logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5647 veces)

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« en: 13 de Marzo de 2013, 18:45:02 »
He visto varias preguntas respecto del juego por el foro, así que voy a lanzarme con mi primera reseña. Tengo algunas fotos del unboxing, y tomaré las de partida en curso de internet, pues no tengo ninguna propia. Además, voy a hacer más hincapié en mi opinión personal y sensaciones que en las mecánicas, que comentaré por encima. Al lío...

En primer lugar destaca la estética, con un mapa muy bonito y una ambientación centrada en el siglo XV. Una época de auge en técnica y navegación que llevó a descubrir nuevas rutas comerciales y a cruzar los grandes mares, pero nuestro objetivo será monopolizar el control de Mediterráneo.



El principal camino para conseguirlo será el comercio, en el que intervendrán seis materias, entre primas y elaboradas: madera, piedra, mármol, oro, especias y vino. A priori, ninguna de ellas tiene un valor superior que el resto, excepto las especias y el vino que acarrean un pequeño plus a la hora de utilizarlas.

Pero, por otro lado, también podremos hacer uso de la fuerza y piratear las mercancías del resto, camino que se antoja mucho más complicado. Con esto no quiero dejar de lado las escaramuzas, pero su utilidad queda relegada a un segundo plano de cara a la victoria.



Por último, también será importante engalanar nuestras posesiones, pues podremos invertir en basílicas para nuestros puertos; o construirles fortalezas que eviten el ataque de los temidos piratas.

A modo de resumen, las reglas del juego son las siguientes (como veréis, muy sencillas, pues el reglamento no llega a las 10 hojas -plagado de ejemplos e imágenes-):

· Opción A: Uso de la galera

1. En primer lugar podremos cargar materiales y/o marineros del puerto de atraque del que parta el turno de la galera. Además, podremos intercambiar los mismos con otras galeras propias en esa misma casilla.

2. A continuación, podremos mover la galera. Es sencillo, tantas posiciones como cantidad de marineros tengamos a bordo.

3. Llega la fase final, con la venta o la lucha. En el primer caso, se trata de depositar un material en un puerto que no lo produzca o que no lo haya comprado anteriormente. En el segundo, atacar a galeras y/o puerto enemigo (que estén en la misma casilla, obviamente).

Como dato importante, estas acciones son todas opcionales, pero en ningún caso puede variarse su orden de ejecución (es decir, no podremos mover una galera y posteriormente comprar, por ejemplo).

· Opción B: Galera anclada en pro de la inversión

Esta segunda opción no permitirá que la galera realice ninguna de las acciones de la opción A, pero nos permitirá desarrollar nuestro imperio. Las opciones serán múltiples, y podremos ejecutar todas las que queramos en el turno:

1. Compra de marineros
2. Compra de una galera
3. Compra de una basílica
4. Compra de un fuerte

Ahora bien, algo notable y diferente es el orden de juego, pues no existe un turno fijo, si no por galera. Es decir, las quince presentes en el juego están correctamente numeradas y cada jugador podrá poseer una cantidad variable de ellas. El track (mostrado en la foto) irá indicando a qué galera le toca mover en cada momento.



De cara la puntuación, sólo importará el dinero. El jugador más rico al final de la partida gana, simple y llanamente.

Y, ¿cómo se puntúa entonces? Pues también sencillo, gracias a las cartas de final de turno (aparecerá una cada vez que el track de turno de galera de una vuelta entera), se avanzará por un track que indicará si se puntúa o no.



La puntuación se recibirá en los siguientes casos:

1. Una cantidad variable de monedas, según la cantidad de materiales que haya en el almacén de puertos propios.
2. Cinco monedas por cada basílica en un puerto nuestro.



3. Y una especial, pues sólo surgirá cuando aparezca la carta de vino y no se puntuarán los otros dos aspectos. En este caso obtendremos tres monedas por cada puerto propio que produzca vino, o lo tenga en su almacén



Como veis, hay madera en cantidad. Los hexágonos representan marineros y los cubos servirán para los materiales y para indicar los números de nuestras galeras.



Opinión y conclusiones

Me parece un juego muy interesante, con rejugabilidad decente (principalmente por la capacidad de batallar y cambiar las tornas destruyendo/conquistando lo que otros hicieron antes) y con un tema notable, bien conseguido. Además, las fases de puntuación son totalmente variables y dependen de qué cartas de avance vayan saliendo.

Hace hincapié en el coste que supone la inversión de cara al avance, pero sin desmerecerlo, pues el jugador que logre destacarse con dos o tres galeras más que el resto será el ganador casi seguro. Y esto último es muy importante, pues al jugar un turno por galera, el que más tenga más capacidad de maniobra tendrá (tanto de venta/lucha como de inversión).

La cantidad de jugadores es de 2-4, pero yo a menos de 3 no lo veo. Es más, diría que el número perfecto es 4. Para solventar esto, existen unas cartas de cierre, que permiten bloquear ciertos puertos. Es una regla muy mal conseguida y que, si no se tiene mucho cuidado, puede provocar grandes desigualdades.

El tiempo de partida es absolutamente variable, fruto de la aleatoriedad en las fases de puntuación. Si aparecen sólo cartas de dos avances, tendríamos 3/4 fases de puntuación (según el número de jugadores); pero si salen muchas cartas de un avance, alternadas con puntuación de vino, podemos alargar la partida hasta las 2 horas (más o menos).

El azar está limitado en la fase de venta y comercio, pues nadie podrá oponerse a que se compre/venda material de un puerto (excepto que otro hubiera vendido antes, claro). En cambio, en la batalla, es algo muy presente por resolverse totalmente con dados (cosa que veo lógica, pues partimos de una igualdad de navíos).

Como pequeña comparativa, podría asemejarlo al Shogun/Wallenstein (sin torre, claro :D), pues conjuga de forma muy interesante la gestión de recursos con el conflicto.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2013, 19:27:51 »
Buena reseña, un juego que siempre me ha interesado, con el titulo mas bonito de todos los juegos del mundo, tuve la edicion del 96 y tras jugarla un par de veces la vendi, una de esas ventas de la que uno se arrepiente, esta edicion es mas bonita y desde luego parece que han pulido y mejorado las reglas.
Tómatelo con calma.

vga

Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2013, 20:15:19 »
Buena reseña.
A mí me gustó bastante, y eso que es un euro. Como pegas, la que ya has señalado de cierre de puertos (que me parece una chapuza del todo y que puede llevar a que alguien se pase la partida mirando las musarañas  ::)).
Me gustaría probarlo a 2 pero con todas las reglas que no usamos la primera vez. Yo creo que puede funcionar perfectamente. Habiéndolo jugado solo un par de veces creo que el número óptimo sería 4 o 2, aunque lo cierto es que con 4 lo veo más caótico y me llama menos. Pero es que yo soy así de raro.

Kaxte

Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2013, 21:05:06 »
Muy bonito el juego, y a mí el nombre también me encanta... Gracias por la reseña con fotos ;)

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2013, 09:06:22 »
Muchas gracias por la reseña  :)

Tuve el juego en su primera edición y me gustaba bastante (además de ser muy bonito en la mesa), finalmente acabé vendiendolo y es uno de los que estoy arrepentido de haberlo hecho  :-\

Un saludo y anímate con más reseñas  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2013, 19:54:37 »
Yo en cambio compré una primera edición de segunda mano pero no lo he llegado a probar...  :) extraño mundo...

Gracias por la reseña.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2013, 02:39:13 »
Hola a Tod@s:

Muchas Gracias por la Reseña  :)

Yo he jugado una única partida con  la 1ª edición, pero me gusto bastante.

PD: El nombre es de los mas bonitos que te puedes encontrar en la BGG:

« Última modificación: 04 de Julio de 2013, 03:11:32 por JavideNuln-Beren »

bury3

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 185
  • Ubicación: Ibiza
  • Mi nombre es binero car a binero
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #7 en: 16 de Marzo de 2013, 22:46:53 »
muchas gracias por la reseña la verdad es que llevaba un tiempo queriendo saber como era el juego.
y la verdad pinta bien a ver que tal.
 

canitoswar

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: En una caja de carton y enfundado
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2013, 20:54:35 »
Agradezco la reseña, pero me gustaría ver una comparación entre las dos versiones. La primera edición me gustó mucho pero no he tenido oportunidad de jugar a la segunda, sólo he leido las reglas, y me da la sensación de que el tema piratería se ha mutilado bastante. En cambio otras cosas se han mejorado, aunque parte de ellas se incluyeron como opcionales en la primera edición.
Un saludo a todos los aficionados de este juego

Janhout

Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #9 en: 05 de Junio de 2013, 18:11:34 »
Buenas, me pordrías decir el tamaño de las cartas y cuántas hay para buscarles fundas?. Muchas gracias.
« Última modificación: 05 de Junio de 2013, 18:14:43 por Janhout »

Janhout

Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2013, 18:19:15 »
Buenas, me pordrías decir el tamaño de las cartas y cuántas hay para buscarles fundas?. Muchas gracias.

Vale, creo que lo encontré, 32 mini euro... Muchas gracias...jeje

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2013, 03:23:04 »
Hola a Tod@s:

Por fin pude probar el juego este martes, de la mano de Maese Darkmaikegh en la Sede de Tierras Lúdicas (Málaga).

Lo primero comentar que solo jugue una unica partida a la primera edición de este juego, y hace mucho tiempo.... Pero con este creo que hay menos caos y las "puñaladas de ultima hora" del juego original estan mitigadas en parte. Aun así, es muy importante no olvidar que una galera y/o un puerto pueden ser muy frágiles, y que la palabra dada se la lleva el viento.

En general me ha gustado bastante, incluso no descarto comprarlo en un futuro.

atur24

Re:Serenissima - 2ª Edición (Reseña)
« Respuesta #12 en: 30 de Septiembre de 2013, 15:53:29 »
hola, alguien sabe donde puedo jugar a serenissima online?