logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3399 veces)

narcis

1853 (Dudas)
« en: 18 de Junio de 2010, 17:27:58 »
Puesto que no he encontrado ningún hilo hablando sobre las reglas de este juego, lo abro yo y empiezo con un par de cosas muy concretas:

- ¿No hay ningún coste al construir/poner una ficha de vía excepto el coste del terreno donde se construye? Es decir, si construyes en terreno abierto, sin ríos o montañas de por medio, ¿es gratis construir cualquier tramo de vía en ese espacio?

- Cuando construyes en un hexágono que contiene más de un accidente geográfico (por ejemplo río+montaña), ¿el coste por terreno es la suma de ambos accidentes o simplemente se usa el mayor de ambos?

Estoy deseando estrenarlo y probar por fin algún juego de la serie 18xx. De momento me he leído las reglas lo entiendo más o menos todo  :o jeje. Aunque seguro que me surgirán más dudas, porque las reglas son bastante duras y, en mi opinión, están bastante mal estructuradas lo que hace que cueste entenderlas rápidamente.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 18 de Junio de 2010, 18:11:49 »
- A la primera pregunta, no, no se paga.

- El precio de colocar vía debería estar impreso en el mapa.

narcis

Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 18 de Junio de 2010, 18:21:55 »
Primero de todo, gracias por responder.

- El precio de colocar vía debería estar impreso en el mapa.

Sí, el precio está impreso. Y pone algo semejante a esto:

Citar
- Río: X
- Colinas: Y
- Montaña: Z
- Himalaya: A

El tema es: ¿cuánto cuesta colocar vía en un hexágono que contiene río y montaña a la vez?

narcis

Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2010, 11:35:55 »
Me respondo yo mismo: los únicos hexágonos en los que pasa eso son los dos pintados en rojo que hay al este de Calcuta. Supongo que esas vías que ya están sobreimpresas en el mapa no se pueden promocionar.

Me ha surgido otra duda leyendo el manual:
Citar
3.1.3: Todas las acciones de las compañías citadas en las pujas por los contratos están disponibles simultaneamente y tienen que ser emitidas ANTES de que cualquier acción de otra compañía esté disponible. Una vez que TODAS las acciones de las compañías pujadas en los contratos han sido emitidas, entonces las acciones de las otras compañías pueden emitirse.

Queda bastante claro, pero es para asegurar :). Significa esto que, por ejemplo, si en las pujas solamente se ha pujado por 3 compañías X, Y, y Z, ¿hasta que no se emitan TODAS las acciones de X, Y y Z, no se puede comprar ninguna acción de las otras 5 empresas?

Es decir, hasta que no se emitan todas las acciones de esas 3 empresas pujadas al principio, las otras 5 empresas no pueden empezar a funcionar (ni tan solo comprar ninguna acción suya). ¿Lo he entendido bien?

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 22 de Junio de 2011, 20:48:15 »
Me respondo yo mismo: los únicos hexágonos en los que pasa eso son los dos pintados en rojo que hay al este de Calcuta. Supongo que esas vías que ya están sobreimpresas en el mapa no se pueden promocionar.

Me ha surgido otra duda leyendo el manual:
Queda bastante claro, pero es para asegurar :). Significa esto que, por ejemplo, si en las pujas solamente se ha pujado por 3 compañías X, Y, y Z, ¿hasta que no se emitan TODAS las acciones de X, Y y Z, no se puede comprar ninguna acción de las otras 5 empresas?

Es decir, hasta que no se emitan todas las acciones de esas 3 empresas pujadas al principio, las otras 5 empresas no pueden empezar a funcionar (ni tan solo comprar ninguna acción suya). ¿Lo he entendido bien?

Sí, lo as entendido bien
¿Juegas conmigo en Extremadura?

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 720
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 22 de Junio de 2011, 20:51:32 »
Yo tengo una duda también:

En el Apartado 2.73 dice: "Los jugadores conservarán para siempre las Acciones por las que pujaron mientras sean capaces de pagar por ellas".   ¿A qué se refiere y cuándo se da ese caso?   Hemos jugado una partida a 5 y no pasó nada parecido.


Gracias y buen trabajo el Reglamento
Respuesta
¿Juegas conmigo en Extremadura?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Junio de 2011, 21:03:41 »
Yo tengo una duda también:

En el Apartado 2.73 dice: "Los jugadores conservarán para siempre las Acciones por las que pujaron mientras sean capaces de pagar por ellas".   ¿A qué se refiere y cuándo se da ese caso?   Hemos jugado una partida a 5 y no pasó nada parecido.


Gracias y buen trabajo el Reglamento
Respuesta

Está mal traducido, dice "Los jugadores se quedarán las acciones por las que pujaron incluso si no pueden pagar por ellas". Es decir, si no se tiene suficiente dinero para pagar todas las acciones (en caso de pujar por demasiadas ciudades, básicamente), te quedas las acciones aunque no se tendrán en cuenta (para dividendos, por ejemplo) hasta que no las pagues.
 
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2011, 21:33:44 »
Está mal traducido, dice "Los jugadores se quedarán las acciones por las que pujaron incluso si no pueden pagar por ellas". Es decir, si no se tiene suficiente dinero para pagar todas las acciones (en caso de pujar por demasiadas ciudades, básicamente), te quedas las acciones aunque no se tendrán en cuenta (para dividendos, por ejemplo) hasta que no las pagues.
 

He corregido la errata ya, y he vuelto a subir el archivo.

Apartado 2.73; decia: "Los jugadores conservarán para siempre las Acciones por las que pujaron mientras sean capaces de pagar por ellas", lo he cambiado por la frase que ha apuntado Pedrote: "Los jugadores se quedarán las acciones por las que pujaron incluso si no pueden pagar por ellas".

Muchas gracias por ayudar a ir mejorando el reglamento, todas las erratas que encontreis me las posteais (preferiblemente en el hilo del reglamento) y las voy corrigiendo.

Gracias de nuevo y un saludo!!!

Fer

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1853 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2011, 01:21:28 »
He leído por ahí que hay escrito un ejemplo de partida de este juego, pero no lo encuentro. ¿Existe realmente? Y si es así, ¿Donde está?

Tras mi primera lectura de las reglas tengo bastantes lagunas, son durillas. A ver si me las leo de nuevo y les cojo más sentido. Pero si existe ese ejemplo de partida me vendría genial.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

eugeniojuan

Re:1853 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre de 2013, 03:19:12 »
He buscado pero no lo encuentro... ¿En qué casos (cuándo y/o dónde) se colocan las losetas 105, 500 y 720? No veo qué loseta previa mejoran. Gracias.

eugeniojuan

Pd.- Para verlas: http://www.diogenes.sacramento.ca.us/18xx_net/tiles/1853.htm

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1853 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2013, 06:52:41 »
He buscado pero no lo encuentro... ¿En qué casos (cuándo y/o dónde) se colocan las losetas 105, 500 y 720? No veo qué loseta previa mejoran. Gracias.

eugeniojuan

Pd.- Para verlas: http://www.diogenes.sacramento.ca.us/18xx_net/tiles/1853.htm

Son para las ciudades: BM es Bombay - Madras, CD es Calcutta - Delhi y W es Waltair
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Anduril

Re:1853 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2017, 08:34:52 »
Bueno, pues tras el medio-estreno de ayer (Vaya fiasco fue xDD) vamos con algunas dudas:

1. -La inicial con la que se abrió el hilo. Si existe una loseta que teiene colina + rio, ¿Se suman precios? ENtiendo que si



2.- ¿Por las rutas rojas inferior y superior a Calcuta, no se puede entrar hasta que se actualice la misma? La loseta roja tiene una vía doble que, en la loseta de Calcuta, desemboca en nada (El dibujo es un río)



3.- En cualquier momento se pueden colocar losetas amarillas en cualquier lugar, sin embargo hasta la ¿Fase 4? no se pueden actualizar fuera de la zona de acción de cada empresa. Entiendo entonces que una empresa puede construir losetas amarillas en cualquier parte del mapa, pero en la fase de "circular trenes", ¿Tampoco tiene restricción sobre cuántas ciudades/pueblo cobra?

4.- Mi juego tiene un elefante de madera, una loseta hexagonal con un elefante, y una carta con un elefante. ¿Vale para algo tanto elefante? ¿Simplemente está repetido?

5.- Como setup se colocan solamente los trenes 2. Si al inicio se funda una empresa Minor, se intruducen, además de un 2M más, un 3M más... los trenes 1M/2. ¿Pero sustituyen a los 2? ¿O simplemente se añaden? Lo que se tarde en pasar a la fase 3 cambia una barbaridad de una cosa a la otra...

Y por ahora es esto jajaja.

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re:1853 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 17 de Julio de 2017, 09:04:09 »
Hola, mozo!

1. He repasado el reglamento y ese caso no sale en la tabla. Yo también entiendo que se suman ambos costes. 
2. Es correcto. Necesitas hacer upgrade de Calcuta para conectar esas vías de las losetas rojas.
3. "En cualquier lugar" siempre y cuando extiendan un "railhead" (punto 4.1.7). Lo digo por si entendemos cosas diferentes No lo he leído a fondo pero, si mal no recuerdo, el mapa está dividido en zonas. Lo que te dicen esas reglas es que antes de la fase 4 tienes restricciones que respetar en esas zonas.
4. Sí. No te quejes que mi copia además traía un elefante de verdad, ¡menudo marrón!
5. Juraría recordar que los trenes M van en "paralelo" a los normales. Es decir, los que marcan las fases realmente son los trenes normales (los que no son M) y según la fase, van saliendo los M más nuevos, ¿puede ser?

Ya me dices si algo no te cuadra porque no he revisado las reglas al dedillo.

Un abrazo, tío!

Anduril

Re:1853 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 17 de Julio de 2017, 09:35:17 »


Hola, mozo!

1. He repasado el reglamento y ese caso no sale en la tabla. Yo también entiendo que se suman ambos costes. 

Entendemos lo mismo. Así se queda.

2. Es correcto. Necesitas hacer upgrade de Calcuta para conectar esas vías de las losetas rojas.

Perfect. Lo habíamos hecho así. Tiene su lógica, en barca no van a ir  :P

3. "En cualquier lugar" siempre y cuando extiendan un "railhead" (punto 4.1.7). Lo digo por si entendemos cosas diferentes No lo he leído a fondo pero, si mal no recuerdo, el mapa está dividido en zonas. Lo que te dicen esas reglas es que antes de la fase 4 tienes restricciones que respetar en esas zonas.

A ver a ver, ese punto 1.4.6 dice que siempre que se extiendan de un Railhead. Pero un Railhead no es otra cosa que una vía sin terminar, conectada a una base de la compañía. En castellano... una vía.



Es decir, como se ha hecho toda la vida en los 18xx: Continuar la vía a partir de bases/estaciones propias. Tal y como lo veo, el párrafo está para liar, y puedes construir normal  ;D ;D ;D ;D. (Entiendo que lo que quiere explicar es que no puedes poner losetas "sueltas" donde te dé la gana)

Además, el último punto en la construcción si que dice: Punto 4.1.15: Companies have no regional restrictoins where to place yellow tiles. (P.d. la errata de "Rescritoins" es del reglamento, que vaya reglamento...)

Sin embargo, ya en la fase de updatear tiles, si que dice:

4.2.2 Prior to Phase 5, promotions, unlike construction, may only be carried out within the areas of Company activity defined in TABLE 2. A tile which is not at present connected to a Company Base may ONLY be promoted when this establishes a connection without a break of gauge.

Es decir, solamente puedes updatear, hasta la fase 5, dentro del área de la compañía. Y si una loseta era tuya pero alguien ha puesto una base y ya no conecta a tí, pues tampoco (Lógico y normal, eso no cambia)

Así pues, voy a aceptar barco y resumir en: Losetas amarillas donde quiera, updatear losetas dentro de tu zona hasta la fase 5.
.

4. Sí. No te quejes que mi copia además traía un elefante de verdad, ¡menudo marrón!

Perfect. Yo he visto tanto elefante que ya no sabía si hacer un zoo o qué  ;D ;D

5. Juraría recordar que los trenes M van en "paralelo" a los normales. Es decir, los que marcan las fases realmente son los trenes normales (los que no son M) y según la fase, van saliendo los M más nuevos, ¿puede ser?

Correcto, el tiempo no debería aumentar demasiado, simplemente que he visto que de 7 u 8 trenes, se pasa a 14 o 15... y me pareció raro :P :P


Ya me dices si algo no te cuadra porque no he revisado las reglas al dedillo.

Un abrazo, tío!
[/quote]