logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16999 veces)

abysmo77

Re: Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #75 en: 28 de Agosto de 2013, 12:45:35 »
Más allá de que este de acuerdo en lo que dices, creo que es un error plantearse la necesidad de una revista desde un punto de vista sentimental. Una revista se publicara o no, vera más o menos números, en función del interes que despierte. Y de la misma manera que el precio puede echar para atras a un montón, lo que hay dentro puede satisfacer a más de uno, la pregunta del millón es saber si a los suficientes.

Por que aun que parzca mentira se siguen editando revistas, y algunas más o menos recientes, como desperta ferro. Nadie que la compra, es una revista de "historia militar", se plantea eso de "lo puedo encontrar en la red" ya sabe que no, y mira que hay toneladas de historia militar en la red. Quizá habría que preguntarse como lo hicieron ellos para lograrlo.
Pues siento disentir contigo. Para mí, hoy en día lo que diferencia la información en internet y en una revista, es justamente eso, el sentimiento. Hoy mismo me he comprado el nº1 de Mortadelo y Filemón, la razón es sencilla, el anhelo de los tiempos en los que los leía asiduamente. Si quieres marcar la diferencia con el mundo digital debes recurrir a ese sentimiento. De ahí que las nuevas generaciones no sientan ese vínculo con el papel.
Ayer, comentábamos entre amigos, que en nuestros tiempos, comprabas una cinta y le sacabas el jugo durante meses, como un tesoro, te aprendías las canciones, todas, o casi. Y ahora, tienes toda la música que quieres y más, la escuchas un par de veces y a por otra.
Internet da mucho pero no nos fijamos en los que nos quita. Las tiendas de cómics y de música casi desaparecidas, los videoclubs totalmente arruinados.
Uff.... un poco más y desencadeno el fin del mundo  ;D ;D

Casio

Re: Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #76 en: 28 de Agosto de 2013, 23:53:18 »
Yo tampoco 'he apoyado' la revista, simplemente no me atrae lo que se ha mostrado de ella y la separata trae materiales para juegos que ni tengo ni pienso tener. Valoro la intención y si saliese adelante el proyecto quizá me atrajese algún número, pero de primeras...

Pienso que el proyecto de la revista falló en su presentación. Y esto lo digo desde un punto de vista totalmente constructivo. Al principio todo era demasiado ambiguo. No se dejaba claro si era un solo número, si era a largo plazo, que continuidad tendría la revista, cuales serían sus contenidos, quien estaba detrás... En mi opinión, fue bastante pobre como presentación del proyecto. Quizá hubiese habido que madurar un poco más todo antes de lanzarlo al público. Y tener mucho trabajo hecho para, antes de comenzar la campaña, presentarlo a editoriales, tiendas y cualquiera que pudiese poner publicidad y dar mucho la brasa en ese aspecto. Supongo que esto último sí lo hizo, y si se cerró algo con alguna empresa antes, creo que anunciar ese respaldo también da una imagen mayor de seriedad al proyecto. Tampoco ha ayudado la fecha... el verano es mala época para estas cosas me parece.

Por que aun que parzca mentira se siguen editando revistas, y algunas más o menos recientes, como desperta ferro. Nadie que la compra, es una revista de "historia militar", se plantea eso de "lo puedo encontrar en la red" ya sabe que no, y mira que hay toneladas de historia militar en la red. Quizá habría que preguntarse como lo hicieron ellos para lograrlo.

Yo soy fiel comprador de la Desperta Ferro mes a mes desde el número 1 y no me parece comparable. Uno de los grandes valores de Desperta Ferro es su calidad gráfica, tanto de ilustraciones como de mapas. El otro, es que encuentras en una única revista a numerosas firmas de prestigio nacional e incluso internacional tratando temas especializados. Y ambas cosas no son sencillas de encontrar en la red.

Un saludo.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #77 en: 29 de Agosto de 2013, 08:35:03 »
Lo que no comprendo es cómo es posible que los miembros de la BSK no estén en una playa de Bora-Bora saboreando una Caipirinha y rebentándose su fortuna, habida cuenta de la de expertísimos que hay en cómo lanzar proyectos. Bueno, expertos en eso y en todo, claro.
« Última modificación: 29 de Agosto de 2013, 08:36:34 por Némesis »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #78 en: 29 de Agosto de 2013, 09:08:50 »
Lo que no comprendo es cómo es posible que los miembros de la BSK no estén en una playa de Bora-Bora saboreando una Caipirinha y rebentándose su fortuna, habida cuenta de la de expertísimos que hay en cómo lanzar proyectos. Bueno, expertos en eso y en todo, claro.

Tu concepto de los profesionales del lanzamiento y desarrollo de proyectos me perturba. Mis compañeros de trabajo y yo debemos estar haciendo algo mal, todos estos años...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #79 en: 29 de Agosto de 2013, 09:13:38 »
Tu concepto de los profesionales del lanzamiento y desarrollo de proyectos me perturba.

No es lo único que te perturba de mí, querido.  :D  :D  :D

(Es curioso: con lo buenos amigos que seríamos si me conocieras en persona, y por algún motivo prefieres odiarme, y darte por aludido de cualquier parida que suelto, pero tranquilo, yo te aprecio de todos modos  ;) ).

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #80 en: 29 de Agosto de 2013, 09:46:21 »
No es lo único que te perturba de mí, querido.  :D  :D  :D

(Es curioso: con lo buenos amigos que seríamos si me conocieras en persona, y por algún motivo prefieres odiarme, y darte por aludido de cualquier parida que suelto, pero tranquilo, yo te aprecio de todos modos  ;) ).

No hay odio ninguno. Solo me sorprenden tus intervenciones en algunas ocasiones. Pero volvamos al tema original.

En un proyecto, el que saca réditos es el que pone la pasta. Los que curramos en ello, los "expertos", normalmente recibimos un pago por nuestro trabajo. Vamos, que salvo escasas excepciones, como mucho un profesional de proyectos se lleva un salario, mejor o peor en función del alcance del proyecto.

Por otro lado, un proyecto es algo más que una idea. Requiere un plan, unas tareas y acciones que realizar, unos objetivos y, particularmente en aquellos que tienen como objetivo el público en general, una campaña efectiva de difusión y comunicación. Obviamente nadie nace aprendido, y en el caso de la revista que nos ocupa se ha mejorado mucho desde las premisas iniciales, pero aun no acaba de encajar, en mi opinión por dos temas particulares:
- el crowdfunding no es una herramienta adecuada para el lanzamiento de una revista periódica. Usarla como estudio de mercado es una justificación, en mi opinión, poco acertada
- ligado a lo anterior, el creador del proyecto pide implicación a los que apoyan al mismo antes de definir la suya propia (se lanza la primera revista, y si sale ya se verá despues, es lo que se ha dicho de inicio, y no ha cambiado mucho este mensaje) Es decir, no da sensación de que haya un plan detrás (y probablemente lo haya, pero no hay comunicación)

Por supuesto, es fácil opinar desde la barrera, pero también es desde donde se ve mejor el conjunto.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #81 en: 29 de Agosto de 2013, 10:56:16 »
El promotor del proyecto indicó (eso creí entender) que el Crowdfunding era sólo para el primer número.

Si este era acogido con éxito entonces habría continuidad; si no, no. Yo lo veo lógico: si algo despierta interés y buenas críticas, sigue, y si no, a otra cosa. ¿Por qué va a ser eso una justificación desacertada?

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #82 en: 29 de Agosto de 2013, 11:04:55 »
Los objetivos están claros en mi caso. Hacer algo que me gusta y fomentar los juegos de mesa. Tener objetivos tan modestos me da una gran libertad. De hecho, si lo que he hecho sirve para que otros profesionales publiquen una revista de juegos de mesa, consideraré, no que el proyecto haya merecido la pena porque a día de hoy eso ya lo ha hecho, sino que ha sido un éxito rotundo.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #83 en: 29 de Agosto de 2013, 11:22:18 »
El promotor del proyecto indicó (eso creí entender) que el Crowdfunding era sólo para el primer número.

Si este era acogido con éxito entonces habría continuidad; si no, no. Yo lo veo lógico: si algo despierta interés y buenas críticas, sigue, y si no, a otra cosa. ¿Por qué va a ser eso una justificación desacertada?

Mira la primera página del hilo. Pregunté eso mismo, y se dijo que para el futuro ya veríamos. A partir de ahí, dejé de comentar en el hilo, aunque seguimos comentándolo por privado, como proyecto_mgj puede confirmar.

Como he dicho, hay temas en los que ha mejorado mucho, sobre todo en comunicación (aunque no sé si ha salido a foros no específicos de "jugones", que también podrían estar interesados), pero no veo el crowdfunding para esto. Me explico:

- Si no hay un compromiso de continuidad (que en un inicio no había, y en mi opinión aún no ha quedado claro, ya que no hay menciones de periodicidad, contenido de números sucesivos, etc.), solo puedes mirar el producto que te están vendiendo en ese momento
- Si el producto en particular (revista número 1) no te interesa (por las razones que sean, otro forero lo llamó "excusas", pero no me parece correcto) Así que si aciertas con los contenidos del número en particular, tienes un buen recibimiento; si no, no lo tienes. ¿Es eso relevante para lo que vaya a pasar luego? Lo dudo
- Finalmente, el crowdfunding lo tienes que hacer ajustado para no perder dinero, pero no va a darte financiación para el número 2. Si luego hay que seguir, toca mojarse y arriesgar el dinero ¿Puedes basar ese plan en la acogida de un número único financiado a base de promociones y extras? De nuevo lo dudo

Así que de ahí que me parezca una justificación desacertada. En cualquier caso el riesgo es suyo, y deberán juzgar donde va el proyecto y como.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #84 en: 29 de Agosto de 2013, 11:27:03 »
Los objetivos están claros en mi caso. Hacer algo que me gusta y fomentar los juegos de mesa. Tener objetivos tan modestos me da una gran libertad. De hecho, si lo que he hecho sirve para que otros profesionales publiquen una revista de juegos de mesa, consideraré, no que el proyecto haya merecido la pena porque a día de hoy eso ya lo ha hecho, sino que ha sido un éxito rotundo.

Lo siento, pero si hablamos de pasta para un proyecto (editorial o de cualquier tipo), los objetivos a los que me refiero son más mundanos: números, periodicidades, resultados medibles.

El objetivo que indicas no es modesto, es intangible. Para lo que comentas, el hacer un fanzine gratuito o un blog podría ser igualmente válido. Si hablamos de publicación de una revista es porque ya hay un objetivo económico detrás, y eso también hay que tenerlo definido.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Lev Mishkin

Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #85 en: 29 de Agosto de 2013, 11:39:06 »
Lo siento, pero si hablamos de pasta para un proyecto (editorial o de cualquier tipo), los objetivos a los que me refiero son más mundanos: números, periodicidades, resultados medibles.

El objetivo que indicas no es modesto, es intangible. Para lo que comentas, el hacer un fanzine gratuito o un blog podría ser igualmente válido. Si hablamos de publicación de una revista es porque ya hay un objetivo económico detrás, y eso también hay que tenerlo definido.

la verdad es que estoy de acuerdo con Pedrothe. Y me pregunto y si finalmente no se alcanza la financiación ¿te has planteado editarla en formato fanzine? Doy por supuesto que la calidad bajaría, que habría más problemas con las colabaraciones y todo eso. Pero... has tejido una red de contactos que quizá te permita hacerlo, y quizás hasta encuentres algún anunciante que te permita "fotocapiarlos" y enviarlo a puntos calientes donde se pueda encontrar.
 Quizá eso sirviera para hacer el proyecto más tangible, y en futuro próximo tú u otro dar el salto.
 

proyecto_mgj

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 540
  • Ubicación: Vigo
  • Aquella colina olía a... victoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Revista juegosdemesa
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #86 en: 29 de Agosto de 2013, 11:58:59 »
Lo siento, pero si hablamos de pasta para un proyecto (editorial o de cualquier tipo), los objetivos a los que me refiero son más mundanos: números, periodicidades, resultados medibles.

El objetivo que indicas no es modesto, es intangible. Para lo que comentas, el hacer un fanzine gratuito o un blog podría ser igualmente válido. Si hablamos de publicación de una revista es porque ya hay un objetivo económico detrás, y eso también hay que tenerlo definido.

Modesto e intagible no son excluyentes.

Como dije, lo hago por hacer algo que me gusta. Me gusta el papel; soy un fetichista del papel. Hacerlo en formato digital no me provocaría tanta excitación  :B

El objetivo económico es para publicar en papel, no para ganar dinero.
A Dios se le pone dura con los marines
Con qué pierdo el tiempo
Revista juegosdemesa

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #87 en: 17 de Septiembre de 2013, 13:46:57 »
Aparte de todo lo que se lleva dicho del tema, que me parece muy interesante, lo único realmente "contribuyente" que puedo decir es que hay otras opciones de imprentas fuera de España... Mi experiencia es que en este santo país se tiende a inflar los precios de una manera exagerada, por ejemplo en www.pixartprinting.com tienes una tirada de:
1000 revistas
Encuadernado mediante grapa.
Papel interior 130 grs estucado brillante
Portado PLASTIFICADA en papel 250 grs
Paginas: 68
TOTAL NETO: 2294.85 EUR
IVA 21%: 481.92 EUR
TOTAL: 2776.77 EUR
Con transporte a ESPAÑA incluido (esta imprenta realiza los trabajos en Italia)
Es decir: 2776.77 EUR/1000 ejemplares --> 2.78 EUR por revista puesta en España.

Creo que hay margen para tener un precio más asequible.... lo que creo es que muchas veces no buscamos bien los recursos para poder llevar a cabo los proyectos.
Con este coste y lo que generes de publicidad, puedes tener una revista maja por la mitad de precio de lo que se plantea, con lo que quizás tengas mucho más compradores por "impulso"-

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #88 en: 17 de Septiembre de 2013, 14:56:00 »
3 eur de coste de fabricación, implica al final 15 euros de PVP.
A ese coste debes sumar impuestos, distribución (o transporte si las distribuyes tu), lo que gana el tendero que vende tu revista, pagar a los colaboradores, montar el tinglado empresarial, almacenaje, gasto en publicidad (tuya), ejemplares de cortesía, etc.

Dajial

Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #89 en: 17 de Septiembre de 2013, 14:58:16 »
Buenas,

Ante todo pedir disculpas si repito algo pero he llegado tardey hay mucho escrito y no tengo tiempo para leerlo todo.

Me ha parecido interesante el tema, ya que la edición de revistas y periódicos es una de las dedicaciones de mi familia desde hace más de 20 años. Dudo bastante que resultase en absoluto rentable. A todos los cálculos de costes de impresión hay que sumarle los sueldos de diseñador, maquetador, periodistas (o al menos gente que sepa escribir del tema), etc. Y a todo esto los gastos indirectos o más o menos ocultos: materiales, luz, internet, desplazamientos a eventos a cubrir, teléfono, etc... Si es algo que se cobra, y nada menos que a 12 euros me ha parecido leer, la exigencia de la gente suele ser mayor, con lo que no se podría hablar de un producto amateur, sino profesional, con unos mínimos de calidad.
Y no nos olvidemos de lo más importante: la distribución. Una buena distribución marca la diferencia tanto de potenciales compradores como de anunciantes y eso, además de ser un coste adicional, suele ser complicado... sobre todo con una tirada tan pequeña.

Dicho esto, y sin echar números, me atrevo a decir que en ningún caso sería rentable una revista de 1000 ejemplares, a no ser que la editase alguna editorial que se dedicase a sacar varias revistas. He leído (por encima) que se hablaba de revistas de consolas y demás. Generalmente estas revistas son editadas por grupos editoriales, como Axel Springer, que sacan varias revistas y que además tienen otras actividades complementarias. Esto hace que los gastos se "compartan" entre todas las actividades. Incluso permite reutilizar contenidos. En este caso, por ejemplo, editan Hobby Consolas, Playmania, Computer hoy... Además, estas revistas están cargadas de publicidad que es una de sus fuentes primarias de ingresos. Editan más revistas de otros temas y, por si fuera poco, hasta dan un master. Y estamos hablando de España, que Axel Springer es una multinacional con más de 10.000 empleados.

Y a todo esto hay que sumarle un punto más: el papel cada vez se usa menos. Es una realidad que nos duele, sobre todo a los que hemos estado en el sector, pero la realidad es esa. Y en los próximos meses se acentuará aun más por las tablets low cost que están empezando a invadir las tiendas.

Vamos... que en mi opinión la respuesta está clara: no se editan porque no es un proyecto viable. Es algo muy romántico... como montar una tienda de juegos de mesa, que todos lo hemos pensado. Pero la realidad es que es muy complicado poder hacer viable un proyecto de estas características.

Saludos.