logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3488 veces)

Maestre de Campo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 220
  • "Técnica Grulla. Si hace bien, no defensa"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Somme 1918 y otros juegos 1ª Guerra Mundial
« Respuesta #15 en: 03 de Junio de 2014, 10:50:46 »
Buenas compañero,

Jugamos el Somme 1918 hace un par de meses. Me pareció un juego muy dinámico e interesante. No parece complicado, y vale todo lo dicho anteriormente sobre eventos, y unidades de élite. El uso de la aviación es muy muy limitado. En nuestra partida, entre el mal tiempo y nuestras tiradas, no apareció.

Me parece que reproduce muy bien las tácticas de la época. El uso masivo de la artillería, unido a los tanques (Aliados) o las tropas de asalto (sturmtruppen alemanas) dan bonificaciones al ataque y pueden romper las líneas enemigas: el problema viene cuando la artillería apenas tiene capacidad de movimiento, y una vez has avanzado en territorio enemigo, este puede rehacerse y contraatacar.

El somme 1918 tiene un tanto pulidas las reglas de su hermano mayor el Marne 1918. Mientras que este último cubre la parte de la ofensiva contra la parte francesa del frente, tiene la ventaja de que incluye varias ofensivas alemanas, pero también ofensivas francesas y americanas, lo cual permite que ambos jugadores ataquen y defiendan en algún momento de la campaña. Por el contrario, el Somme es un ataque alemán contra la línea inglesa, y el único aliciente de los británicos es pararles como sea.

En nuestra partida, el alemán rompió facilmente el frente alemán, pero según iba avanzando, dejó la artillería atrás y quedó muy expuesto a contraataques de flanco del francés y del otro ejército británico. Esto refleja muy bien lo que sucedió históricamente, pues los alemanes rompieron el frente británico y embolsaron o exterminaron muchas divisiones británicas, pero una vez que se vieron privados de su artillería (vital en el juego) y del momentum de la ofensiva, se volvieron frágiles. También influyó que, los soldados alemanes, hartos de sopa de nabo, se dedicaran a ponerse las botas en los depósitos británicos que tan generosamente habían abandonado estos en su retirada (lo que minó la moral aún más.). Curioso el hecho de que, una vez roto el frente, una división de caballería británica, con sus ametralladoras, paró la ofensiva el tiempo suficiente para rehacer las líneas.

Mi opinión: un juego muy recomendable, si bien prefiero el Marne 1918, por la posibilidad de realizar grandes ofensivas en ambos bandos. Pero un gran juego, de todas maneras.

Un defecto que veo, es que al estar diseñado por franceses, las capacidades de estas tropas se ven fuertemente aumentadas.

Pero, sin ninguna duda, una sabia elección y un buen juego.

Un saludo.
Un caballero debe ser valeroso, su corazón sólo conoce la virtud, su fuerza protege a los desvalidos, su espada defiende a los débiles, su palabra solo dice la verdad, su ira aniquila al malvado (Código de Honor de los Caballeros)