013, 10:33:51 »
Estás partiendo de la idea de que no tiene sentido.... porque tú no se lo encuentras.
Yo, a las creaciones de éste hombre, le encuentro todo el sentido del mundo: ejercitar mi cerebro de una forma original, divertida y estimulante, a la par que permitirme poder enfrentar las estrategias que formo para superar sus rompecabezas con otros jugadores.
Sí hay una idea, sí hay un sentido, aunque no sea "representar con realismo y detalle una invasión zombie" o "simular la producción y extracción del carbón en el siglo XVIII", o aunque sea tan compleja (a mí no me parecen tan complejos sus juegos, pero bueno), que tú no la veas y, para colmo, te parezca una evidencia de vanidad.

En fin, sobre la vanidad sólo hay que leer tu post de arriba... hay que saber adaptar el registro al medio y la situación, o se corre el peligro de resultar presuntuoso y fuera de lugar, además de no tener más o menos razón por ello.

No hay que ser muy trascendental para interpretar los juegos de Feld. Porque no encuentre diversión en practicarlos no quiere decir que no sepa de qué van.

Prueba determinante es que muchos piensen que Feld no hace más que copiarse a sí mismo cuando todos sus juegos tienen mecánicas diferentes. Esto no prueba que el tipo sea original sino que su obra es monótona, lo que repite continuamente es la idea (no idea).

Y, probablemente, lo que sí están de más son las consideraciones personales, eldibujante.
Esto es un foro y cada uno se expresa como lo cree conveniente, que para eso está la extensa lengua española.
Perdón por el offtopic.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10004
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #36 en: 20 de Agosto de 2013, 10:40:28 »
Y, probablemente, lo que sí están de más son las consideraciones personales, eldibujante.
Esto es un foro y cada uno se expresa como lo cree conveniente, que para eso está la extensa lengua española.
Perdón por el offtopic.

Que conste que estoy totalmente de acuerdo con esto, cada uno se expresa como quiere. Espero que no haya sentado mal mi broma anterior, que no era mi intención.

Y también que este hilo transcurra dentro de los límites del buen rollo, por supuesto.
666

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #37 en: 20 de Agosto de 2013, 11:13:57 »
A mi me encanta el año del dragón, me gusta para dos el Borgoña y no me gusta nada el notre dame. No he probado más, aunque he leido bastante sobre Trajan y Bora Bora, y al final no me he decidido a comprarlos porque me parecían un batiburrillo de mecánicas. Sobre Feld he ido cambiando de opinión. Ahora veo sus juegos como menores, quizás porque estén peor producidos que otros, o quizás por esa ensalada de puntos, en la que parece que por muy mal que lo hagas vas a estar cerca de la victoria, porque el juego te lleva por ahí. No se, nunca digo que no a un año del dragón, ya he dicho que me encanta y me divierto mucho cuando lo juego,pero he de reconocer que me parece menos juego que un agrícola, y lo mismo que me pasa si comparo por ejemplo el Borgoña con el Caylus.

skyzo

Re: Re: Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #38 en: 20 de Agosto de 2013, 11:28:14 »
Por lo que he aprendido...
Toda expresión creativa ha de tener una idea o concepto que la mueva.
El sistema es un medio y a la vez solución de dicho movimiento.

Aunque en muchos casos el sistema cobre protagonismo, no será más que un ademán superficial si no tuviera sentido. Porque la complejidad como meta es provocación banal y una evidencia de vanidad. 

Aplausos.

Eduplas

Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #39 en: 20 de Agosto de 2013, 15:58:08 »
Empezare diciendo que a mi y a la gente con la que juego este tio nos gusta mucho.Solo tenemos los juegos de duracion media,Trajan,Borgoña,Año del Dragon y Bora Bora(los juegos cortos no nos gustan).¿y porque le gusta este tio a la gente?.Pues yo creo que la clave de su exito esta en que a la mayoria de personas le gratifica mucho ver que practicamente todas sus acciones se traducen en puntos de victoria instantaneamente y aunque lo hagas muy mal puedes acabar la partida con mas de cien puntos mientas que en otros grandes juegos(Puerto Rico,Agricola,Goa,etc.....)el  ganador acaba con puntuaciones muy bajas(normalmente)y el perdedor con la sensacion de que sus esfuerzos no han dado practicamente ningun fruto.No se si me he sabido explicar.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #40 en: 25 de Agosto de 2013, 14:42:33 »
A mi el Año del Dragon o el Castillos de Borgoña me parecen juegos muy superiores al Puerto Rico, sobre todo el primero, y que casi todos sus juegos son de notable alto. Si es verdad que en los últimos juegos (desde el Trajan) ha perdido fuelle, no se si por querer sacar mucho en poco tiempo.

Lo único que le queda es sacar un top5

Amén.

Cita de: Cristian23zgz
Yo me atraganto al leer que Puerto Rico es el mejor juego de mesa... ;D

Tú y yo, nen. Tú y yo  ;D

Y me hace gracia como muchos de los que acusan a Feld de que todos sus juegos son iguales son los mismos a los que se les cae la baba con los juegos de Uwe Rosenberg.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #41 en: 26 de Agosto de 2013, 00:53:35 »
A mi me parecen iguales tanto los juegos de feld como los de uwe como casi todos los euros salvando raras excepciones desde hace casi 4 años.

Desvistiéndolos de adornos casi todos son juegos en los que de una manera u otra optimizas para conseguir puntos... puntos y nada más que puntos... eso es lo que hace que todos los euros se parezcan.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #42 en: 26 de Agosto de 2013, 01:07:50 »
Todos los juegos de Feld se parecen porque se ganan puntos. Todos los euros se parecen porque se ganan puntos.
¿Y qué esperáis ganar en un juego boniatos? ???

PD: Si se saca la conclusión del silogismo de arriba el resultado es que todos los euros se parecen porque son juegos de Feld :D
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Mynth

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Ubicación: Barakaldo
  • Si eres del Gran Bilbao, unete a nuestras partidas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mynth Boardgames Creations
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #43 en: 26 de Agosto de 2013, 01:13:08 »
A mi me parecen iguales tanto los juegos de feld como los de uwe como casi todos los euros salvando raras excepciones desde hace casi 4 años.

Desvistiéndolos de adornos casi todos son juegos en los que de una manera u otra optimizas para conseguir puntos... puntos y nada más que puntos... eso es lo que hace que todos los euros se parezcan.

Los euros solo consisten en conseguir puntos por lo que todos los euros son iguales. VAYA FALACIA!

Los ameritrash son todos iguales porque solo consisten en "mover" y "Disparar", el resultado de esta segunda accion siempre se determina en funcion de una tirada de dados... por lo que... todos los ameritrash son iguales. El tema esta pegado. mueves a "alguien" y matas a "algo" el tema es lo de menos!

koblar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1337
  • Ubicación: Baltimore, next to Pinto; not far away from Madrid
  • Ego ipse
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Stephan Feld, ¿creador de malos juegos bien desarrollados?
« Respuesta #44 en: 26 de Agosto de 2013, 02:16:17 »
FELD ES DIOS, Y STOICAKOVIC, SU PROFETA.  ;D

Partiendo de este hecho incuestionable, podemos entender que no todos han sido llamados a ver La Luz.  :D :D :D  

La cuestión de los temas pegados no es exclusivo de Feld: ni siquiera es exclusivo de Knizia; otros abusan de un mismo tema o mecánica hasta la naúsea: Wallace se repite con sus préstamos con intereses leoninos y sus trenes; lo de Uwe Rosenberg es para que le hagan una autopsia inmediata, para ver si este tío se ha transformado en un ultracuerpo vaina, o algún otro tipo de verdura (le salva el Le Havre); al tal Klaus Jurgen-Wreden (el gachó del Carcassonne) es un portento sacando temas novedosos, y no le va a la zaga el pájaro del Catán, con más versiones del juego que el Monopoly.

Parece que con Feld se aprovecha la ocasión para zurrar a los eurogames, en general. Está claro que los que priman el tema por encima de las mecánicas considerarán que pasar cuatro horas jugando al Arkham Horror, mientras el "resabiao" de turno te dicta lo que tienes que hacer, y te manda a cerrar portales como si fueras un sereno, es el culmen de pasarlo bien. Y así es, para ellos: al fin y al cabo, se enfrentan a un desafío con múltiples caminos y disfrutan al resolverlo. Pues eso nos pasa a muchos con Feld.

He jugado a casi todo lo que este hombre de la calva lustrosa ha sacado al mercado: Im Jahr des Drachen, Die Burgen von Burgund, Trajan, Bora Bora o Strasbourg me parecen juegos sobresalientes; Macao (lo he catado poco para subirlo al Olimpo), Brügges, Die Speicherstadt, Notre Dame o Rialto me parecen juegos notables; Luna o Roma me han enganchado menos. Espero maravillas del Amerigo (que viene con otro Feld de regalo del KS, un engendrín llamado It Happens)  ;D Tal vez sea esta facilidad de producir juegos lo que provoca que no se le tome tanto en consideración: está claro que es más prolífico que Andreas Seyfarth, pero ni uno de sus últimos juegos me ha defraudado.

Se le acusa de juntar minijuegos... Vale. Pero el mancala del Trajan no tiene nada que ver con los cientos de cartas del Brügges, ni con los dados de acción del Bora Bora, así que la forma de ir sumando puntos de aquí y allá se sienten muy diferentes en cada juego. Tiene algún rasgo característico, sí: por ejemplo, el gusto por agobiar a los jugadores con desgracias que se cernirán sobre ti si no cumples ciertos objetivos a medio plazo: las demandas del Emperador en el Drachen, las ratas del Notre Dame, las exigencias del pueblo en el Trajan... Por otro lado, la importancia de no quedar relegado en el track de orden de juego, como no he visto en otros juegos. Y sí, puedes jugarlos un poco en "modo autista", pero casi todos ellos te permiten fastidiar acciones muy ventajosas del contrario (losetas de ganado en el Die Burgen, de edificios en el Trajan, condenar losetas de acción con un dado muy bajo en el Bora Bora, el encarecimiento en la subasta del Die Speicherstadt...).

En fin, que el chico entusiasmará más o menos, pero hoy en día supone una garantía de calidad para los que gustamos de pasar un mal rato tratando de optimizar las mil formas de sumar (y no perder) puntos en sus juegos. Y no creo que haya un diseñador de eurogames más lúcido hoy por hoy.

Es Palabra de Feld: te adoramos, óyenos.  ;D