logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7274 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17163
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #15 en: 21 de Mayo de 2014, 08:20:30 »
si, lo pone en las reglas en algun sitio del set up.
Todos a la izquierda del todo

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #16 en: 21 de Mayo de 2014, 12:37:48 »
En ningún sitio he visto cómo empiezan la partida los cubos del mercado. Supongo que a la izquierda del todo. Pero no lo se seguro. Gracias

Eso es. Aparecen en la página 4 de las reglas en el apartado "Disposición inicial de ambos jugadores":

"Situar 4 cubos a la derecha de los 4 símbolos de bienes"
Baronet BSKero #136

Prixero

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: El Escorial
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #17 en: 16 de Agosto de 2015, 17:20:00 »
Hola,
Una duda más: nosotros hacemos que, en la primera ronda, no puedes recaudar en Attika ni en Chios(si eres el ateniense) dado que ya está puesto el disco en la ciudad. Es decir, que o conquistas y recaudas alli o esperas a la ronda 4 para recaudar en las tuyas. Esto es correcto?

 Es que se nos hace cuesta arriba la primera ronda; para poder recaudar algo tienes que mover, asediar y recaudar, por lo que ya te gastas todos tus pu tos de prestigio. Eso unida a que, si eres el ateniense, no tienes plata, hace que te veas en una situación complicada en el primer turno mientras que el espartano tiene mucha plata y recauda trigo en la segunda ronda facilmente en messenia o sicilia....

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #18 en: 16 de Agosto de 2015, 17:51:35 »
Hola,
Una duda más: nosotros hacemos que, en la primera ronda, no puedes recaudar en Attika ni en Chios(si eres el ateniense) dado que ya está puesto el disco en la ciudad. Es decir, que o conquistas y recaudas alli o esperas a la ronda 4 para recaudar en las tuyas. Esto es correcto?

 Es que se nos hace cuesta arriba la primera ronda; para poder recaudar algo tienes que mover, asediar y recaudar, por lo que ya te gastas todos tus pu tos de prestigio. Eso unida a que, si eres el ateniense, no tienes plata, hace que te veas en una situación complicada en el primer turno mientras que el espartano tiene mucha plata y recauda trigo en la segunda ronda facilmente en messenia o sicilia....

No es correcto.
El disco en la ciudad del mapa NO indica que ya se ha recaudado esa ronda dicho territorio. Lo que indica es que el jugador posee la polis.
Los discos que indican que una región ya se ha recaudado esa ronda se sitúan en los espacios a la izquierda del tablero que indican que bienes aporta cada territorio.

A modo de ejemplo: poseer Chios y/o Samos da derecho a un jugador a recaudar en Ionia una vez por ronda; poseer Atenas y/o Chalkis da derecho a un jugador a recaudar en Attika una vez por ronda...

Al comenzar la partida, tanto el ateniense como el espartano, pueden recaudar en los territorios en los que tienen polis y al principio todos están a disposición del primero que lo haga.

Tal cual jugábais era imposible ni siquiera arrancar.    ;)

Recordad que en el territorio natal (Lakedaimon para Esparta y Attika para Atenas) no cuesta Prestigio recaudar en ninguna ronda.
« Última modificación: 16 de Agosto de 2015, 17:55:26 por Nalekh »
Baronet BSKero #136

Prixero

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: El Escorial
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #19 en: 17 de Agosto de 2015, 00:05:54 »
 :o :o :o
 Pues nos hemos echado tres partidas así!!!

Muchas gracias, a ver si para la siguiente se nota este cambio

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #20 en: 17 de Agosto de 2015, 00:42:34 »
Pues si debería cambiar, y bastante... sobre todo al principio.  :))
Baronet BSKero #136

Pibolete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 530
  • Ubicación: Villaviciosa de Odón (Madrid)
  • Bilbaíno cinco jotas afincado en Madrid.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #21 en: 14 de Octubre de 2015, 22:53:45 »
Hola,

Estrené el Polis ayer y tengo una duda en cuanto al movimiento de hoplitas.
Al hacer un movimiento mixto (mar y tierra) parece ser que puede esquivarse cualquier apelotonamiento en tierra yendo por mar si el rival no lo domina.

Ejemplo: ¿es posible que el espartano vaya desde Messenia hasta Boiotia por el mar evitando una posible mayoría de Atenas en Megaris? Por supuesto teniendo Esparta el control del mar Ionio.

Muchas gracias por la ayuda!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2635
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #22 en: 31 de Agosto de 2016, 13:41:34 »
Refloto el hilo, a ver si me podéis ayudar...

El control de las polis se puede obtener mediante asedio o por guerra civil; ¿son los únicos métodos para controlar una polis? O preguntado de otra manera, ¿el control de un territorio por tener mayor número de hoplitas que el enemigo te da automáticamente el control de la polis si esta era neutra?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2360
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #23 en: 31 de Agosto de 2016, 14:29:04 »
No. Tienes que conquistarlas o con el próxeno con mediante el asedio.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2635
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer Soy un rolero de nivel 10 Juego a todo, incluso al monopoly Reseñas (bronce) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #24 en: 01 de Septiembre de 2016, 19:03:14 »
Otra duda más...

Si realizas la acción de comerciar, cada unidad del bien que debes dar tú a cambio de trigo puedes sustituirla por unidades de plata. Si pagas con mercancías, estas se devalúan; si pagas con plata, la mercancía en cuestión se revaloriza. ¿Y qué pasa si pagas con una mezcla de mercancías y plata? Por ejemplo, el cambio está a 5 unidades de aceite por 4 de trigo (como en el ejemplo del reglamento) y yo decido pagar tres unidades de plata y dos de aceite o viceversa. ¿Devaluamos, revalorizamos o lo dejamos igual?

Gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1580
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #25 en: 01 de Septiembre de 2016, 19:11:08 »
Otra duda más...

Si realizas la acción de comerciar, cada unidad del bien que debes dar tú a cambio de trigo puedes sustituirla por unidades de plata. Si pagas con mercancías, estas se devalúan; si pagas con plata, la mercancía en cuestión se revaloriza. ¿Y qué pasa si pagas con una mezcla de mercancías y plata? Por ejemplo, el cambio está a 5 unidades de aceite por 4 de trigo (como en el ejemplo del reglamento) y yo decido pagar tres unidades de plata y dos de aceite o viceversa. ¿Devaluamos, revalorizamos o lo dejamos igual?

Gracias.

Creo recordar q no se podía era todo en mercancías o todo en plata (pero que te responda alguien con el reglamento más fresco que yo por si acaso)

Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #26 en: 01 de Septiembre de 2016, 22:09:07 »
Otra duda más...

Si realizas la acción de comerciar, cada unidad del bien que debes dar tú a cambio de trigo puedes sustituirla por unidades de plata. Si pagas con mercancías, estas se devalúan; si pagas con plata, la mercancía en cuestión se revaloriza. ¿Y qué pasa si pagas con una mezcla de mercancías y plata? Por ejemplo, el cambio está a 5 unidades de aceite por 4 de trigo (como en el ejemplo del reglamento) y yo decido pagar tres unidades de plata y dos de aceite o viceversa. ¿Devaluamos, revalorizamos o lo dejamos igual?

Gracias.

Creo recordar q no se podía era todo en mercancías o todo en plata (pero que te responda alguien con el reglamento más fresco que yo por si acaso)
Hay que elegir: o todo por trueque o todo por plata. Y se aplica la modificación de mercado.
Baronet BSKero #136

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1922
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #27 en: 11 de Noviembre de 2016, 17:40:10 »
Una nueva duda.
Ronda 3.
En el territorio de Tessalia hay 2 hoplitas espartanos.
Es el turno de Atenas y mueve tres hoplitas a Tessalia.
Cumple con los requisitos de asedio (más hoplitas que el contrario, e igual o más numero que el factor de fortificación de la polis).
En su segunda acción, el jugador ateniense realiza el asedio de Naupaktos (que será automático).

Las reglas lo permiten.
¿No sería algo complicado de realizar en la realidad?
Teniendo en cuenta que existe un ejército enemigo en las inmediaciones.


Nalekh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 667
  • Ubicación: Zaragoza
  • A veces dejo de ser un lurker
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #28 en: 11 de Noviembre de 2016, 23:05:28 »
Asi es. Complicado de ser factible históricamente hablando. Las reglas contemplan de este modo que los dos grupos no presentan batalla (incumplen el requisito de llegar a 8 cubos) y que el bando más numeroso controla lo suficiente la región como para acometer el asedio.

Pero como tantos otros aspectos del juego, debe ser considerado como una abstracción necesaria (al menos en mi opinión) en pro de la jugabilidad y la simplificación de los mecanismos del juego.
Baronet BSKero #136

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1922
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Polis (Dudas)
« Respuesta #29 en: 13 de Noviembre de 2016, 20:44:06 »
Muchas gracias.
Lo entiendo; y es cierto que la jugabilidad es completa con estas reglas.

... y en el caso de turno de Esparta.
Ronda 5.
Mueve en primer lugar 5 hoplitas a Macedonia (donde ya hay 3 atenienses).
Con su segunda acción Esparta podría asediar cualquiera de las dos polis en ese territorio.
Concluido éste, si no se perdiera ningún hoplita en el asedio, habría batalla 5 vs 3.
¿Correcto?