logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2305 veces)

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« en: 11 de Octubre de 2013, 10:45:57 »
A raiz del tumulto que se ha formado por el proyecto Epikum/Epik-Combat de waltien, a quien muchos le achacaron que no estaba lo bastante pulido y completo para sacar el crowdfunding me surgió una duda.

Yo hace tiempo que tengo la idea de un juego de mesa en mente, y a lo largo de este año he ido pasando cosas a papel hasta tener una idea más o menos clara de lo que quiero hacer... pero aún no tengo ni componentes en limpio ni reglamento completo ni prototipo.

La verdad es que me gustaría ir contrastando cosinas con la gente de aquí que sabe de juegos (y de diseño de juegos) y había pensado en el apartado de "Diseñando un juego de mesa" pero tengo miedo de publicar un hilo sobre algo que todavía está bastante verde.

¿Cuándo es el momento adecuado para "hablar" en "Diseñando un juego de mesa"? ¿Creeis que empezar a comentar cosas sobre él sin tenerlo todo claro perjudica al propio juego o lo beneficia? Los habituales de este subforo, y los usuarios en general... ¿Cuál es vuestra opinión?

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2013, 11:00:11 »
Para hablar de un juego, puede que cualquier momento sea bueno, incluso aunque lo tengas sólo en tu cabeza.

Para venderlo... Es otra cosa. El proyecto debe de estar madurado, bien presentado, probado, etc.

Galaena

Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2013, 11:05:20 »
Mmm, creo que lo que pasó con Epikum es que se presentó un juego como terminado (no olvidemos que el hilo inicialmente estaba en Novedades ya que iba a salir un crowdfunding sobre él) al que luego los usuarios detectaron muchos fallos: era esta incongruencia la que hizo que los usuarios lo criticasen tan duramente (aunque la gran mayoría de los comentarios se hicieron de manera constructiva y sin ánimo de ofender).

Partiendo de eso, yo creo que puedes presentar tu juego sea cual sea la fase del proceso en la que te encuentres, siempre que dejes esto último bien claro. Otra cosa es la calidad del feedback que vayas a obtener: si el juego está en una fase muy inicial, los usuarios no será capaces de opinar más que de superficialidades, aunque esto no tiene porque ser malo.

Por ejemplo, puede que no tengas más que el tema y un par de mecánicas pero al hablar de ello un usuario te comente juegos que usan esa temática y ello te haga plantearte si seguir adelante o modificarlo. También puede ser que precisamente por la vaguedad del proyecto no consigas explicar bien qué tienes en mente y los usuarios no lo entiedan y te líen más que ayudar. Pero eso ya depende de cada proyecto y de cada persona.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #3 en: 11 de Octubre de 2013, 11:14:41 »
Yo creo que cualquier momento es bueno para ponerse a hablar en esta sección del foro. Quizá el momento más adecuado es cuando ya tienes algo más que un proyecto en mente y al menos te has currado un esbozo del reglamento y has hecho algunas pruebas aunque sea con un cutre-prototipo.

Además opino que tendrás un mayor feedback cuando puedas mostrar un diseño con cara y ojos porque atraerás a otros usuarios que querrán dar su opinión.

mazmaz

Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre de 2013, 12:08:32 »
Respondo como aprendiz total y absoluto que lleva unos meses con un par de proyectillos: yo tengo dos prototipos hechos (en cuanto a reglas y componentes) pero ni se me ocurriría ponerlos aquí para playtesters p&p antes de jugar bastantes partidas con un par de grupos variadetes, para asegurarme que son jugables, divertidos, y tienen un equilibrio de complejidad/duración/azar/diversión adecuado. Creo que con eso ya puedes ponerlo aquí sin miedo de hacer perder el tiempo a nadie, luego que guste o no ya depende de muchas cosas. Aquí hay mucha gente dispuesta a probar un p&p si los componentes son fáciles de imprimir y las reglas son claras, y te ayudarán a pulir mecánicas, que temáticas o estilo gráfico le irían mejor, etc.

Resumiendo: juego finalizado y probado, reglas bien redactadas y ficheros p&p preparados para descargar o pillar en printerstudio/gamecrafter.

Pero mejor que te conteste algun autor publicado, que por aquí tenemos varios. ;)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #5 en: 11 de Octubre de 2013, 12:10:55 »
¡Siempre es buen momento para hablar de juegos! Como en tantos ámbitos, lo importante es que sepas clarificar tu propuesta y describir en qué punto está tu proyecto, además de exponer tus ideas y delimitar y estructurar la ayuda que puedes necesitar.

Por ejemplo, hace ya muchos meses estuve fantaseando con la posibilidad de que se desarrollara un juego sobre Twin Peaks. Intercambiamos algunos foreros algunas impresiones y no pasó de ahí. Creo que fue entretenido y que ni ensució el foro ni decepcionó a nadie, porque claramente explicábamos que eran en ese momento "una tormeta de ideas" con las que entretenerse.

Sin embargo si lo que publicas es que necesitas un grupo formal de testeo para un juego que muy posiblemente se va a publicar y de gran proyección... puedes debes tener claro que estás generando una expectativa muy alta y que no puedes presentarte luego con un "monopoly revisado".

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #6 en: 11 de Octubre de 2013, 12:18:07 »
pero ni se me ocurriría ponerlos aquí para playtesters p&p antes de jugar bastantes partidas con un par de grupos variadetes, para asegurarme que son jugables, divertidos, y tienen un equilibrio de complejidad/duración/azar/diversión adecuado.

Completamente respetable, pero pienso que quizá pueda haber foreros a los que, si les explica esto en estos términos, estén dispuestos (hasta deseosos) de probar tu prototipo.

En esto, como dices, sería interesante conocer la opinión de foreros como los uqe asistieron a las jornadas Protos y Tipos. Es un perfil de jugador que disfruta con la "frescura" de los juegos "tiernos e incompletos". Otros jugadores me consta que prefieren evitarlos porque no disfrutan con las posibles "descompensaciones" en las estrategias o bandos asimétricos.


Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2013, 09:13:54 »
Para mí, Galaena lo ha dicho todo.

[...] yo tengo dos prototipos hechos (en cuanto a reglas y componentes) pero ni se me ocurriría ponerlos aquí para playtesters p&p antes de jugar bastantes partidas con un par de grupos variadetes, para asegurarme que son jugables, divertidos, y tienen un equilibrio de complejidad/duración/azar/diversión adecuado.

Esta sección del foro no es para eso. A lo que te refieres es al subforo de playtesting.
En esta sección, se comentan ideas y juegos en desarrollo, en cualquier etapa de su desarrollo. Yo he abierto temas para hablar simplemente sobre una temática: si está muy trillada, qué mecánicas se asocian tradicionalmente a ella, etc. También he abierto temas para ir presentando el desarrollo de un juego ya ideado y tener feedback sobre las reglas y componentes... y próximamente espero abrir un tema para presentar un juego ya desarrollado. Con este buscaré obtener cierto feedback aquí, para corregir posibles errores que se vean mejor desde fuera que desde mi posición, antes de ponerlo en P&P para playtesting.

Aquí se puede comentar casi cualquier idea, en cualquier etapa de su desarrollo. Pero hay que tener claro qué se está haciendo: se está hablando en un foro, y por tanto de manera implícita se está pidiendo la opinión del resto de foreros.
Cuando una persona, tras publicar, hace caso omiso a todo lo que se le dice de manera unánime (ahora me vienen dos casos a la cabeza), está claro que el foro no es su sitio. O está utilizando este subforo simplemente como promoción (mal uso), o simplemente cree que es su blog. Cualquiera de los dos casos es un ejemplo de uso erróneo del subforo.

Por otro lado, presentar aquí un juego terminado tampoco tiene sentido si no estás dispuesto a cambiarle cosas según el feedback que recibas. Si además llegas con un juego terminado que ya has lanzado en un crowdfunding, la lógica se reduce a niveles cercanos a cero.
Este foro es para exponer ideas y debatirlas. Si no quieres debatirlas, no postees. Así de simple y sencillo.

mazmaz

Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2013, 10:37:47 »
Esta sección del foro no es para eso. A lo que te refieres es al subforo de playtesting.

Disculpas, entré por "No leídos" y respondí sin mirar la sección. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, dejando claro la fase donde está el proyecto, no pasa nada por preguntar opiniones. Yo me refería a poner un juego aquí para p&p sin haber hecho yo primero los "deberes": reglamento bien redactado, componentes p&p comodos, un mínimo playtesteo previo...

Como dices tú, el objetivo debe ser que las críticas sirvan para cambiar el juego a mejor, no para decir "pues así es mi juego y si no os gusta peor para vosotros".

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #9 en: 14 de Octubre de 2013, 10:38:56 »
Muy bien :) Parece que este apartado del foro es exactamente para lo que yo pensaba. Compartir ideas y opiniones sobre un juego que estás creando, con la posibilidad de que estas opiniones influyan en el juego (no por simple promoción) y dejando claro lo que tienes (idea, proyecto, reglamento, prototipo...) y lo que necesitas (opiniones, valoraciones, ideas de mecánicas...)

En vista de esto igual no tardáis en ver un hilo mío por aquí, que con la de gente que hay en este foro con experiencia en diseño de juegos vale la pena compartir proyectos "amateur"

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:¿Cuándo es el momento adecuado para hablar aquí sobre un juego?
« Respuesta #10 en: 14 de Octubre de 2013, 10:44:33 »
Cualquier momento es bueno.

Si lo que quieres es recibir opiniones acerca del diseño y que sea participativo, puedes hablar de él en "Diseñando un juego de mesa".

Si tienes un proto, todavía sin terminar, y buscas gente para probarlo entonces en "Playtestings".

Si ya tienes un prototipo terminado y quieres compartirlo y que la gente lo pruebe, critique y de sugerencias, en "Juegos Gratuitos".

Si lo que quieres es anunciar una novedad en el mercado, editorial, fecha de salida y PVP, entonces en "Novedades".
« Última modificación: 14 de Octubre de 2013, 10:46:10 por Wkr »