logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3718 veces)

Tigre

Señores de la Tierra Media. Aportaciones, pros y contras
« en: 28 de Septiembre de 2013, 17:07:43 »
Pues eso, abro este hilo específico para que los que hayáis probado esta primera expansión de la segunda edición, aportéis vuestras opiniones respecto a variabilidad táctica, durabilidad, equilibrio, etc...

Personalmente he jugado varias partidas, todas on line a SDLTM, (LOME) y tengo sensaciones encontradas sobre esta expansión.

Las primeras partidas las jugué con mucha expectación, porque aunque ya sabemos que gda 2ª ed es un juego completísimo y equilibrado, siempre se reciben bien nuevos personajes: elrond, galadriel, el balrod de moria, gothmog,  los personajes alternativos de LS: el rey brujo jefe de los espectros del anillo, la boca de sauron el numenoreano negro, los alternativos de los PL: Gandalf el protector de Narya, y por no hablar de los alternativos de los PL que aporta la variante oficial El Concilio de Rivendel: Trancos dunadan, Légolas príncipe elfo, Gimli señor enano, Boromir capitán general de Gondor, y los hobitts de la Comarca.

Después de probar estos personajes he de decir que algunos me parecen acertados, otros no tanto, o al menos incompletos:

Respecto a los nuevos personajes de LS:

Creo que Gothmog es uno de los mejores, permite reclutar en el territorio que esté, y eso es un handicap que le faltaba a LS, esta habilidad tiene mucho potencial en los asedios de Gondor.

El Balrog también, aunque a medias, está claro que siempre es mejor el personaje que una carta, y me parece acertadísima su capacidad de activación para moverse y machacar elfos en Lorién, pero creo que se queda corto, debía haberse ampliado su nivel a 3, para poder llegar a Rinvedell y hacer que este bastión entre más en juego, y por otro lado me parece algo desequilibrado que al descactivarlo muera si esta fuera de moria, no sé podrían enviarlo de vuelta a moria y que se volviese a activar.

El rey brujo jefe de los espectros del anillo, acompaña a la compañía desde que esta sale de un baluarte, lo que complica mucho el avance de la misma y permite a LS robar cartas de personaje cuando juega una carta de personaje. Me parece también muy acertado en cuanto a complicar el avance la cia.

La boca de Sauron, el numenoreano negro, es una alterntativa interesante para cuando los PL plantean una estrategia militar, se puede enrolar al primer PV de los PL y su habilidad de continuar los asedios sin tener que reducir elites combinado con la de gothmog si están el mismo ejercito le aportan mucha fuerza militar a LS

Respecto a los nuevos peronajes de los PL:

Galadriel, es muy interesante su habilidad, permite reclutar en Lorien incluso bajo asedio, lo que hace que el baluarte élfico sea mucho más difícil para LS, o cae rápido sobre Lorien o se convierte en un hueso importante para el resto de la partida. Además su anillo élfico que le permite descartar una ficha de caza para el resto de la partida es muy potente.

Elrond, bajo mi punto de vista resulta un tanto inútil, solo si quieres defender Rivendell es importante porque permite a los elites elfos actuar como lideres, pero ya sabemos que Rivendell no es un objetivo tan al alcance de LS como Lorien. Solo interesa por su anillo élfico que permite conservar el dado usado para el mismo turno, que para mover dos veces a la cia con el mismo dado sin que se añadan a la casilla de caza es muy útil.

Gandalf el protector de Narya, permite añadir un dado desde el principio si guia a la cia, lo que ya de por si es una clara ventaja, y su anillo elfico que permite activar y enviar directamente a la guerra a una nación si se sitúa en un enclave de la misma, es también muy útil para las estrategias militares de la sombra. Lo veo muy acertado.

Smagol, creo que es sin duda otro de los aciertos de la expansión, en ocasiones puede beneficiar a la cia por ser un compañero más que sacrificar y por añadir losetas de smeagol a la caza que no hacen daño, pero en otras es un perjuicio, porque te quita guías que te pueden interesar y porque puede activar la carta de LS "Nosotros lo tendremos". Creo que está muy lograda la esquizofrenia del personaje

Bueno, y respecto al concilio, solo reseñar que aporta una gran variabilidad estratégica a los PL, primero porque permite separar compañeros al principio de la partida, y llevar rápidamente a la guerra a sus naciones respectivas, segundo porque si guían a la cia, en el caso de Gimli, Légolas y Boromir separarlos para reducir en uno el daño de caza en lugar de morir, y poder utilizarlos militarmente después.

En fin, concluyendo:
Pros:
- Variabilidad estratégica aun mayor a un juego que ya la tiene
- Mayor potencial militar a los PL, especialmente con la variante del Concilio
- Aumenta el aspecto temático al entrar personajes que quizás se echan en falta en el básico

Contras:
- Hay personajes que bajo mi punto de vista se quedan cortos: Elrond y el Balrog
- Desequilibra un poco la partida a favor de los PL, sobretodo en el aspecto militar
- Aumenta considerablemente la duración de la partida, especialmente con el Concilio. Esto es un pro para los que nos gustan los juegos largos pero es un contra respecto a la jugabilidad


« Última modificación: 29 de Septiembre de 2013, 12:38:19 por Tigre »

Waterzero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1115
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • El Concepto. Esa es la cuestión.
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Señores de la Tierra Media. Aportaciones, pros y contras
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2013, 17:57:34 »
Estoy de  acuerdo. A mi la expansión me encanta pues mejora algunos matices del juego básico, sin cambiar su esencia. Añade muchas más opciones, estrategia y emoción. No dudo en recomendarla. Y no nos olvidemos de Barbol!! (al menos, para aquellos que lo tengan :P)

Barbarisco

Re:Señores de la Tierra Media. Aportaciones, pros y contras
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2013, 20:34:06 »
Estoy de acuerdo con tu análisis Tigre, pero mi impresión es que la expansión añade aún más una gran profundidad estratégica a un juego ya de por sí bastante completo. Creo que serán necesarias muchas partidas para sacar todo el potencial que encierra:

 El mecanismos de los dados menores es muy interesante, potencia que se tenga uno cada vez, y usar los anillos no de forma genérica sino con su capacidad especial.

La capacidad militar de los PL gana bastante, básicamente porque con el anillo de Gandalf te aseguras llevar a la guerra rápidamente a una nación de los PL, preferiblemente alguna que no puede ser activada por carta, como Rohan, que junto con el Blanco pueden dar grandes quebradores de cabeza a la sombra. Por otro lado, los bastiones elficos se hacen mas duros de tomar, pero tanto Gothmog como el numeroneano le dan también mayor potencial a la sombra.

Quizás esa mejora militar de los Pl, se compensa con la mejora en la caza para la sombra, el nuevo rey brujo puede convertir el movimiento de la compañía en un infierno. Y Gollum, es totalmente esquizofrénico beneficia pero en momentos claves puede ser nefasto...

En suma nos quedan muchas horas aún para sacarle jugo a esta expansión, y ojalá el próximo torneo lo juguemos íntegramente con ella. Un saludo.