logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6547 veces)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #30 en: 30 de Diciembre de 2013, 22:50:06 »
Pues ahí está la cosa... que a mi también me está haciendo ojitos, pero quiero tener algo de información de primera mano... ¡que hay una lista de espera para compras demasiado larga!  ;D

jaja yo cuando deje de pagar un préstamo y el portátil, allá por Essen 2014... madre mía, ¡¡¡no voy a saber ni por dónde empezar de la wishlist!!!
Por cierto, los textos de las cartas son breves en general, media carta es la foto y los iconos de orden del turno... y el resto el texto, así que yo creo que con una ayuda al lado si no se domina el idioma pues es suficiente.. Un poco a lo Twilight Struggle... Ummm...jo, que de hablar de él me está tentando...mira, igual cae así de autoregalo de año nuevo y de paso lo saco con un colega que pasa de los juegos pero que el tema revolución cubana le mola mucho (jajaja autoexcusas para comprar :P). ¡Y así lo juego y te digo!
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #31 en: 30 de Diciembre de 2013, 22:55:45 »
¡Pues nada... ya contarás que tal si consigues jugarlo!  ;)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #32 en: 31 de Diciembre de 2013, 07:52:47 »
Yo sigo con mi primera impresión, que ya la he comentado antes: como juegos están bastante bien (aunque aún no he probado el A Distant Plain, básicamente porque se va un poco de tiempo), pero son más buen mecánicos. Es cierto que la historia está ahí, pero no creo que haya narrativa. Me explico: si al Notre Dame le pones un texto sobre la historia de París en cada carta, va a tener algo de chrome, pero no dejaría de ser un muevecubos. Pues a estos les pasa un poco eso.
En cualquier caso a mí me gustan, y es una buena base para interesarse por estos conflictos.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #33 en: 05 de Enero de 2014, 18:02:30 »
Os cuento mi experiencia, por aquello de aportar algo más.

El encuentro con estos juegos lo tuve hace algún tiempo cuando, con el amigo Celacanto, participamos en partidas de playtesting al Andean Abyss. Sin ser un juego de los que más me gustó si pensé que, como señalaba Xai, podía ser una serie "a controlar". Así que para Navidad he pedido el A Distant Plain (recién leido y destroquelado pero apenas jugado, así que coged todo esto con pinzas).

El sistema me parece más adecuado a unos conflictos que a otros: lo vería fenomenal para Angola por ejemplo (o, aún mejor, el Líbano!). De los que han publicado, el de Cuba comentan que es el más asequible (por tamaño y duración) y que, así, podría considerarse casi de iniciación. Sin embargo, en mi caso, me interesa menos y a cuatro tampoco lo veo (el que menos, la verdad; aunque eso quizá facilite jugarlo con menos jugadores).

Y es que en general, me parecen igualmente un poco... "abstractos" (ojo, no digo que eso sea malo "per se"). Es cierto que tienen eventos y que, obviamente, están centrados en un período insurgente determinado (del cual aprendes, sin duda) pero, generalizando un poco, al final también podría representar el intento de ocupar el espacio de un almacen con cuatro tipos de mercancias diferentes. ;)

El corazón del sistema, como ya ha dicho Pedrote, está en las cartas que además de un evento (o dos, en el ADP) marcan el posible órden de activación de las facciones (sólo dos por turno). Aquí lo más logrado es que hay dos cartas reveladas en juego (la que se juega actualmente y la siguiente) lo cual te da la posibilidad de poder planear (un poco) tu turno y el de tus oponentes. O de intentar sobornarles para que actuen antes o después (o se lo impidan a otro).



Incluso en función de lo que tú hagas permitirás o no a tu adversario más posibilidades (operaciones limitadas suponen menor respuesta y viceversa). Como decía eso es, de lejos, lo más divertido del juego, junto con la asimetría de actividades a realizar con cada bando (ahondando en la "abstracción", los eventos solían jugarse muy poco en mis partidas). 

Una aportación más es la existencia de unas pocas cartas que se incorporan al mazo y, cuando salen, desencadenan el chequeo automático de la partida, lo cual puede acentuar la brevedad y diversión. Teniendo esto en cuenta, una vez que lo controles seguro que, de sobra, lo terminas en una tarde.

En cuanto a jugarlo con menos jugadores: Mi experiencia es muy limitada pero pienso que pierden mucho (quizá éste en solitario si pueda funcionar). Por lo demás, aconsejo "impepinablemente" leerse el Playbook antes que las reglas, o si no la cosa se hace muy peliaguda de entender...

Ah, y tampoco me parecen wargames! ;)

En cuanto lo "cate" un poco más, intentaré ampliar el comentario.

« Última modificación: 28 de Enero de 2014, 16:57:38 por Pavlo »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #34 en: 05 de Enero de 2014, 18:55:00 »
Comprando hex & counters y tu un COIN, que vergüenza te me vas a caer del pedestal  ;D ;D

Yo estoy de acuerdo con lo que dices y con la impresión que nos quedamos de aquellos intentos con el andean abbys. Para mi no son wargames, son juegos de control de areas. Si no tuvieran las cartas con eventos casi no se notaría el tema, parecerían el Dominant Species.

Pero el sistema es majo y lo van a ir puliendo con el tiempo: Seguro que el de Afganistan o el Vietnam van a estar mejor que el Andean.

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 873
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #35 en: 05 de Enero de 2014, 20:16:37 »
Eh, no lo compré. Me lo trajo Papá Noel! (entre otras cosas más "chichosas", jeje). :D

Ya en serio, sí es cierto que el sistema ha ido evolucionando. Y desde luego, parece que han apostado por él, no hay más que ver la calidad de sus componentes.

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #36 en: 06 de Enero de 2014, 02:25:37 »
Yo al jugar el Andean Abyss tenía una sensación pero no atinaba a expresarla. suscribo este párrafo enteramente

Y es que en general, me parecen igualmente un poco... "abstractos" (ojo, no digo que eso sea malo "per se"). Es cierto que tienen eventos y que, obviamente, están centrados en un período insurgente determinado (del cual aprendes, sin duda) pero, generalizando un poco, al final también podría representar el intento de ocupar el espacio de un almacen con cuatro tipos de mercancias diferentes. ;)

No se sí le volvería a dar una oportunidad al sistema. Si  acaso al Vietnam por la temática.

Interesantes los conflictos que decís se podrían representar así, el Líbano, Angola (aunque me quedo con la reedición de MMP que es muy buena), y añadiría yo Birmania, que también era jarto caótica
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #37 en: 06 de Enero de 2014, 07:48:20 »
Respecto hacia dónde se dirigen estos juegos: la concepción original es la de representar la lucha contra la insurgencia, es decir, un bando establecido (el gubernamental) frente a bandos insurgentes, con fuerzas irregulares tipo guerrilla. Esto se cumple tanto en Andean Abyss como en Cuba Libre.

En A Distant Plain ya han puesto dos facciones con fuerzas regulares (Gobierno y Coalición), pero por lo poco que he leído esto parece haber aumentado bastante las reglas especiales frente al reglamento original. Ahora con Fire in the Lake hasta tres facciones (Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y EEUU) son "gubernamentales" (con tropas regulares) y solo la cuarta, el Viet Cong, es puramente guerrillera. Seguramente por las características del sistema pueda salir un juego simpático, pero no sé hasta qué punto entra esto ya en la categoría "contrainsurgencia". Quizá si sólo se representasen algunas fases de la guerra...

Vamos, que hemos pasado de un juego de guerrillas a uno con guerrillas, y no sé si el sistema acabará por ser una especie de "wargame de cubos"
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:nuevos 'zonales' gmt
« Respuesta #38 en: 06 de Enero de 2014, 10:43:22 »
Aún en periodo de documentación sobre la contienda.
Sólo incidir en el hecho que se vislumbra un muy buen juego (yo soy de los que pensaba que con Dominant Species habiamos legado a un nivel de juego de control de areas dificilmente superable), lo de la simulación...para más adelante.

Un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.