logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 17349 veces)

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
High Frontier: Colonization
O de cómo dejé de preocuparme por las reglas y empecé a amar los Bernal

Como supongo que mucha gente estará esperando la nueva expansión del juego de Phil Eklund, High Frontier. Llamada Colonization, y bien seguro que mucha gente por aquí no ha podido jugar aún, normal… aprovecho que durante las Homínidos 2013 tuve la oportunidad de jugar y explicar las reglas de cabo a rabo. Para haceros una pequeña reseña. (o todo lo pequeña que puede ser considerando el juego)


Por supuesto hacerlo y con una partida incompleta (aunque bastante avanzada), es correr riesgos a la hora de valorar muchas cosas de esta expansión (y poder equivocarme en otras), pero al menos espero que os sirva para saber que os espera, y sobretodo que trae esta expansión. Además de algún que otro detalle curioso que no se puede extraer con solo leer el “Manual Técnico” que no reglas de este juego

Me centraré mucho en la expansión, y si hablo de algo del básico (y su primera expansión) que a este conjunto lo llaman Legacy, será por cambios directos que afectan a este. Y quizá por apuntar algo más.

Paso a los componentes.


Como véis en la foto, esta expansión viene en una bolsa de ziplock immensa, la idea es que todos los nuevos componentes quepan en la caja del básico, y sí. Aunque un poco apretaditos cabe todo, y yo encima he añadido una bolsa con unos cuantos marcadores más por si acaso. Ya te dice Eklund que los marcadores de exploración fallida no estan limitados y que uses lo que puedas para marcarlo si necesitas más.

La bolsa tan y como viene, por delante y por detrás

Una cosa muy importante a saber de esta expansión es que viene incorporada también todo lo que traía la primera expansión (cuyas reglas estaban incorporadas en el básico, y que estaba descatalogada), con algunos cambios que ya explicare.

Por de pronto todo lo que trae es:

Mapa expandido - Hasta los cuerpos Trans-Neptunianos (ojo con esto que es importante)
El manual - con una cubiertas de cartulina que… oh!! son hojas ayuda. Así que hay que fotocopiarlas o separarlas del manual propiamente dicho
Marcadores nuevos y varios - amarillos para los nuevos Outpost y más marcadores negros
Más discos de cada color - para reclamar sitios
Un Cubo Grande de cada color - para las nuevas reglas de los Freighters
10 semiesferas, 2 de cada color - para las nuevas reglas de los Bernal (váis a flipar con esto)
32 nuevas cartas para los módulos de reglas de Colonization - Cartas de Colonist, Bernal, GW y TW Thrusters y los nuevos Freighters
Más
28 cartas de cartas de Apoyo más 4 adicionales - de la primera expansión



Componentes y reglas


Colonization o Intellestelar ¿En que quedamos?

Esta expansión empezó a ser conocida como Intellestelar, pero después pasó a llamarse Colonization. Los detalles exactos los desconozco, pero Intellestelar ha pasado a ser el juego en solitario de High Frontier, pero no vaís a encontrar nada de este en Colonization. Ya que las reglas se debe bajar del Grupo de Yahoo de Phil Eklund y el mapa debe ser comprado en Zazzle, con estas dos cosas y los componentes del juego más expansión ya estaréis listos para una aventura en solitario. A Tito Eklund le gusta liarla gorda verdad?

Concepto: Módulos.

Además de los ajustes a las reglas de Legacy (Básico + 1ª Expansión) se han introducido nuevas reglas modulares, que se pueden añadir una, dos, tres o todas al juego normal. Eso al gusto del jugón. Ahora tenemos

Bernal Stack: immensas estaciones orbitales de masa 10! aquí más info sobre que es una estación Bernal

Colonist: Además de nuestra Crew Card tenemos cartas de colonos, que realmente son muy potentes en cuanto a lo que ofrecen

Freighters: Ahora los Freighters tiene su propia carta, en una de las nuevas reglas más polémicas

GW y TW Thrusters: Motores de consumo 10· ⅓ o incluso 11·0 con afterburns de +8 a Thrust y que encima no consumen agua (WT)?

De arriba a abajo: Crew junto a Bernal u su lado promoted; Colonist, humano y robot y su lado promoted; GW Thruster y TW Thruster; Freighters y su lado Promoted

Cambios a las reglas de Legacy ¿Si o no?

Además de todo lo nuevo, algunas reglas de HF Legacy han sufrido cambios, por algo estamos hablando de Living Rules, o reglas “vivas” o cambiantes.

Movimiento y Operaciones
Ahora mismo no es obligatorio hacer uno antes que otro, el movimiento se puede hacer después de hacer una operación. Es más las Operaciones han sufrido también una reagrupación y se han añadido nuevas dependiendo su aplicamos algunos módulos de reglas. Las operaciones se dividen en tres categorias: Engineering, Science y Finance (muy importante estos grupos jugando con los Colonist)

WT quiero más agua
Sí, la operación de Income (ahora dentro de Finance) ya no da 1 WT, da 2 WT!! ( y son muy necesarios, ahora se consume más agua)

Cartas Blancas, Cartas Negras y Cartas Violetas
Las nuevas cartas (Bernal, Colonist, GW Thrusters y Freighters) todas tiene un reverso de color violetas, tanto si por la otra cara son blancas o negras. Esto se debe a la nueva operación de Promote (dentro de Science) y son un tipo de mejora que solo se puede hacer en LAB (ET Factories que han sido construidos en cuerpos Trans-Neptunianos [TNO] que tenga un símbolo de microscopio) Ahí es poco señores!!

Cuerpos Trans-Neptuianos

Ciclo solar, Gobierno espacial y PV
Junto al manual ahora se ofrece unas tablas más ajustadas. El Ciclo Solar ahora es algo regular, y no cambia por pasar por un Burn con triángulo. Si no que va cambiando de ronda a ronda de juego. El Gobierno espacial, además de pasar a afectar el precio de venta de las cartas, ha ganado más espacios y tiene algunos efectos más sobre el juego.

Las nuevas tablas, separata de las reglas

Los puntos de victoria por construcción de ET Factory tambien cambia, ahora da más PV y además el Spectral Type D ahora ya no es un comodín. Ahora es eso el Tipo D, y no… las ET Factories han dejado de generar un producto (cartas negras) y su Freighter para el transporte. Y las cartas negras han dejado de estar limitadas al tipo y número de ET Factory en juego. Oh! sorpresa!

Los módulos, más cositas y curiosidades

Bernal Stack - Immensas estaciones orbitales de masa 10, los más novedoso es que ahora la operación de Boost (dentro de Engineering) puede llevar tus componentes a LEO o directamente al Bernal Stack, donde tu Crew estará esperando formar un cohete (sí, la carta de crew ya no forma parte de la mano). Además los WT se almacenan en LEO o en Bernal es indiferente, estan en ambos sitios.

Además los Bernal se pueden mover (sí eso se mueve si le añades un motor) y además es el lugar de donde salen los colonos. Y por supuesto pueden ser mejoradas (promoted) a su lado violeta, mejorando considerablemente (ganan un motor propio y soportan más colonos)

Carta Blanca de Bernal, sus fichas y los cohetes y abajo el Freighter con su Cubo Grande y comparación con los cubos de Legacy

Freighters - Y con ellos llegó la polémica, uno de los módulos de reglas que según parece menos esta gustando son los nuevos transportes. que se definen por unas nuevas cartas, con caracteristicas diferentes para cada uno y el marcador sobre el tablero, un cubo grande (más grande que los otros, jaj…). Estas cartas también tiene lado violeta, y cuando se consigue hacer esto, todos los demás cubitos, es decir las ET Factory se convierten en Factorías Móviles.

El gran problema.
Lo que pasa es que ahora los Freighters no transportan una carta, transporta tanta masa como su límite de carga, y claro algunos de estos tienen su límite de carta en 1… ahora es cuando vaís a buscar vuestra copia y a mirar la masa de las cartas, A que fastidia? Pués sí. En la partida concluimos que es mejor transportar las cartas en el rocket stack  hasta que se puedan hacer “Freighters Promovidos”.

Claro que ahora algunos pueden hacer Hohmann Pivots gratuitamente y otros tienen generadores y reactores propios


Colonist - Aquí casi hablamos de las cartas más bestias (junto a los motores de TW) del juego. Hay de dos tipos Colonos Humanos y Colonos Robots. Estas cartas permiten varias cosas, una de las más importantes es por el coste de 1 WT realizar una Operación adicional más por turno, pero limitada a su especialización, que coincide con como estan agrupadas las operaciones ahora. ¿Os acordáis de Engineering, Science y Finance?. Si encima pensáis que ahora moverse se puede hacer en el orden que se quiera. La cuestión es que se puede hacer una Operación, Movimiento y con un colono y 1 WT otra operación más.
 
Divertido? aún hay más, algunos tienen motores, ISRU, generados y reactores, y cada uno una habilidad. Y todo eso se puede combinar, encontrandote con Colonos con motores, ISRU y algún generador en la misma carta.

A que son cucos?

Y por último

GW y TW Thruster, yo pa ser feliz quiero una Starship!

Si ancha es castilla, imagináos el sistema solar. Para ir de un sitio a otro tener un buen motor es importante, y nada mejor que los nuevos motores. Pasamos de MW Thrusters a los GW, cartas directamente de color negro, cuya potencia y consumo son sorprendentes, comparables a motor Zubrin… y cuidado con el Zubrin ahora.

Con consumos de 12·⅓, 10· ⅓ o incluso 6· 1/10 tienen una ventaja o un problema, no consume Agua. Estos motores solo funcionan con Isótopos que se extraen en lugares del Espectral Type que corresponda con la carta.


Un ejemplo de dos motores Promoted a TW Thruster y el estimado motor Zubryn que funciona desde ahora con Isótopos

Y si os digo que hay motores con valores 8·0 o 11·0? Estos motores son Terawat (TW) Thrusters  y cualquier Rocket Stack que monte uno de ellos es considerado una Starship!. Una de las ventajas de tener una Starship además de su increíble motor es poder entrar y salir de los Sinodic Comets fuera del periodo que le toca por el Ciclo Solar

Y sobre el Zubryn Motor… Pues sí, si he hablado de todo esto es porque el Zubryn ya no usa agua, ahora funciona con Isótopos.

Concluyendo
Colonization es una gran remodelación a High Frontier, cambian muchas cosas del Legacy, y la adición de los Módulos puede aportar mucha variedad y romper los esquemas mentales de los jugadores ya hechos a este juego. Aún así, sabiendo todo lo que supone, yo creo que si te gusta este juego la expansión es un imprescindible, y no solo por incorporar la primera expansión descatalogada, es que es para frikear un buen rato..


Como anécdota decir que tuve que explicar el juego desde cero, con todos los módulos activados… y me llevó dos horas!!!

Y esto a grosso modo, y dejando algún que otro detalle porque sería demasiado largo, ha sido esta reseña. Espero que os sea de ayuda para haceros una idea de lo es Colonization

Estoy preparando una hoja de ayuda completa. Porque muchas cosas de la antigua Player Mat han quedado obsoleta y en la nueva, que solo hay una para todos los jugadores, el señor Eklund a obviado las antiguas reglas que permanecen sin cambios (que gracioso el tío). No sé cuando la tendré, ya que primero tengo que estar seguro que todo y eso pide probar su efectividad en juego. Pero en cuanto al tenga la pondré al alcance de todos, en versión a color y económica en Blanco y Negro


Si queréis preguntarme algo sobre esta expansión o que explique algo un poco más concreto aquí estoy. En la medida de los posible responderé, pero entended que solo llevo una partida y por supuesto nos quedaron a todos los jugadores algunas dudas, pero creo todo fue razonablemente bien
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2013, 00:25:19 por WasQ »

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2013, 23:14:44 »
Que chulo y que pintaza!!!

Solo una duda, que dia vienes a casa y hacemos una partida?
Un abrazo

Maltzur  Baronet

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2013, 23:25:45 »
Si jugamos con todo tendrás que ponerme cama y todo  ;D

Edgecomb

Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2013, 00:04:15 »

Muchísimas gracias por la reseña.
He intentado por dos veces escribir un comentario sobre mi postura con el juego y la ampliación... pero los he borrado.

Solo puedo decir... ¿necesitas únicamente cama o habitación propia?
:)


pinback

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3139
  • Ubicación: Torrelodones, Madrid
  • Talby estaba contando estrellas otra vez.
  • Distinciones Elemental, querido Watson Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2013, 00:17:03 »

Yo no me he enterado de nada absolutamente pero me parece flipante, mi experiencia con el HF fue compleja, acabe agotado en la unica partida que he jugado pero el tema me apasiona y quiero volverlo a jugar,

Gracias por la reseña,

<<<pinback>>>
da da da dunna da da da

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2013, 00:33:58 »

Muchísimas gracias por la reseña.
He intentado por dos veces escribir un comentario sobre mi postura con el juego y la ampliación... pero los he borrado.

Solo puedo decir... ¿necesitas únicamente cama o habitación propia?
:)

Con cama me conformo... ;P

Pero no te cortes, comenta que ahora me has picado la curiosidad y esto esta aquí para hablar del juego



Yo no me he enterado de nada absolutamente pero me parece flipante, mi experiencia con el HF fue compleja, acabe agotado en la unica partida que he jugado pero el tema me apasiona y quiero volverlo a jugar,

Gracias por la reseña,

<<<pinback>>>

Ya suele pasar, HF no es moco de pavo. Pero no sé que tiene que a pesar de la brecha en la cabeza que te hace, si te gusta el tema, te deja con ganas de seguir rompiéndote el tarro. Y eso es tan así, que incluso llega a no importarte ganar la partida. Un punto álgido es ver como tu primer cohete vuela por el espacio

Y eso que realmente hacer un turno es sencillo: Un movimiento, una acción. Pero claro aquí la dificultad radica en escoger que hacer y como hacerlo de la forma correcta, y creo que ahí esta parte de su éxito.

Lo único realmente chungo es entender el juego sin que nadie te lo explique... uff

Edgecomb

Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2013, 00:42:24 »

Es que reconozco que mi postura con este juego es completamente incongruente.
Lo tengo muerto de risa en mi estantería. Solo le he echado una partida, intenté en tres ocasiones aprenderme el reglamento (con las famosas guías en inglés, por supuesto) y mi experiencia con ello es nefasta.
Pero, pese a todo, me encanta, se respira tema por todas partes, su complejidad atractiva.
Como quien dice leer literatura rusa por tener un libro de Dostoievski.

Me encantaría aprender a jugar bien a este juego.
Y si bien la expansión está en mi wishlist desde que se anunció, últimamente me resignaba "ni la vas a jugar, ni la vas a entender".

Hasta que has aparecido tú con esta reseña...

Zolle

Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2013, 00:48:12 »
Fantástica y muy necesaria reseña. Te mando un merecido gracias.

Tengo una pregu: ¿Qué tal es el manual? ¿Resuelve o aclara dudas del básico?

"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2013, 01:03:30 »
Si jugamos con todo tendrás que ponerme cama y todo  ;D

Mi casa es tu casa...
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2013, 05:43:57 »
Fantástica y muy necesaria reseña. Te mando un merecido gracias.

Tengo una pregu: ¿Qué tal es el manual? ¿Resuelve o aclara dudas del básico?

No, y de hecho alguna corrección que le habían hecho ya no vale. En particular, como ahora hay cartas que empiezan ya negras y se mejoran a violetas, descubrir por cuanto se vende una carta negra de la mano fue un ejercicio de investigación (se vende como las blancas, por cierto)
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2013, 08:25:46 »
Estupenda reseña. Gracias.

Por aquí en Sevilla no tengo uno, sino dos amigos que se han pillado la expansión hace poco y amenazan con querer jugar. Con lo que sudamos para montar aquellas partidas míticas de High Frontier. La expansión promete nuevos y más severos dolores de cabeza. Ya contaremos.
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2013, 08:46:26 »
Gracias por la reseña y la explicación de las reglas. Me llega hoy y tengo miedo.

Avisa cuando tengas las hojas de resumen, serían de muchísima ayuda.

Una pregunta... ¿la ampliación alarga mucho la partida? ¿Cuánto podría durar?

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2013, 09:22:30 »
eres mi hidolo WasQ

yo creo que me planto con mi primera expansión, si consigo volver a jugarlo, mirare lo del ciclo solar que es algo que ya me parecía que fallaba en las reglas originales, pero el resto no me termina de interesar, las living rules ya tienen suficientes variantes para meterme con esta expansión...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

raik

Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2013, 09:43:54 »
Este juego siempre me llama la atención pero cada vez que lo juego se me hace insufrible. La regla de las 2 aguas de income me parece fundamental desde la primera edición.

Al final casi lo recuerdo como un cooperativo donde todos nos alegrábamos si alguien conseguía hacer un viaje   ;D

Goshawk

Re:HIGH FRONTIER: COLONIZATION un breve repaso a la expansión (Reseña de WasQ)
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2013, 09:59:06 »
Gran reseña, yo estoy esperando que me llegue la copia, la pedí hace una semana. Mi duda es sobre los componentes, según parece hay una tabla nueva que hay que separar de las reglas y que se usará para poner tokens encima, así que será una cartulina, ¿hay que contarla? porque como hice ya con los tableros del básico, quiero mandarlo encartonar para que quede duro y plastificado.

Por cierto para el que le guste enfundar las cartas yo he usado las tamaño USA Chimera de Mayday (57,5 x 89) y quedan bastante ajustadas.

Sobre las reglas en solitario, que me interesan mucho (no tengo frikis convencibles de jugar a esto en varias millas a la redonda) me has dejado todo pillado, creía que esta expansión tendría unas reglas concretas para ello, pero buscaré lo que dices en el grupo de Yahoo, y sobre el mapa me parece que te refieres a este: http://www.zazzle.es/poster_mapa_interestelar_solitario_de_la_alta_fr-228974897027468558 Aunque no se si es un modo solitario aparte o si es un añadido al mapa principal. De todas formas se puede descargar e imprimir del grupo.

Espero como agua de mayo esa hoja de ayuda completa que te estás currando, te agradezco el esfuerzo que haces.

"Cuando acaba el juego, el rey y el peón, van a la misma caja".

Mi ficha BGG -> Goshawkdm
Twitter: Goshawkdm