logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5228 veces)

Neiban

Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« en: 19 de Septiembre de 2013, 12:24:16 »
Más de una vez me ha ocurrido que hablando sobre esta afición con alguien he intentado trasladar ejemplos (como los galardones, los juegos de más popularidad frente a los desconocidos, los hypes, los autores de fama, etc) a otro mundillo, y claro, he llegado a preguntarme "¿lo estoy comparando con otro hobby adecuado?"

Asi, a botepronto, se me ocurren 4 grandes campos-hobbys con los que poder comparar los juegos de mesa. (Si se os ocurren más no dudéis en proponerlos y argumentarlos).

- El cine.
- La literatura.
- Los videojuegos.
- La música.

Mi pregunta es... ¿cuál de esos hobbys creéis que en general es más parecido al de los Juegos de Mesa?
Y razónese la respuesta, quiero saber qué opinais. Ya sé que cada uno de esos hobbys tiene muchas similitudes con el lúdico. Pero a su vez hay muchísimas diferencias, como por ejemplo, el nº de personas que están a cargo de una obra, por decir sólo un ejemplo.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2013, 21:56:16 por borat »
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿cuál se le parece más?
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2013, 13:31:06 »
PUes mira, de los hobbys que propones yo te diría que ninguno. A mi me parece que los juegos de mesa no se parecen al cine , porque a los juegos de mesa cuesta que la gente se acerque , y al cine no, a la música lo mismo, todo el mundo oye música, y los videojugos igual, hoy en dia todo el mundo juega a algún videojuego. Pero dile a alguien que se siente 2 horas en una mesa con un tablero y torcera la cara mas de uno y de dos.
En este aspecto quizás se parece más a la literatura. Es un hobby al que cuesta más acercar a la gente, aunque muchos leen y muchos más dicen que leen.
Otro de los aspectos que definen, para mi , el hobby de los juegos de mesa es la capacidad de hablar sobre el hobby. En ese aspecto se parece más a las películas o los videojuegos, que son aficiones de las que todo a todo el mundo de le gusta hablar mucho ( se entiende todo el mundo al que le gusten mucho las pelis o los videojuegos) . La música también entraria en esa categoría y los libros igual , pero yo creo que un poco menos.
Luego nuestro hobby es eminentemente social (aunque yo a veces sea un autista que juega solo). La literatura no lo es, el cine tampoco, y los videojuegos... ejem, es discutible que lo sean, yo creo que no lo son, salvo excepciones. (algunos mmorpg y poco más). La música si la considero una actividad más social, en los conciertos si se crea un vinculo social entre la gente que asiste al concierto, aunque ni siquiera hablen unos con otros, se comparten emociones y sensaciones y se acude al concierto por causas similares.
En fin , que no quiero dar una tesis aqui escrita deprisa y mal. La cosa es que veo que , aunque esas 4 aficiones pueden tener similitudes con los juegos de mesa, ninguna es suficientemente parecida. En mi opinión tenemos un hobby muy peculiar con unas características especificas bastante singulares. Eso es lo que hace que cueste que la gente se acerque a el o se enganche como nosotros, pero eso es también lo que hace que otra gente (los menos) se enganchen a esto y llenen sus armarios de cajas de colores, y pasen sus tardes pensando delante de un tablero.

Edgecomb

Re:Juegos de Mesa; ¿cuál se le parece más?
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2013, 16:41:56 »

Hace tiempo que llegué a una conclusión a la que Kalisto59 se acerca.

El componente Social es determinante para entender la diferencia. Tanto el Cine como la Literatura promueven mensajes o ideas potentes de manera unilateral. Las personas se comportan como espectadores.

Los juegos de mesa promueven mensajes (salvo Feld y Knizia, claro :P) que los jugadores deben interpretar. Es ahí donde el juego exige una parte al "espectador" (que ya ha dejado de serlo para tomar parte del proceso). El juego exige y te pone a prueba.
Aunque lo realmente importante es que debemos sumarle variables (razonables) a la ecuación: el resto de jugadores.

Hay juegos extraordinarios cuyas partidas pueden reventar por, tan solo, una persona apática o escéptica. Es un claro ejemplo de que los juegos son entes vivos gracias a la interpretación de sus participantes.

Por todo esto pienso que no todo el mundo está preparado para soportar una partida a Here I Stand, República de Roma o Twilight Imperium. Juegos que sí trasladan un potente mensaje.

Pd. Este es un asunto del que podría discutir horas. Pero he intentado ser certero.

+ab

Re:Juegos de Mesa; ¿cuál se le parece más?
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2013, 10:11:24 »
Depende del juego, por ejemplo, Fiasco se asemeja muchísimo a un ejercicio de teatro y creatividad.

Arkham Horror por ejemplo se acerca a la literatura interactiva ya que la historia se va leyendo por cartas, aunque también tiene muchos otros componentes que pesan más.

 Lo que destacaría de los juegos de mesa es la INTERACCIÓN entre los participantes, que si la aportación de cada uno no sería posible el transcurso de la partida.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿cuál se le parece más?
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2013, 10:36:31 »
Creo que se están mezclando dos cosas distintas:

- ¿A qué se parecen más los juegos de mesa? Principalmente a los videojuegos, o al menos a una parte de ellos, por dos componentes que de distinta manera están incluidas en ambos: interacción y competitividad

- ¿A qué otra afición se parece más la afición a los juegos de mesa? A todas las que mencionas, y a casi cualquier otra. En toda afición medianamente amplia y desarrollada hay nucleos "duros" que se agrupan por sus gustos particulares, con opiniones normalmente divergentes acerca de lo que es canónico o esencial en el objeto de su afición, y un montón de gente que se deja o no guiar más o menos por esos nucleos duros, sin entrar en demasiadas disquisiciones sobre el tema. De las que mencionas, quizá la afición a la literatura es la que menos se presta a eventos multitudinarios (tipo jornadas, festivales de música o cine, o ferias y campeonatos de videojuegos), pero por lo demás se repite bastante el esquema
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Neiban

Re:Juegos de Mesa; ¿cuál se le parece más?
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2013, 13:10:19 »
Gracias Pedrote y a +ab por responder a lo que preguntaba  ;)

Edgecomb y kalisto59, os habéis ido por otro lao. Yo ya sé que nuestra afición es chachipiruli y tiene cosas únicas. Si no no la tendría. Pero sigo creyendo que tiene MUCHÍSIMAS cosas en común con otros hobbys de los expuestos.
Y notad que no es lo mismo preguntar que a cuál se parece más, que si se parece a alguna. Y habéis contestado a lo segundo mayoritariamente.

 ;D
 
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2013, 13:12:09 por Neiban »
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

xabieret

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Valencia, España
  • Intentando lo imposible se realiza lo posible
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿cuál se le parece más?
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2013, 09:22:57 »
No ha salido la comparación con el deporte, con el que comparte esas dosis de interacción y competitividad que se han dicho más arriba... de hecho, el ajedrez está considerado como deporte por el Comité Olímpico Internacional  ;)

Este hilo me ha evocado a una imagen que vi hace tiempo:



Creo que la afición más próxima depende mucho del perfil del aficionado...

... fans de storytelling al hilo de Black stories, El club de los martes o Érase una vez tendrían una experiencia próxima a la literatura interactiva

... los dexterity gamers de Jungle Speed, Crokinole, etc. están rozando los deportes de riesgo (sí, he visto una lesión con el Jungle ;D)

... los completistas de colecciones, quizá una sensación muy próxima a coleccionar mariposas

... y los diseñadores, rediseñadores e ilustradores de juegos pueden experimentar el mundillo desde el arte (y en parte desde las matemáticas, la historia,...)

Pero si tengo que quedarme con la más próxima, claramente sería el mundillo de los videojuegos... ambos son juegos con diferentes formatos, aunque puedan producir experiencias muy distintas  ;)

Widder

Re:Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2013, 14:10:24 »
Yo creo que el hobby mas parecido es el de los videojuegos, además de ser mi principal hobby xD, pero lo que pasa es que los videojuegos ultimamente son mas para una sola persona y para jugar con amigos me suelo decantar por juegos de mesa.

Igualmente hay muchos videojuegos que podrían ser un juego de mesa. Como parecidos creo que es por que en un videojuego y un juego de mesa estas participando, en una película y un libro eres un espectador.

Saludos. 

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« Respuesta #8 en: 23 de Septiembre de 2013, 14:20:58 »
Yo creo que el más parecido es el fútbol. Todo el mundo habla bien o mal, tiene opinión, es forofo de los grandes, y en realidad no tiene ni idea. :D

Mérek

Re:Juegos de Mesa; ¿cuál se le parece más?
« Respuesta #9 en: 23 de Septiembre de 2013, 14:44:42 »

Hay juegos extraordinarios cuyas partidas pueden reventar por, tan solo, una persona apática o escéptica. Es un claro ejemplo de que los juegos son entes vivos gracias a la interpretación de sus participantes.


Cuanta experiencia y razón hay en esta frase. Como juegues con alguien apático o que no le gusten los juegos te pueden reventar la partida y el juego.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

tuxskin84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Sant Sadurní d'Anoia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« Respuesta #10 en: 23 de Septiembre de 2013, 14:54:50 »
Creo que el hobby mas parecido son los videojuegos, siempre y cuando hablemos de juegos en multijugador (cooperativo o competitivo)

Los otros hobbies no requieren ningún contacto e interacción con otras personas, cosa básica en un juego de mesa
Colección de juegos:
http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84

-La violencia puede usarse para hacer el bien
-¿A que te refieres?
-Justicia

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« Respuesta #11 en: 23 de Septiembre de 2013, 14:56:42 »
No hay duda: a la pesca deportiva.

Es minoritaria, te pasas el día en un mismo sitio y quito, repitiendo movimientos, en el momento cumbre confías en tu habilidad pero en el fondo es suerte, gastas una pasta en materiales y viajes a encuentros y actividades; y vete tu a saber cuantos más parecidos me estoy dejando atrás.

Y no veo diferencias salvo que la relación del participante con los elementos líquidos, por eso de estropear el tablero...

hemp

Re:Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2013, 10:23:56 »
Cagar.

- Permaneces en la misma posición durante un largo rato.
- Te concentras.
- Haces un esfuerzo.
- Y al final te sale, o una mierda, o una mierda de partida.

¡Esque es igualito!
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

tuxskin84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Sant Sadurní d'Anoia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« Respuesta #13 en: 24 de Septiembre de 2013, 10:36:33 »
Cagar.

- Permaneces en la misma posición durante un largo rato.
- Te concentras.
- Haces un esfuerzo.
- Y al final te sale, o una mierda, o una mierda de partida.

¡Esque es igualito!

Cagar es mas barato  ;D
Colección de juegos:
http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84

-La violencia puede usarse para hacer el bien
-¿A que te refieres?
-Justicia

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de Mesa; ¿qué otro hobby se le parece más?
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2013, 01:45:35 »
Me llaman la atención dos puntos.

Que mayoritariamente se asocie el hobby con los videojuegos, y que se piense que el resto de hobbys no requieren interacción social.
¡Como si la interacción social fuese un requerimiento y no una necesidad! :D
En serio chicos, no conozco un hobby en que la interacción social no intervenga.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!