logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6602 veces)

katalina

Lo curioso es que ya ni me sorprenden

http://www.eldiario.es/politica/Soria-Rivero-disparates-Greenwich-peninsula_0_177782431.html

Claro, que si le ponen mal los mapas, natural que se líe
Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar

Liaven

Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2013, 01:25:01 »
Para mi lo peor no es la ignorancia, es la soberbia

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2013, 09:06:10 »
Nada más lejos que pretender defender a nadie, pero ¿puede ser que se refiriese al huso horario que corresponde al Meridiano de Greenwich? Claro que, creo, geográficamente tampoco debería pertenecer, lo hace por pertenecer a España ¿Es esto correcto?

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2013, 09:48:47 »
Efectivamente el ministro (al que no soporto y me jode defender). Se refiere a que el uso horario de España y por tanto de las Islas Canarias, es el de Greenwich. Vamos que tenemos la hora de Londres , nos guste o no nos guste, y sobre todo le guste o no le guste al presidente de las Islas. Nada mas.
Como siempre a los politicos no brillan por su capacidad explicativa, ni su dicción. Y no son capaces de comunicar sus mensajes de una forma eficaz, triste esto, ya que es lo primero que debería poder hacer bien un ministro.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2013, 10:04:37 »
Pero las Isla Canarias, geográficamente, no están dentro del huso horario del meridiano de Greenwich, sino en el de Greenwich -1.

España, geográficamente, está dentro del huso horario de Greenwich, pero el huso horario que aplicamos es Greenwich +1 para coincidir con la Europa continental.

En Canarias pasa lo mismo, le correspondería geográficamente Greenwich -1, pero se le aplica Greenwich para mantener 1 sola hora de diferencia con la península.

Es decir, tanto en la hora que aplicamos en la península como la que aplicamos en Canarias, estamos desplazados 1 huso horario a la derecha.

http://www.grandio.org/preguntas/Timezones.jpg

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2013, 10:32:08 »
Pero las Isla Canarias, geográficamente, no están dentro del huso horario del meridiano de Greenwich, sino en el de Greenwich -1.

España, geográficamente, está dentro del huso horario de Greenwich, pero el huso horario que aplicamos es Greenwich +1 para coincidir con la Europa continental.

En Canarias pasa lo mismo, le correspondería geográficamente Greenwich -1, pero se le aplica Greenwich para mantener 1 sola hora de diferencia con la península.

Es decir, tanto en la hora que aplicamos en la península como la que aplicamos en Canarias, estamos desplazados 1 huso horario a la derecha.

http://www.grandio.org/preguntas/Timezones.jpg

Efectivamente, asi es. Incongruencias del sistema que hacen que funcione. Provincias como Galicia tienen un desplazamiento de 2 horas respecto al horario que les coresponde, pero así  estamos en el horario européo.

katalina

Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2013, 13:28:49 »
Efectivamente, está hablando del huso horario. Pero se explica como el....; sólo al final de la intervención dice la palabra "hora", y no se puede decir que el meridiano de Greenwich pasa por España en la forma en la que él lo dice, y más teniendo en cuenta que empieza la intervención pidiendo al presidente de Canarias que no diga disparates.

Aquí, la transcripción literal de la nitervención:
“Yo, si me permite la expresión, le pediría que no dijera disparates. Eso como punto 1.
Punto 2. Que alguien le explique lo que es el meridiano de Greenwich. Yo se lo pediría. Que alguien le diga: ‘mire es que hay un meridiano de Greenwich que en una convención, que se estableció en el año 1844, en Washington, pues todos los países del mundo quedaron que a partir del meridiano de Greenwich, que es el meridano 0, el meridiano base, se establecen las longitudes en todo el planeta tierra’. Y yo le diría que es que el meridiano de Greenwich, que alguien le explique que es que pasa por una serie de países, entre otros España, y que pasa también por Canarias y que aunque el Gobierno regional adopte un decreto diciendo ‘el meridiano de Greenwich no pasa por Canarias’, es que el meridiano de Greenwich va a seguir pasando por Canarias. Entonces, lo que se ha planteado en el Congreso no es que el meridiano de Greenwich deje de pasar por Canarias si no que ya que pasa por España se tenga la hora del meridiano de Greenwich, que es la hora que teníamos que tener en la Península y no tenemos”

En primer lugar, la convención a la que alude se celebró en 1884, no en 1844. Pero es que dice literalmente que el meridiano de Greenwich pasa por España y por tanto también pasa por Canarias, cosa que es falsa. Debería haber dicho que el meridiano de Greenwich pasa por España y que lo que se propone es ajustar nuestro huso horario a este hecho.
Además es falso que el presidente de Canarias haya dicho que va a presentar una moción para que el meridiano de Greenwich no pase por el archipiélago, como afirma Soria. En su blog, que es el que ha creado la polémica, Paulino Rivero no dice nada ello. Al presidente de Canarias se le puede argumentar en contra que sólo piense en la publicidad del "una hora menos en Canarias", cuando lo que debería defender (sólo se refiere a ello de forma tangencial) es que si se ajusta el horario a Greenwich, se ajuste a todo el país. Es decir que si la España peninsular y Baleares pasa del GMT+1 al GMT, que es el horario que realmente le corresponde, con Canarias se haga lo mismo; es decir que pase de GMT a GMT -1, que lo que le corresponde por su longitud. Y esto último es precisamente lo que Soria no ha aclarado.
Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar

katalina

Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2013, 15:12:19 »
De verdad, lo que hay que hacer es leerse el informe para la racionalización de horarios, que seguro que pone cosas muy interesantes y necesarias para este país, y que lo de la hora menos de los c... en es una mera anécdota.

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2013, 16:34:45 »
Lo que me fastidia es que adoptamos ese horario por un gesto de simpatía de Franco a la Alemania de Hitler...y aún no lo hemos solucionado... En El Pais de hoy, viene un artículo muy interesante de las ventajas que tendría hacerlo.
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2013, 17:27:15 »
Es habitual que en Galicia cada dos por tres se revindique esto, somos los más "perjudicados" por el tema y en verano aqui anochece a veces a las 10:30-11.

Pero como lo habitual es pedirlo solo para la comunidad y lo suelen hacer politicos nacionalistas no se les hace mucho caso.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2013, 17:33:40 »
A mi gusta el argumento de que no debe cambiarse porque cada vez que se dice "una hora menos en Canarias" es publicidad para esa Comunidad Autónoma. Si señor, a mi me pasa, cada vez que oigo eso de "una hora menos en Canarias" me inflo a plátanos y me voy a la agencia de viajes más cercana a reservar un hotel en Lanzarote...

Porque claro, la conciliación familiar y el ahorro enérgetico son importantes, pero esto lo es más...     
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2013, 18:59:14 por Skryre »
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Judge

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2013, 18:54:53 »
Se cambie o no, siempre será recurrente la frase "una hora menos en Canarias" en relación con la peninsula. Yo en alguna ocasión, por no olvidarme precisamente de la peninsula, cuando doy la hora digo "son las xx:xx, una hora más en la peninsula"  ;)

En cuanto a la capacidad oratoria de este pólitico, nunca ha brillado por tal motivo. En su momento fue alcalde de Las Palmas de G.C., luego presidente del Cabildo y a posteriori llegó a Consejero de Economía y Hacienda (para ser Presidente del Gobierno de Canarias hay que ser si o si candidato de Coalición Canaria por singularidades del sistema electoral caciquil que tenemos por aquí). Pues bien, todos los logros de este señor son única y exclusivamente que era el candidato a todas esas administraciones en su momento por el Partido Popular. Son las cosas de las listas cerradas. :P
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2013, 18:57:29 por Judge »
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:El ministro Soria sostiene que el meridiano de Greenwich pasa por Canarias
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2013, 10:19:38 »
Esta misma semana, jugando online coincido con un grupo de polacos y me preguntan qué hora es en España. Y yo les digo las 6. Y ellos, no puede ser porque estamos en Varsovia y son las 6 xD

A los ingleses y a los portugueses también les dijeron de entrar en el CET, pero con mejor criterio que nosotros dijeron que el CET se lo podían meter por donde no brilla el sol.

Así que sin que sirva de precedente, estoy a favor de la propuesta del PP. Lo que no quita para que el ministro en cuestión haya dejado el liston bien alto en cuanto a ignorancia se refiere. Nada que me sorprenda ya a estas alturas. Y nada de "es que se refería al huso horario", esto no es un lapsus, es que simplemente no tiene ni puta idea de lo que habla. Su única defensa es que al menos pronuncia "Greenwich" bastante bien ("grinich") xD
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 10:29:07 por Jose-san »