logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2789 veces)

castorp

BEFORE THE WIND (Reseña)
« en: 22 de Septiembre de 2007, 14:58:22 »



Before the wind es un juego de Torsten Landsvogt editado por Phalanx Games (Mayfair en la versión inglesa) para 2-4 jugadores.

Los jugadores son comerciantes que adquieren productos, despues almacenarlos y finalmente embarcar en la flota que espera en el puerto; eso si....ANTES DE QUE LLEGUE EL VIENTO y la flota parta.

Este es un juego de cartas (cerca de 300), no hay tablero común, ni cubos ni monedas...solo cartas (excepto el peón jugador inicial y un pequeño tablerillo que representa el almacén (donde se pueden guardar hasta 8 productos como máximo). Las ilustraciones de las cartas no son un prodigio pero si agradables y cumplen su funcíon (explicativa) perfectamente. Hay cartas de varios tipos:
   -BARCOS- Hay de dos tamaños. Los grandes completan su carga con 4 productos (descritos en la carta y diferentes para cada barco) y los pequeños con 1 o 2 productos. Cargar en estos barcos es en definitiva el objetivo del juego, lo que nos permite ir ganando puntos. Para poder reclamar el barco, y por tanto, ganar esos puntos, la carga debe ser completa, no parcial.
   -MERCANCIAS- 4 tipos: manzanas, queso, especias y seda. Es básico controlar en todo momento las mercancías que reclama cada capitán de barco.
    -DINERO- El dinero también son cartas, no billetes o moneditas (yo personalmen-te lo agradezco). El reverso de las cartas de dinero es igual al de las mercancías, por tanto, no podemos saber (aunque si sospechar) lo que tiene cada jugador en la mano.
    -CARTAS DE ACCION- Son la base del juego. Hay tres tipos: comprar, almacenar o cargar/ingresos.
Las de comprar son para.......si, comprar productos (otra vez atanción a lo que los barcos reclaman). Con las de almacenar podemos "bajar" de nuestra mano productos al almacén; esto cuesta dinero (escaso, por cierto) y finalmente con el tercer tipo tenemos dos opciones: cargar en un barco (o más, si podemos) y por tanto ganar puntos o cobrar una suma de dinero que viene impresa en la carta.

La mecánica del juego es sencilla pero muy original y sobre todo, interactiva. Cada turno se ponen en juego tantas cartas de acción como jugadores y en sentido horario cada uno va eligiendo una de ellas o bien puede hacer una oferta de COMPRA sobre una de las cartas previamente tomada por otro jugador (otros jugadores también pueden ofertar), el jugador propietario de la carta puede; o bien, aceptar una oferta y vender la carta, o bien, pagar la cantidad ofrecida al otro jugador para conservarla. NO se trata de una subasta al uso, por tanto, las ofertas no necesariamente han de superar las anteriores ni tampoco el jugador tiene porque aceptar la oferta más alta. Entender esto es fundamental para entender el juego.

En una ronda hay un numero de barcos en el puerto que depende del numero de jugadores, cuando solo queden 2 o menos barcos se termina la ronda y nuevos barcos estarán disponibles,
Para conseguir la victoria es necesario obtener un determinado numero de puntos que también depende del numero de jugadores, pero atención, los barcos obtenidos por cada jugador están boca abajo, así que nunca estás seguro de como van las puntuaciones.

Before the wind es un juego intenso, interactivo y de planificación; no es un filler como podría parecer (su duración ronda las dos horas y no es un buen juego para iniciar a jugadores poco expertos), las decisiones a tomar son dificiles y se plantean constantemente, te mantiene en tensión todo el tiempo y a pesar de la sencillez de su mecánica no se hace repetitivo.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2009, 23:25:31 por Membrillo »
I have become...comfortably numb!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2007, 16:14:43 »
Gracias por la reseña.

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Poseedor de una Pistola de Rayos Voluntario en Ayudar Jugando Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #2 en: 22 de Septiembre de 2007, 16:37:56 »
No pude jugarlo en el Queimada, una lástima, pero de lo bonito que es me lo compraría sin dudarlo (creo que de hecho lo haré)

grendel

  • Visitante
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2007, 18:37:47 »
Muy buena reseña. Este juego ya le tenia en mente, pero gracias a tu reseña ya no hay duda que le comprare. Me gusta mucho su mecanica y la ambientacion. Un saludo y gracias.

castorp

RE: RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2007, 08:27:33 »
Gracias por la reseña.

Gracias a ti por poner la foto (ya ves que soy tan zoquete como parezco) y si quieres probar el juego ya sabes...........te vienes otro finde!!!!
I have become...comfortably numb!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2007, 09:19:50 »
Gracias por la reseña.

Gracias a ti por poner la foto (ya ves que soy tan zoquete como parezco) y si quieres probar el juego ya sabes...........te vienes otro finde!!!!

jejeje para las 24h de Sabadell :D

castorp

RE: RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2007, 21:15:51 »
Muchas gracias por la reseña castorp.

 Parece que no nos equivocamos en nuestros gustos. (Al menos, por ahora)  ;)

 Unas preguntillas:

 ¿Funciona bien para 2 jugadores?

 ¿Peca de mucho análisis-parálisis?

 ¿No se podría recortar el tiempo de partida acortando los puntos de victoria a obtener?

Pues verás, solo hemos jugado una partida en el queimada (a 4 jugadores), mis impresiones (probablemente precipitadas) son:

No creo que funcione demasiado bien a dos, solo dos cartas a elegir y solo un rival a quien inentar arrebatar la carta, solo un rival a quien controlar.....no sé
 
Peca de analisis-paralisis? depende....yo conozco a alguno  ::) que analiza hasta el bocata.....es necesaria cierta reflexión pero suele estar bastante claro lo que se tiene que hacer (otra cosa es que te dejen hacerlo)

En cuanto al tercer punto yo diría que si, valdría la pena probarlo a ver que tal


saludos
I have become...comfortably numb!!

castorp

RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2007, 10:53:02 »
Otra reseña en términos positivos del juego, en francés http://www.eludique.com/go.php?http://www.fievredujeu.com/news/index.php?id_news=348
I have become...comfortably numb!!

zeefres

  • Visitante
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #8 en: 07 de Febrero de 2008, 00:07:51 »
no hay reglas en español de este juego???

Dumas103

  • Visitante
RE: BEFORE THE WIND
« Respuesta #9 en: 07 de Febrero de 2008, 09:44:52 »
To tuve el placer de probar este juego el pasado martes en el laberinto.

Al principio parece sosillo, pero....
1) la interaccion en la subasta es genial (la de veces que pujaba sabiendo que esa carta era indispensable para mi rival, pero el hecho de rechazar mi oferta y pagarme le imposibilitada de poder pagar su accion)

2) La existencia de cartas especiales que pueden provocar mas que un disgusto

3) Este no es un juego de cuanto ams rapido mejor, hay que meditar muchisimo que mercancias coger, cuando bajarlas al almacen cuando embarcarlas.

4) Que se te pudran las mercancias del almacen cuando parte la flota (menos la tela) es genial... ;D

5) y muchas cosas mas... El juego para una unica partida que jugue es altamente recomendable a 4 e incluso a 3. A 2 no le veo la gracia.

Un saludo