logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 73636 veces)

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #75 en: 11 de Octubre de 2013, 15:14:35 »
Con las erratas en los juegos sucede como con con tantas otras cosas en la vida: uno no se da cuenta de la realidad hasta que se enfrenta a ella.

Os aseguro que para mi hay un antes y un después con la publicación de mi juego. Es fácil fijarse en las erratas, sacudir la cabeza y sonreir con superioridad. Pero como ya he dicho en varias ocasiones, hasta que estás metido en la edición de un juego no te das cuenta de lo difícil que resulta acercarse a la perfeccción. Y digo "acercarse", porque tengo claro que es imposible elaborar un producto 100% libre de fallos.

Reitero -porque si no más de uno saltará- que no pretendo que se oculten las erratas, e Internet es una bendición para corregirlas. Sólo quiero que la gente sea un poquito más consciente y respetuosa a la hora de juzgar los juegos y a las personas que trabajan tan duro para que salgan adelante. La mayor parte de las veces por pura afición, sin sacar nada por ello. Os aseguro que siempre se hace todo lo posible por que las cosas salgan bien, pero hay mil razones para que luego se tuerzan, y aunque logres evitar 999, siempre habrá una puñetera historia que te hará la pascua.

A nadie escuecen más la erratas que a las personas que trabajan en un juego. Sólo pido que respetemos y agradezcamos su trabajo.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

roanoke

  • Visitante
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #76 en: 11 de Octubre de 2013, 15:21:01 »


la culpa es mia,, yo he sido el que ha iniciado "la cacería" de la errata.

Propongo dar latigazos a Lev por cada error que encontremos.



 ;D ;D ;D ;)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #77 en: 11 de Octubre de 2013, 15:58:50 »
A nadie escuecen más la erratas que a las personas que trabajan en un juego. Sólo pido que respetemos y agradezcamos su trabajo.  ;)

La verdad es que hasta ahora no he visto ningún mensaje que no respete el trabajo tras el juego. Es más, yo dije que me iba a esperar a comprar el juego porque tengo la versión inglesa y lo de las cartas impresas por dos lados no me gustaba nada de nada, pero después de ver el video de xavi explicando lo sucedido me acabé pillando una copia, porque me parece un gran paso que una editorial española se lance a sacar este tipo de productos.

Y muchas veces, por mucho esfuerzo que haya tras algún producto, al cliente final eso le trae sin cuidado. Yo no conozco a nadie que compre porque a la empresa le ha costado mucho esfuerzo sacar su producto al mercado (lo hará porque le interesa, precio, promociones, marketing... que se yo), pero jamás porque piense en el esfuerzo que hay tras el producto (quizá en comercio justo si pueda darse el caso).

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #78 en: 11 de Octubre de 2013, 16:50:44 »
Xai, no te preocupes, solo faltaría!!!  ;)

El tema de las erratas es como con las meigas, haberlas ahílas  :), no en serio, por propia experiencia es realmente complicado que no se escape alguna y llevo trabajando en esto de los juegos y en agencias de publicidad  22 años.

Y mira que te puedes leer una página 50 veces, no exagero, y no eres capaz de ver una errata de lo mas clara porque tu puñetera cabeza lo lee y corrige automáticamente porque tu ya te conoces el manual, vamos como no lo vean no menos de 4 personas las erratas van a ser muchas.....

Desde luego que existen ejemplos claros, que todos conocemos, que no se pueden explicar pero es realmente difícil ya sean, libros, revistas, juegos, etc y todo depende de los medios de cada empresa, el que se autoedita, etc.

El tema de este juego lo desconozco, no se donde se ha impreso, quizás en china o yo que se, lo normal es antes de dar el visto bueno la imprenta te mande una prueba o un PDF para que tu des el OK, si el que chequea las pruebas no detecta ningún problema se j***** porque se  imprime/monta toda la tirada y una vez cruzada esa "frontera" ya no hay vuelta atrás, no existe eso de mirar un juego, no puedes parar la producción.

Saludos
War Storm Series

SaLaS

Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #79 en: 11 de Octubre de 2013, 17:01:59 »
Gentilhombre, respeto siempre, pero más que agradecimientos Devir querrá ventas... ;D


Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #80 en: 11 de Octubre de 2013, 18:04:21 »
Hola:

A ver, creo simplemente que en este tema me implico emocionalmente, porque he vivido -y sufrido- lo que supone diseñar/desarrollar/publicar un wargame, y como ha dicho Niko, a veces es frustrante que por mucho que te esfuerces, las puñeteras erratas aparecezcan.

Yo también soy consumidor, y entiendo lo de nuestros derechos, etc. PERO, como aficionados, todos sabemos que en nuestro mundillo los juegos son más que un simple producto. Hay muy pocos casos donde haya tanta gente dispuesta a dedicar mucho tiempo, ilusión y esfuerzo para ayudar a que un producto se haga realidad; y sin cobrar un duro por ello (como mucho, algún detallito o una copia del juego).

Yo ni impongo, ni juzgo, ni nada de eso. Que cada cual de su opinión y que cada palo aguante su vela. Sólo estoy queriendo resaltar lo que hay detrás de un wargame y que no hay detrás de otros productos. Por supuesto que Devir es una empresa y por supuesto que la gente paga por Senderos de Gloria. Y tiene derecho a quejarse y reclamar, es lo justo. Yo sólo quiero agradecer su labor a esas personas que lo hacen posible, y que son las primeras fastidiadas cuando hay fallos.

Creo que estoy soltando muchos rollos, y no quisiera ser malinterpretado. Mejor me callo, espero haber dejado claro mi punto de vista, que no va contra nadie. Como os digo, ahora que mi periplo de ¡diez años! para ver publicado Cruzada y Revolución ha terminado, tengo una especial empátía y simpatía hacia los responsables de Senderos de Gloria...  ;)

David
« Última modificación: 11 de Octubre de 2013, 18:06:46 por Gentilhombre »
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Borja

  • Visitante
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #81 en: 11 de Octubre de 2013, 18:30:09 »
David,

Solo un pequeño detalle por qué no son malos los hilos de erratas: los juegos no se pueden devolver. Si se pudieran devolver a la tienda diciendo "este xxxxx (cartas, tablero, manual,...) está defectuos@, quiero que me devuelva mi dinero" le vería menos sentido a este tipo de hilos (aunque seguirían siendo importantes). Pero estamos hablando de un producto que no admite devolución (que yo sepa) y prefiero comprarmelo estando bien informado. Eso no quiere decir que no me lo vaya a comprar porque tenga erratas, dependerá de la cantidad y tipo de erratas pero prefiero saberlo.

Por favor, y no va por ti particularmente David, no nos la cojamos con papel de fumar. Tener información NUNCA es malo.

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #82 en: 11 de Octubre de 2013, 18:52:24 »
Vaya testamentos...no juguéis y no seréis judgados

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #83 en: 11 de Octubre de 2013, 20:39:52 »
Citar
Solo un pequeño detalle por qué no son malos los hilos de erratas: los juegos no se pueden devolver. Si se pudieran devolver a la tienda diciendo "este xxxxx (cartas, tablero, manual,...) está defectuos@, quiero que me devuelva mi dinero" le vería menos sentido a este tipo de hilos (aunque seguirían siendo importantes). Pero estamos hablando de un producto que no admite devolución (que yo sepa) y prefiero comprarmelo estando bien informado. Eso no quiere decir que no me lo vaya a comprar porque tenga erratas, dependerá de la cantidad y tipo de erratas pero prefiero saberlo

Yo creo que nadie ha dicho que sean malos, todo lo contrario, que sería de nosotros, gracias a internet, no poder contar con las aportaciones de los usuarios/diseñadores.
War Storm Series

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #84 en: 11 de Octubre de 2013, 21:43:47 »
Yo ya tengo la edición de Devir y he de reconocer que el tabajo con las cartas ha sido espectacular. Aún no lo he visto el tablero y demás, pero es un lujazo de edición.

asfaloth

Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #85 en: 12 de Octubre de 2013, 00:11:44 »
Yo ya lo he pedido a pesar de las erratas. Como dije, la cuestión es que luego la editora se esfuerza por solucionar el problema y eso es lo que se termina premiando. Yo vengo de la experiencia pasada de haber comprado un TS cuando lo publicó Devir y gracias al trabajo de la editora y a que ya existe dicho precedente en el que se solucionó el problema de erratas detectado en primer término, pues he vuelto a confiar para comprar este porque sé que lo contento que estoy con TS va a volver a darse con este juego.

No veo mal que se señalen las erratas, la verdad, así uno sabe lo que se está comprando, la editora tiene opción de actuar y proponer soluciones y además quedan registradas para cuando se vaya a hacer una reimpresión. Solo son ventajas. Las alabanzas van en muchos casos implícitas pero no por ello dejan de existir.

raik

Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #86 en: 12 de Octubre de 2013, 08:24:43 »
Por supuesto que hablo desde el desconocimiento pero como bien te ha comentado Salas si una editorial absolutamente nueva como Masqueoca tuvo una muestra completa y finalizada del producto un mes y medio antes por algo será.

Probablemente la tirada estaba completa y mandaron una copia por mensajero antes de enviar el contenedor. Si Devir hubiera hecho eso, se habrían dado cuenta y lo habrían corregido en origen sufriendo un retraso de ¿cuánto? ¿Una semana?

Estáis hablando de fases diferentes. Antes de iniciar el proceso de producción puedes pedir al proveedor que te haga una copia de muestra a partir de los artes finales para verificar gramajes, comprobar cómo queda un inserto, hacerte una idea de cuál es el look & feel del producto, etc. Esa copia se hace artesanalmente (se imprime digitalmente, se guillotina, se pliega, se encola y se encuaderna a mano) y, repito, no forma parte del proceso de producción por lo que no sirve como muestra salvo para algunos detalles. El proceso de producción viene después y es absolutamente independiente de lo que acabo de comentar por lo que se pueden producir (y se producen) multitud de errores durante el mismo.

Si en la fase de producción la empresa encarga de la misma comete un error (ajeno por completo a Devir), dicho error es imposible de detectar hasta que los juegos no están en destino. Y cuando digo destino me refiero al canal de distribución que pone en circulación rápidamente las copias (cualquier día de demora en un almacén para hacer comprobaciones cuesta mucho dinero) para que estén a disposición del público lo antes posible.

Saludos.

Siento decirte que no es cierto. Cuando está toda la tirada terminada y antes de enviar el contenedor les dices a los chinos que te manden una copia terminada por mensajero. Por 100€ y en una semana tienes tu SdG calentito en España. Lo abres lo miras, llamas a los chinos y que vuelvan a imprimir las cartas fallidas. Retraso? 10-15 días.

A ver, yo no soy editor de juegos, pero si trabajo con chinos como muchos de aquí seguro. Y no autorizo un envío sin ver el producto terminado. Y me consta que otras editoriales actúan así por lo que no debe ser tan difícil.

Que conste que esto no es un ataque a Devir. Sólo digo que eso de "indetectable para nosotros" no creo que sea del todo cierto y que al final esas cosas a los que les trae quebraderos de cabeza es a ellos.


forofo27

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3400
  • Ubicación: Alfaz del P? , Alicante
  • TtA
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #87 en: 12 de Octubre de 2013, 09:23:37 »
Buenas,no me entero,  :o, ¿hay o no erratas en el juego? ¿Son muy graves , la interpretación cambiara mi forma de jugar al juego? ¿Hay un resumen con todos los fallos sacados?

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #88 en: 12 de Octubre de 2013, 10:04:47 »
Buenas,no me entero,  :o, ¿hay o no erratas en el juego? ¿Son muy graves , la interpretación cambiara mi forma de jugar al juego? ¿Hay un resumen con todos los fallos sacados?

Erratas de momento parece que ninguna (erratas en el sentido de mala interpretación o traducción de las cartas), o faltas de ortografía y cosillas así.

Lo que ha pasado es que las 20 cartas opcionales que trae como extra (en la versión de GMT venían con la players guide, que costaba unos 20$), vienen impresas a doble cara (sin trasera). La forma fácil de arreglarlo es jugar con fundas opacas si se usan (es para el juego más avanzado). La segunda, que las repondrán correctamente impresas.


roanoke

  • Visitante
Re:Senderos de Gloria (DEVIR) Erratas
« Respuesta #89 en: 12 de Octubre de 2013, 10:08:02 »
Hay unas erratas en las 20 cartas opcionales que te envían. Están impresas por las 2 caras como si fuera el anverso y por lo tanto el reverso no está oculto.
¿graves? sí y no. Sí, porque no puedes usarlas y no, porque te van a envíar otro lote todo corregido, como ya dijo Xavi Garriga en el 5mpj de Stephane.
¿cambia la forma de jugar? No. El juego se puede jugar perfectamente, porque los componentes "originales" están todos perfectos. Son sólo esas cartas "añadidas" para aquellos que ya saben jugar, darle una vuelta de tuerca al juego. ¿sabes jugar al juego? Pues tendrás que esperarte a que se impriman las buenas para poder usarlas o bien jugar como siempre has hecho, sin esas cartas opcionales.