logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5714 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Estoy pensando en la posibilidad de rediseñar una vez más el Coup, en este caso pensado desde un ambiente de corrupción y me preguntaba la legalidad de utilizar imágenes de personas famosas en la vida real relacionadas con el entorno político español.
Mis dudas son muchas, pero la principal, ¿hasta dónde es moral poner un personaje de juego? así como en la legalidad de este posible PnP ante su difusión, así como si es necesario el permiso de las fotografías tomadas y colgadas en la red.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2013, 22:26:46 por horak »
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Edgecomb

Re:El poder de las imágenes
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2013, 22:24:35 »
Estoy pensando en la posibilidad de rediseñar una vez más el Coup, en este caso pensado desde un ambiente de corrupción y me preguntaba la legalidad de utilizar imágenes de personas famosas en la vida real relacionadas con el entorno político español.
Mis dudas son muchas, pero la principal, ¿hasta dónde es moral poner un personaje de juego? así como en la legalidad de este posible PnP ante su difusión, así como si es necesario el permiso de las fotografías tomadas y colgadas en la red.

Jummm... buen dilema.
¿Hay algún abogado en la sala?

Yo interpreto que no debería suceder nada. La prensa toma imágenes de los políticos sin pagar a cambio (creo, es más bien al revés).
Los usuarios de internet no dudan en photoshopear en cuanto hay algún momento (relaxing cup, fin de la cita, every day bonsais...) no creo que te vaya a pasar nada por hacer un rediseño y compartirlo.

En cualquier caso siempre podrías pedir prestadas caricaturas a humoristas gráficos. Manel Fontdevilla, por ejemplo.
Yo las pido, nunca me hacen caso, así que termino tomándolas prestadas!!

Suerte!

Comet

Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2013, 23:24:33 »
Y por qué te preocupa la legalidad de unas imágenes cuando no te preocupa rediseñar un juego con derechos?  ;)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2013, 01:13:35 »
Y por qué te preocupa la legalidad de unas imágenes cuando no te preocupa rediseñar un juego con derechos?  ;)

Creo que es un tema que se ha debatido bastante como para sacarlo a colación de nuevo.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2013, 08:20:53 »
Buenas,
yo hice una carta a modo de muestra.  ;D
Puedes verla aquí: http://labsk.net/index.php?topic=110289.0

Una buena idea que propuso wkr fue no utilizar fotos reales sino caricaturas o viñetas. Creo que habrá a tutiplén.

Sobre lo que preguntas de la legalidad, ni idea.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2013, 08:45:47 »
Incumples al menos dos cosas legalmente.
Rediseñas un juego con copyright y utilizas imágenes de las que no posees los derechos.

Caricaturas o viñetas, siempre y cuando tengas los derechos. Sino estamos en lo mismo.

Galaena

Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2013, 11:20:22 »
Yo fui hace poco a un cursillo sobre legislación aplicada a la TIC y se tocó este tema por encima. Básicamente hay ciertas excepciones en el tema de los derechos de imagen: en el caso de que sean personajes públicos, masas de gente o hechos de interés público (noticias) no tienes por qué pedir permiso a la gente que salga en ella. Y siempre que la foto sea tomada en la calle y no en un recinto privado. Eso con lo que respecta al contenido. Porque luego falta por ver quién ha hecho la foto, si no has sido tú, necesitas el permiso de esa persona, necesitas que te ceda algunos de los derechos patrimoniales sobre esa imagen (al menos el de reproducción y el de comunicación al público, y seguramente también el de transformación).

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2013, 12:25:10 »
Con tantos derechos ahora mismo no recuerdo que nadie me haya dado derechos a mirar las imágenes de los juegos que compro. Al comprarlos lo que obtengo es la propiedad, pero no he leído en ningún sitio que adquiera el derecho, ni siquiera, de usarlos...

Edgecomb

Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2013, 13:23:06 »
Con tantos derechos ahora mismo no recuerdo que nadie me haya dado derechos a mirar las imágenes de los juegos que compro. Al comprarlos lo que obtengo es la propiedad, pero no he leído en ningún sitio que adquiera el derecho, ni siquiera, de usarlos...

Este es el bonito mundo en el que aspira crecer el "creative commons". Muchos quieren tomar lo que les dé la gana y pocos están dispuestos a dar.

Ahora, de repente, nadie ha grabado una canción en un casette o ha recortado fotos de una revista para pegarlas en su carpeta.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #9 en: 16 de Septiembre de 2013, 13:40:12 »
Yo fui hace poco a un cursillo sobre legislación aplicada a la TIC y se tocó este tema por encima. Básicamente hay ciertas excepciones en el tema de los derechos de imagen: en el caso de que sean personajes públicos, masas de gente o hechos de interés público (noticias) no tienes por qué pedir permiso a la gente que salga en ella. Y siempre que la foto sea tomada en la calle y no en un recinto privado.

Ojo, que aparte de respetar los derecho de imagen y de autor, se puede incurrir en un delito de injurias o calumnias si se atribuyen hechos delictivos  o se menoscaba la fama de personas concretas...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #10 en: 16 de Septiembre de 2013, 14:31:35 »
Haces el triplete: copa, liga y champions  ;D
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #11 en: 16 de Septiembre de 2013, 20:51:57 »


Ojo, que aparte de respetar los derecho de imagen y de autor, se puede incurrir en un delito de injurias o calumnias si se atribuyen hechos delictivos  o se menoscaba la fama de personas concretas...

Mis dudas iban sobretodo por ese tema, ya que he visto muchos ejemplos de rediseños (no sé si tienen permiso o no), muchas imágenes utilizadas, pero pocas personas famosas utilizadas en rediseños.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El poder de las imágenes ¿es legal usar imagenes de personas famosas?
« Respuesta #12 en: 16 de Septiembre de 2013, 21:29:10 »
Hasta donde yo sé, y en ese punto Galaena lo ha expresado perfectamente, puedes usar imágenes de famosos siempre y cuando hayan sido tomadas en acto público o "en la calle", es decir, sin invadir su intimidad (intimidad que al ser "famosos", es un tanto menor que la de una persona de a pie). Igualmente, puedes usarlas siempre y cuando la hayas tomado tú, o bien la persona o personas autora/s de las fotos te haya cedido el derecho de usarlas, ya que una imagen tiene derechos igual que una peli o un libro que, salvo que vayas a usarlo en el ámbito privado (en cuyo caso no lo necesitas), o bien tenga una licencia especial tipo cretive commons, copy left, etc, tendrías que pedir permiso para hacer uso público de esas imágenes, haya o no interés económico.

En cuanto al rediseño de un juego con derechos... ya se ha hablado. Por lo general y con mínimas variaciones, se puede semiclonar un juego hasta la extenuación siempre que no cojas las mecánicas y sobre todo el diseño gráfico y lo calques. Y a veces incluso así... Que sea etico o moral ya es otra batalla y otra discusión.

Por último, si se trata de caricaturas, creadas por tí, no habría ningún problema, ya que aunque hagas una caricatura de una foto de otra persona, tomada por alguien diferente a ti, ni plagias ni vulneras los derechos de nada. Incluso aunque la caricatura resulte hast ofensiva para el modelo, dudo mucho que suceda nada, si aplicas el truco de no poner el nombre real y si uno muy parecido fonéticamente o similar: no deja de ser un monigote cuyo "supuesto" parecido con alguien real siempre puede ser discutible (aunque sea clavadito)  :-)

Saludotes!
Saludotes
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos