logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8180 veces)

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre la Ley de Garantías
« en: 15 de Octubre de 2013, 21:30:09 »

Hola, muy buenas. Os comento un caso que me pasó ayer y me dejó un poco reticente:

Resulta que hace como unos 9 meses me cambié el calentador por uno nuevo y bueno, marca Junkers Hydropower plus de 14 l. con gas natural o gas ciudad. La verdad que una maravilla comparado con el que traía de serie la finca que era un horror, pero sí que es cierto, que desde el principio, a lo mejor una vez al mes o por ahí, des vez en cuando no prendía y no salía agua caliente, cerrabas y abrias y ale, a funcionar, por ser tan esporádico, pues no le dí importancia, pero la cosa fue empeorando hasta que en verano y todo Septiembre era un horror, tenías que abrir y cerrar el grifo como 7-8 veces para que prendiera, ir al más cerca del calentador, si no, ni por error. Así que me decidí, al estar en Garantía, de llamar al Servicio Técnico Oficial de Junkers aquí en Valencia, ya que esto no era normal, y comprobado no que era cuestión de grifería ni de gas natural.

Total, que le explico al técnico el error que me sale en el display del calentador, le indico que o tengo en garantía, que tengo la factura y concertamos visita, viene, echa un vista y enseguida sabe lo que és, traia una pieza y en menos de media hora la cambia, era la válvula del gas del calentador que no iba bien. Perfecto, la pieza no me la cobra pero sí el Desplazamiento y la Mano de Obra, por que según me indicó, sólo hay seis meses de plazo, por si algo falla, sino, pues se lavan las manos, lo cual me dejó un poco perplejo.

Así que pregunto, por si hubiera alguien que controle o algún enlace donde informarme si esto es así o si me la dio con queso, por ir a reclamar, por que vamos, en mi trabajo, no sé si por norma, pero si algo está en garantía como que nos hacemos cargo de todo, muchas veces incluso perdiendo dinero en el proceso pero manteniendo al cliente, siempre que sea posible y no veamos mala praxis.

Un saludo y gracias por la ayuda

Anexo: (Copio aquí del librito las Condiciones de la Garantía que me indicó)
2. Condiciones de garantía de los productos JUNKERS suministrados por ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A.
2.1 ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A. responde ante el consumidor y durante periodo de 2 años de caulquier falta de conformidad que exista en el aparato en el momento de sus entraga. Durante los primerso seis meses se supone que las faltas de conformidad existían en el momento de la venta y durante el periodo restante, el consumidor las deberá probar.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2013, 22:26:35 »
Anexo: (Copio aquí del librito las Condiciones de la Garantía que me indicó)
2. Condiciones de garantía de los productos JUNKERS suministrados por ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A.
2.1 ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.A. responde ante el consumidor y durante periodo de 2 años de caulquier falta de conformidad que exista en el aparato en el momento de sus entraga. Durante los primerso seis meses se supone que las faltas de conformidad existían en el momento de la venta y durante el periodo restante, el consumidor las deberá probar.


Según ese anexo yo entiendo que pasados seis meses deberás demostrar que la pieza venía mal de fabrica, osea que no responden en garantía por problemas de piezas ocasionados por el uso del aparato.

De cualquier forma veo un poco ilógico que no te cobre la pieza pero sí el transporte y mano de obra, es decir, ¿hay garantía de piezas pero no de servicio?

Como ejemplo similar te puedo poner una de las máquinas de coser que miró mi novia hace un par de meses. Tenía garantía de 2 años pero no incluía el transporte hasta el servicio técnico oficial (en Madrid). A mi ese tipo de cosas me dan mala espina :-\ ¿Te dio factura el hombre por lo que le pagaste?

De todas formas ante la duda siempre puedes ponerte en contacto directamente con la empresa para ver si eso es así o no.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2013, 22:48:41 »
De Junkers España te puedes creer lo que quieras. Yo me compré, hace bastante tiempo, un Celsius Plus y a la hora de instalarlo me pedían una pasta así que me decidí a ponerlo yo. Sólo te diré que necesitaba una aclaración sobre el manual y una pieza que faltaba. Cuando les llamé, en el servicio técnico oficial de Madrid no sabían ni que ese modelo existía. Es cierto que hacía nada que lo vendían (luego me aclararon que el mio era el cuarto que se ponía en España) pero de ahí a no conocer ni sus productos hay un trecho. Al final llamé a Alemania y me mandaron lo que necesitaba en menos de 24horas. 

Cuando terminé de ponerlo, quise ejecutar el servicio gratuito de puesta a punto que ofrecía Junkers a toda la gama de productos estancos. Y la lucha volvió a empezar porque decían que el servicio era sólo para calderas y que me cobrarían el desplazamiento y la mano de obra. Me costó más de una semana que aceptaran que en su servicio ponía productos estancos y no calderas de calefacción estancas. Me repetían como loros lo que ponía en sus textos legales sin importarles un pimiento que en ellos pusiera exactamente lo que yo decía y no la interpretación que ellos querían darle.

Presionales y si es necesario reclama vía consumo. No pierdes nada excepto tiempo, pero ten claro que son incompetetes y caraduras.

 

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #3 en: 15 de Octubre de 2013, 23:20:02 »
Según ese anexo yo entiendo que pasados seis meses deberás demostrar que la pieza venía mal de fabrica, osea que no responden en garantía por problemas de piezas ocasionados por el uso del aparato.

Sí, eso lo tengo claro, pero manda webs que tenga yo que justificarles algo que no entiendo, para eso, ya lo hago yo y que les den. Pero como casi todo en este país, hecha la ley hecha la trampa.

De cualquier forma veo un poco ilógico que no te cobre la pieza pero sí el transporte y mano de obra, es decir, ¿hay garantía de piezas pero no de servicio?

Yo puedo entender que me cobre el desplazamiento, aunque el Servicio Técnico Oficial en Valencia, esté en la calle de arriba de donde vivo y el técnico viniera andando. Eso lo puedo llegar a entender, pero la mano de obra por el cambio de una pieza que ya traía bajo el brazo por que sabía lo que fallaba de antemano, pues la verdad que no.

Como ejemplo similar te puedo poner una de las máquinas de coser que miró mi novia hace un par de meses. Tenía garantía de 2 años pero no incluía el transporte hasta el servicio técnico oficial (en Madrid). A mi ese tipo de cosas me dan mala espina :-\ ¿Te dio factura el hombre por lo que le pagaste?

De todas formas ante la duda siempre puedes ponerte en contacto directamente con la empresa para ver si eso es así o no.

Con lo del transporte pues lo dicho de antes, y sí, factura y todo en orden y su IVA que tiene, es norma de la empresa, el hombre no se inventaba nada, tenía la lección bien aprendida, pero a mí nadie me dijo nada hasta que ya estaba arreglado y me tocó soltar la pasta, aunque bueno, yo tampoco pregunté nada, por que lo daba por supuesto, craso error.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2013, 23:24:59 »

Heiko, si son o no incompetentes, ya ni idea, por mi parte puedo decir que con todos los que he hablado por teléfono, pues la verdad que muy bien y bastante acertados, y el técnico que vino también sabía de qué iba el tema, y el calentador es de los nuevos, todo eléctrico y sin llama, vamos, en ese aspecto, ninguna queja. Que me falle el aparato en 9 meses, con un uso sencillo y  verano de por medio, para que luego me claven en la factura por reparación, pues la verdad ya no estoy tan contento, para eso, si el Calentador viene mal de fábrica que me den uno nuevo y que me cobren la instalación, no uno "reparado" que es lo que tengo ahora y encima pagar más por ello.

De ahí mi pregunta de cómo estaba la ley española al respecto, que es lo que importa, y no lo que diga su librito, por que en cuanto lo tenga claro y llegado el caso, me planto en su oficina (la tengo casi al lado de casa) y se lo explico bien clarito y hago lo que tenga que hacer.

De nuevo, gracias por los aportes, aunque no me hayan dejado claro si tienen razón o no.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2013, 23:37:13 »
Con lo del transporte pues lo dicho de antes, y sí, factura y todo en orden y su IVA que tiene, es norma de la empresa, el hombre no se inventaba nada, tenía la lección bien aprendida, pero a mí nadie me dijo nada hasta que ya estaba arreglado y me tocó soltar la pasta, aunque bueno, yo tampoco pregunté nada, por que lo daba por supuesto, craso error.

En la Asociación de Consumidores de Asturias me dijeron que las empresas y los técnicos están obligados a informarte de todos los costes derivados de la instalación, venta o reparación de un producto ANTES de realizarla, por lo que, aunque probablemente el técnico este no tenga culpa de nada porque será un tema de la empresa en teoría no tendrías obligación de pagar un gasto del cual no has sido informado debidamente.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2013, 23:45:34 »

Ya, puede ser, pero ahora, sería como su palabra contra la mía, y tampoco tengo claro que sea así, por lo menos en Valencia, así que yo, religiosamente pagué.

Mirando por internet he encontrado esto:

--> http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l23-2003.html

El apartado 6, sí que pone:

a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.

No sé si con "gastos de envio" podría entrar el desplazamiento del técnico  ::)

Aunque luego, en el apartado 9, pues ya veo algo que no me gusta:

"Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del bien o la índole de la falta de conformidad.
"

Vamos, que mucha garantía de dos años y blablabla, pero sólo son seis meses lo que te dan, luego, apáñate! Que tienen derecho a cobrarte lo que quieran, aunque pienso que deberían de avisar por lo menos y no que te den la *sorpresa*
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #7 en: 16 de Octubre de 2013, 00:04:23 »
Pues no se pero a mi se me estropeó la PS2 en garantía (habría pasado año y medio o así), la llevé a Oviedo al servicio técnico y la llevaron a Madrid, la repararon y me la enviaron a casa perfectamente, todo ello sin pagar un euro.

El móvil se me estropeó el año pasado (a punto de expirar la garantía de 2 años), lo llevé a Yoigo y lo mismo, lo llevaron, lo repararon y lo devolvieron a la tienda perfecto.

Según eso que comentas, en estos dos casos tendría que haber pagado el transporte y la mano de obra de las reparaciones...

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #8 en: 16 de Octubre de 2013, 00:19:40 »
Tienes dos años pero has de demostrar tu que el problema es de fabricación. Para ello te toca contratar a alguien para que acredite el fallo y su origen y luegos les reclamas todos los gastos. Tendrán que arreglarte el aparato, no cobrarte ni el desplazamiento (al no ser un elemento desmontable y transportable) ni la mano de obra y abonarte el coste del tecnico o perito que te acreditó la avería. Si no quieren aceptar ves por consumo, como te he dicho. En el arbitraje, te darán la razón y les tocará pagar todo. Normalmente, si ven que vas en serio te lo arreglan antes de meterse en todo el follón. Por desgracia, ya has pagado y eso te pone en desventaja porque ya han cobrado y, en todo caso, te devolverían el dinero en muchos meses.

Sólo una duda ¿pone en tu factura la descripción de la avería y que pieza está en garantía? Si es así, no necesitas peritaje de terceros porque ellos lo admiten. Si no, el simple hecho de que no la cobren es indicio claro de que ellos así lo entienden.

Mi opinión es que lo tienes bastante de cara para reclamarles.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #9 en: 16 de Octubre de 2013, 19:54:42 »

Claro, avería: No enciende. Reparación: Sustitución Válvula de Gas.  Pieza en garantía, mano de obra y desplazamiento bien cobrado.

En cuanto pueda me pongo y llamo a Consumo a ver qué me dicen, pero pienso que si el tema de los seis meses es así y tengo YO, que *demostrar* el fallo después, pues manda webs, que me cuesta eso más que un calentador nuevo, y mientras tanto, como en este país la Ley favorece a los de siempre y el tiempo que te hacen perder, pues como que me como un torrao.

Si en Consumo me dieran la razón, que por lo viso y leído, no creo, pues me presento allí y se lo explico clarito, pero ya te digo, me parece a mí que lo tengo crudo. Aunque a mí, realmente lo que me fastidia y que no veo bien es que me cobren el montaje de una pieza en garantía. Lo del desplazamiento aún lo puedo entender, aunque bueno, si pretenden que les desmontar el calentador y se lo llevara, pues vamos listos.

Salga lo que salga, he aprendido la lección y estas cosas no me volverán a ocurrir con nada de lo que compre, al menos durante los seis primeros meses.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #10 en: 16 de Octubre de 2013, 22:48:37 »
Lee esto: http://www.hispacoop.es/reclamaciones/?page_id=2105

Además, te han cobrado y han puesto que la pieza entraba dentro de la garantía con lo que han reconocido que era defectuosa y tu no debes probar nada. Con su factura es suficiente. Hazme caso y reclama, que no lo tienes nada difícil como dices.
 
« Última modificación: 16 de Octubre de 2013, 22:51:50 por Heiko »

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre la Ley de Garantías
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2013, 08:41:09 »
A las buenas... Pues nada, indicar que después de informarme aquí y allá, preguntar directamente tanto en la OMIC de mi localidad como en la central, pues lamentablemente, es cierto, tienen derecho a cobrar todo, una vez pasen los seis primeros meses, está tipificado. Cierto es que se puede hacer toda la milonga de tener que demostrar uno mismo que la pieza venía así de serie y blablabla, cosa que no voy a estar perdiendo el tiempo.

Así que, como moraleja, la Ley de Garantías una chufa, después de los seis primeros meses, si quieren te van a cobrar por todo, menos la pieza, así que si el trastito te sale malo, en 'reparaciones' te vas a dejar más que aparato vale.

Un saludo y gracias a todos por las aportaciones.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0