Mmmmm, así ha primera vista, mucho texto en las cartas, ilustraciones justitas, tanto de tamaño como de calidad en algunas cartas de objetos. Sin conocer el juego y sin todavía leerme el reglamento, la sensación es de juego un tanto espeso. Pero repito, solo una impresión de las explicaciones extraídas del video de muestra.
Pfffff, siendo quizás muy injusto, pero con lo que esta por venir, casi me borro de este y espero la traducción del MageWars, que todo no se puede tener.
En cambio, este juego se acercaria más al modelo de expansiones del Dungeoneer. Las ampliaciones las puedes añadir al juego básico para añadir más variedad de todo, pero realmente no te interesa tener expansiones duplicadas puesto que a efectos de juego no te sirven de nada.
Marcas registradas aparte, los LCG traen en cada capítulo todas las copias permitidas de cada carta (por lo menos los que yo compro). Yo diría que es lo mismo, pero bueno...
Eso es lo que nos preguntamos todos, después de que Devir se hiciera con los derechos para publicar en español Pathfinder el juego de rol.En resumen, que no se sabe nada y estamos intrigados. Tal vez después de Essen?
A mi lo que me entra es una duda en cuanto al objetivo de las aventuras. Temo que sea repetitivo en ese aspecto. Es decir, todos los escenarios se basan en buscar y matar al jefe final de turno? o hay otras formas de ganar?El ejemplo más parecido que encuentro es con ESDLA LCG, que cada aventura tiene un objetivo distinto y por tanto mecánicas diferentes (curar a un águila, explorar una zona, matar a tal o cual, etc).Si tiene variedad en este sentido, entonces sí que parece el juego de cartas rolero definitivo (hasta que otro lo mejore).
Oí en una entrevista que hay objetivos distintos, mencionaba algo de salvar a un pueblo de una inundación. Pero también te digo una cosa, al final se basa en encontrar una carta y superar un chequeo. Lo puedes adornar de mil maneras pero la mecánica básica es esa.De hecho mucha gente lo acusa de repetitivo y tontorrón. Es cierto que cuando ves los vídeos parece que consiste en: Levanto carta-juego alguna carta-hago chequeo, levanto carta-juego alguna carta-hago chequeo, levanto carta-juego alguna carta-hago chequeo y así todo el rato. No parece que haya mucha toma de decisiones a parte de un poco de hand mangement (manejo de la mano de cartas). Y de hecho creo que si sólo vas a echar una partida es básicamente eso.¿Dónde está la gracia? Parece ser que está en la evolución del personaje. Entre misión y misión rehaces tu mazo, intercambias cartas, subes de nivel tus habilidades y te preparas para la siguiente misión. De hecho las cartas de personaje vienen con recuadros para marcar nuevos atributos (sí, escribir sobre la carta, aunque en su web se pueden descargar fichas de personaje). Por ejemplo, si durante la partida te has tomado una poción, esa poción la has perdido para tus siguientes partidas o si has roto un objeto mágico que tenías ese objeto lo pierdes para siempre. Si pierdes la misión puedes volver a intentarla aunque lo que hayas usado lo has perdido pero si mueres has perdido a tu personaje para siempre. En definitiva intenta imitar a un RPG.Queda en mano de la imaginación los jugadores el no sólo ver chequeos si no ver una historia e hilar los eventos, exactamente igual que en un RPG.
En cuanto a expansiones y tal...A mi me parece un LCG como la copa de un pino. Tienen anunciadas ya 5 expansiones de aventura que irán sacando espaciadas 2 meses:Burnt Offerings (Adv. Deck 1) (Included in the Base Set)The Skinsaw Murders (Adv. Deck 2)Hook Mountain Massacre (Adv. Deck 3)Fortress of the Stone Giants (Adv. Deck 4)Sins of the Saviors (Adv. Deck 5)Spires of Xin-Shalast (Adv. Deck 6)Son mini expansiones de unos 15€ que incluyen aventuras, monstruos, objetos, hechizos etc. En la caja básica ya viene el espacio previsto para toda la primera temporada. Si esto no es un LCG que baje Dios y lo vea.
Pues yo lo veo como un Dungeoneer más desarrollado.