logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7276 veces)

Galaena

Polis (Dudas)
« en: 20 de Agosto de 2013, 12:13:47 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR.


PREPARACIÓN Y COMPONENTES

Los cubos de cada jugador, ¿están limitados? ¿O puedo usar cualquier otra cosa si me quedo sin ellos?
Sí están limitados, y lo mismo ocurre con los mercaderes. Aunque en las reglas no se especifique, el número máximo de cubos disponibles por jugador son los que vienen con el juego, es decir: 38 cubos (45 - 7 usados en tablero individual) a repartir entre población, hoplitas y galeras. Así que cuidado con cuantas unidades sacáis al mapa de la población ya que no hay vuelta atrás y podría impedir aprovechar todo vuestro crecimiento poblacional con el trigo sobrante.

¿Para qúe sirven las dos losetas, una con el escudo de Esparta y otra con el escudo de Atenas, que vienen en el juego?
Están pensadas para sortear si diriges Atenas o Esparta.


DESARROLLO DE LA PARTIDA

En cada ronda, sale solo un evento, ¿no? Es decir, 4 eventos en toda la partida.
Correcto

Si dejas de hacer una de las 2 acciones por turno que te corresponden, ¿se considera que estás pasando? ¿O tienes que pronunciarte sobre ello?
Estás pasando.

¿Qué pasa cuando un jugador pasa?

En cuanto uno pasa, el otro hace acciones "sueltas" que ya no se consideran turnos. Hará todas las que quiera/pueda, y antes de cada acción pagará un recurso (p.ej. 4 acciones = 4 recursos) pudiendo repetir si lo desea.

Déjame añadir en el tema de "pasar" que recordéis que las batallas restantes sólo se producen cuando pasen los dos:
Pag. 14:"...El jugador que no haya pasado puede seguir realizando acciones y cuando termine todas y pase se producirá la batalla"
Esto hace que: o los dos tienen la oportunidad de huir de la región tras una batalla (si no pasaron) o ninguno (si ya pasaron los dos).

¿Se puede pasar en el primer turno de una ronda, obligando al otro a gastar recursos por cada acción de buenas a primeras?
Sí.

Eventos


Sobre una carta de evento del turno 2(4), Traición, si solo uno de los 2 jugadores posee polis con 1 de población, ¿el otro jugador recibe una de esas polis a su elección a cambio de nada?

Sí. Esquilmar la población de tus polis, aunque a veces es muy necesario para proveer unidades, te perjudica en la fase "Megalópolis", a la hora de resistir guerras civiles (eres más barato) y si aparece este evento.

Hay un evento en el que puedes llevar hoplitas a Persia y ganar +2 de Prestigios por cada uno que envíes. ¿Tienen que poder llegar a través del tablero siguiendo el movimiento estándar, o se teleportan? ¿Cómo regresan?¿A qué casillas pueden llegar? ¿A cualquiera? ¿Hay que controlar la región? ¿Tener al menos una ciudad?

Se teletransportan y luego se devuelven a "territorios que puedan albergarlos" es decir: que quepan. Lo de siempre: hasta 5 en una región (fase 5 alfa). Donde quieras. La ventaja (aparte del +2 P.) es que es de facto una recolocación gratuita de hoplitas sin gasto de prestigio (con ingreso de hecho) pero para ello los has hipotecado toda una ronda. Son cubos que retiras del mapa a un lado (fuera del tablero o cerca del mercado) y por supuesto son parte de tus 38. Cuando vuelven, se colocan 1 a 1 (empezando por quien leyó la carta de evento).

En el evento "Asesinato del rey Persa", ¿el prestigio se gana inmediatamente?
Sí.

El evento de Leotiquidas II indica que Atenas comience el primer turno de esta ronda. Pero si en la ronda "3" siempre empieza Atenas, es como decir que no hay evento, ¿no?
El evento lo lee el que más Prestigio tenga y en caso de empate (como sucede en la ronda tipo 3) Atenas. Pero el primer turno de la ronda lo ejecuta quien menos Prestigio tenga y en caso de empate es Esparta.

Si un evento de era 4, 5a, 5b dice de poner cubitos (hoplitas o galeras) en el mapa, ¿se hace sin seguir el límite por área? ¿O respetándola?

Hay que respetar el límite por turno y entonces puede ocurrir lo que dices, que tengas 4 o 5 unidades y no quepan las que recibes.

La jugada fue la siguiente: Empezamos la ronda 5B con puntos de prestigio y levantamos el evento de la ronda 5 B: Libre comercio con Persia, que dice: "Si un jugador al final de su turno bloquea al oponente rutas comerciales con Persis o Aigyptus pierde 1 Prestigio". Yo jugaba con Atenas y Esparta y yo teníamos 1 galera cada uno. Yo me quedé con 0 de Prestigio por mover tropas y recaudar y entonces Esparta retiró su galera con lo que Atenas ya bloqueaba la ruta comercial. Después, en mi turno no pude conseguir puntos de prestigio ni para mover esa galera ni para pagar ese punto de prestigio. ¿Y ahora qué pasa?

Lo que comentas es un jaque mate en toda regla.


ACCIONES

Abdera y Epidamnos

Abdera y Epidamos no tienen territorio propio, por lo que la única manera de hacerlas pasar a tu bando es a base de próxeno, ¿cierto?

Correcto. No se puede ir con hoplitas ni estas dos polis pueden crear hoplitas, tan solo galeras. Se han de conquistar mediante guerra civil con el proxeno.

Si estoy en Epidamnos o Abdera, ¿puedo salir de ellas a pie para irme a otro sitio o también debe ser por mar?

Solo se puede acceder a ellas por mar, no por tierra. Eso también se aplica al abandonarlas.

Sobre los proyectos

Entiendo que los puntos de prestigio se me otorgarán al final de la ronda (los inmediatos), y que si durante esa ronda la polis pasa al otro jugador, será el quien se los anote. ¿Es así?

Sí.

Y si posteriormente, en la ronda siguiente cuando el proyecto ya se ha terminado en la anterior, el proyecto vuelve a cambiar de bando, este recibirá los puntos "a la posteridad" en el recuento final, ¿no?
Correcto.

En la acción de Iniciar Proyecto, se dice que: "...siempre puede sustituir cada lote de un bien a pagar por la misma cantidad de plata..." ¿Debo sustituir el lote íntegro por plata o puedo sustituir solo parte del mismo?
Debes sustituir el lote entero.

¿Solo se puede construir un proyecto de cada tipo? Por ejemplo, en Athenai, un filósofo, un artista y un teatro, ¿o se puede iniciar un proyecto de filósofo, por ejemplo, en cada una de las rondas?

No, puedes repetir. A modo de ejemplo con el jugador Ateniense, si dos Filósofos aparecen en la misma ronda, Atenas sólo podrá iniciar uno de ellos (el otro sólo Siracusa), pero si aparecen en rondas diferentes, los dos podrían ser iniciados por Atenas.

Mover

¿Puedo mover hoplitas y galeras en un mismo turno?

Sí.

En el movimiento de hoplitas, ¿puede combinarse el movimiento por tierra y por mar, o sólo puede darse uno de ellos?
No, está explicado en el manual. Se puede combinar los movimientos, pero no de un mismo cubo. Es decir, puedo mover un cubo por tierra o por mar (solamente) y otra por mar o por tierra, pero no un cubo por mar y tierra:
Página 7, Mover Hoplitas, "El movimiento de hoplitas puede ser terrestre o marítimo y se hace siempre entre territorios."
Luego habla de poder combinarlos, pero no de que un mismo cubo, pueda combinar ambos movimientos, si no que puedes combinarlos, en los hoplitas que muevas.

Al mover hoplitas, ¿el limite de ronda se puede superar en los territorios por los que se pasa siempre que al terminar el movimieto se respete ese limite?

Sí.

¿Para cruzar por el istmo de Corinto de un lado a otro con movimiento marítimo se debe poseer la ciudad?


¿Para bajar del Ática al Peloponeso o viceversa pasando por Corinto (movimiento terrestre) se debe poseer la ciudad?
No.

¿Si Sparta tiene la polis Corintos pero hay mayoría de hoplitas atenienses, ¿Sparta bloquea por tener la polis o es Atenas por tener mayoria de hoplitas?
Los bloqueos se producen por controlar un territorio, es decir, por tener más cubos que el adversario. Es indiferente quien posea las polis de ese territorio

Reclutar
[/u]

¿Se pueden reclutar varios hoplitas, galeras o mercaderes (suponiendo que se tengan la población y los recursos necesarios para ello) en una única acción o sólo puede reclutarse un hoplita, una galera o un mercader por acción?

Puedes reclutar varios siempre que salgan de la población de la misma polis. Es decir, no puedes reclutar uno en Atenas y uno en Chalkis, pero puedes perfectamente sacar 2, 3, 4 o 5 desde Atenas si te da la gana (siempre que haya espacio en el territorio, claro).

Cuando contruyo 2 o mas hoplitas, ¿puedo gastar hierro y plata en cualquier combinación, siempre que sumen la misma cantidad de recursos que de hoplitas creados?
Sí.


Asediar

Una duda sobre la ciudad de Korkyria, actual Corfu. Si tengo tropas en su región pero el mar es dominado por el otro jugador, ¿puedo asaltar la ciudad, que está en una especie de isla?
Sí. E igual sucede con Samos y Chios. Su territorio se considera todo el espacio con el mismo color (parte continental e islas), por tanto, si lo dominas y tienes al menos tantos hoplitas como la fortificación podrás intentar el asedio.

Sobre el Próxeno


Si téngo el Próxeno en una Polis y lo quiero mover a otra polis que está en la misma región, y en esa region hay hoplitas enemigos, ¿los tengo que sobornar también?
Sí.

Si en vez de eso este decide moverse por mar, no debe sobornar a los hoplitas dado que parte directamente de la ciudad, ¿correcto?
Correcto.

Recaudar

¿Cómo funciona exactamente el expolio? Entiendo que se cogen los hoplitas que se quiera de la región para llevarlos a las tablas de bienes y ver cuánto se expolia, y se vuelven a meter en la región inmediatamente. ¿Es así?

Es una forma de hacerlo. Realmente no hace falta ni que muevas los hoplitas. Con saber de cuantos cubitos dispones para agrupar en la tabla de bienes es suficiente. Si tienes 5 hoplitas, puedes colocar 5 cubitos (hipotéticos o virtuales) en la tabla de bienes, y cobrar. Y, obviamente, úsalos todos para recaudar, no tiene sentido usar menos a no ser que salga el evento Pacifismo.

¿Cuando haces la acción de recaudación puedes recaudar en más de una región a la vez?

No.

¿Se puede recaudar en una región en la que haya tropas enemigas?
Sí.

Comerciar


Para comerciar con Illyria y con Thraki es necesario que las polis correspondientes (Epidamnos y Abdera) sean de tu liga de polis?
No es necesario. Poseerla una de ellas te da el derecho a comerciar con el mercado anexo aunque no tengas ruta libre desde tu puerto comercial. Se actúa como si se tomara esa mini ruta representada en el mapa hasta Epidamnos o Abdera. Si la posee el enemigo no te influye para comerciar con el mercado próximo siempre que, obviamente, tengas ruta libre con tu mercader. El simplemente tendrá ese beneficio siempre que la conserve. Recuerda que sólo las puedes tomar por guerra civil con el Proxeno ya que no pertenecen a ningún territorio... y mientras el peón se quede ahí será tuya (ya que no puede haber 2 Proxenos en la misma polis) así que puedes asegurarla así mientras necesites comerciar esa ronda.

Si estamos, por ejemplo, en la 2ª ronda de juego (la que permite tener "4" cubos por jugador en cada territorio) y quiero comerciar, puedo enviar mi comerciante a ocupar o el espacio del "3" o el espacio del "4". Ahora bien, si ocupo 1 de los 2, en ese mismo  turno de juego ¿puede el rival ocupar el otro? ¿y habiendo dejado yo, ocupado uno de los espacios con mi comerciante, puedo en mi siguiente turno de juego ocupar el otro espacio? (en caso de que tenga 2 comerciantes, claro)

Sí. Se puede ocupar la mercancía que se desee que esté libre y disponible (según ronda).
« Última modificación: 20 de Agosto de 2013, 12:16:16 por Galaena »

Galaena

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2013, 12:14:23 »
BATALLA

Si hay dos batallas en una misma ronda, ¿en qué orden se resuelven?
Por el orden en que fueron provocadas.

¿Qué pasa si después de que ambos jugadores hayan pasado, hay 3 territorios distintos con mas de 8 unidades? ¿Se resuelve solo una batalla? ¿Las tres pero sin repetir?

En cada zona susceptible de haber batalla, solo se libra 1 batalla. No se libra una segunda batalla en la misma area ni aunque al acabar la batalla siguiera habiendo ocho o más unidades.

¿Para qué sirven los símbolos de prestigio con multiplicadores que hay en la esquina superior derecha de las cartas de combate?
Eso indica el número de cartas que hay de cada tipo. Sirve para calcular las probabilidades de lo que falta por salir (si te acuerdas de lo que va saliendo, claro está).

Después de la primera ronda de combate, cuando se inicia otra ronda de combate y hay que volver a robar, ¿qué ocurre con las cartas en las manos de los jugadores? ¿Se descartan? ¿Se vuelven a robar cartas según el número de unidades implicadas en combate y se añaden a las ya presentes en las manos?. Si este último es el caso, ¿hay límite de mano?
El párrafo de las reglas dice que "Tras casa asalto, las 4 cartas jugadas de descartan [... y antes del nuevo asalto ...] Cada jugador roba las cartas necesarias del mazo para tener de nuevo tantas cartas en su mano como cubos le queden en la batalla".

A modo de ejemplo:
Si son 4 vs 4 y el atacante hizo una baja, el defensor se quitará un cubo. Antes del siguiente asalto el que fue atacante (y ahora será defensor) robará 2 cartas y el otro 1 (le quitaron el cubo y le quedan 3).

En referencia a la comprobación de batallas, si el contrincante ha pasado y está en una región mía con 4 hoplitas, ¿puedo hacer estas 3 acciones: entrar con 4 hoplitas, recaudar y sacar los 4 hoplitas para evitar la batalla.

Si, porque cuando un jugador pasa, sólo habrá batalla cuando los dos hayan pasado donde haya 8 o más unidades (página 14 - 3er párrafo).

Cuando hay batalla, ¿puedes retirarte siempre que quieras? No hace falta jugar la primera ronda de combate completa, ¿verdad? El caso es que puede darse el caso por ejemplo de que en una batalla marítima, Atenas hace su primer ataque, y tras ello se retira, no dándole al espartano opción de matarle ningún cubo. En tierra se cambian los papeles, pero ¿no se crea así una hegemonía casi completa?

Depende de lo que te interese/busques.... si buscas bajas o prestigio en el combate. Ten en cuenta que para que haya combate, has de mover tropas, lo cual, cuesta prestigio, si además vas cediendo puntos de prestigio (lo que son PV)...  Estás cediendo hegemonía. Pero por poder se puede, te puedes retirar en cualquier momento antes de robar las cartas, cediendo 1 punto de prestigio a tu oponente. Además si no quieres que vuelva a haber batalla al finalizar tu turno deberás gastar otro punto para huir del territorio o dispersarte: si dejas 2 cubos en un territorio nunca habrá batalla.

Si tienes 0 de Prestigio, ¿puedes retirarte?
No.

No me queda claro cual de los dos jugadores puede anunciar primero que se retira.... Lo habitual a la hora de poder anunciar acciones es indicar que jugador tiene la posibilidad de hacerlo en primer lugar.

Pues aunque pueda sorprender, la verdad es que no está indicado a idea. No se quería que hubiera un orden específico. Es interesante que quien reparte esté mirando al otro jugador a ver si declara su retirada antes que él cuando en realidad él también desea retirarse pero no quiere pagar el Prestigio necesario, todo ello sabiendo que en cuando termine de repartir las cartas ya nadie puede irse de la batalla...

Cuando uno se retira de la Batalla, ¿las unidades se quedan en la misma zona o tienes que huir a una zona o región colindante?
Te quedas. Por tanto (y si es que puedes por no estar bloqueado) si no quieres que vuelva a haber batalla tras tus dos acciones tendrás que gastar otro prestigio para huir de la región o bajar el número de unidades a menos de 8... o con ese mismo prestigio siempre puedes traer refuerzos.

En las batallas solo puede perder cubos el jugador defensor del asalto en curso, ¿cierto?
Cierto.

Sobre la carta Salpinx Call


¿Puedes usarla cuando no tienes puntos de prestigio?
Si, se puede pero intenta que no suceda. De hecho puedes estar obligado a usarla: tienes sólo dos cartas (dos uds. en combate), no te la pudiste descartar defendiendo y no tienes prestigio (por lo que tampoco te puedes retirar).

¿Qué sucede cuándo usas la carta Salpinx Call como atacante cuando no tienes puntos de prestigio y el recuento de puntos de prestigio en el asalto te da -1? ¿Pierdes la partida?
Pierdes la partida. Si no eres capaz de compensar el -1 con la otra carta pierdes. Lo dicho, si vas escaso de Prestigio, descártala defendiendo.

¿Si la tienes que usar en la defensa porque no te quedan más cartas en la mano cómo funciona? ¿Pierdes un punto de prestigio y un cubito? ¿Y el atacante gana directamente los puntos de su carta?
Si la usas defendiendo no igualarás la formación atacante y éste ganará todo el prestigio de su maniobra y tú perderás un cubo. Si no igualas a quien ataca y no quieres usarla atacando (por ir con poco prestigio) juégala así como defensor.


FASES DE FIN DE RONDA

¿Cómo va exactamente lo de alimentar a la población? La cosa es que a veces puede interesar (si no es obligatorio) no pagar todo el trigo (o pasar de ir a buscarlo a conciencia para luego pagarlo), ni prestigio (porque llegados a este punto tienes 0), porque al pasar a ser neutrales, luego las puedes recuperar la siguiente ronda, con mayor población (a veces) y recuperas puntos de prestigio (y vas enlazando acciones). No se si me explico. Si es neutral pago 2 veces su valor de fortificación en plata con el próxeno, y vuelvo a tenerla con su población base y gano esa misma cantidad de puntos de prestigio. Con que tenga alguna megalopolis para ganar 1 Prestigio me sirve para seguir con vida (porque esto se mira después).

Gastas tantas unidades de trigo como población tienes. Es decir, 16 de población = 16 de trigo que gastas. La frase es una afirmación. No pone "como población quieras alimentar". Si no tienes suficiente para alimentar toda la población, o bien pagas prestigio o bien devuelves ciudades a la neutralidad. Con un ejemplo:

Tengo población 15, y sólo 11 trigos. Pago todo el trigo, y me faltan 4. Puedo pagar 4 prestigios, devolver ciudades con población igual o mayor que 4, o combinarlos (pago 2 prestigios y devuelvo una ciudad con población 2).

Sólo puedes guardar trigo en la fase Crecimiento: "el jugador decide si invertir trigo".

De hecho se hizo teniendo en mente justo lo que dices, que el jugador no pueda tomar ventaja de lo que relatas: devolver polis queriendo para que suban a la población base. Ten en cuenta que por recaudación y comercio vas a conseguir el cubo de trigo más barato (que es = 1 población = 1PV y encima Megalopolis) que gastando esas acciones, esa plata (2 o 3 por cubo si las tomas por proxeno) y esos Prestigios (si vas por asedio), al que se suma el hecho de que no tener polis te impide recaudar en territorios que además se añade al retraso por tener que hacer más acciones.

En la fase de alimentación del Fin de Ronda no se puede usar la plata en sustitución del trigo, ¿cierto?
Cierto.

¿Lo de pagar prestigio por plata cómo se hace? Nosotros lo hacemos en orden del turno, aunque de todas formas, rara vez cambiamos puntos de victoria por plata.

El Phoros, como todas las Fases de fin de turno la ejecuta primero el que primero pasó. Y no es moco de pavo...  es una forma de apostar por ir el primero en el turno siguiente, pierdes prestigio comprando plata y te metes con menos prestigio que tu oponente para ser primero... el problema es calcular mal y empezar el siguiente turno con tan poco prestigio que te ahogas ante la posibilidad de no poder realizar suficientes acciones militares...

FIN DE LA PARTIDA

La única forma de perder por quedarte sin prestigio es comerte algún evento o perderlo por no poder alimentar a la población, ¿no? Quiero decir, puedes hacer acciones militares hasta palmar todo tu prestigio, pero creo que suicidarse no es el objetivo del juego...
Se pierde la partida por falta de prestigio (pretigio 0), si después de las seis fases de Fin de Ronda, no se tiene al menos 1 punto de prestigio (página17 del manual, sección "Fin de Ronda", punto 2).


Para descargarse las FAQs oficiales en español:

http://www.boardgamegeek.com/filepage/86073/polis-faq-in-spanish
« Última modificación: 20 de Agosto de 2013, 12:16:38 por Galaena »

Borja

  • Visitante
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #2 en: 14 de Octubre de 2013, 12:22:03 »
Citar
Al mover hoplitas, ¿el limite de ronda se puede superar en los territorios por los que se pasa siempre que al terminar el movimieto se respete ese limite?
Sí.

Navegando por BGG he descubierto que esto ya no es así. Fran (el diseñador) incorporó hizo una modificación en el movimiento que está recogida en la última edición del manual en inglés, no así en el manual en español. Con el nuevo sistema de movimiento un cubo no puede cruzar territorios en las que su bando esté ya en el límite máximo de unidades por territorio.

No me ha quedado claro si este nuevo sistema de movimiento reemplaza al anterior o si se puede usar uno u otro (siempre y cuando se acuerde antes de iniciar la partida). Sin embargo en el manual en inglés está incluido tal cual, si indicar que es una variante (o por lo menos, yo no he visto que diga eso).

Si alguien puede aportar algo de luz sobre esto, se lo agradecería.

Galaena

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2013, 15:10:58 »
A ver si Fran o Nacho se pueden pasar por aquí y confirmarlo.

Difusus

Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2013, 19:42:20 »
A ver si alguien me ayuda a entender una cosita que veo en las cartas de combate... y cuya explicación sobre funcionamiento no entiendo ni encuentro en el manual.
1º.. Una imagen...


Mi duda se centra en la parte superior derecha de las cartas (Las que están al descubierto)

Aparecen dos símbolos de prestigio, con cifras a la izquierda y signos de multiplicación seguidos de cifras en el lado derecho....

Por más vueltas que le doy al manual no sé para qué sirven... al menos no aparecen en mi manual ni veo su funcionamiento en los ejemplos de batallas que ponen.

Necesito ayuda al respecto.
Saludos y gracias de antemano.

Borja

  • Visitante
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2013, 20:02:13 »
Viene explicado en la página 5 del faq (http://www.boardgamegeek.com/filepage/86073/polis-faq-in-spanish)

Citar
a.- ¿Qué significan los números con multiplicadores que se muestran en la parte
superior derecha de cada carta de Combate? (página 15)

Estos números no tienen ningún efecto directo sobre el combate. Para que el jugador tenga
cierto control sobre su mano, decidimos incluir estos números que tienen como único propósito
indicar cuántas cartas con esa formación hay en el mazo. Por ejemplo, la formación Phalanx
tiene 8 cartas, 3 de estas tienen una maniobra que otorga 2 puntos de prestigio (Othismos) y 5
tienen una maniobra que otorga 1 punto (Advance).


xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4692
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2013, 20:26:18 »
Es decir, que si eres el atacante, tienes 2 cartas en la mano de un tipo del que sólo hay 3, y otra ya se ha jugado, sabes que atacas sobre seguro jugándola. ¡Es bastante útil!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

elcid

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 67
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #7 en: 25 de Diciembre de 2013, 11:57:05 »

Buenos días y Feliz Navidad,

Llevo un mes jugando al extraordinario juego de Polis: Fight for the Hegemony, y me surgió ayer dos dudas:

1) Sitio de una Polis que pertenece a otro jugador : si después de perder el último cubo de población se revela contra su bando y se convierte en neutral ¿ cuál es el valor de la Polis para siguientes sitios? . Es decir Tebhai es dominada por Atenas con 3 cubos de población y es asediada infructuosamente por Esparta, cuando Tebas pierde los 3 cubos se convierte en neutral y Esparta(si sigue cumpliendo los requisitos) puede seguir asediándola ahora como neutral , ¿cuál es su valor? ¿ 3 qué es el valor de fortificación de esa Polis?
2) En los escenarios del final del juego ¿ por qué no se especifica los valores de mercado se consideran que todos están a 0?


Gracias de antemano,



xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4692
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #8 en: 25 de Diciembre de 2013, 14:14:26 »

Buenos días y Feliz Navidad,

Llevo un mes jugando al extraordinario juego de Polis: Fight for the Hegemony, y me surgió ayer dos dudas:

1) Sitio de una Polis que pertenece a otro jugador : si después de perder el último cubo de población se revela contra su bando y se convierte en neutral ¿ cuál es el valor de la Polis para siguientes sitios? . Es decir Tebhai es dominada por Atenas con 3 cubos de población y es asediada infructuosamente por Esparta, cuando Tebas pierde los 3 cubos se convierte en neutral y Esparta(si sigue cumpliendo los requisitos) puede seguir asediándola ahora como neutral , ¿cuál es su valor? ¿ 3 qué es el valor de fortificación de esa Polis?
2) En los escenarios del final del juego ¿ por qué no se especifica los valores de mercado se consideran que todos están a 0?


Gracias de antemano,

1) Sí, volvería a tener el valor habitual de la Polis.
2) Pues no dice nada, y que yo sepa el autor no ha respondido a esa duda en BGG tampoco (se planteó), así que de momento toca asumir que efectivamente empiezan como en una partida normal.

¡un abrazo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #9 en: 25 de Diciembre de 2013, 23:40:39 »
1. Como bien dice Xai. El valor de una polis para efectuar su asedio es siempre el mismo: el de su fortificación (que es el mismo que su población base y el número de la loseta y el mapa) ya sea enemiga o neutral. La población sólo influye si quieres tomarla mediante guerra civil.

2. Si un escenario no lo especifica, los bienes se consideran en paridad con el trigo y la plata, es decir, en la primera columna como el escenario estandar del juego.


... y gracias por lo de extraordinario.  ;)
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 23:43:47 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #10 en: 25 de Diciembre de 2013, 23:42:40 »
Es decir, que si eres el atacante, tienes 2 cartas en la mano de un tipo del que sólo hay 3, y otra ya se ha jugado, sabes que atacas sobre seguro jugándola. ¡Es bastante útil!

¡Exacto! Sobre el combate puedes tener más control del que a primera vista pueda parecer. Pero debes llevar un poco la cuenta de lo que ha salido para saber si con lo que tienes en la mano hay algo con lo que vas sobre seguro en los últimos asaltos.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2013, 23:44:15 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

luzzes

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2014, 00:05:47 »
Buenas,

Acabo de adquirir el juego Polis:Fight for the hegemony, y al leer las reglas y revisar las cartas de eventos, me ha surgido una cuestión.

Como ejemplo utilizaré la carta de eventos Guerra Sagrada. Al inicio de la ronda 3 aparece la misma. Se indica que tanto Atenas como Esparta deben incorporar un hoplita a Boiotia y Thessalia respectivamente.

¿Este hoplita lo tengo que añadir de la población de alguna de mis polis?
¿Lo tomo de los cubos que no están en juego?
¿Lo tengo que desplazar desde otro territorio donde ya tenga hoplitas?
¿Tengo qué reducir mis recursos o prestigio?

He visto que hay muchos eventos similares pero no encuentro ningún lugar donde se especifique esto.

Muchas gracias de antemano.

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2014, 12:16:06 »
Cuando se especifica algo en los eventos como el ejemplo que indicas, el efecto es inmediato y automático, es decir, lo tomas de los cubos que no están en juego y sin gasto (de población o de recursos) por tu parte.
Baronet BSKero #136

luzzes

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2014, 13:35:33 »
Muchísimas gracias.
Que ganas tengo de empezar a jugar!!!!

elilangstrump

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2014, 00:25:15 »
En ningún sitio he visto cómo empiezan la partida los cubos del mercado. Supongo que a la izquierda del todo. Pero no lo se seguro. Gracias