logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3972 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« en: 06 de Julio de 2006, 09:59:19 »
Hola, compañeros bsakeros

Seguro que muchos de nosotros hemos tenido en alguna ocasión una idea para un juego de mesa. Quizás esa idea hemos pasado a plasmarla en papel: el tablero, las cartas, tantos dados de tal o cual, si alguien hace eso el otro puede hacer aquello. El reglamento va tomando forma y en un momento dado lias a unos amigos/as a hacer una prueba...a ver que tal funciona.

¿Y si funciona bien?¿que proceso hay que seguir (intentar) para poder ver tu idea con un bonito diseño y en las estanterías?

Y aquí entra la demanda que suelto al foro. Por aquí tenemos gente que está en el meollo de la cadena: diseñadores, distribuidores, ¿fabricantes?....
La pregunta que quiero formular es:¿que proceso hay que seguir para que un juego pase de la idea a la mesa de juego?
Asi a bote pronto supongo que entre las cosas que hay que hacer está:
- ¿registrar el juego en la Propiedad Intelectual?, pero qué ¿el reglamento, el diseño de los elementos del juego?
- ¿hacer un diseño de los elementos del juego?
- ¿presentar el juego a empresas fabricantes?¿o a distribuidoras?
- ¿Qué costes puede conllevar la autoedición? Y en este caso ¿hay que constituir una editora?

en definitiva, qué pasos hay que ir dando para llegar a ver plasmada tu idea.

Gracias por adelantado a todos aquellos que podais colaborar en la resolución de estas dudas.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #1 en: 06 de Julio de 2006, 10:33:19 »
A bote pronto....

- Registrar el juego es un poco tonteria, legalmente no se puede registrar sin fisuras una idea de juego, pero existe una "etiquette" entre los fabricantes de juegos, en la cual nadie copia nada descaradamente
-  Hay que hacer que el juego funcione y funcione bien sin fisuras.
-  Luego hay que pensar en el "target", o grupo objetivo al que se va ha vender el juego y no estaria mal pensar en la empresa que gustaria que editara el juego.
Me explico, puedes hacer un juego muy bueno sobre la caza de renos en finlandia, que es la revolución, pero quizas no interese a nadie. ¿Pero quien lo editaria en Finlandia?. ¿Los cazadores o los renos finlandeses compran juegos d emesa? Hay que pensar de una manera comercial.,
- Luego hacer una maqueta y lo más duro, presentar un dossier del juego a la empresas editoras, apartir de aqui todo depende.....

La autoedición sin distribuidor es "suicida", si no tienes posibilidad de vender un juego que cubra costes de fabricación, no lo hagas.

Un saludo
Antonio Catalán  8)

Blackbear-Alfred Garcia

Re: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #2 en: 06 de Julio de 2006, 13:42:50 »
 :o

¡Madre mia, Antonio!
¿Cómo puñetas has sabido que el juego que tengo en mente es sobre la caza de renos en Finlandia?
De hecho tengo contactos con la ARE (Asociación de Renos Escandinavos) que me han sugerido que cambie la temática justo a lo contrario: "un grupo de renos que se dedica a cazar conductores en las carreteras finlandesas" (seguro que esto le suena a alguien que conozco) :)

En serio. Gracias por tus comentarios.
¿Porqué dices que registrar el juego es tontería? Supongo que es como una canción que es el campo que yo conozco. En una melodía si haces unos pequeños cambios se considera música nueva. A pesar de ello, todos los compositores registramos nuestra música porque al menos te aseguras que nadie utilizará exactamente tu trabajo sin tu consentimiento.

lo del público a que va dirigido el juego me parece interesante, porque supongo que eso puede hacer que te decantes por una empresa u otra.

"lo más duro, presentar un dossier..." supongo que te refieres a que es el momento de convencer a otros de que el juego vale la pena y puede tener salida. Por tu experiencia ¿es muy difícil que alguien de esas empresas te escuche?¿Hay interés por nuevos diseños?

Gracias de nuevo.
A ver si se vierten más opiniones
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Blackbear-Alfred Garcia

Re: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2006, 21:04:45 »
Si alguien tiene interés en conocer como funciona la cuestión de la creación y edición de un juego en el vecino país, Francia, aquí os dejo una dirección de una web francesa donde hay una serie de artículos que hablan de diversos aspectos de la cuestión planteada inicialmente "¿Como llevar un juego de la idea a la mesa?"
La verdad es que no tengo claro que sea extrapolable a nuestro país (seguramente no), porque Francia es otra de las potencias en juegos de Europa, ¿tal vez solo superada por Alemania?.

http://www.trictrac.net/jeux/forum/viewtopic.php?t=14157

naturalmente, está todo en francés  ;)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2006, 08:11:43 »
¿A alguien se le ha ocurrido la idea de la autoedición post-pedidos?

Me explico. Hace poco, un enlace de WKR o alguno de sus secuaces (lamento no recordar quien exactamente), dejó un enlace a una página web de unos tipos que fabrican juegos bajo pedidos: dejan en su web la idea del juego que podrían llegar a publicar, y la gente que está intereasda en el juego se apunta en una lista de pedidos. Entonces, cuando tienen un mínimo de pedidos, lo fabrican y lo distribuyen a los solicitantes. Así van sobre seguros.

No sé hasta qué punto se podría emular algo parecido. A mí no me paree tan descabellado. No sé cómo W no lo hace con sus proyectos, algunos de los cuales tienen muy buena pinta. La página de la BSK sería un buen impulsor para este proyecto, si él lo permitiera, claro. Así no es que nos fueramos a hacer millonarios, pero daríamos a conocer nuestros terabajos y disfrutaríamos con el de otros. Eso sí, para llevar a cabo este proyecto sería imprescindible la seriedad; no fabricar cualquier porquería aburrida que no funcione sólo por el hecho de que cuentas con el apoyo de bastantes amigos que están ilusionados por hechar un cable a los nuevos creadores. Porque entonces sólo se iba a vender el primer juego y nadie se iba a aririesgar a jugársela de nuevo.
Chin Pon.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2006, 16:02:44 »
Pues te responderé.

Yo no lo hago principalmente por dos motivos:

1) Se necesita bastante dinero para autopublicarte un juego. Depende del juego entre 6000 y 24000 EUR. Por no hablar luego de la distribución.

2) Tengo otras prioridades antes, como por ejemplo, encontrar un trabajo.

De todas formas, todo llegará.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre de 2006, 14:08:47 »
A bote pronto....

... presentar un dossier del juego a la empresas editoras, apartir de aqui todo depende.....


A qué te refieres exactamente con un dossier? ¿Qué es lo que tiene que contener? ¿es imprescindible enviar prototipos a las empresas jugueteras?
« Última modificación: 08 de Diciembre de 2006, 14:12:32 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Arracataflán

RE: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #7 en: 08 de Diciembre de 2006, 23:52:50 »
No sé apenas nada de todo esto pero si yo tuviera un juego que me pareciera bueno haría una buena maqueta con un diseño un poco trabajado y trataría de que me lo publicaran sin más, supongo que eso es lo del dossier.

También me parece buena idea lo de la auto publicación bajo pedidos aunque me temo que los juegos habrían de ser tan baratos que no habría rentabilidad.

Por último, algo de esto también podría ser un trabajo, todo es ponerse, Wkr.

¿Queda suficientemente clara mi ignorancia?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: ¿CÓMO LLEVAR UN JUEGO DE LA IDEA A LA MESA DE JUEGO?
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2006, 12:58:36 »
Por último, algo de esto también podría ser un trabajo, todo es ponerse, Wkr.

Actualmente en España lo dudo.