logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 5184 veces)

Willynch

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2985
  • Ubicación: Fatoland/Zaragotham
  • Me gusta recordar las cosas a mi manera!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Encargado del juego del mes Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Mi Coleccion BGG
    • Distinciones
CARCASSONNE: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (Dudas)
« en: 16 de Julio de 2008, 21:19:59 »
A ver si me explico...la secuencia de turno en estos casos como sería???

Si robo ficha de mover al dragon, primero coloco la loseta, despues coloco o no meeple (Aqui surge una nueva duda...en este caso, si no pusiera meeple, ¿Podría mover al Hada?) muevo al dragon... es correcto?

Luego con las losetas de la princesa, si la uno a una ciudad con un solo seguidor de mi color, también estoy obligado a retirarlo?

Gracias!!!
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2009, 10:02:46 por Membrillo »
None of you understand. I'm not locked up in here with you. You´re locked up in here with me.
-Rorschach-

Mi colección BGG

jamesjones

Re: Dudas en La Princesa y el Dragón
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2008, 23:49:11 »
Hola, a ver si puedo ayudarte.


Si robo ficha de mover al dragon, primero coloco la loseta, despues coloco o no meeple (Aqui surge una nueva duda...en este caso, si no pusiera meeple, ¿Podría mover al Hada?) muevo al dragon... es correcto?



La secuencia cuando sale una ficha de mover dragón en la siguiente.

1. Colocar la loseta, tienes que tener en cuenta que aunque esta loseta provocase puntuación no se contará hasta que el dragón acabe su movimiento.

2. Decides si colocas meeple o no, en caso de no colocar ninguno puedes mover el hada.

3. Se mueve el dragón



Luego con las losetas de la princesa, si la uno a una ciudad con un solo seguidor de mi color, también estoy obligado a retirarlo?


Si pones la loseta de princesa en una ciudad donde haya un solo seguidor estas obligado a retirarlo aunque sea el tuyo, si la pones en una ciudad sin seguidores puedes colocar un seguidor.

Espero haberte ayudado

birginvlack

Dudas/variantes Hada (Carcassonne)
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2013, 18:40:16 »
Tengo serias dudas con el modo de empleo del Hada en la expansión del Carcassonne de "La
princesa y el dragón". Básicamente, por el reglamento tal cual se podrían entender dos variantes, y no sé cuál es la correcta. Una parece más directa de interpretar, la otra parece más lógica a la hora de jugar.

Bien, como sabemos el hada se pone si en tu turno no has puesto meeple. Pero las instrucciones en ningún momento especifican cuando. Podría ser durante el turno, en lugar de poner el meeple, y luego puntuar (1), pero también podría ser al final del turno (2). Es decir, puntúas y si al acabar el turno no has puesto meeple, entonces puedes poner el hada. Y me parece una diferencia especialmente importante, especialmente si ponerla al final del turno supone ponerla después del dragón.

Se que a priori podría parecer que el hada se pone durante el turno, y no al final, de hecho creo que es la interpretación que todo el mundo asume. Pero reflexionando sobre ello, considero que el hada esta pensada para ser jugada de la otra manera (al final), mejorando el juego con ella sustancialmente. Me explico.

Cuando se juega el hada DURANTE el turno y no DESPUÉS, pierde todo su valor y toda su gracia. Principalmente con el tema del Dragón. Si el que roba la loseta de dragón puede poner el hada antes de que el dragón se mueva, directamente intentar ponerse el hada en otros turnos no sirve para absolutamente nada, como mucho arañar algún punto, pero no te protege en absoluto. Por mucho que te la pongas, como el que robe la loseta de dragón sea otro, se la pondrá para él si tiene al dragón cerca. Y si eres tú el que lo tienes cerca, te la quitará también para que el dragón te pueda comer el meeple. En resumen, que tener el hada cuando sale la loseta de dragón no sirve para absolutamente NADA. Lo que sirve es que seas tú el que robas la loseta. Este modo de juego en la práctica hace que la protección sea para el que tenga la suerte de robar la loseta dragón, no para el que se haya peleado por el hada con los demás en los turnos previos (que se supone, o al menos entendía yo, que ahí estaba la gracia del hada).

Pero vamos, la cosa cambia radicalmente cuando el hada se pone al final del turno, sí, después incluso que el dragón. Porque de esta manera la protección será para el que tenga el hada en el momento de que salga una loseta de dragón. Y esto tiene mucha más chicha. ¿Arriesgas y pones un meeple que te viene bien o prefieres ponerte el hada? Nunca sabes si la loseta siguiente será la de dragón. Tienes que especular. Ya no es "el que robe la ficha se pilla el hada y fuera".

Lo mismo con el tema de los puntos extras. Si puedes poner hada antes de puntuar, los 3 puntos extra que te dan no tienen ninguna gracia. Todo el mundo cuando cierra una construccion propia se pone el hada y se lleva siempre 3 puntos extra. De la otra manera, si consigues cerrar una construccion en la que ya tuvieras el hada de antes, esos tres puntos sí se convierten en una pequeña recompensa que has tenido la suerte de alcanzar.

Pues eso, que me da la sensación de que el hada esta pensada y se juega mejor de esta otra manera. Me gustaría saber que opináis los que tenéis esta expansión al respecto.

Un saludo!! 

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (Dudas)
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2013, 10:27:38 »
Las reglas indican textualmente:

"Al principio del juego, el hada se deja a un lado de la mesa. Si un jugador no coloca ningún
seguidor durante su turno, en lugar de eso puede colocar al hada en cualquier pieza de territorio
en la que tenga ya a uno de sus seguidores
. "

Y las reglas dicen también textualmente que cuando aparece una ficha de DRAGON:

"Cuando un jugador revela una pieza de territorio con la imagen de un dragón, la
pone en juego de manera normal, y puede colocar un seguidor sobre ella si lo desea.
A continuación, el juego se interrumpe brevemente para que el dragón se mueva."

Está claro "oficialmente" leyendo la primera regla que el hada se coloca al final del turno, y el turno acaba al colocar la loseta, si no has puesto meeple, puedes colocar el hada. Si sale una loseta con Dragón, resuelves el turno normalmente y después juegas el dragón...

No es obligatorio coger el hada ni moverla, yo he jugado muchas partidas en que jugadores incluso se han olvidado de usarla en momentos clave...

Entiendo tus dudas, pero oficialmente está claro... Ahora bien, si a tu grupo le gusta más cambiarlas, no creo que venga el autor y te lo impida, haz lo que más te guste.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2013, 10:29:37 por Bosket »

birginvlack

Re:CARCASSONNE: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (Dudas)
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2013, 18:57:24 »
Pues a mí no me parece que oficialmente esté tan claro, al menos cogiendo sólo esos dos textos. El turno no acaba al colocar la loseta como dices ni mucho menos. La loseta es lo primero que se hace, a continuación se coloca un seguidor en caso de hacerlo, y por último se puntúa en caso de que algo se cierre. El turno se acaba al puntuar.

¿Cuando sale el dragón se puntúa todo antes de que coma? ¿O los meeples que coma se quedan sin puntuar en caso de que se cierre algo? Pues eso.
No está nada clara la secuencia en las dos citas de las reglas. Es curioso porque en todas las expansiones suele venir bien indicado el orden de la secuencia del turno con cada novedad y esta no. "Si un jugador no coloca ningún
seguidor durante su turno, en lugar de eso puede colocar al hada "
Comentas que según esta cita está claro oficialmente que se coloca al final del turno. Estoy de acuerdo con eso, pero también dice "en lugar de eso", lo cual puede dar a entender que es durante el turno, no al final.

Pero sobre la interrupción del dragón tenemos:
"...y puede colocar un seguidor sobre ella si lo desea. A continuación, el juego se interrumpe brevemente para que el dragón se mueva."
Lo único que se especifica ahí es que va después de colocar seguidor. Y la secuencia del turno según las instrucciones del básico son 3 pasos:
"1.Robar pieza y colocarla.
2.Poner seguidor si se desea.
3.Puntuar si se cierra algo."

Colocar el seguidor es el paso 2. Literalmente, la interrupción del dragón es después de ese paso. Pero no dice nada de si es al final del turno, después de puntuar o antes. Y tampoco especifica nada de como debería ser la secuencia correcta con el hada.

De todas maneras mi intención no es terquear con el tema, si no valorar jugablemente las dos posibilidades.
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2013, 19:11:31 por birginvlack »

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (Dudas)
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2013, 17:58:56 »
Yo creo que está claro,otra cosa es que tu veas más jugable variar las reglas,mírate este hilo:
http://labsk.net/index.php?topic=57795.0

Aquí también tienes una discusión al respecto:
http://boardgamegeek.com/thread/700141/can-you-move-the-fairy-after-pulling-the-dragon

Aparte de esto, mi opinión es que puede ser que en tu turno al sacar una loseta con dragón te interese más jugar un seguidor encima de ella que no hacerlo para proteger una posición con el hada, así que la regla creo que está bien....

Aspatega El Sonsu

Re:CARCASSONNE: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2013, 21:07:15 »

Pero sobre la interrupción del dragón tenemos:
"...y puede colocar un seguidor sobre ella si lo desea. A continuación, el juego se interrumpe brevemente para que el dragón se mueva."
Lo único que se especifica ahí es que va después de colocar seguidor. Y la secuencia del turno según las instrucciones del básico son 3 pasos:
"1.Robar pieza y colocarla.
2.Poner seguidor si se desea.
3.Puntuar si se cierra algo."

Colocar el seguidor es el paso 2. Literalmente, la interrupción del dragón es después de ese paso. Pero no dice nada de si es al final del turno, después de puntuar o antes. Y tampoco especifica nada de como debería ser la secuencia correcta con el hada.

En mi opinión mover el hada se hace en lugar de poner seguidor con lo cual sigue siendo el paso 2, encuentro una manera de protegerse de tener el dragón cerca...
Después mueves el dragón y se puntúa...

Bosket

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 175
  • Ubicación: Alacant Calling
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Print&Play!
    • Distinciones
Re:CARCASSONNE: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (Dudas)
« Respuesta #7 en: 23 de Septiembre de 2013, 00:35:34 »
Leeros lo que pone en la bgg

birginvlack

Re:CARCASSONNE: LA PRINCESA Y EL DRAGÓN (Dudas)
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2013, 21:27:51 »
Interesante lo que pone la bgg, más o menos es lo que buscaba plantear con este hilo. Parece que en líneas generales no hay duda en cuanto a las reglas tal y como están escritas, pero todos parecen coincidir en que de esa manera se cargan el supuesto uso que debería tener el hada (intentar protegerse por si sale el dragón).

Mi humilde opinión es que el hada fue creada con esa intención pero que las reglas no se han redactado o traducido como se deberían.

Al final, lo que importa es que cada uno juegue de la manera que le parezca mejor, aunque no me entusiasma generalmente jugar con reglas caseras (soy mucho de respetar las reglas oficiales). Pero en este caso creo que se equivocan de lleno.


Un saludo y gracias!