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meridiano6

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Ars Universalis
« en: 08 de Octubre de 2013, 00:28:47 »
Hola a todos,


aprovechamos este medio para dejaros una breve reseña del último proyecto en el que estamos trabajando, "Ars Universalis".


Se trata de un juego de mesa divertido, en el cual hemos querido potenciar la originalidad, en el que cada jugador va a encarnar a una familia de mecenas clásicos (Médicis, Sforzas, Farneses, etc...) y luego se pondrá en el pellejo de los más grandes artistas y pensadores de todos los tiempos (Alfonso X “El sabio”, Miguel Ángel, Leonardo, Sorolla, etc). Cada familia, en el transcurso de la partida, invertirá su inmensa fortuna en apoyar a los artistas, los cuales tratarán de llevar a cabo sus geniales proyectos con apoyo de éstos. Hay 5 tipos de proyectos distintos: pintura, escultura, música, literatura y ciencia.

Es un juego para toda la familia (10+), con una duración media de 45min y para 2 a 5 jugadores.

Objetivo del juego
Ganará aquella familia que llegue antes a conseguir 75 puntos de Prestigio Artístico. En caso de que haya más de una, ganará aquella que sobrepase con más puntos el límite de los 75. En caso de empate, el personaje con más dinero será el vencedor.


Por no hacer demasiado larga la reseña os ponemos unas fotos de los componentes del juego: Tablero, Cartas de personaje, Fichas de materiales, Monedas, Cartas de grandes desarrollos, Marcadores de madera, Marcador de Cambio de Paradigma y Marcador Jugador Principal.



Fases del juego
En el juego se irán sucediendo rondas, en las que el jugador principal irá rotando. Cada ronda se divide en 3 fases:


Fase de Subasta
En esta fase cada jugador pujará por un artista y podrá hacerse con los servicios del que más le convenga. Cada personaje cuenta con un coste inicial (las pujas podrán hacer que estos personajes sean más caros), llevan consigo un número de materiales y uno o más proyectos asociados (para aquellos que sean polifacéticos).


Se ponen en juego, de forma aleatoria, tantos personajes de la época en la que nos encontremos como jugadores haya. Estos personajes serán subastados entre los jugadores, los cuales pujarán por ellos de manera abierta pero ocultando su fortuna al resto de jugadores. Como máximo cada jugador podrá hacerse con los servicios de un artista.


Fase de Comercio
En esta fase cada jugador podrá adquirir más materiales para realizar sus proyectos. Dependiendo de la época en la que nos encontremos existirá un límite de materiales en mano. Los materiales a su vez cuestan dinero (2 monedas por material). En esta misma fase también se podrán vender materiales (devolviéndolos a la bolsa) a razón de 1 moneda por material vendido.


Fase de Resolución de proyectos
Puede decirse que es la fase clave del juego. En ella hemos querido simular el proceso creativo de los personajes, en la consecución de sus proyectos, simplificándolo en la resolución de 5 tipos de puzles distintos, uno por cada corriente artística (escultura, pintura, ciencia, música y letras).

Los personajes contratados tienen puzles asociados, dependiendo de en qué tipo de arte destacara ese personaje en vida. Cada tipo de proyecto tiene un puzle con una mecánica de resolución diferente. En esta fase, cada jugador deberá ser capaz de, con sus piezas de materiales, resolver los proyectos que tengan asociados los personajes.
Cada ficha de material tiene dos caras y contiene información que puede emplearse en la resolución de todos los tipos de puzles. Se trata en definitiva que saber combinar esas fichas, girándolas, dándoles la vuelta, jugando con los colores, las formas, las conexiones, los número, las letras, etc.

   

Resolución de puzle de pintura

Cuando un jugador resuelve un proyecto recibe los Puntos de Prestigio Artístico indicados en la carta del personaje en cuestión. Además recibirá esa misma cantidad de puntos en dinero, obteniendo así un retorno de la inversión.



De manera resumida esto es Ars Universalis. Si os pica el gusanillo y queréis conocerlo más en profundidad aquí os dejamos el enlace al reglamento.

Ahora mismo es un prototipo en fase de pruebas y como tal estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, consejos, críticas, etc.

¡Esperamos que os guste!
« Última modificación: 04 de Marzo de 2014, 11:20:40 por meridiano6 »

lorenzo

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2013, 11:04:18 »
Interesante tematica y bonitos componentes! Enhorabuena por la iniciativa. Si el reglamento funciona le auguro exito   ;)

lorenzo

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2013, 11:06:57 »

Ah! y bonito titulo  :)

Altea

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2013, 13:29:16 »
Da la impresión de ser un pedazo de juego: el mecanismo de los puzzles es elegante, sencillo y parece bastante divertido. Un puntazo, la verdad. Por otro lado, las subastas siempre son una mecánica agradecida, y añaden la interacción entre jugadores necesaria.
En general la sensación es bastante buena, me da la impresión de que podría ser muy jugable en mi grupillo (que es más que nada familiar).

Os remarco aquí las cosas que menos me han gustado, que realmente es lo que podéis cambiar.
- Quitad los códigos QR. No aumentéis el análisis-parálisis... y los códigos QR no son tan buena idea como parecen, casi nadie tiene el lector instalado. Si no os cabe una descripción escrita, no la déis. Mezclar juegos de mesa con smartphones suena innovador, pero no es buena idea. Además, restan muchos puntos a la estética de las cartas.
- La estética del juego parece funcional, pero a mí bonita no me parece. Dadle algo más de sabor con unas texturas chulas o algo así, ya que las ilustraciones os salen gratis.
- La palabra "puzzle" de toda la vida se ha escrito con doble z... al menos en mi casa.

En general, muy muy buena impresión. :) ¿Vais a liberar un P&P?

Jarama

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2013, 15:07:03 »
Lo probé en las Jornadas Mueve Ficha de Cádiz y me moló, de lo mejor que he visto últimamente en prototipos

meridiano6

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2013, 15:40:51 »
Interesante tematica y bonitos componentes! Enhorabuena por la iniciativa. Si el reglamento funciona le auguro exito   ;)

Ah! y bonito titulo  :)

Gracias Lorenzo,

hasta ahora todas las pruebas apuntan a que el reglamento funciona. Llevamos 9 meses con el proyecto y es la segunda revisión del mismo. Intentando mejorar día a día.


Da la impresión de ser un pedazo de juego: el mecanismo de los puzzles es elegante, sencillo y parece bastante divertido. Un puntazo, la verdad. Por otro lado, las subastas siempre son una mecánica agradecida, y añaden la interacción entre jugadores necesaria.

Gracias Moondraco,
intentamos que la dificultad no radique sólo en la consecución de los puzles. Además creímos que era una bonita manera de simular el proceso creativo de cada tipo de arte si lo reducíamos a lo más simple. Operaciones matemáticas básicas con los números, unir letras para las palabras, unir notas para la música, combinar colores en la pintura, etc.

En general la sensación es bastante buena, me da la impresión de que podría ser muy jugable en mi grupillo (que es más que nada familiar).

El juego está pensado para toda la familia. Lo hemos probado tanto con personas mayores como jóvenes y la verdad es que sobre todo es jugable y todos se divierten aunque según la edad las complicaciones vienen de un lado o de otro...

Os remarco aquí las cosas que menos me han gustado, que realmente es lo que podéis cambiar.
- Quitad los códigos QR. No aumentéis el análisis-parálisis... y los códigos QR no son tan buena idea como parecen, casi nadie tiene el lector instalado. Si no os cabe una descripción escrita, no la déis. Mezclar juegos de mesa con smartphones suena innovador, pero no es buena idea. Además, restan muchos puntos a la estética de las cartas.
- La estética del juego parece funcional, pero a mí bonita no me parece. Dadle algo más de sabor con unas texturas chulas o algo así, ya que las ilustraciones os salen gratis.
- La palabra "puzzle" de toda la vida se ha escrito con doble z... al menos en mi casa.

Tendremos muy en cuenta todos tus comentarios. Por supuesto es un prototipo y todo es mejorable, la estética sobre todo.

En cuanto a la palabra puzle. Según la RAE y el corrector del Word se escribe así en español :P

En general, muy muy buena impresión. :) ¿Vais a liberar un P&P?

En principio no entra en nuestros planes liberar un P&P, aunque no descartamos nada. La cuestión es que no creemos que sea un juego para P&P pues hay más de 100 fichas de material (con 2 caras) y 60 personajes. Un trabajo importante de recortar y pegar...

Lo probé en las Jornadas Mueve Ficha de Cádiz y me moló, de lo mejor que he visto últimamente en prototipos


Muchas gracias Jarama!

echamos un buen día en las jornadas...

meridiano6

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2013, 23:26:52 »
Aunque son cosas que ya tenemos un poco más completadas, sí nos gustaría compartir algunos de los problemillas y cuestiones que nos hemos topado por el camino durante el desarrollo y pruebas de Ars Universalis. Uno de ellos ha sido el de los puzles de pintura:

Los puzles de pintura consisten en, uniendo fichas de materiales (que tiene todas una mancha de pintura partida en dos de los colores básicos [rojo, amarillo, azul] y no siempre el mismo color en cada mitad), conseguir los colores que indique el artista en concreto. Los artistas están diferenciados por épocas (Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y la dificultad de las obras es progresiva: En la Edad Media el puzle está compuesto por dos colores, en la Edad Moderna por tres y en la Edad Contemporánea por cuatro. Por ejemplo, Rafael Sanzio:



Su puzle consiste en formar los colores rojo, amarillo, amarillo. Como comentábamos, los colores se consiguen uniendo dos fichas, pero para introducir un elemento de decisión y economía de fichas (que es una parte importante del juego), las fichas pueden irse encadenando siempre que el siguiente color se consiga también. Por ejemplo, ésta sería una opción válida:



De hecho, es una de las opciones ideales, ya que se consigue la combinación requerida con el mínimo coste en fichas. El puzle se podría completar también uniendo dos fichas para conseguir amarillo, otras dos para conseguir el otro amarillo y por fin otras dos para el rojo, o cualquier opción intermedia entre todas unidas y todas en pareja. Por tanto, la resolución de los puzles de pinturas nos quedó entre Número de colores +1 a Número de colores x2 en coste de fichas, un coste acorde con el resto de puzles del juego por épocas.

Con el asunto de los puzles de pintura nos encontramos con algunos problemas. Uno de ellos fue que, para nuestra sorpresa, había un porcentaje relativamente alto de jugadores que, durante las pruebas, no sabían cuales eran las combinaciones de colores. Los colores posibles de los puzles son los 3 básicos y los 3 derivados iniciales (naranja, violeta y verde). Y sí, bueno, hay muchas teorías del color, pero vaya... ¡pensábamos que ésta era conocida por todo el mundo! A raiz de las pruebas, los jugadores nos fueron sugiriendo que sería interesante contar con guías para resolver los puzles. Decidimos matar dos pájaros de un tiro haciendo las pantallas, que ocultaban la fortuna de cada jugador de modo que no te pudiesen pinchar una subasta con solo mirar tu rincón de la mesa (esto fue otra de las cuestiones surgidas durante las pruebas) y que además contaban por su cara interior con una guía del juego. Las pantallas las vamos a probar en el festival de Córdoba por primera vez, a ver como funcionan. Pero nos han quedado resultonas:



Otra de las cuestiones que nos comentó un jugador durante las pruebas es que era daltónico y, claro, los puzles de colores se le ponían cuesta arriba. De hecho, se pasó la partida evitando a los pintores que surgían. Nos quedamos con la duda de cómo enmendar el asunto, ya que otros juegos con una amplia mecánica basada en colores no parecían tenerlo en cuenta en absoluto. La idea de poner nombres o iniciales en los colores también nos parece sobrecargar el diseño de las fichas y de los personajes, así que con esto aún estamos dilucidando.

Y por fin, un problemilla puede que menor, es el hecho de que la mancha de pintura, como podéis observar en la imagen de más arriba, no es simétrica. Las fichas tienen que ponerse completando la mancha, de modo que dos partes traseras o delanteras no pueden unirse legalmente. Esto lo hemos solucionado en el manual diciendo que la forma correcta es completando la mancha de pintura y que, como guía rápida, para saber si está bien, todos los números deben estar orientados en la misma dirección, pero nos deja con la duda de si es una mecánica elegante o de cómo arreglar el problema de las manchas, teniendo en cuenta que cortes por donde cortes, por la mitad dos partes traseras o dos partes delanteras siempre van a encajar ¿no?

Esperamos impacientes vuestras opiniones y consejos y, lo dicho, el que se pase por Córdoba este fin de semana, nos verá por allí probando el juego.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2013, 23:30:33 por meridiano6 »

kalangueb

Re:Ars Universalis
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2013, 00:00:56 »
El juego tiene muy buena pinta y parece novedoso. Respecto a lo de los colores, una posible opcion seria que las gotas o manchas de color fueran diferentes en cada uno de los colores (azul forma de gota, rojo mas redondo...) de esta forma el daltónico tendria que fijarse en las formas y no tendria problema con los colores. En el aventureros al tren, han solucionado el tema de los colores con un icono diferente dentro de cada color, para diferenciarlo, es otra opción valida. Suerte con el proyecto.

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #8 en: 10 de Octubre de 2013, 21:09:37 »
El juego tiene muy buena pinta y parece novedoso. Respecto a lo de los colores, una posible opcion seria que las gotas o manchas de color fueran diferentes en cada uno de los colores (azul forma de gota, rojo mas redondo...) de esta forma el daltónico tendria que fijarse en las formas y no tendria problema con los colores. En el aventureros al tren, han solucionado el tema de los colores con un icono diferente dentro de cada color, para diferenciarlo, es otra opción valida. Suerte con el proyecto.

Muy interesante la propuesta de los colores. Personalmente prefiero la de las formas a la del icono. Habría que dar con formas suficientemente diferentes como para que la mitad de cada forma sea perfectamente distinguible y a la vez que fuesen encajable con el resto de mitades... Pensaremos la forma de hacerlo.

Gracias Kalangueb!

GEORGIRION

Re:Ars Universalis
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2013, 00:33:17 »
pues yo estoy haciendo un juego de temática parecida, y con subastas aunque creo que afortunadamente el resto de mecánicas incluidas la de subastas son completamente diferentes
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #10 en: 15 de Octubre de 2013, 11:53:02 »
pues yo estoy haciendo un juego de temática parecida, y con subastas aunque creo que afortunadamente el resto de mecánicas incluidas la de subastas son completamente diferentes

Mucho ánimo en tu proyecto GEORGIRION!
Esperamos impacientes el hilo para ver los avances en tu proyecto.

HASMAD

Re:Ars Universalis
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2013, 11:21:59 »
¡Mucha suerte con el proyecto! Desde luego, se nota el trabajo que hay detrás.

Wkr

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2013, 12:56:19 »
Otra de las cuestiones que nos comentó un jugador durante las pruebas es que era daltónico y, claro, los puzles de colores se le ponían cuesta arriba. De hecho, se pasó la partida evitando a los pintores que surgían. Nos quedamos con la duda de cómo enmendar el asunto, ya que otros juegos con una amplia mecánica basada en colores no parecían tenerlo en cuenta en absoluto. La idea de poner nombres o iniciales en los colores también nos parece sobrecargar el diseño de las fichas y de los personajes, así que con esto aún estamos dilucidando.

Sin conocer el juego, lo que se suele hacer es poner diferentes siluetas para los diferentes colores. En vuestro caso, eso que parecen manchurrones en las cartas de pintores (lo que hay a la derecha), poner que tengan siluetas distintas para que así pueda diferenciarlas.

La otra solución es usar colores válidos para daltónicos, el problema es que hay muchos tipos de daltonismo. Pero siempre ayuda elegir colores adecuados. Hay algunas páginas online para hacer tests.

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #13 en: 15 de Noviembre de 2013, 23:16:15 »
¡Mucha suerte con el proyecto! Desde luego, se nota el trabajo que hay detrás.

Muchas gracias HASMAD! Ciertamente tiene mucho curro, pero es muy gratificante ver como poco a poco evoluciona.

Sin conocer el juego, lo que se suele hacer es poner diferentes siluetas para los diferentes colores. En vuestro caso, eso que parecen manchurrones en las cartas de pintores (lo que hay a la derecha), poner que tengan siluetas distintas para que así pueda diferenciarlas.

La otra solución es usar colores válidos para daltónicos, el problema es que hay muchos tipos de daltonismo. Pero siempre ayuda elegir colores adecuados. Hay algunas páginas online para hacer tests.

En los nuevos diseños estamos trabajando en esa línea. Como comentamos en un post anterior somos partidarios de formas distintas para colores distintos.

Gracias por tu consejo Wkr!

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Re:Ars Universalis
« Respuesta #14 en: 25 de Enero de 2014, 12:18:59 »
Después de varios meses sin dar señales, meses de bastante curro, al fin estamos dispuestos a informar de un nuevo avance en Ars Universalis.

Como dijimos, una tarea pendiente era mejorar el aspecto gráfico del mismo, hacerlo más Pro, como suele decirse. Para ellos contactamos con un fabuloso diseñador que, aun con poca experiencia en juegos de mesa, tiene una mano mágica que todo lo que toca lo transforma, ¡y no veáis cómo lo transforma!

Para que os vayáis haciendo una idea os queremos dejar aquí una muestra. Se trata del nuevo logo del juego y nos gustaría saber qué os parece:



Creemos que se ajusta a la ambientación del juego perfectamente y realmente se trata de un salto de calidad. Además del nuevo logo, como es de esperar, se están rediseñando el resto de componentes del juego. En cuanto vayamos teniendo cosas definitivas os la iremos mostrando para que nos deis vuestra opinión.

Por otro lado también hemos estado trabajando en una posible expansión del mismo. Se llamará Mecenas y en ella, cada jugador, contará con un tablero en el cual poder encajar 5x5 fichas de materiales. En esta expansión los proyectos deben encajarse en dichos tableros (que podrán ampliarse para ir dejando más huecos para nuevos proyectos) e incluso podrán compartirse fichas de materiales entre distintos proyectos, como si de crucigramas se trataran. Hemos tratado de dar una nueva dimensión al juego donde ya no sólo es importante hacer puzles sino encajarlos en un espacio limitado y compartirlos. Este espacio además será un espacio cambiante ya que cada familia contará con una habilidad especial que le permitirá ir modificando los proyectos que se encuadran en su/s tablero/s (poder girar fichas, voltearlas, contar con tableros extra, etc.). El sistema de puntuación también cambiará un poco pues ahora también se premiará al que consiga encajar más proyectos en el tablero sin tener que quitar otros que ya hubiese.

Bueno esperamos que os parezca interesante este proyecto y os seguiremos informando de todos nuestros avances.


Saludos!