logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7622 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Guerra del Anillo es un juegazo, si, pero reconozcamos que puede ser un juego algo difícil de abordar para jugadores no habituales de buena a primeras...la famosa
" curva de aprendizaje"

Existen multitud de detalles, de reglas, de figuras.. en definitiva un montón de cositas que pueden ralentizar bastante las primeras partidas hasta que te familiarizas con las reglas y coges algunos hábitos.

Guías para jugar, resúmenes de juego, etc, hay muchas..pero existe en BGG un hilo Llamado “ la guía definitiva para aumentar la jugabilidad” basado en la primera edición y la expansión “ Batallas de la Tercera Edad” donde  se describen multitud de problemas típicos que suele tener la gente, y los trucos o soluciones que la gente ha ido encontrando.

No voy a traducirlo tal cual, pero si haré mi particular top  de:

Problemas más tipicos que se encuentra un jugador poco familiarizado con el juego en sus primeras partidas y como solucionarlos con facilidad

(casi) todas las fotos están sacadas de BGG, las que no lo sean, son mias

1) Marcadores de política.. ¿ esto es Rohan o  los Enanos ¿ Quién es el Norte?

La cosa es que hasta que te acostumbras a reconocerlos, los marcadores de las Naciones  los ves casi todos iguales. Y la distinción entre activo y no activo....si, vale, el color del borde es diferente...pero en medio de una partida a veces te cuesta distinguirlo de un rápido vistazo.

Posibles soluciones a este problema:

Yo opté por fabricarme unos cartelitos de 3 x 2 cm, tal que estos



con el nombre de la Nación y la palabra pasivo o activo ( esta en rojo), y así se pueden encarar hacia el jugador de los Pueblos Libres, que es el que tiene el tablero al revés

Otra solución quizás mucho más sencilla es usar 1 figura de ejercito regular de cada nación.  Las que empiezan pasivas, las pones tumbadas y las que están activas, de pie. O bien usar un regular para las pasivas y una elite para las activas, esto es a gusto del jugador.

Ejemplo:




En cualquier caso,  esta opción nos acaba llevando al siguiente caso de la lista:



2. Las minis. Necesito un regular de Rohan... ¿Cuáles son? ¿ Donde están? ¿Por qué son todas mis fichas de color azul? ¿Mis lideres a caballo son todos iguales?

Al igual que con los marcadores, conocerse a tus tropas puede llevar alguna partida, en especial para los Pueblos Libres, ya que La Sombra solo tiene 3 y son bastante diferentes, mientras que por poner un ejemplo, las élites a caballo del Norte, de Rohan o de Gondor pueden costar de diferenciar para un jugador novel, y  no digamos los líderes.

Guerra del Anillo requiere un poco de trabajo previo en el set up.. no vale solo con sacar las figuras de la caja, poner las del  set up en el tablero y dejar el resto al mogollón, porque luego puedes perder tiempo buscando un refuerzo,  que está mezclado entre todas tus figuras.  Esto es especialmente importante para Los Pueblos Libres, dado que sus refuerzos son limitados. Es muy importante saber en todo momento lo que tienes disponible para valorar la situación y ver si reclutas o no reclutas. Por eso recomiendo dedicar un tiempo antes de empezar la partida a ordenarte los refuerzos por naciones. Es altamente recomendable que lo guardes todo embolsado por naciones para facilitarte este proceso.

Quizás no hace falta que te prepares tableros personalizados como


Sino que simplemente los ordenes en filas paralelas al lado del tablero para tenerlas controladas al primer golpe de vista.

Naturalmente pintar las figuras sería lo perfecto para diferenciarlas.. hay fotos de verdaderas obras de arte, aunque eso irá en otro hilo, pero pagar para que te las pinten es pasta, y si no eres un manitas como es mi caso tienes una opción bastante sencilla: Pintar las bases cada nación de un color, preferiblemente el de los bordes de su nación, pero eso va a gustos.

Pintar las bases no deberia ser problema, no requiere la precisión del pintado de una figura. Incluso si te atreves, puedes probar a pintar los estandartes de los líderes, para darles ese ligero toque de color que te ayude a distinguirlos.


En preparación

¿Cuántos PV llevo? ¿ Donde está el Baluarte que me falta para ganar?

Mierda.. he vuelto a poner mas ojos en la casilla de caza que el numero de compañeros que hay en la Compañía..."
 
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2013, 23:56:29 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2013, 21:51:52 »
Continuamos donde lo dejamos.


Ejemplos de minis con la base pintada.


Es una opción bastante fácil de diferenciar los ejércitos, aunque hay que decir que en realidad a la tercera o cuarta partida ya sabes diferenciarlas sin problemas y quizás no te valga la pena. Eso ya es a gusto del consumidor.

Aquí se ven a los ejércitos de los Pueblos Libres, con las bases pintadas y separados ( aunque quizás no se aprecia bien) por Naciones., líderes delante, élites en medio  y regulares detrás.  Delante están ( de arriba abajo) : el Norte, Rohan y gondor. Detrás los enanos y los elfos.






Aquí un primer plano




Aquí los ejércitos de La Sombra, no os fijeis en el repaso de las minis, sólo en las bases



Otra :



Aquí dos imagenes conjuntas de todo, fijaros que en la primera los nazgules se han pintado de negro, y se han retocado además los estandartes


"

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2013, 23:55:34 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2013, 21:53:30 »
3) Mierda.. he vuelto a poner mas ojos en la casilla de caza/búsqueda que el numero de compañeros que hay en la Compañía...


Es un error habitual.. al principio de la partida hay 7 Compañeros, y la Sombra no tiene ninguna limitación a la hora de poner dados, claro que normalmente no se suelen poner mas de dos, o uno.


Pero la partida avanza.. tu rival va separando Compañeros ( o tomandolos como baja ) hasta que se queda uno o dos nada mas.. La cosa se pone tensa y en un momento dado decides que tienes que ralentizar a la Compañía, y metes 3 dados en la caza/búsqueda....Nadie se da cuenta del involuntario error hasta unas cuantas jugadas más tarde, cuando ya es tarde.


Para solucionar esto, nada más sencillo que coger los marcadores redondos de Compañero, esos que solo se usan para cuando se toma una baja al azar ( vamos, casi nunca) y colocarlos en la casilla de caza como recordatorio. Allí están disponibles igual para cuando los necesites, pero además cumplen su función de recordatorio visual para el jugador de La Sombra.


Ejemplo: Gimli y los 2 hobbits en la Compañía= 3 dados máximo





Y para cuando Gollum sea el Guía, un cartelito en uno de esos contadores substitutos de unidades hace maravillas




O buscar imagenes de la figurita






Nota curiosa:Cuando salió la primera edición del juego  se regaló como promo en la revista spielbox 4/2005 la figura de Gollum.No la busqueis, que está agotadisima.  Dicha figura fue luego incorporada a   la Edición Coleccionist y ya por fin  en la 2ª edición . La verdad es que tener la figura de gollum es más por completismo que por practicidad, ya que la figura de Gollum nunca sale a tablero, y ya disponemos de su carta con sus habilidades como Guia.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2014, 22:22:31 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2013, 00:28:38 »
4) ¿Cuantos PV llevo? ¿ Dónde está el Baluarte que me falta para ganar?

Soy La Sombra, necesito 10 Pv para ganar, pero ¿donde están?Si bien es verdad que  en cuanto llevas un par de partidas te acostumbras y acuerdas de todo, al principio cuesta de ver, sobre todo teniendo en cuenta que las tropas están encima de los dibujitos del tablero.


En la segunda edición colocaron un track de Puntos de Victoria en la parte inferior del tablero, para llevar la cuenta. Pero los que tengan la primera edición se quedaron sin... a menos que te fabriques uno casero y uses los marcadores de jugador activo para el juego con 3 y 4 jugadores como marcador.

Este es el mio y si, es cutre y si, se puede hacer mucho mejor y más bonito si tienes tiempo y ganas. Pero es funcional y sirve a su propósito y no necesitas ni 5 minutos para tenerlo en el tablero.



La segunda pega, la de dónde están los PV en el tablero ( Bastiones y Ciudades ) nos lleva directamente a una de las mayores " gracias" de este juego.. la customización, pimping o como quieras llamarle

¿Quién me iba a decir a mi que mis viejos castillos de la Ruta del Tesoro acabarían siendo bastiones de la Tierra Media?  ¡ y las casas las Ciudades!

Como no tenía suficientes castillos, los baluartes de la Sombra son piezas de color negro que tenía por ahí en esa reserva de fichas y  marcadores varios que todo jugón guarda en alguna caja para sus protos o similares.



Obviamente es una imagen poco épica..pero funcional. Servirá para tus primeras partidas y cuando ya lo tengas todo por la mano, podrás prescindir de ellas, y quizás dedicarte a fabricar tus propios baluartes..quizás para llegar a niveles como este





Que quedan en tablero, pintadas, asi



¡Podeis ver la historia de este usuario de BGG que recibió 200 encargos! a 85 libras sin pintar y 190 pintadas

http://www.boardgamegeek.com/thread/773232/middle-earth-strongholds-now-available-to-order


y aquí un Reporte de Partida, usando esas imágenes. de muestra un botón.





En fin.. entre la ruta del Tesoro y pagar 85 libras seguro que puedes encontrar un punto medio que te ayude a situar los Baluartes en tus primeras partidas. He visto incluso fotos de las ciudades y aldeas de madera de los Colonos de Catán .. todo vale.

En este hilo se menciona juegos que pueden ser canibalizados para usar sus figuras de Baluarte:

Mighty Empires y estratego






History of the world


Joan of Arc


Ikusa

Mighty Empires

Fire & Axe: a viking Saga


monoply del señor de los anillos

http://boardgamegeek.com/image/1028746/war-of-the-ring-first-edition
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2013, 20:54:49 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2013, 23:53:22 »
Si en tus primeras partidas tienes problemas con las cartas, separar las que quieres usar como evento o las que quieres reservar para las batallas...o lo que sea, quizás encontrarías útil usar algún tipo de atril. Esto que para las cartas pequeñas de la 1ª ed quizás es buena idea, no estoy seguro que funcione para las cartas grandes de la 2ª ed. Pero ahí lo dejo

Este atril es del Battlelore



y se puede reaprovechar fácilmente

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2013, 16:49:17 »
Hay gente que se queja que los dados azules de los PL no se acaban de ver bien los resultados. Se dice por ahí que basta con " pintarlos" con plastidecor.




aunque la verdad, yo lo he probado y si, algo mejora, pero el acabado no es muy bueno. Aquí lo dejo por si alguien quiere practicar


aqui una foto donde se aprecian varios de los consejos ofrecidos:

pintar las bases de las minis, pintar los dados, poner una moneda en la base de los nazgules para darles estabilidad

« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 16:51:19 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2014, 22:17:52 »
Dejo este enlace con un videotutorial de la GdA hecho por Frikiguías y que es estupendo para empezar con el juego.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #7 en: 05 de Febrero de 2020, 08:46:53 »
Hola! ya sé que lleva este hilo bastante tiempo o más, parado, pero a ver si hay suerte.

Para pintar las bases de las minis, entiendo que con pintura acrílica no? ¿Se recomienda darle una base de imprimación antes o no hace falta para esto tan simple?

Nunca he pintado nada así.
Gracias de antemano y saludos!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #8 en: 05 de Febrero de 2020, 08:56:15 »
Hola! ya sé que lleva este hilo bastante tiempo o más, parado, pero a ver si hay suerte.

Para pintar las bases de las minis, entiendo que con pintura acrílica no? ¿Se recomienda darle una base de imprimación antes o no hace falta para esto tan simple?

Nunca he pintado nada así.
Gracias de antemano y saludos!

Esto debería ir mejor en un hilo de pintura creo yo...

Si sólo vas a pintar la base de un color no te hace falta imprimarla (a menos que veas que la pintura no agarre bien, entonces sí). Muy importante: recuerda diluir la pintura con un poco de agua al aplicarla, si no, queda grumosa y tapa los detalles. Intenta que los trazos tengan todos la misma dirección, sean uniformes y ten cuidado con la parte que no quieras pintar, claro.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

jaoct3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Bonoboss Spain
    • Distinciones
Re:Consejos prácticos logísticos para las primeras partidas a Guerra del Anillo
« Respuesta #9 en: 05 de Febrero de 2020, 09:08:04 »
Hola! ya sé que lleva este hilo bastante tiempo o más, parado, pero a ver si hay suerte.

Para pintar las bases de las minis, entiendo que con pintura acrílica no? ¿Se recomienda darle una base de imprimación antes o no hace falta para esto tan simple?

Nunca he pintado nada así.
Gracias de antemano y saludos!

Esto debería ir mejor en un hilo de pintura creo yo...

Si sólo vas a pintar la base de un color no te hace falta imprimarla (a menos que veas que la pintura no agarre bien, entonces sí). Muy importante: recuerda diluir la pintura con un poco de agua al aplicarla, si no, queda grumosa y tapa los detalles. Intenta que los trazos tengan todos la misma dirección, sean uniformes y ten cuidado con la parte que no quieras pintar, claro.

Muchísimas gracias ulises7!

Perdón, pregunté en este hilo ya que es donde ví la recomendación de pintar las bases de las figuras para diferenciarlas mejor en el juego 🙏

Ok a todo. De todas maneras, supongo que no hace falta mucha agua ya que serían solo las bases y ahí no existen detalles, pero lo tendré en cuenta!