logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2711 veces)

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Premios de la academia de los juegos de mesa
« en: 07 de Junio de 2013, 23:23:50 »
Estaba escuchando el podcast 19 de dias de juego, como todos muy buenos... y al hilo de los premios, yo propondría la siguiente idea

la creación de unos premios al estilo "oscar" o "goya"

es decir ... la academia de los juegos de mesa...

¿quién sería miembro de esa academia?
pues las personas involucradas en la producción real de juegos
- editores... con juegos editados
- diseñadores ... con juegos editados
- ilustradores... con trabajos publicados

¿qué se votaría?
habría que diseñar las categorías...
por supuesto el mejor juego del año (orientado al mejor juego del año, no al más popular, vendible, familiar, ni leches)
otras categorías serían...
mejor juego familiar ... juego de
mejor  autor "novel" ... evaluando el juego de un autor anteriormente no publicado
mejor producción... evaluando la calidad y el diseño de los materiales
mejor ilustración... pues eso, el mejor trabajo de ilustración

se podrían ver más categorías, .. como mejor portada, ..

¿quién decide qué entra en cada categoría?

Se da un plazo para presentar candidaturas....como 1 mes, cualquier miembro de "la academia" puede presentar candidaturas propias o ajenas.
En un plazo de 1 mes, los responsables de de los temas eligen los finalistas en cada categoría.
por ejemplo, la ilustración la eligen los miembros que se dediquen a la ilustración
la producción la eligen los editores
el autor novel, lo eligen entre los autores de juegos
y las más globales se eligen entre todos

y finalmente se vota entre los finalistas (3 o 4 de cada), y votando TODOS miembros, para todo, cual es el mejor juego, la mejor producción, el mejor autor novel, el mejor juego familiar, y lo que sea



La idea es que se premie la calidad del trabajo por parte de la mayor parte posible de gente involucrada en este mundillo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Premios de la academia de los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2013, 23:48:45 »
Quizá una de las cosas más complicadas en un premio es como conseguir un jurado carismático e imparcial.

En un círculo relativamente reducido (que nadie entienda esto como un concepto peyorativo) como es el de los juegos de mesa en territorio nacional, quizá conseguir esa academia con editores, diseñadores e ilustradores pueda ser algo complicado.

No obstante, el concepto creo que es interesante y un muy buen inicio sobre el que consensuar ideas.

Neiban

Re: Premios de la academia de los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2013, 23:59:54 »
Una vez estuve pensando sobre la iniciativa de crear unos premios que los concediese la "comunidad jugona", y usar labsk para ello. Que se hiciesen unas votaciones, pero claro, que no pudiese votar cada registrado, ya que sería un despiporre. Sino que votasen usuarios con una cantidad X de comentarios mínimo (por ejemplo 1000).

Después pensé que habría tela de mosqueos, gente comentando ansiosa con tal de llegar a X mensajes para poder votar (aunque ojo, esto en verdad no sería malo, sino bueno para la misma bsk), y demás mamoneos y que sería un verdadero follón. Y dejé de pensarlo, pero aún creo que se puede lograr algún galardón entre la comunidad jugona.

Mirad el premio Interblogs por ejemplo, que lleva ya 3 ediciones y va reuniendo cada vez más blogueros votando. Organizarlo internamente es un follón (sobretodo mientras más gente se una, como el pasado año), pero granito a granito se hace y despues es una satisfacción  :)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Premios de la academia de los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2013, 19:09:00 »
Pero esto no se hace ya con el JDA??
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Premios de la academia de los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2013, 19:10:31 »
Yo lo más difícil que veo es gente que haya jugado a todos los juegos para poder emitir un voto realista. En los oscars o los goya se presupone que "todos" los miembros del jurado reciben las películas y "todos" la ven. Otra cosa es que luego sea mentira.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Premios de la academia de los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2013, 23:44:15 »
A mi me parece una idea muy chula, soy un gran admirador de los Oscars como concepto, aunque últimamente se hayan degradado bastante por diversas razones.

Sin embargo creo que en el jurado o en los "miembros" de esa hipotética academia debería  haber jugones veteranos, que son los que realmente juegan a muchos juegos. Luego meter a editores e ilustradores dispuestos me parece muy apropiado también.

Lo fundamental es intentar que los jurados jueguen a todos los juegos candidatos y que tengan también un cierto carisma y capacidad de redacción para emitir sus valoraciones.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Premios de la academia de los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2013, 17:27:57 »
Yo lo más difícil que veo es gente que haya jugado a todos los juegos para poder emitir un voto realista. En los oscars o los goya se presupone que "todos" los miembros del jurado reciben las películas y "todos" la ven. Otra cosa es que luego sea mentira.
Sobre los Goya no tengo ni idea pero de los Oscars ya te digo yo que mentira gorda pero es normal...ver toda la producción anual, la de "la casa" y del cine independiente es casi imposible.No funciona como los certamenes tipo Cannes, Berlín o similares, donde el jurado si se "traga" las películas llevadas a concurso pero solo son una cierta cantidad, y pequeña.  Aunque tengan que verlas todas y hacer jornada intensiva, son un número determinado de títulos.
Sobre lo que se comenta en este hilo, me parece innecesario totalmente, pocos serían los imparciales y muchos los aficionados de "sus juegos" pero esta es una opinión personal mia Además de la ya comentada imparcialidad, se necesitan muchas y muchas horas de juegos a las  espaldas de cada uno y la capicidad de entender perfectamente el producto que se ofrece y esto requiere una tarea de enorme conocimiento sobre los mismos, enorme.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2013, 17:35:18 por Ben »

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Premios de la academia de los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 16 de Noviembre de 2013, 03:14:21 »
Yo también he oído el programa nº 19 (aunque últimamente tengo un batiburrillo en la cabeza oyendo 4 podcasts al día). Si no recuerdo mal se criticaba sanamente al Juego del Año. No sé ni quien compone el jurado ni sus razones, pero si se hiciera una academia seguro que tampoco estaría exenta de críticas sanas. Supongo que la objetividad en estos certámenes son siempre relativos. No obstante una cosa no tendría que invalidar la otra.
¿No existen los premios Max, los premios TP, los premios Planeta...? y cada sello tira un poco para un lado.
Vamos, lo mismo que cuando se lee tal o cual periódico hay siempre una linea detrás, por más objetivos que sean.

Yo no lo veo nada mal.
Es más, imaginaos un juego que consiga éxitos en el JdA, en el SdJ, en el de unas ficticias "BskAcademy" y "Eruditos Jugones". Normalmente cuanta más jurados hay de por medio, teóricamente, más puntos de vista diferentes lo han visto y lo han analizado.

Ahora me viene a la mente el post de Wkr, sobre el jugar los juegos participantes. Eso es un punto bastante oscuro.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.