logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5119 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ayer me llegó, de muy primerísima mano, una noticia que no creo que deje indiferente a ningún besekero.

Aún no puedo decir nombres, porque es muy pronto y aún no se ha anunciado públicamente. Pero alguno de los responsables lee asiduamente el foro, así que si él mismo lo considera oportuno ya se manifestará.

El caso es que Verkami, la plataforma de Crowdfunding para nuevos proyectos (juegos y muchas otras cosas, no lo olvidemos) será la patrocinadora principal de un evento jugón que se celebrará pronto.

Esta noticia me suscita muchas, muchas reflexiones... Aunque antes de exponerlas me gustaría mucho saber qué opináis de esto.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 12:29:39 por Quas4R »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2013, 11:03:36 »
Pues yo lo veo como una buena maniobra comercial. Hay muchísima gente que quiere autoeditarse un juego de mesa, así que target tienen. Patrocinar unas jornadas puede ser la puerta de entrada para un contrato entre ambas partes, los creadores y la plataforma de crowdfunding.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2013, 12:11:33 »
Yo lo entiendo igual que Wkr. Los mecenas son solo los que pagan, Verkami es un negocio, así que debe hacerse publicidad.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2013, 12:32:19 »
Yo... la verdad es que no entiendo por qué está tan mal visto el crownfunding.

Que haya grandes empresas que se ayuden de ello y no os parezca "ético", pase. Pero aún así, es una idea muy interesante, permite que buenos productos salgan adelante sin tener que jugarse el cuello a créditos y deudas. Y aunque ahora casi cualquier cosa se meta a plataformas de éstas no lo convierte en algo peor; el consumidor, como siempre, puede elegir por lo que paga y por lo que no.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2013, 12:44:52 »
Verkami se lleva el 5% + IVA de los mecenazgos exitosos. Así que cuantos más tenga, mejor.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2013, 12:59:57 »
Había escrito un rollazo de los largos pero sin querer toqué el tabulador y se me ha borrado  :-[

Muy en resumen, venía a expresar los tres interrogantes que se me plantean:
- ¿Por qué una plataforma que trata todo tipo de productos apuesta fuerte por los creadores de juegos? ¿Vamos hacia una especialización de dicha plataforma?
- ¿Cómo seremos capaces los compradores de separar "el grano de la paja" en una plataforma que, al menos de momento, no aplica ningún filtro?
- Esta es consecuencia de la anterior... ¿Llegará el día en que Verkami se vea obligada a subir el nivel de exigencia, su supervisión o los requisitos para lanzar algo a través de ellos?

PD. Por cierto, que debo tener el gafe... 3 proyectos que yo he apoyado por Crowdfunding y ninguno salió... 3/3  ;D
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2013, 13:01:35 por Némesis »

Borja

  • Visitante
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2013, 13:32:18 »
Había escrito un rollazo de los largos pero sin querer toqué el tabulador y se me ha borrado  :-[

Cmd+Z (o Ctrl+Z si tiene windows)  ;D (Me ha pasado varias veces y con Cmd+Z deshaces el tabulador y recuperas el texto)

Muy en resumen, venía a expresar los tres interrogantes que se me plantean:
- ¿Por qué una plataforma que trata todo tipo de productos apuesta fuerte por los creadores de juegos? ¿Vamos hacia una especialización de dicha plataforma?

Tanto como apostar fuerte no lo creo. Por un lado no tengo claro que no aporte pasta a otro tipo de eventos. Y por otro es normal que invierta en publicidad en los eventos relacionados con los productos que se promocionan desde su plataforma. Vamos, como Coca Cola (guardando las distancia), concierto al que vas, concierto en el que está.


- ¿Cómo seremos capaces los compradores de separar "el grano de la paja" en una plataforma que, al menos de momento, no aplica ningún filtro?

Tirando de instinto, aprendiendo por las malas, preguntando dudas y más dudas a los creadores del juego, investigando un poquito que más cosas han hecho. Pero por mi parte, de lo que más me fío es de mi instinto (que algunas veces falla también  :-[) En mi caso no apoyo un proyecto por "apoyar al autor". Solo apoyo proyectos de productos que me interesan realmente.

mrkaf

Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2013, 13:33:23 »
A mi me parece bien pq ambas partes se benefician. Unos reciben ayuda y otros publicidad. Si apoyan jornadas es pq tienen la certeza que conseguiran clientes gracias a ellas.

Sobre que la plataforma haga de filtro de lo que saca ¿pq van a gastar energia en ello? eso es cosa de quien está intersado, además que seria reducir la cantidad de clientes potenciales.


Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2013, 13:34:44 »
PD. Por cierto, que debo tener el gafe... 3 proyectos que yo he apoyado por Crowdfunding y ninguno salió... 3/3  ;D

Eso que te ahorras :)

A mí solo me ha dejado de salir uno (de 17 o 18, no recuerdo ya cuantos), y creo que ya tengo alguno por ahí que pinta a ser un fracaso de esos que pagas y no llega a salir...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

eximeno

  • Visitante
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:20:37 »
A mí me parece una maniobra comercial muy interesante y una buena oportunidad para los que se están planteando autoeditar su juego (o buscar una forma de financiación comunitaria que de acceso a más posibles compradores, o aprovechar el efecto colateral de compartir plataforma, etc.).

Vamos, que no le veo nada negativo, ni como jugador ni como autor.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:21:51 »
Ojo, que yo no prejuzgo que sea algo negativo. Sí que me ha resultado bastante sorprendente.

Sobre que la plataforma haga de filtro de lo que saca ¿pq van a gastar energia en ello? eso es cosa de quien está intersado, además que seria reducir la cantidad de clientes potenciales.

El motivo por el que (creo) tarde o temprano deberían invertir algunas energías en ello, es que vendría a ser algo así como un "sello de calidad".

Por el lado del consumidor, o mejor dicho el "micromecenas", sabe que el proyecto implica unas mínimas garantías (hay un proyecto real de fondo, está probado, es serio, etc.). Por el lado del diseñador/productor, las barreras para salir no son tan altas como pudieran serlo las de una editorial tradicional. ¿Reduces clientes? Tal vez, pero son más cualitativos. Y la gente no le daría tantas vueltas antes de apoyar, porque sabría que las ideas son mínimamente serias.

Y en otro orden de cosas... ¿Puede verse como un cierto "aprovechamiento" (sea lo que sea lo que esto significa) de las ideas de otros jóvenes creadores para hacer negocio? Aunque bueno, esto último no sólo sería aplicable a los juegos, claro...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:25:46 »
Una pregunta. ¿Cómo sabe Verkami que hay un proyecto real de fondo? Es una cosa que siempre me he preguntado. De hecho, si luego hay una estafa no se ni siquiera si responderían. Kickstarter, por lo menos, no.

eximeno

  • Visitante
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:26:56 »
No creo que se aprovechen de las ideas, sólo ofrecen su plataforma y ganan su 5%. Sí sería interesante que Verkami se aliara con una empresa como por ejemplo AGR Priority y planteara a los diseñadores una plataforma completa de producción y distribución. No sé, veremos hacia dónde va el tema. Y me encantaría estar allí para poder verlo, pero seguro que no tengo la suerte de poder ir al evento concreto. Aich.

eximeno

  • Visitante
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:27:30 »
Una pregunta. ¿Cómo sabe Verkami que hay un proyecto real de fondo? Es una cosa que siempre me he preguntado. De hecho, si luego hay una estafa no se ni siquiera si responderían. Kickstarter, por lo menos, no.

Buena pregunta :)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bloguero Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Una noticia que me dejó helado: Verkami YA patrocina jornadas de juego.
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2013, 14:38:12 »
Una pregunta. ¿Cómo sabe Verkami que hay un proyecto real de fondo? Es una cosa que siempre me he preguntado. De hecho, si luego hay una estafa no se ni siquiera si responderían. Kickstarter, por lo menos, no.

Exacto, buena pregunta, es una de las cosas que yo quería decir.