logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2755 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
PUERTO CATAN
« en: 18 de Septiembre de 2007, 09:25:28 »
Hace poco estuve curioseando por la BGG y me tope con una variante de Catan que sin cambiar la mecánica básica, introduce una fase de Roles que le da un aire al Puerto Rico. Me pareció lo suficientemente curiosa coma para realizar la traducción. Esta traducción, es totalmente libre y ha sido interpretada de manera personal.
Aquí dejo la traducción espero que os guste.

“PUERTO CATAN”
Autor: Chris Hawks
Jugadores: 3-4
Duración del juego: 1-1 ½ horas
Requisitos: Los colonos, tarjetas del papel de este documento, 20-30 monedas de “oro”
Objetivo: Jugar a colonos de Catan usando el mecanismo de la roles-selección de Puerto Rico.

A.DISPOSICIÓN

Montar el tablero de Colonos de Catan como de costumbre. Imprimir las tarjetas del papel (que se encuentran en la BGG) y colocarlas boca arriba al lado del tablero de juego accesible a todos los jugadores. Recolectar 20-30 piedras/contadores que representan el oro para ponerlos en las tarjetas del recurso. Determinar que jugador comienza, poner los 2 casas y caminos iniciales como de costumbre. Dar la tarjeta del “gobernador” al jugador que comienza

B.REGLAS ESPECIALES

El juego

Se establece quien es el jugador que comienza mediante el lanzamiento de dados. El jugador inicial coge la tarjeta del gobernador comienza la ronda, en cada uno turno los jugadores seleccionan una tarjeta de rol que colocará delante suyo, y hace de “jugador activo”.
 
Comenzando con el jugador activo, cada jugador puede realizar las acciones asociadas a ese papel. El jugador activo también recibe un privilegio especial al elegir ese papel. Las acciones y los privilegios son siempre opcionales, a excepción del productor (véase abajo).
Una vez que todos los jugadores hayan realizado (o tenía la ocasión de realizar) la acción del rol elegido, el jugador a la izquierda del jugador activo elige una tarjeta de rol de las restantes y se convierte el nuevo jugador activo.
 
Una vez que todos los jugadores han elegido 1 tarjeta de rol, la ronda termina. Las tarjetas de rol que no fueron elegidas consiguen 1 oro (una piedra), que se coloca encima en ellas como incentivo para ser usadas en la ronda siguiente. Un jugador que seleccione una tarjeta de rol con oro, se queda con todo ese oro que tenga. Entonces todas las tarjetas de rol (a excepción del gobernador) se vuelven colocar en el centro de la mesa. El jugador con la tarjeta del gobernador pasa la tarjeta al jugador de su izquierda, y ese jugador comienza la ronda siguiente.

Tarjetas rol

Las tarjetas de rol se encuentran en un fichero adjunto que podéis descargar en el enlace superior. Imprimirlas en papel de para jugar. Cada tarjeta de rol enumera una acción o las acciones que se puede realizar cuando se elige ese rol, así como un privilegio especial para el jugador que tenga en su posesión esa tarjeta. Los detalles para los roles específicos son como sigue:

GOBERNADOR: El gobernador no es un papel real; marca simplemente a jugador que comienza de cada ronda. Al final de cada ronda, la tarjeta del gobernador se pasa al jugador a la izquierda del gobernador actual.

PRODUCER: Durante la fase del productor:

Todos los jugadores:
   - Comenzando con el jugador activo, todos los  jugadores lanzan los 2 dados de la producción. Lanzar los dados no es opcional. Todos los jugadores reciben cualquier recurso producido por ese lanzamiento, como marca las reglas normales de los colonos.

   - Solo lo se pueden jugar en esta fase las cartas de desarrollo “Año de la abundancia” (2 cartas en total). Permiten tomar 2 cartas de material del banco gratis, iguales o no

Solo el jugador activo:

   - Si se sale “7”, el jugador activo es el único que mueve el ladrón. Lo puede mover a cualquier hexágono adyacente al jugador que realizo el lanzamiento, robándole una tarjeta del recurso de su mano. Si el jugador del lanzamiento no tiene ningún recurso que robar, o si el jugador activo fue el que sacó el “7”, el jugador activo mueve el ladrón a cualquier hexágono y roba de cualquier jugador que afecto por el ladron.

TRADER: Durante la fase del comerciante:

Todos los jugadores:

   - Cada jugador (por orden iniciando por el jugador activo) puede negociar sus tarjetas de recurso con los otros jugadores. También se puede comprar recursos a la banca con una tarifa 4:1 (4 recursos iguales por un a su elección) o con 3 monedas de oro.

   - Las tarjetas del desarrollo del “monopolio” solo se pueden jugar en esta fase del comerciante. Cada recurso se puede monopolizar solamente una vez durante una fase.

Solo el jugador activo:

         - Solamente el jugador activo puede utilizar sus puertos de 2:1 o de 3:1 para negociar con el banco.

BUILDER: Durante la fase del constructor:

Todos los jugadores:

   - Cada jugador por orden puede dar vuelta a las tarjetas del recurso para construir cualquier combinación de casas, ciudades, caminos y obtener tarjetas del desarrollo.

   - Las tarjetas del desarrollo de “Roadbuilding (construye dos caminos gratis)” se pueden jugar solamente durante esta fase. Una tarjeta de Roadbuilding no se puede jugar en el mismo turno que se compra.

Solo el jugador activo:

   - Cualquier jugador que construya durante esta fase debe pagar 1 oro al jugador activo si no, no podrá edificar.

SOLDIER: Durante la fase del soldado:

Todos los jugadores:

   - Cada jugador por orden puede jugar 1 “tarjeta del desarrollo del soldado”, mover al ladrón y robar tarjetas de recurso - por reglas normales de los colonos.

Solo el jugador activo:

   - Si el jugador activo quien juega una tarjeta del “soldado”, él podrá robar una tarjeta del recurso de cada jugador que afecte al ladrón.

PROSPECTOR: Durante la fase del buscador de recursos,

Solo el jugador activo:

   - Toma 1 tarjeta del recurso de su opción del banco.

El resto de jugadores:

   - Reciben 1 oro del banco.

ROBBER: Durante la fase del ladrón:

   - Solo el jugador activo mueve a ladrón a cualquier hexagono – (sin robar)

Número de jugadores    

Las tarjetas del papel usadas varían con el número de jugadores. Con 4 jugadores, utilizar todas las tarjetas del papel. Con 3 jugadores, quitar a uno de los prospectors.

C.COMPONENTES

Además de los componentes generalmente de los colonos, necesitarás:
   - Las copias de las 8 tarjetas del papel.
   - 20-30 contadores o piedras para representar el oro.

D. FINALIZACIÓN del JUEGO

La finalización del juego puede darse en las siguientes situaciones:
      1.Una vez que cualquier jugador alcance por lo menos 10 puntos de victoria, el juego termina, al final de esa ronda.
      2.Una vez finalizado los turnos establecidos el que tenga mas puntos de victoria gana la partida.

Si hay un empate para los puntos de la victoria, el jugador con mayor cantidad de puntos disponibles por las tarjetas (recurso y desarrollo) gana. Si todavía hay un empate, el jugador con la mayoría de oro gana.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

yosi

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1433
  • Ubicación: Loeches(Madrid)
  • ¿Hay alguien ahi?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: PUERTO CATAN
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2007, 10:14:30 »
Interesante variante,

Gracias por la traduccion Blacksad

chanchan

  • Visitante
RE: PUERTO CATAN
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2007, 11:10:25 »
Sí que parece interesante, gracias.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
RE: PUERTO CATAN
« Respuesta #3 en: 18 de Octubre de 2007, 23:46:07 »
Bueno pues he probado esta variante y aunque no reduce el factor suerte esencialmente (sigue siendo alto) le da un aire diferente.

Interesante de probar pero creo que no ha cuajado en mi grupo de jugadores.

Saludos
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.