logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1638 veces)

kalala

Vampiros, Zombies y Hombres Lobo, conoces a alguno?, yo si
« en: 30 de Agosto de 2013, 10:25:05 »
Vampiros, Zombies y Hombres Lobo, conoces a alguno?, yo si

Hace unos años cree un juego que actualmente se llama Bran. El castillo, en el que cuatro valientes  se adentran las entrañas del castillo para acabar con el Maligno.
Al iniciar el juego se atraviesa un pasillo con cuadras a ambos lados. En ellas hay un ejercito de no muertos, desdichados que Drácula mantiene, en este estado, para alimentarse cuando no quiere salir a cazar…

Comienzo esta reflexión titulada, Vampiros, zombies y hombres lobo, conoces alguno? hablando de este juego.
Porque la creación del mismo y su dinámica me va a servir para contaros algo que quizá os pueda resultar ameno…y de paso porque no? para dar a conocer mi juego, que actualmente se encuentra en estudio en una editorial.

Reflexionando sobre cómo era posible que a través de los años e incluso de los siglos estos “arquetipos” se mantuvieran hasta la actualidad…  se me ocurrió hacer un paralelismo, sin ningún tipo de ambición de sentar cátedra,  sobre a que tipo de personas, representan en la actualidad.

Así, aunque se que hay más características o se han ido añadiendo nuevas, voy a tomar en cuenta aquellas que me sirven para seguir un hilo lógico en esta breve reflexión.

Zombies o no muertos.
Lo que más llama la atención es su falta de voluntad, el satisfacer sus instintos primarios, básicamente la alimentación, sin un ápice de sentimientos y con su intelecto prácticamente desaparecido. Generalmente  el escenario en el que más se les sitúa, los centros comerciales…
Os resuena?, sí, somos casi todos en algún momento dado de nuestras vidas, pero aún más cuando nos sumergimos en una masa de consumo ( de voracidad), influenciados por publicidad, moda,  con la capacidad crítica reducida al mínimo, sin sentimientos o abotargados, fácilmente manipulables.

Hombres lobo.
En este, sí existe la inteligencia, y muestra dos caras, la agradable, (la humana) la mayor parte del tiempo. Y en ocasiones, la depredadora, la que se mueve básicamente por instinto y le hace sentir poderoso y diferente a la masa…
El escenario en el que se le situa, la ciudad ( lo social) mientras es humano y el bosque ( lo instintivo) cuando es depredador.
Creo que esta abarcaría un espectro amplio de personas, desde un psicópata en el caso más grave, pasando por personas con "permiso" para matar tipo militares y paramilitares, hasta  en el caso más Light todos, los que  en algún momento nos hayamos sentido así, esto es (con ganas de hacer daño a alguien, o sentirnos mejores que los demás).

Vampiros.
No me negareis que la característica principal es que chupa la sangre de sus víctimas. Para ellos los seres humanos, sólo somos ganado, que sirven a sus fines, suelen estar representados por aristócratas, gente de la cima de la pirámide… cima, a la que sólo unos pocos pueden acceder.
El escenario en el que se le sitúa, castillos ( su hogar) pero capaces de estar en cualquier sitio que se propongan, incluso dentro de tu propia habitación (medios de comunicación ).
Aquí se situarían los lobbys, banqueros, grandes empresarios, gobernantes y altos cargos…hasta llegar al mísero político con aspiraciones a formar parte de la cúpula.

Quiero aclarar que todo lo que expongo es una comparativa sin ánimo de ofender, por supuesto que entre todos los mencionados debe haber alguien humano, honesto y honrado, pero esos para esta exposición no sirven.

Continúo con los vampiros,  es curioso que las armas que más daño les hacen (o eso nos hacen creer) sean el crucifijo y el agua bendita ( la fe en Dios, la Iglesia), el ajo ( el pueblo llano, los humildes) y la estaca ( curiosamente una cruz sin el palo que la atraviesa) yo el símil de la estaca, lo situo en la fe y voluntad del pueblo en el pueblo, también y no deja de ser curioso, una estaca sirve para marcar límites.

Y por último, otra característica notoria de estos chupasangre es que no se puedan ver reflejados en un espejo, lo que sería un símil de su falta de empatía, de poder (querer) ver los sentimientos de los demás ( otra especie de psicopatía  pero elegida).

Pues bien,
Bran. El castillo, es un juego en el que como he comentado, comienzas a las puertas de un castillo, armado con una escopeta y una simple estaca, siendo un ser humano normal y corriente...
El plano es tubular, como un gran pasillo con algunos salones y multitud de puertas a ambos lados…

El primer paso es atravesar las dos cuadras de no muertos ( zombies) retrasando al máximo el momento de "despertarlos", para continuar buscando en las diferentes puertas y trampillas aquello que te va a servir para llegar al final, (a la cima).
A lo largo de tu búsqueda sufrirás ataques de hombres lobo, vampiros iniciados, empeñados en acabar contigo o que acabes como ellos, al servicio del poder y despreciando al resto,  e incluso oirás voces que intentan impedirte el acceso al final  a la cámara funeraria, sólo reservada para el Maligno y sus elegidos.

Al mismo tiempo la masa de no muertos  intentará impedir que avances en tus propósitos obligandote a convertirte en uno de ellos ( un ser sin criterio ni voluntad)

Una vez superados todos los miedos, peligros y tentaciones, llegas a la cámara funeraria donde la lucha será a vida o muerte, no sólo por la recompensa en oro sino para liberar al pueblo que está sometido a los caprichos y exigencias del Vampiro.

Aunque en un principio, el juego lo diseñé para acabar ahí, sentí la necesidad de crear El Regreso, porque hasta ese punto, el llegar y acabar con Dracula ha sido un trabajo en equipo de un puñado de valientes, pero la recompensa ofrecida por el alcalde de Bran es mucho oro y fama y ahí es donde uno debe enfrentarse a su propia avaricia, (al deseo de permanecer en el poder), decidir si lo quiere todo para sí mismo, o si lo compartirá
Pero y si decide compartirlo pero sus compañeros no opinan igual?

Así, en esta parte del juego cuando el cráneo de Drácula está en tus manos, debes decidir si la victoria en caso de poder regresar ( porque siguen habiendo peligros) será compartida o será única, cuidándote muy mucho de los peligros y de tus compañeros…pero necesitando apoyarte en ellos.

Me resultó curioso que un juego que creé en el año 2008 ( inicio de la crisis) pero que completé este año, ( un año de corrupción y agravamiento de la crisis) tuviera tantas similitudes con mi percepción de la situación social y he querido compartirlo con vosotros.

Es posible que a nivel inconsciente plasmes en los juegos que creas parte de tus emociones, experiencias, sensaciones y opiniones lo que me hace ver los juegos desde otra perspectiva.


Reseña del juego
http://www.labsk.net/index.php?topic=109833.0

Texto introductorio al juego
https://www.box.com/s/drkguj03h5ozficfrdx0

« Última modificación: 21 de Mayo de 2014, 12:36:53 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re: Vampiros, Zombies y Hombres Lobo, conoces a alguno?, yo si
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2013, 10:47:23 »
El hilo se ha movido de Disertaciones aquí, y aunque es cierto que hago mención a un juego  creado por mi para explicar lo que me ha llevado a esa reflexión, creo que es una reflexión bastante general de arquetipos que aparecen en una multitud de juegos.
No se si  Talleres es el lugar más adecuado para ponerlo, pero supongo que debe haber un motivo que ahora no capto, pero es sólo una opinión respetuosa.

He disminuido el tamaño de los enlaces por si eso ha influido, en realidad es difícil saberlo sin ninguna exlicación. :)
« Última modificación: 30 de Agosto de 2013, 11:04:17 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Vampiros, Zombies y Hombres Lobo, conoces a alguno?, yo si
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2013, 12:39:59 »
Tu reflexión me ha parecido muy interesante kalala (y sobre tu juego voy a mirar los enlaces porque también lo parece).

Un factor bastante común de las historias protagonizadas por estos seres es que gran parte de su poder se sustenta en el miedo que la gente les tiene. Y ellos, la mayor parte de las veces conscientes del temor que suscitan, y se aprovechan de ello.

Drácula, por ejemplo, estaba establecido en su remoto castillo de Europa del Este actuando con total impunidad, mientras los habitantes de las aldeas cercanas se encerraban en sus casas con la puesta de sol, evitaban acercarse a su palacio e incluso procuraban evitar hablar mal de él, como si de una deidad maligna se tratara.

Cuando Johnatan Harker, un joven inteligente y moderno descubre la naturaleza del monstruo, en principio también se horroriza y tiene miedo pero cuando Drácula ataca las cosas mas sencillas e importantes de su vida (a su amor, Mina Harker) Johnatan pierde gran parte de su miedo y se rebela contra la criatura, negandose a admitir la idea de su inmortalidad y enfrentándose en un cruzada contra algo superior a él... una carrera difícil y dolorosa que culmina con la muerte del monstruo y el fin de su reinado de maldad y tiranía (al menos de momento).

Siguiendo con tu comparativa, Drácula describe la vida de un tirano corrupto que se aprovecha de cuantos están a su alrededor amparado en la sumisión y el miedo del pueblo al cambio. Tras muchos años, un grupo de personas inteligentes y valientes se enfrentan a él.

En esa guerra, cada bando tiene sus propios intereses pero los valientes ganan, y los tiranos parece ser que pierden.

¿No es esta trama un reflejo de lo que ha pasado ya o de lo que está pasando en países como Egipto o contra gobernantes como Gadafi? Un alzamiento contra los que usan su poder para tiranizar a los demás y hostigar a los débiles.

Lo he ido desarrollando sobre la marcha pero creo que es una historia que tiene múltiples lecturas e interpretaciones.

kalala

Re: Re: Vampiros, Zombies y Hombres Lobo, conoces a alguno?, yo si
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2013, 12:53:10 »
Tu reflexión me ha parecido muy interesante kalala (y sobre tu juego voy a mirar los enlaces porque también lo parece).

Un factor bastante común de las historias protagonizadas por estos seres es que gran parte de su poder se sustenta en el miedo que la gente les tiene. Y ellos, la mayor parte de las veces conscientes del temor que suscitan, y se aprovechan de ello.

Drácula, por ejemplo, estaba establecido en su remoto castillo de Europa del Este actuando con total impunidad, mientras los habitantes de las aldeas cercanas se encerraban en sus casas con la puesta de sol, evitaban acercarse a su palacio e incluso procuraban evitar hablar mal de él, como si de una deidad maligna se tratara.

Cuando Johnatan Harker, un joven inteligente y moderno descubre la naturaleza del monstruo, en principio también se horroriza y tiene miedo pero cuando Drácula ataca las cosas mas sencillas e importantes de su vida (a su amor, Mina Harker) Johnatan pierde gran parte de su miedo y se rebela contra la criatura, negandose a admitir la idea de su inmortalidad y enfrentándose en un cruzada contra algo superior a él... una carrera difícil y dolorosa que culmina con la muerte del monstruo y el fin de su reinado de maldad y tiranía (al menos de momento).

Siguiendo con tu comparativa, Drácula describe la vida de un tirano corrupto que se aprovecha de cuantos están a su alrededor amparado en la sumisión y el miedo del pueblo al cambio. Tras muchos años, un grupo de personas inteligentes y valientes se enfrentan a él.

En esa guerra, cada bando tiene sus propios intereses pero los valientes ganan, y los tiranos parece ser que pierden.

¿No es esta trama un reflejo de lo que ha pasado ya o de lo que está pasando en países como Egipto o contra gobernantes como Gadafi? Un alzamiento contra los que usan su poder para tiranizar a los demás y hostigar a los débiles.

Lo he ido desarrollando sobre la marcha pero creo que es una historia que tiene múltiples lecturas e interpretaciones.
Gracias por el comentario, también muy interesante, siempre me ha atraido lo que hay de verdad en las fábulas, cuentos e historias que se cuentan a un nivel metafórico, y la existencia de ese "algo" que hace que no se pierdan en el olvido. Es como si contuvieran una verdad o unas enseñanzas que en un momento dado permitan, o bien servir de guía o bien luchar contra las situaciones en ellas representadas.
Saludos
« Última modificación: 30 de Agosto de 2013, 12:56:39 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

kalala

Re:Vampiros, Zombies y Hombres Lobo, conoces a alguno?, yo si
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2013, 19:56:15 »
Edito completando un poco más la información. ::)
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]