logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6874 veces)

Barbarisco

Re:La Guerra del Anillo: ¿es un wargame?
« Respuesta #15 en: 23 de Septiembre de 2013, 11:50:35 »
No es estrictamente un wargame, en mi opinión,... porque?

Porque la parte dedicada al combate, es decir, los asedios, ataques a campo abierto, etc... no toman en consideración, más que de una manera sumamente abstracta, los refugios, murallas, fortalezas, distintos tipos de unidades, elites, distinción entre tropas, especialización de tropas, tácticas de ataque/defensa, etc... eso sin hablar de suministros, cadenas de mando...

Es decir, todos los factores que hacen de un wargame un wargame están demasiado abstraidos (aunque se toman en consideración algunos factores), lo que hace que se acerque más a un ameritrash que un wargame como Dios manda. Ese aspecto lo comparte también con Juego de Tronos, por ejemplo.

De todas maneras no me hagais mucho caso, yo soy wargamer de Avalón Hill de toda la vida y ya se sabe que tenemos el cerebro destrozado irrecuperablemente...

Y ojo, me encantan ambos juegos, que conste...

Yo también soy un wargamero de AH de toda la vida, pero donde he disfrutado más ha sido con grandes juegos Hibridos: temáticos, que incluían warfare, y diplomacia de gran complejidad como el "Emprires in Arms" y "el Republica de Roma". Y desde mi punto de vista, la guerra del anillo es un hibrido muy especial: tiene rasgos de wargame, y de temático, pero para mí la mejor comparación es que se trata de una suerte de "Ajedrez, con dados y cartas", y que me perdonen los puristas del ajedrez  ;) Quiero decir que es un juego donde las decisiones son la base fundamental del juego, y esas decisiones se basan en gran medida en las decisiones que toma el contrario, eso ocurre en la mayoría de juegos de este tipo, pero en el caso de la GdA, la interacción se da en mayor medida. Cada dado que juegas y el orden en el que lo juegas, cada carta que usas y como la usas, cada movimiento que haces y que no haces, cada vez que pasas, se generan diferentes posibilidades y la decisión que a su vez tome tu rival te afectará a ti en contrapartida. Luego el azar de esos dados (de combate y de juego) y de las cartas (jugadas en combate o como evento) aumentan si cabe aún más ese componente de diversidad haciendo cada partida una experiencia única y distinta.

Algunos puristas te dirán que eso mismo le quita consistencia al juego, yo digo que eso lo hace grande. Un saludo.

hyped78

Re:La Guerra del Anillo: ¿es un wargame?
« Respuesta #16 en: 23 de Septiembre de 2013, 12:04:27 »
Personalmente no lo considero un wargame, pero un "tematico" ou de estrategia.