logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6169 veces)

Karallan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1759
  • Ubicación: Ourense
  • Me duele todo,durmiendo no tanto y jugando se pasa
  • Distinciones Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Videoreseñador Traductor (oro) Ayudas de juego (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • KludiK
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« en: 11 de Octubre de 2013, 15:19:55 »
ola, acabo de ver que sacan un wargame para cuatro jugadores, y eso estaba buscando desde hace tiempo, tiene buena puntuacion en la bgg, me gustaria saber si alguien lo probo y tiene que aconsejarme, me tiene muy buena pinta , ademas el tema me parece enorme, bueno que os parece?

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2013, 15:06:04 »
Yo he jugado al sistema en el que se basa el Cuba Libre, el Andean Abyss. Ambos comparten el mismo mecanismo de juego. El Cuba Libre es más corto -el mazo son sólo 52 cartas, en vez de 72, y el mapa es más pequeño. Aún no lo he probado, pero el otro, el Andean Abyss, es de mis juegos favoritos. No es para todos los gustos, ojo. Hay quien acusa al AA de ser demasiado caótico y de que tiende a favorecer el "persigue al que va en cabeza".

Un saludo
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2013, 15:28:40 »
En realidad es un eurogame con un disfraz de wargame.

Lo probé en Córdoba y me pareció muy interesante
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2013, 16:27:59 »
Lo disfrutarás, seguro.

El reglamento puede parecer un poco lioso (y lo es) pero no es tan fiero.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2013, 07:56:33 »
En realidad es un eurogame con un disfraz de wargame.

Lo probé en Córdoba y me pareció muy interesante

Discrepo, Miguelón... Una partida de AA puede durar ¡Más de ocho horas! Eso no puede ser un eurogame...  ;D

Además tiene demasiada interacción, demasiado azar y demasiado enfrentamiento como para considerarse un eurogame. En lo único que se parece es en que usa cubos de madera como representación de las tropas, en vez de fichas. Pero es un wargame... lo que pasa es que al representar un tipo de conflicto muy particular -las insurgencias modernas- utiliza mecanismos adaptados de los euros, pero en un entorno muy distinto. Personalmente creo que un jugador de eurogames al uso se sentiría muy frustrado jugando a los sistemas COIN... aunque bien pensado ¡lo mismo se podría decir de un wargamer que espere algo más tradicional!

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 16 de Octubre de 2013, 08:32:47 »
En realidad es un eurogame con un disfraz de wargame.

Lo probé en Córdoba y me pareció muy interesante

Discrepo, Miguelón... Una partida de AA puede durar ¡Más de ocho horas! Eso no puede ser un eurogame...  ;D

Además tiene demasiada interacción, demasiado azar y demasiado enfrentamiento como para considerarse un eurogame. En lo único que se parece es en que usa cubos de madera como representación de las tropas, en vez de fichas. Pero es un wargame... lo que pasa es que al representar un tipo de conflicto muy particular -las insurgencias modernas- utiliza mecanismos adaptados de los euros, pero en un entorno muy distinto. Personalmente creo que un jugador de eurogames al uso se sentiría muy frustrado jugando a los sistemas COIN... aunque bien pensado ¡lo mismo se podría decir de un wargamer que espere algo más tradicional!

Es que yo no hablo de AA sino de Cuba Libre. A nosotros, con explicación y siendo la primera partida de tres de nosotros, nos duro... Dos horas y media más o menos.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lev Mishkin

Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 16 de Octubre de 2013, 08:50:55 »
solo habiendo jugado al Cuba libre me da la impresión que la serie Coin responde más a eurogame que a wargame. Es verdad que hay confrontación, pero las sensaciones son más de abstracción que tematicas.
El quid del juego está en la mecánica del juego como en los eurogames.

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2013, 13:58:57 »
solo habiendo jugado al Cuba libre me da la impresión que la serie Coin responde más a eurogame que a wargame. Es verdad que hay confrontación, pero las sensaciones son más de abstracción que tematicas.
El quid del juego está en la mecánica del juego como en los eurogames.

A lo mejor estoy equivocado, pero siempre he visto los euros como juegos en los que el azar es muy escaso o prácticamente inexistente (son estratégicos puros), con una cantidad de variables relativamente limitada y en los que la interacción de estrategias entre los jugadores es secundaria al desarrollo de la partida.

Los de la serie COIN no funcionan así.

El azar -en la forma de la estructura del mazo de cartas- es bastante acusado. Las variables son tremendas -de nuevo, el mazo de cartas- y la interacción de estrategias entre jugadores es fundamental para el desarrollo de la partida. Y no digamos el orden de las acciones, que es la mecánica que más cuesta gestionar de forma eficaz en la partida y que ni siquiera es controlable por los jugadores -ojo: no digo que sea difícil de entender o aprender, sino que es complicado aprender a gestionarla de manera eficiente-.

No sé, pero creo que un eurogamer que espere encontrar en esta serie una experiencia lúdica similar a la que está acostumbrado, se sentiría bastante decepcionado.

Vamos, que no es un wargame al uso, sin duda, pero tampoco puede definirse como eurogame. Un amigo mío los llama "eurowargames". Personalmente, los veo como diplomáticos con eventos aleatorios.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Janos Feratu

Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2013, 13:31:46 »
Yo a esto siempre le he llamado juegos "temáticos" y ya está. Para mí es un juego de estrategia sin llegar a ser un "wargame" (que considero más centrado en los aspectos puramente militares) y sin tener mucho que ver con los eurogames aparte de que salen cubitos. De hecho, los eurogames tienden a evitar enfrentamientos directos entre jugadores y "violencia" lúdica, y aquí está garantizada y es, de hecho, obligatoria. ¡Por eso tengo ya dos títulos de la serie COIN!  ;)
The rain in Spain stays mainly in the plain

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2013, 14:38:41 »
Sí, me cuadra el describirlo como un temático.
Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

delsotano

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 72
  • Ubicación: Atlántida +250km
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2014, 01:20:18 »
Entonces, y retomando el hilo, ¿es un buen juego para iniciarse en wargames?¿el sistema COIN no tiene nada que ver con los wargames?
En otros foros aprendí a no hablar de fútbol ni de política

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2014, 01:25:58 »
Como dicen arriba para mi no tienen mucho que ver. son juegos de mayorias o control de areas añadiendoles cartas historicas.

Para mi se parecen mas a un dominant species que a un panzer leader

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2014, 10:01:35 »
Como dicen arriba para mi no tienen mucho que ver. son juegos de mayorias o control de areas añadiendoles cartas historicas.

Esa misma es la sensación que tuve cuando probé el Andean Abyss. Un euro con el tema más o menos pegado. Y por lo que he leído el resto de juegos de la serie no varían demasiado.

Y es que un juego que pretende representar operaciones de contrainsurgencia pero en el que toda la información de todos los bandos está a la vista permanentemente y la mayoría de las operaciones se ejecutan de forma automática, pues como que tiene bastante poco que ver con la realidad.
« Última modificación: 02 de Agosto de 2014, 19:10:20 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

mazmaz

Re:Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2014, 13:30:08 »
Twilight Struggle es un wargame, Labyrinth es un wargame, y los COIN también son wargames. Lo dice la bgg, rendios ya, es una batalla perdida. ;D ::)

PD: Para mí, son híbridos, y de tema pegado, nada de nada, pero esto ya va con cada uno.

fchernandez

  • Visitante
Re:Cuba Libre, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2014, 16:27:46 »
Euro con tema pegado? :o Pues no lo parece para nada... Más bien parece bastante temático. Con cartas de evento históricos y diferentes facciones con objetivos basados en hechos históricos. No parece un Hive precisamente.

También parece que tiene un componente de azar con los dados y las cartas, cosa que no lo haría demasiado euro.

Otra cosa es que sea un wargame de pro. Con sus hexágonos y cartoncitos llenos de números y un reglamento complicadisimo. Eso parece que no.

A ver si alguien mas comenta porque estaba apunto de pillarmelo porque tiene muyyyy buena pinta.