logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5383 veces)

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
La manía de los acrónimos
« en: 18 de Agosto de 2013, 15:14:32 »
Hay veces que leyendo algunos reglamentos dan ganas de cortarse las venas. Docenas de acrónimos y siglas pululando por el texto, convirtiéndolo en un documento de bizantina complejidad que sólo los iniciados son capaces de comprender. Entiendo que el motivo es evitar repeticiones innecesarias, pero a veces se "pasan".

Ahora bien, mientras que en los reglamentos de los juegos puedo dejarlo pasar, confieso que observar la misma obsesión en un mensaje de un foro hace que se me disparen los cabreocitos. Y es que, imaginad un mensaje del siguiente tenor: "Si has jugado al PoG comprenderás las mecánicas del NaE, pues ambos son CDGs, aunque son muy distintos del VQ o el HiS, que también son CDG estratégicos, pero más en otro rollo diplomático que puro wargame". La mayoría de nosotros entendemos -a veces con esfuerzo- de que va la película (traducción: "si has jugado al Paths of Glory, las mecánicas del Napoleon against Europe te resultarán familiares, ya que ambos son juegos de motor de cartas..." etcétera, etcétera), pero ¿Y el pobre novato? ¿El inocente curioso que se asoma por estos pagos a ver de que va esto de los juegos? ¿Qué puede sacar en limpio de semejante retahíla de acrónimos y siglas aparte de dolor de cabeza?

Mi propuesta es -y prometo ser yo el primero en intentar dar ejemplo  :D- que intentemos, en la medida de lo posible, limitar el uso de los acrónimos a los mínimos imprescindibles.

He dicho

(¡Madre mía! ¡Que calor tengo hoy! ¡Se me está derritiendo el cerebelo!)
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2013, 15:25:47 »
Estoy de acuerdo contigo, hay veces que dejo de leer un post sólo porque no me he enterado de qué está hablando.

Apoyo la moción.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2013, 15:42:00 »
Pues la verdad es que no es mala idea (y que conste que yo soy el primero que lo hago bastante a menudo  :D).

Así que me comprometo públicamente a escribir con menos siglas wargameras.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2013, 15:45:22 »
Yo soy uno de los culpables, no prometo nada pero intentaré enmendarme aunque solo sea porque me he partido el ojal leyendo el mensaje del OP (uy perdón! :P)

tostador

Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2013, 16:20:37 »
TLR.

Trampington

  • Visitante
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2013, 16:59:41 »
Sobre todo cuando pueden significar mas de uno. WoW para muchos supongo que significara World Of Warcraft, yo al principio siempre lo asociaba al Wing Of War. TTR me costo un rato entender que era el aventureros al tren.

Lo ideal es que se nombre al menos al principio del mensaje o foro y ya nombrado puedes usar el acronimo y asi ya sabemos de cual hablamos.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3782
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2013, 17:24:35 »
Yo flipaba hace unos meses con tantas letritas en MAYUSCULAS o minusculas (RoR). Ahora estoy acostumbrado pero complica unos textos ya de por si complicados para un novato.
No cuesta nada poner algunas letras mas y hacer palabras

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2004
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2013, 17:39:00 »
Yo creo que lo ideal sería referirse a un juego con su nombre completo con siglas entre paréntesis por ejemplo y si lo vuelves a nombrar utilizar las siglas simplemente. Otra cosa es que por ejemplo se esté hablando de uno o dos juegos únicamente que todos podemos enterarnos únicamente con las siglas.

explorador

Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2013, 19:06:49 »
Toda sociedad secreta tiene sus propios códigos incomprensibles para no iniciados, es bueno que ocurra así, es una forma de distinguirse entre maestros y novatos.  :D

Trampington

  • Visitante
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2013, 19:23:56 »
Toda sociedad secreta tiene sus propios códigos incomprensibles para no iniciados, es bueno que ocurra así, es una forma de distinguirse entre maestros y novatos.  :D

Cierto, los maestros no usan acrónimos. ;D

manolovila

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1615
  • Ubicación: Las Palmas de
  • Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en BGG
    • Distinciones
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #10 en: 18 de Agosto de 2013, 20:59:01 »
Cierto, los maestros no usan acrónimos. ;D

 ;D  ;D  ;D  ;D  ;D

Salud :) s
manolovila
Aunque parezca imposible, intenta llegar antes que la flecha. Mis Juegos

robla

Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #11 en: 18 de Agosto de 2013, 21:25:46 »
En las ponencias si no recuerdo mal, la primera vez que se utilizan acrónimos, se explican, detallan, su significado, luego se pueden utilizar sin más.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #12 en: 18 de Agosto de 2013, 21:47:18 »
Los acronimos están aqui y llevan mucho tiempo, porque os pongais de acuerdo no van a dejar se usarse :) ... ZOC, CRT Y LOS seguiran usandose por la gente de siempre, por mucho que digais :) y el acrónimo para los juegos es uno de los mejores inventos que he visto desde hace tiempo, teniendo tantos juegos de los que hablar (y escribir) ....el problema es cuando se utilizan en sus titulos en ingles y castellano, pero normalmente se utilizan solo de las versiones inglesas... PoG no creo que sea sustituido por SdG...

ACV 8)

PS: Como se nota que no venis muchos de la de los viejos tiempos de SL y AH ...:)

hellvader

Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #13 en: 18 de Agosto de 2013, 21:49:40 »
Estupenda idea porque en mi caso de novato en juegos no muy viejos he estado muchas veces a punto de preguntar y quedar como muy ignorantre, aunque al final he pasado de hacerlo.

Yo pondria una vez el nombre completo y a partir de hay los acronimos que hagan falta.
Le voy a enseñar como combate un oficial prusiano.
Y yo le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re: La manía de los acrónimos
« Respuesta #14 en: 18 de Agosto de 2013, 22:44:24 »

PS: Como se nota que no venis muchos de la de los viejos tiempos de SL y AH ...:)

¡Ah! ¡Pero el caso es que SI vengo de esos tiempos!  :D

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.