logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16617 veces)

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« en: 10 de Octubre de 2013, 17:03:33 »
Hola a todos!!

Me acaba de tocar un "Senderos de Gloria" en el concurso de Devir de los miércoles (después de más de un año participando xD), y me gustaría saber qué tal está el juego.

Tengo bastante experiencia en juegos, incluso en juegos largos y complejos (como Descent, Through the Ages, Galactica, Twilight Struggle...) aunque me ha abrumado un poco ver que el SdG (supongo que esa sería la traducción de PoG  ;D ) puede llegar a las 8-10 horas de duración.

También tengo que decir que no soy realmente muy wargamero, aunque la temática de este me llama mucho y por lo que he leído parece que el juego está bastante bien y no es muy complicado a nivel de reglas. También me ha parecido ver que las mecánicas son un poco parecidas al TS (aunque sé que éste no es realmente un wargame), que es un juego que me gusta bastante.

En fin, que me comentéis en general qué tal es el juego y si pensáis que podrá gustarme como espero, siendo un experimentado en juegos de mesa (tanto euro como trash), pero muy novato en el tema del wargame.

También he visto en eL MagTV que Xavi ha comentado algo acerca de una variante (casera, creo) para 4 jugadores.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 10 de Octubre de 2013, 20:51:52 »
Es una maravilla. Largo de jugar, pero merece la pena.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1759
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2013, 10:37:24 »
no lo dudes, lee las instrucciones y dale caña....

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2013, 11:02:24 »
Por ahora, sólo hay dos wargames que me hayan llamado realmente la atención: el White Star Rising y este. Citaría también el Hannibal pero los wargameros me pegarían  :P  ;D

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2013, 15:24:48 »
Es una joya.

Sólo un par de consejos: juega el escenario introductorio, que son sólo cuatro turnos y no vas a tener que leer todas las reglas del mini-mapa de Turquía. Cuando juegues un par de partidas a este escenario (se tarda un par de horas aproximadamente) ya habrás asimilado el 90% de las reglas y podrás tirarte de cabeza al juego completo.

No te agobies con la duración de una partida completa. Lo he jugado unas 10 veces, y creo que no he terminado ninguna por una razón u otra, pero todo el tiempo que he invertido jugando ha sido tiempo de disfrute. No pasa nada si no se termina, aprovecha y disfruta de este este juego.

¡Cuidado con las líneas de suministro!

(Después está "Pursuit of glory", que todos los que lo prueban reniegan después de "Paths of glory"... y creo que tienen razón)

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2013, 17:02:45 »
Muchas gracias por vuestras respuestas, cada vez tengo más ganas de que llegue  :D  (maldito fin de semana y sus días no labrables xDD).

No sabía que tenía un escenario introductorio, eso ayudará mucho a empezar con el juego y a jugar de vez en cuando si no tengo mucho tiempo, aunque en cuanto pueda lo probaré al completo.

¿Qué me decís de la posibilidad de jugar a 4 jugadores?
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

Borja

  • Visitante
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2013, 17:46:33 »
Sólo un par de consejos: juega el escenario introductorio, que son sólo cuatro turnos y no vas a tener que leer todas las reglas del mini-mapa de Turquía. Cuando juegues un par de partidas a este escenario (se tarda un par de horas aproximadamente) ya habrás asimilado el 90% de las reglas y podrás tirarte de cabeza al juego completo.

No sabía que tenía un escenario introductorio, eso ayudará mucho a empezar con el juego y a jugar de vez en cuando si no tengo mucho tiempo, aunque en cuanto pueda lo probaré al completo.

Yo tampoco! Perdón por el improperio pero... por qué carajo no he leido ninguna mención de esto hasta ahora? ni en la web de Devir ni en ningún sitio. La duración de un juego es uno de los factores más importantes a la hora de comprar un juego con un precio alto, por lo menos para mí.

Gracias Annagul!

Annagul

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1013
  • Ubicación: San Fernando - Cádiz
  • Sapere aude
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 11 de Octubre de 2013, 17:53:34 »
No tengo ni idea de cómo es la edición de Devir, pero en mi edición de GMT (que me la compré años antes de que saliera la que ahora hay, deluxe y con mapa plegado) viene al final del reglamento tres escenarios si no recuerdo mal.

Nunca se comenta lo del escenario introductorio porque realmente no es el juego completo, ya que sólo sirve para aprender a jugar. Sólo se juegan cuatro turnos y no se llega a meter el segundo mazo de cartas. De todas formas, hay un pequeño arreglo para determinar quién gana la partida, ya que además de los PV ganados por conquistar ciudades clave, también hay PV por jugar eventos.

Ya digo, una vez aprendidas las reglas, hay que pasar a jugar el escenario completo.

Y creo que había otro escenario de "Guerra limitada" o algo así... tendría que mirarlo, ese nunca lo he jugado.

Borja

  • Visitante
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2013, 18:01:30 »
El caso es que un escenario de introducción es algo muy bueno que no todos los juegos largos incluyen. Ponte con un juego complejo como este desde el principio. No es que la primera partida dure 5 o 6 horas, es que igual se te va hasta las 7 u 8 o peor aun, mandas el juego a la mierda porque acabas saturado (cuando digo "acabas" quiero decir "acabo", hablo de mis experiencias).

Con un escenario de introducción corto al que se puede jugar varias veces, cuando te enfrentes al juego completo habrás ganado un montón de tiempo y la duración de la partida será mucho más ajustada.

Voy a echar un vistazo al pdf de Devir a ver si está incluido.

Una vez más gracias!

Rendel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 624
  • Ubicación: Almería
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2013, 21:56:23 »
Por fin me ha llegado!!! Me encanta la sensación de abrir un juego nuevo  ;D

A primera vista no veo nada de escenarios ni de modo introductorio. Además, me han venido 3 hojas de referencia, jeje.

Investigaré más a fondo el reglamento y buscaré por ahí las variantes para 4 jugadores.
Embajador de Devir.
Baronet #230 - 15/12/2014

roanoke

  • Visitante
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2013, 22:20:12 »

A primera vista no veo nada de escenarios ni de modo introductorio. Además, me han venido 3 hojas de referencia, jeje.



a ver, que los de "Escenario Introductorio" no es que sea un tablero aparte o algo así, es el mismo juego pero concluye  al final del turno 3, sin usar el grado de compromiso bélico de los jugadores,
Luego está el "escenario de Guerra Limitada", o sea, el mismo juego, pero que finaliza en cuanto ocurren algunas situaciones que lo predeterminan, como por ejemplo, alcanzar un grado de comprimos bélico de guerra total, o cuando se llega al final del turno 10.
Y finalmente, está el "Escenario de Campaña" que es el juego completo sin limitaciones, y que acabaría como mucho en el turno 20 de juego.
Más o menos, en esto consiste, si no me equivoco, en cuyo caso, ya me sacarán del error.  ;)

tostador

Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre de 2013, 23:08:27 »
Sobre este juego, además de alabanzas, siempre he leído comentarios sobre el gran número de excepciones que tiene las reglas. Ojeando el manual de la edición española veo que hay un compendio de excepciones en la página 36. ¿Son todas las excepciones o sólo las más importantes?
Y ya puestos a ser pejigueros, acostumbrado a las fichas que acompañan los juegos de Devir, tengo la impresión de que las fichas de Senderos de Gloria son las clásicas troqueladas de wargames, que hay que destroquelar con mimo y que son la perdición del clipeador compulsivo, ¿no es así?

Lev Mishkin

Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 14 de Octubre de 2013, 23:15:31 »
Sobre este juego, además de alabanzas, siempre he leído comentarios sobre el gran número de excepciones que tiene las reglas. Ojeando el manual de la edición española veo que hay un compendio de excepciones en la página 36. ¿Son todas las excepciones o sólo las más importantes?
Y ya puestos a ser pejigueros, acostumbrado a las fichas que acompañan los juegos de Devir, tengo la impresión de que las fichas de Senderos de Gloria son las clásicas troqueladas de wargames, que hay que destroquelar con mimo y que son la perdición del clipeador compulsivo, ¿no es así?

el troquel es decente, yo las he destroquelado sin demasiado miramientos y las fichas salían bien. No como en alguno otro juego que he dejado media ficha pegada a otra.

excepciones, las hay, pero no son demasiadas,

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 15 de Octubre de 2013, 09:48:33 »
No tengo ni idea de cómo es la edición de Devir, pero en mi edición de GMT (que me la compré años antes de que saliera la que ahora hay, deluxe y con mapa plegado) viene al final del reglamento tres escenarios si no recuerdo mal.

Nunca se comenta lo del escenario introductorio porque realmente no es el juego completo, ya que sólo sirve para aprender a jugar. Sólo se juegan cuatro turnos y no se llega a meter el segundo mazo de cartas. De todas formas, hay un pequeño arreglo para determinar quién gana la partida, ya que además de los PV ganados por conquistar ciudades clave, también hay PV por jugar eventos.

Ya digo, una vez aprendidas las reglas, hay que pasar a jugar el escenario completo.

Y creo que había otro escenario de "Guerra limitada" o algo así... tendría que mirarlo, ese nunca lo he jugado.

No he leído las reglas de Devir pero en las reglas de GMT (2010), consta al final tras unas notas de T.Raicer de un ejemplo largo del juego que dura desde agosto hasta septiembre de 1914. El ejemplo esta dotado de comentarios en cada fase.
Ese ejemplo queda abierto para seguir con el como si fuese un escenario para acabarlo.
Mas ejemplos comentados están disponibles en la "guía del jugador" que no esta incluido en ninguna edición del juego ya que es una publicación facilitada a posteriori.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2013, 09:51:59 por Markus »
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Lev Mishkin

Senderos de Gloria ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 15 de Octubre de 2013, 11:48:16 »
No tengo ni idea de cómo es la edición de Devir, pero en mi edición de GMT (que me la compré años antes de que saliera la que ahora hay, deluxe y con mapa plegado) viene al final del reglamento tres escenarios si no recuerdo mal.

Nunca se comenta lo del escenario introductorio porque realmente no es el juego completo, ya que sólo sirve para aprender a jugar. Sólo se juegan cuatro turnos y no se llega a meter el segundo mazo de cartas. De todas formas, hay un pequeño arreglo para determinar quién gana la partida, ya que además de los PV ganados por conquistar ciudades clave, también hay PV por jugar eventos.

Ya digo, una vez aprendidas las reglas, hay que pasar a jugar el escenario completo.

Y creo que había otro escenario de "Guerra limitada" o algo así... tendría que mirarlo, ese nunca lo he jugado.

No he leído las reglas de Devir pero en las reglas de GMT (2010), consta al final tras unas notas de T.Raicer de un ejemplo largo del juego que dura desde agosto hasta septiembre de 1914. El ejemplo esta dotado de comentarios en cada fase.
Ese ejemplo queda abierto para seguir con el como si fuese un escenario para acabarlo.
Mas ejemplos comentados están disponibles en la "guía del jugador" que no esta incluido en ninguna edición del juego ya que es una publicación facilitada a posteriori.

el problema de los ejemplos de la guía de juego es que se basa mayoritariamente en la disposición inicial de juego, la que propiciaba la "danza de la muerte" que tanto molestaba a algunos jugadores. Con el tiempo lo que surgió como colocación optativa se ha ido convirtiendo en la colocación inicial estandar.