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Autor Tema:  (Leído 5366 veces)

LevMishkin

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« en: 09 de Septiembre de 2006, 23:32:28 »

             
TRIUMPH OF CHAOS. The Russian Civil War 1918-1921

El caos comenzó en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, con el asesinato de del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría, que desencadeno semanas después el estallido de la primera guerra mundial.
 Y con ella, la revolución en Rusia. Primero febrero de 1917, el zar abdica, el gobierno provisional toma el poder. Después, Octubre, y los siete días que estremecieron al mundo, la revolución bolchevique y su toma del poder a costa de Kerenski y la espectacular toma del palacio de Invierno de Petrogrado.


 
 Ni la propia Rusia, ni el resto de las potencias mundiales quedaron impasibles ante la amenaza al orden establecido, o por establecer, que suponía la dictadura del proletariado y sus pretensiones de revolución mundial.

En lo que fue el imperio ruso, un conglomerado de zaristas, liberales, socialdemócratas, anarquistas, nacionalistas y campesinos se prestan a combatir al partido de Lenin. Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, desgastados por la I Guerra mundial estudian intervenir. Ucrania, Polonia y otros tantos pueblos, ven por vez primera la posibilidad real de la independencia de Moscú.

 La guerra civil rusa ha comenzado.



El juego

 Triumph of Chaos (ToC) es un wargame, para 2 jugadores, editado por Clash of arms en el año 2005 y diseñado por D. B. Dockter. Es un wargame estratégico con el sistema llamado Motor de Cartas.

-Los componentes del juego:

1.   1 baraja política de 66 cartas. 22 de política blanca, 22 rojas y 22 de otros

2.   176 fichas de ejercito y lideres de ½ pulgada y 280 de 5/8 pulgadas para los cuerpos de ejercito y diversos marcadores



3.   Un mapa de juego con el sistema llamado punto a punto.



4.   Dos dados de seis caras
5.   1 baraja de acción roja (55 cartas) y una baraja de acción blanca (55 cartas)
6.   44 cartas de líder
7.   Una hoja de control de facciones y varias ayudas de juego.




- La secuencia de juego.

   ToC es un deudor reconocido del Paths of Glory (PoG), al que se le ha añadido un mazo de cartas políticas, en un intento de, por un lado aportar mayor realismo, y por otro, de reflejar una de las características que no podía faltar en un juego sobre la Guerra Civil Rusa, como es la adscripción al bando de los rojos o blancos de las diferentes facciones.

1.   Preparación. Se determina el tiempo atmosférico para el turno de juego y el número de rondas acción del mismo, así como la cantidad de cartas de acción que se robaran en el mismo.

2.   La fase política. El jugador blanco y el rojo apostaran a través de sus cartas acción por la obtención de las cartas políticas.

3.   la fase de acción. Los jugadores se sucederán –siempre primero el blanco- en las diferentes rondas de acción (entre 6 y 9, dependiendo del turno en que estemos) para jugar sus cartas de acción, bien como puntos de acción, bien como eventos.
Los puntos de acción de las cartas permitirán activar espacios – para mover o combatir con las unidades-, dar puntos de reemplazo –para crear y reparar unidades- o dar puntos de redistribución estratégica-que permitirán grandes desplazamientos a las unidades-. Además del valor de acción de la carta, todas ellas tienen un evento – algunas darán la posibilidad de elegir entre 2 y 3 eventos- que permitirá al jugador que lo juegue obtener fuerzas adicionales, ventajas políticas, en combate, el permiso para jugar futuras cartas etc.…

Pero la fase de acción no solo se jugara a través de las cartas, tanto el rojo como el blanco podrán jugar en alguna de sus rondas de acción, una de sus acciones especiales, sin carta, como son la de propaganda –que inactiva un espacio enemigo- , la activación de espacios verdes – campesinos hartos de los saqueos rojos y blancos, etc.…

4.   La fase logística
Aquí los jugadores comprueban el avituallamiento de las unidades, las facciones controladas, se comprueban las condiciones de victoria, la retirada de alguna potencia mayor, los reemplazos, etc...
   

 
- Jugando el ToC

 ToC es un wargame que se presenta a si mismo un reto de diseño muy difícil; reflejar el caos de la Guerra Civil Rusa. Y para ello el diseñador ha optado por el sistema del PoG –aunque esto no debe extrañarnos mucho ya que fue uno de los playtester de dicho juego- y lo que en principio planteaba como objeciones, una vez comprobado el resultado final he de reconocer que D.B. Dokter ha realizado un buen juego.
 
 En principio ToC, como buen heredero de PoG, recoge todas las virtudes del PoG, es decir su sistema de juego, con motor de cartas. El hecho de que cada turno este dividido en rondas de acción donde los jugadores alternan sus acciones, si a estos unimos las propias cartas, el juegue adquiere una respetable carga de dinamismo y tensión.

  Sin embargo el diseñado del juego no resulta tan fluido como el PoG, ya que D. B.. Dokter ha querido dotar al juego de diversos sistemas que aporten el caos que caracterizo a la guerra civil rusa, una vez mas simulación versus jugabilidad.

 El primero, y a mi juicio, más importante de estos es la fase política que precede a la de acción. En los nueve primeros turnos, que luego desaparece, -tanto el rojo como el blanco, y sobre todo este que con unas fuerza dividas y  con fuertes restricciones, deberán conseguir en esta fase el mayor control sobre las 18 facciones que pueblan el juego (Astracán, Belarus, la legión Checa, estonia, Finlandia, Majno, Francia, Letonia, estonia, Polonia, Ucrania Occidental, Ucrania,…).

  Ningún jugador podrá obtener el control de las 18 facciones, aunque las hay más predispuestas a los blancos que a los rojos, y a la inversa. Por lo que cada jugador ha de tener muy presente sus necesidades estratégicas para elegir las facciones a las que asimilar. Así por ejemplo, si el blanco decide apostar y obtener el control de las potencias centrales, esto le alejara de EEUU, Francia y Gran Bretaña. Todo esto es un reflejo de la dinámica histórica del conflicto, ya que cada facción estaba a la espera de las decisiones que tomaban tanto rojos como blancos para unirse a uno u otro bando. Resumiendo demasiado se puede decir que la política de Una Gran Rusia perjudico a la causa blanca, frente al derecho de autodeterminación Wilson-leninista. Que  acerco a los bolcheviques  a, entre otros,  Ucrania y Belarus.

  Por otro lado todas las facciones, que comprenden grandes potencias, países, republicas y regiones tienen sus propias reglas para despliegue, abastecimiento y restricciones al movimiento. Polonia, además, es una de las grandes facciones del juego. De la manera participe en el conflicto, y cuando, dependerá buena parte de la suerte que corra el blanco.

El control de estas facciones, se lograra, aunque también es posible vía invasión militar, por el buen uso de nuestras cartas políticas. Estas se obtendrán mediante las cartas de acción, que nos permitirán apostar su valor para intentar elegir el mayor número de cartas nuestras y/o del rival. Esto es delicado ya que si apostamos nuestras mejores cartas en la fase política las perderemos para la fase de acción, pudiendo incluso no haber conseguido nuestro propósito. Ejemplo, ambos jugadores apuestan una carta de valor 5 para la política roja, luego ninguno puede elegir carta y será el azar quien determine las cartas políticas del rojo en este turno.





 Por lo que se refiere a la fase de acción, esta es muy similar a la de otros juegos del tipo PoG, durante las rondas de acción los jugadores alternan el uso de su carta, bien como movimiento-combate, bien como puntos de reemplazo o de redistribución estratégica, usando para ello los puntos de valor de carta. Así, en general, una carta de valor 5 permitirá activar 5 espacios para combate-movimiento, o 5 puntos de reemplazo, o 5 puntos de redistribución estratégica... o podemos utilzar esa carta no como puntos de accion sino como evento, cumpliendo lo que pone el texto de la misma. También tendremos la oportunidad de jugar, una vez, por turno, algunas de las acciones especiales, sin uso de carta, como propaganda, para desactivar un espacio rival, o eliminar la propaganda rival de un espacio propio, revueltas, activación de ejércitos verde, activar lideres especiales (Wrangel, en el bando blanco, Trotski, en el rojo), (politburó, que ejecuta a algún líder rojo), etc…

  El movimiento es muy simple, cada unidad de factor tiene un factor de movimiento que será los puntos por los que pueda desplazarse por el mapa, siendo beneficiado o penalizado dependiendo del terreno y el clima. En cuanto al combate, todos se resuelven por medio de dos tablas, una para ejércitos, si al menos una de las unidades contendientes es ejercito, sumando todos los factores de las unidades amigas, y otra, menos sangrienta si todas las unidades son cuerpos de ejercito. Estas tablas darán un resultado de perdidas, que deberá satisfacer el rival. Así un ejército con un factor de pérdidas en ambas caras que pierda 6 factores de reemplazo, deberá reducirse a un cuerpo. El combate es simultáneo, por lo que cada bando ejecuta su disparo, provocando perdidas tanto el atacante como el defensor. Solo los combates por sorpresa permitirán que el atacante dispare primero, y el defensor solo lo hará tras satisfacer sus perdidas, por lo que se convierte en una opción más que deseable pero difícil de conseguir, ya que se exige entre otros puntos determinadas cartas y/o líderes.

  Los líderes son unidades muy valiosas en ToC, salvo Lenin y el Zar que, quizás, tienen más un valor simbolico, ya que tienen por lo menos 4 habilidades, retirada, persecución, refuerzo y contraataque, todas ellas de gran utilidad en el combate. Además, y siguiendo con el caos, estos lideres tienen su propia adscripción política, por lo que tanto el ejercito rojo como el blanco están divido en diferentes campos; en el blanco nos encontramos, el Ejercito Ruso, el ejercito siberiano, los Cosacos del Don, los Cosacos siberianos, y el BAF. En el bando rojo solo tres Stalin, Trotski y Lenin.. Esta división que refleja las divisiones reales entre unos y otros generales, que en el juego aparece cuando el bando rival juega su carta “en lucha” que obligara a un campo a cumplir determinados requisitos o perderá puntos de victoria.

También encontramos en el juego algunas unidades aéreas y blindadas, así como la flota rusa. Solo son un poco más que testimoniales, permitiendo beneficios en el combate, incluso en el caso blanco la posibilidad de bombardear Moscú.

 La victoria en ToC se obtiene por el número de puntos de victoria que se tengan al final de la partida, estos se obtienen por el control de las ciudades-objetivos y la eliminación de algunas unidades enemigas. También se puede lograr la victoria automática si alguno de los jugadores llega tener un determinado número de puntos de victoria a lo largo de la partida.


 Mi valoración

ToC es un gran juego, reúne en él, simulación y entretenimiento. Eso sí, es un juego complejo, en primer lugar por la multitud de tablas que recoge el reglamento y que hacen referencias a circunstancias muy especificas, en segundo lugar por sacar provecho a las posibilidades que te da el sistema de juego del ToC. No lo veo como un juego apto para novatos en los juegos con motor de cartas y wargames, y sería, en mi opinión, preferible llegar a él tras un viaje Twilight Struggle-Paths of Glory. En parte porque el reglamento de ToC, lo peor del juego, es un poco desastre, con una incomprensible división del mismo en libro de reglas y suplemento, y con más tablas y cuadros que aclaraciones de las reglas. Incluso, uno piensa, que el autor ha dado por hecho que todos sabemos jugar al Paths of Glory, dando muy poca cabida a explicar los elementos que son comunes, y fundamentales.

 En cuanto a los componentes del juego, es de uno de los elementos que más llama la atención. Un llamativo mapa, aunque hay quien piensa que es un poco oscuro, y fichas y cartas de un colorido y sabor extraordinarios. Todas ellas están realizadas a partir de fotos y posters de la época, quedando un resultado de lo más atractivos. Una, y no pequeña objeción, es que la unidades a veces recogen excesiva información, como año de entrada, si es de caballería, de elite, los factores de combate, reemplazo y movimiento, el bando al que pertenecen, demasiado. Las cartas son otra cosa, fenomenales, no las encuentro ninguna objeción.

 Y por lo que respecta la juego en si, yo disfruto mucho, aunque he de reconocer que cuesta mucho dar con las estrategias adecuadas. En las primeras partidas jugaba a un si ataco, a ver que pasa, si se me quedo y refuerzo, a ver que pasa. Ahora, conociendo los puntos fuertes y debilidades de cada bando, me organizo algo mejor. Por lo que reconozco que al que se siente por vez primera delante del despliegue inicial del ToC, piense eso de  ¿Y ahora que hago? Ya que son muchas las posibilidades en nuestra mano, y pocas las que se nos permite. La fase política, si se tiene un mínimo de conocimiento histórico, es más sencilla, ya que responden a la lógica historicade la época, así que las que te lleven lejos de uno te acercaran a otro, y viceversa.

 En cuanto al balance del juego, esta ligeramente a favor del rojo, su posición central vale mucho, y el blanco ha de hacer todo lo posible para que la iniciativa no pase a bando rojo, por lo que deberá arriesgarse, y sobre todo controlar Gran Bretaña, USA y Polonia, además de conquistar rápidamente Finlandia (esto es verdaderamente difícil).

 Todo hace de ToC un juego difícil, pero menos de lo que parece, que a medida que juegas más, descubres nuevas posibilidades estrategicas, a la vez que empiezas a hacer un buen uso de las barajas y de las acciones especiales, y sientes eso de que puedes llegar algún día a dominarlo. El azar esta presente, hay dados, hay cartas, pero no creo que determinen ninguna partida, serán otras cosa, tus aciertos o errores los que determinen el resultado de la partida. Partida que puede resultar muy larga, el juego de campaña en unas 12-14 horas, los escenarios, de menor interés, en unas 4 horas.

 Pero si realmente me ha gustado es por que creo que el autor ha sabido transmitir el sabor de la guerra civil rusa, aunque sea de una forma un tanto extraña, para recrear el caos,  se ha dotado al juego de multitud de reglas,  y, por otro lado, un gran trabajo de investigación histórico que tiene en su haber. Ilustra muy bien el caos la Legión checa, uno de los pilares de la fundación de la futura Checoslovaquia, o como un grupo de checos desertores del ejercito Austro-Húngaro se unen al ejercito Rusa, para luchar por su patria, para verse inmersos en plena guerra civil rusa, eran un fuerza formidable, y llegaron a su tierra vía Vladivostok, atravesando la inmensa Rusia, luchando estación a estación, para, normalmente, desgracia de los bolcheviques. Su epopeya merece una (gran) película.





Lecturas recomendadas
La revolución rusa (1891-1924). la tragedia de un pueblo, Orlando Figes. Ed. Edhasa
Lenin: una vida poilitica, Robert Service Ed. S.XXI
Historia de la revolución rusa, Lev Trotski. Ed. Sarpe
La revolución bolchevique, E.H. Carr. Ed. Alianza editorial
La guardia Blanca, Mijail Bulgakov,. Ed. Planeta.
Corazón de perro, Mijail Bulgakov.

Otros juegos de la Guerra Civil Rusa.
-   Russian Civil War (Spi) multijugador.
-   Reds (GMT)
-   Rossyia 1917 (Azure Wish)
-   Tatchanka-Ukraine, 1919-1921 (Jim Bumpas)
-   Red Star, white eagle (GDW)
-   White eagle eastward (Decision Games)
-               Red Russia. th Russian civil war 1928-1921 (Avalanche Press)

« Última modificación: 02 de Octubre de 2013, 21:45:56 por horak »

LevMishkin

  • Visitante
TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2006, 00:29:08 »
¿por que hay fotos que no me salen?
 lev

Wkr

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2006, 01:01:03 »
Esta mal puesto el enlace. Lo intenté arreglar pero no hay forma. Tienes que poner el enlace directo.

LEOLUS

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2006, 01:01:40 »
¡¡Enhorabuena por la reseña, Lev!! :)

Eddard Stark

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2006, 01:35:41 »
Una lectura interesante para hacernos una idea de lo que es "Triumph of Chaos".

Gracias por la reseña me ha parecido muy maja.

LevMishkin

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2006, 10:26:30 »
 Pues gracias, a leolus y eddard Stark, y a Bowie.
 Lev
 p.s. creo que he puesto demasiadas fotos, pero es que me gustan tanto,  y poco texto, sin corregir,  o levemente corregido.

Dingolon

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2006, 11:10:05 »
Gran reseña. No sólo me han entrado ganas de jugar (y eso que los wargames no me atraen) sino que me ha hecho recordar mis años de militancia trotskista. Grandes imágenes.
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

Jsper

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2006, 13:00:34 »
¿Tu no decías que querías karma? Pues hala, toma tu karma  :)

Fantástica reseña, que por cierto, se une a las últimas reseñas que están siendo realmente buenas. A seguir así que salimos ganando todos
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Silgaer

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2006, 20:54:16 »
Hola Lev,
tanta insistencia por los foros con este juego me han hecho llegar hasta aquí al final. Has hecho una buena intro al juego, lástima que escribes igual que hablas, a la velocidad del rayo  ;D y como tú mismo dices no vendria mal algo de corrección estilística.

Bueno, no te tomes a mal eso, eh?. A lo que vamos, que después de leerla, me han llamado la atención varias cosas:

- el apartado gáfico de este juego es sorprendente. Me ha recordado al Age of Napoleon de phalnx. ojalá muchos otros lo tuvieran. ¿Qué tal la calidad de los materiales?

- ¿Podrias poner algunos ejemplos de las cartas (tanto de acción como políticas)?

-Las cartas de líder ¿se usan solo en las acciones militares?

- ¿se pueden influir facciones (y por ende ganar el juego) militarmente dejando un poco de lado el "subjuego" de las cartas políticas? ¿Es la militar una estrategia viable?

- A nivel de dificultad ¿dónde situas el juego entre Pog y Twilight Struggle?

Ale, ya te he dado más trabajo...

LevMishkin

  • Visitante
TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2006, 21:05:25 »
Hola Lev,
tanta insistencia por los foros con este juego me han hecho llegar hasta aquí al final. Has hecho una buena intro al juego, lástima que escribes igual que hablas, a la velocidad del rayo  ;D y como tú mismo dices no vendria mal algo de corrección estilística.

Bueno, no te tomes a mal eso, eh?. A lo que vamos, que después de leerla, me han llamado la atención varias cosas:

- el apartado gáfico de este juego es sorprendente. Me ha recordado al Age of Napoleon de phalnx. ojalá muchos otros lo tuvieran. ¿Qué tal la calidad de los materiales?

- ¿Podrias poner algunos ejemplos de las cartas (tanto de acción como políticas)?

-Las cartas de líder ¿se usan solo en las acciones militares?

- ¿se pueden influir facciones (y por ende ganar el juego) militarmente dejando un poco de lado el "subjuego" de las cartas políticas? ¿Es la militar una estrategia viable?

- A nivel de dificultad ¿dónde situas el juego entre Pog y Twilight Struggle?

Ale, ya te he dado más trabajo...

 Bueno Silager, gracias por refrescar este hilo y dar la oprrtunidad a tantos y tantos que ansian comentar algo sobre el ToC, aunque con este problema con el Internet explorer...
 Segundo, es cierto, tiendo a intentar decir y escribir todo lo que pienso, no dejo tiempo ni pausa para la reflexión. Soy todo intuición sin metodo. ;) No te preocupes no me enfado, se de mis limitaciones pero me da pereza ir al logopeda o al grafogopeda.
 Tercero tus preguntas..son muy buenas preguntas-para una excelente reseña- se merecen que les dedique un poquito de tiempo, para estar a la altura del interpelador.
 Lev
 gracias por el interes, ¿y para cuando un panzer grenadier? Tu juego de iniciación que reglas tiene, la 3 edición, yo solo he jugado con la 2ª, aunque tengo, dios sabe donde,las de la 3ª.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2006, 21:07:06 por Lev Mishkin »

Silgaer

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2006, 21:21:36 »

 Bueno Silager, gracias por refrescar este hilo y dar la oprrtunidad a tantos y tantos que ansian comentar algo sobre el ToC, aunque con este problema con el Internet explorer...
 Segundo, es cierto, tiendo a intentar decir y escribir todo lo que pienso, no dejo tiempo ni pausa para la reflexión. Soy todo intuición sin metodo. ;) No te preocupes no me enfado, se de mis limitaciones pero me da pereza ir al logopeda o al grafogopeda.
 Tercero tus preguntas..son muy buenas preguntas-para una excelente reseña- se merecen que les dedique un poquito de tiempo, para estar a la altura del interpelador.
 Lev

Supongo que podria leerme las reglas y algún AAR para responder a esas dudas pero siempre es mejor que alguien te lo cuente conociendo el juego, y más si es un consumado wargamer  ;) Esperaré tus respuestas.


 gracias por el interes, ¿y para cuando un panzer grenadier? Tu juego de iniciación que reglas tiene, la 3 edición, yo solo he jugado con la 2ª, aunque tengo, dios sabe donde,las de la 3ª.

Pues dame un tiempo para digerir las reglas (de momento solo hice una lectura rápida cuando lo compré) y miramos de quedar un día.
El juego que compré es este: http://www.avalanchepress.com/gameAirborne.php
y sí, lleva las reglas de tercera, que las puedes descargar aquí: http://www.avalanchepress.com/pdf/PG3rdEditionRules.pdf

Jonathan.

LevMishkin

  • Visitante
TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2006, 13:40:55 »
Hola Lev,
- el apartado gáfico de este juego es sorprendente. Me ha recordado al Age of Napoleon de phalnx. ojalá muchos otros lo tuvieran. ¿Qué tal la calidad de los materiales?

- ¿Podrias poner algunos ejemplos de las cartas (tanto de acción como políticas)?

-Las cartas de líder ¿se usan solo en las acciones militares?

- ¿se pueden influir facciones (y por ende ganar el juego) militarmente dejando un poco de lado el "subjuego" de las cartas políticas? ¿Es la militar una estrategia viable?

- A nivel de dificultad ¿dónde situas el juego entre Pog y Twilight Struggle?

Ale, ya te he dado más trabajo...

 -La calidad de los componenetes, lo normal en wargames, el mapa de un papel un poc más resistente de la media, fichas de cartón, con mucho colrido, y ayudas de juego tipo folio.


- Ejemplos de carta de acción:

 Red Insurrection carta nº24 del jugador rojo, año 1919, el rojo o bien podra jugar sus 4 puntos de acción, o el evento, a elegir entre, Colocar un ejercito rojo irregular en ukrania si esta es controlada por el blanco o el rojo,o Colocar un ejercito de Kuban en Kuban o transcaucasia si es controlada por el rojo.
 Appeal for foreign Intervention carta nº12 del jugador blanco, año 1918. El jugador blanco podra jugar sus 5 puntos de acción, el valor de la carta, para relizar las diferentes acciones, activación de fichas, puntos de reemplazo, etc  O podra jugarla como evento y ahora podra jugar la carta blanca º20 y el rojo la nº 43 (nacionalismo ruso, que acerca a las republicas no rusas al rojo). el jugador blanco añade 1 a la tirada de retirada del conflicto de las grandes potencias.
 las cartas de politica:

 las cartas de politica dan diferentes puntos puntos al rojo o al blanco una vez sumados todos se meueve un espacio en la tabla de control de facciones por cada 2 puntos obtenidos.
la carta de politica blanca nº42 Curchill, acerca a Estonia (2 puntos), a finlandia 81 punto) a UK (2 puntos) a Francia (1 punto) a USa )1 punto, a la legión checa (1 punto) al bando blanco. acerca a Ukrania (1 punto), a transcaucasia (1 punto) a las potencias centrales (1 punto) a Astrkhan ( 1punto) y Turkistan (1 punto) a la causa roja.
 la carta de politica roja nº10. ayuda a los bolcheviques balticos. Aceraca 2 puntos a Estonia, Letonia y lituania y 1 punto a Belarus a los rojos. Por contra acerca a Finlandia (2) y potencias centrales (1) a los blancos.
 la carta de politica neutral nº53 Lenin llama a un reinado del Terror. acerca a makhno y Turkistan(2) y Estonia (1) a los rojos. En cambio UK y la Legión Checa se acrecan (2) a los blancos.
-Las cartas de lider

 Son opcionales, al valor generico de cada ficha de lider, , se le amplia con una carta que especifica el valor de lider para capacidad del lider-
- La fase politica solo dura 9 turnos, y se podra controlar, desde el principio, via miltar las faciones. evidentemente es mucho más economico via politica. tendras, eso si que invadir alguna facción. ¿cual dependera de tu estrategia general?. si quieres que Polonia este bajo tu control, mal te ira invadir los paises balticos.
 - La díficultad, no lo situo entre Twilight Struggle y paths of Glory, los situo más alla de estos. La fase politica y las multiples restricciones, y reglas especificas de cada facción le hacen ganar en complejidad. Pero tambien en simulación
 espero que te aclare algo, aunque sin los componentes en la mano ni las reglas...
 lev

Trampington

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TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2013, 10:20:04 »
No había visto hasta hoy esta reseña. Y es muy interesante, muchas gracias.

Es un juego que compré en una oferta inmejorable y lo destroquelé pero ni había abierto el libreto de instrucciones. Los dos únicos problemas que le ví era que las fichas son de un cartón bastante malucho y que se han pasado metiendo carteles y gráficos de la época en las fichas, un diseño algo más simplificado en las fichas habría sido preferible. Creo que merece la pena jugarlo.

¿La guía que sacaron aparte para este juego?, ¿es superflua o recomendable?.

Si lo comparases con el Reds, ¿qué tal se comparan?.

Worfylon

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Re:TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2013, 18:20:50 »
Gran reseña Lev, felicidades.

Este verano jugamos una interesante partida donde el momento decisivo de la partida fue cuando Ukrania, afín a las fuerzas soviéticas, cambio de bando de forma imprevista, pasándose a las fuerzas Zaristas y provocando un desequilibrio que los soviets no fuimos capaces de encauzar.

A ver su volvemos a probarlo pronto.

Un saludo.

Worfylon
www.worfylon.eu
www.clubdreadnought.org

"En el a?o 2019 el hombre ha fabricado otros hombres. El mayor invento se ha convertido en la mayor amenaza. Y s?lo un "Blade Runner" puede detenerla"

Lev Mishkin

Re:TRIUMPH OF CHAOS (Reseña)
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2013, 18:54:47 »
No había visto hasta hoy esta reseña. Y es muy interesante, muchas gracias.

Es un juego que compré en una oferta inmejorable y lo destroquelé pero ni había abierto el libreto de instrucciones. Los dos únicos problemas que le ví era que las fichas son de un cartón bastante malucho y que se han pasado metiendo carteles y gráficos de la época en las fichas, un diseño algo más simplificado en las fichas habría sido preferible. Creo que merece la pena jugarlo.

¿La guía que sacaron aparte para este juego?, ¿es superflua o recomendable?.

Si lo comparases con el Reds, ¿qué tal se comparan?.

Pero si esto tiene más años que ni sé

La guía es un añadido, da unas cuantas variantes que en general favorecen al blanco, unos cuantos ejercitos. Unos nuevos efectos de In fightinting y marcadores de líder más grande. Y algun que otro artículo de estrategia y de historia de dudosa calidad,
 Así que diría que es prescindible.

Comparada con el reds, el triumph of chaos resulta aún más caotico, aún que creo que que el diseñador del ToC tenía en mente tanto el PoG como el reds, y esto de los diferentes frentes quizás, sólo quizás, quede mejor en el ToC que en el Reds.