logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 17103 veces)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
ESPAÑA 1936 (Reglamento)
« en: 26 de Septiembre de 2007, 13:42:52 »


Hola a todos!.

Como he indicado en el otro hilo, aqui os dejo el enlace a las reglas de juego que se van a editar del juego sobre la guerra civil española ESPAÑA 1936

Estan en formato PDF y ocupan unos 3,2 Mb (igual tardan un poco en bajar).

Espero que os gusten, y si alguien quiere hace algún comentario se agradeceria.
Podreis ver en los créditos la gente de la BSK que ha colaborado, a los que le agradezco su ayuda, por supuesto tienen un juego cuando tenga la producción.

Un saludo
Antonio Catalán - ACV  8)

Ficha en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/31291/espana-1936

Reglamento de Devir en la Bgg
http://www.boardgamegeek.com/filepage/72521/reglas-originales-en-castellano-pdf

Formato grande
REGLAS - ESPAÑA 1936 EN BOX.NET

Formato a una página por hoja
REGLAS - ESPAÑA 1936 - a una página por hoja en BOX.NET
« Última modificación: 28 de Enero de 2013, 09:37:32 por Blacksad (Quim) »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2007, 14:38:06 »
Estupendo trabajo, Antonio. Descargado y a punto para volver a leer.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2007, 15:02:30 »
Ya esta modificado, a una página de PDF por hoja, la maquetación no es tan cuidada, pero bueno...

Formato a una página por hoja
REGLAS – ESPAÑA 1936- a una página por hoja

Saludos
ACV  8)

Kal-el

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2007, 16:50:00 »
Hola a todos.

¿Donde y cuando puedo comprar esta obra maestra, de repente me han entrado unas ganas de jugarlo que son tremendas y mi mujer que lee mucho y tiene millones de documentales de la Guerra Civil seguro que le encantará?

Tiene una pinta estupenda en serio. Enhorabuena a todos los que hayan contribuido. ¡¡Quiero pillarlo a la de ya!!  ;D

Un saludo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2007, 17:50:24 »
Hola a todos.

¿Donde y cuando puedo comprar esta obra maestra, de repente me han entrado unas ganas de jugarlo que son tremendas y mi mujer que lee mucho y tiene millones de documentales de la Guerra Civil seguro que le encantará?

Tiene una pinta estupenda en serio. Enhorabuena a todos los que hayan contribuido. ¡¡Quiero pillarlo a la de ya!!  ;D

Un saludo.

Te digo como a Zeefres en el otro hilo abierto
http://www.labsk.net/index.php?topic=8875.msg131001#msg131001

Mirate el nombre del primer playtester del juego....

En cuanto a la disponibilidad yo creo que en 4 semanas estara listo....

Saludos
ACV  8)


acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2007, 12:47:25 »
Antonio, ante todo enhorabuena por el trabajo realizado.....reglas bajadas, imprimidas y preparadas para lectura....y solo esperando la salida del juego, por cierto se puede concretar alguna cosa más respecto a la fecha de salida del juego?.

Grácias.

PD.: Danos buenas noticias y que salga prontito, esto tiene muy buena pinta.

Lo he dicho en varios sitios. En estos momentos esta todo en los proveedores,
recopilación del material en el montador entre el 8 y 10 de Octubre.
Linea de montaje entre el 15 y 19, entrega del material en un trailer a Devir esa semana, luego los cauces habituales de distribución.
Os he dado la información real con la que estoy trabajando, luego si hay algún imponderable, no esta en mi mano.

Ayer hicieron el tiraje de las cartas (haber si subo una foto), y el lunes/martes hacemos las fichas, las instrucciones se estan filmando hoy y se imprimiran esta semana que viene, el resto de cosas esta preparandose....

Y te puedo asegurar que yo tengo más ganas que cualquiera de vosotros en verlo en un trailer  ;D  ;)

Saludos
ACV  8)

tonijor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1125
  • Ubicación: Leganés (Madrid) - ESPAÑA
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2007, 13:20:25 »
Yo la verdad esperaba algún comentario más sobre la pinta del juego.....

Yo por mi parte, me las he bajado y no sé cuándo las leeré, porque además tengo clarísimo que me compraré el juego, porque me gusta como "regleas" (tengo como oro en paño el Capitán Alatriste), y creo que hay muchos más casos así, no te preocupes.

PD.- Por cierto, te corrijo algo que ya te he visto en mas de una ocasión, una cosa es el verbo "haber" (haber venido, haber hecho) y otra cosa es cuando es algo relacionado con la vista (a ver cuándo está, etc.), es que me llama la atención y ya que escribía...

Dingolon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1643
  • Ubicación: Zaragoza
  • A las barricadas!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2007, 14:13:25 »
Me alegro de que al final se haya podido solucionar lo de Parrilla. No se si te tranquilizará, pero ni en las dos páginas que llevo leídas a fondo ni en el resto por encima he descubierto ningún gazapo más (y no creo que los haya, y aunque los hubiere, no te preocupes que no diré nada).
Tras empezar a leer el reglamento y haberlo ojeado someramente de maner global, me parece muy bien estructurado y claro en su redacción. El sistema de juego parece muy sencillo y las reglas fáciles de dominar y explicar. Por lo demás, el juego rezuma historia por los cuatro costados.  ;)
Artículo 1798 del Código Civil. La ley no concede acción para reclamar lo que se gana en juego de suerte, envite o azar; pero el que pierde no puede repetir lo que haya pagado voluntariamente, a no ser que hubiese mediado dolo, o que fuera menor, o estuviera inhabilitado para administrar sus bienes.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: RE: RE: RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2007, 20:50:24 »
Yo la verdad esperaba algún comentario más sobre la pinta del juego.....

Yo por mi parte, me las he bajado y no sé cuándo las leeré, porque además tengo clarísimo que me compraré el juego, porque me gusta como "regleas" (tengo como oro en paño el Capitán Alatriste), y creo que hay muchos más casos así, no te preocupes.

PD.- Por cierto, te corrijo algo que ya te he visto en mas de una ocasión, una cosa es el verbo "haber" (haber venido, haber hecho) y otra cosa es cuando es algo relacionado con la vista (a ver cuándo está, etc.), es que me llama la atención y ya que escribía...

Las reglas se leen en un plis plas, tomando un cafe, o una cerveza.
En cuanto al Alatriste, gracias, tengo un fan! ;D. ¿lo has votado en BGG? :D ;).

Es muy probable que cometa faltas de ortografia, no cuido el lenguaje escrito en el foro, porque voy "a saco", procurare hacer proposito de enmienda.... la verdad es que me hago un lio, la mezcla de catalán y castellano. Es lo que tiene ser bilingüe (casi me dejo la dieresis ;D )

Saludos
ACV  8)
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2007, 21:18:59 por acv »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2007, 21:08:43 »
Me alegro de que al final se haya podido solucionar lo de Parrilla. No se si te tranquilizará, pero ni en las dos páginas que llevo leídas a fondo ni en el resto por encima he descubierto ningún gazapo más (y no creo que los haya, y aunque los hubiere, no te preocupes que no diré nada).
Tras empezar a leer el reglamento y haberlo ojeado someramente de maner global, me parece muy bien estructurado y claro en su redacción. El sistema de juego parece muy sencillo y las reglas fáciles de dominar y explicar. Por lo demás, el juego rezuma historia por los cuatro costados.  ;)

La verdad es que tiene guasa el asunto de Parrilla, consulte en internet como era el nombre correcto, y resulta que puse "Parilla" por que lo vi en la primera referencia escrita que encontre del autor, y luego lo deje de lado.... despues cuando lo comentaste, si que me sonaba raro, lo volvi a comprobar y comprobe que la página que tome como referencia !ESTABA MAL!. Es lo que pasa cuando has de comprobar muchas cosas.

Con respecto a las reglas, el merito es absoluta y totalmente del que las ha escrito que no he sido yo, si no Fran F. Garea, queriamos darle un aire eurogame, y creo que lo ha conseguido. Las primeras reglas en marzo ocupaban 3 páginas
REGLAS primigenias ESPAÑA 1936
Todo a sido vestirlas, reescribirlas, y volverlas a escribir, creo que hemos hecho unas 30 revisiones como mínimo desde esta versión, y de hecho esta fue el corazón definitivo despues de los playtestings en cuanto a concepto de juego.
Antes hubo más cambios...., en un principio habia CRT  ;D ;D ;D

Como se explica en las notas de diseño, he intentado hacer un juego sencillo, rápido de explicar y jugar, pero que tenga su chispa. Y la historia es la base, explicar, siendo ameno y no empachar.... no se si lo he conseguido, pero lo he intentado. Cuando veas las 88 cartas entenderas más el asunto, en la cronologia de la guerra están ligados los acontecimientos con las cartas que ocupan el periodo del turno. Son acontecimientos diferentes a los aparecidos en la  cronologia.

Tambien hay que agradecer a Ramon Sarobe el magnifico resumen sobre la guerra, es un gran historiador que se ha especializado en la investigación.
Paul Preston estuvo a punto de hacer la exposición histórica, pero tenia mucho trabajo, y declino amablemente.

Saludos
ACV  8)

LoneWolf

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2007, 00:27:07 »
Acabo de ver el día y la hora para la presentación del juego...tengo complicado el poder asistir :-\

ACV, te envío email para ver si hay solución.

Sartorius

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2007, 13:49:28 »
Buenas,

Me he leído las reglas del juego, con excepción de las últimas páginas de contexto histórico, pero sí las notas sobre el diseño. Y en este punto creo que el diseñador ha conseguido los objetivos, en mi modesta opinión.

Antes de nada tengo que decir que me he leído una vez las reglas, eso sí, de forma pausada y releyendo las partes para comprenderlas bien. Creo que lo he conseguido, pero es posible que se me haya escapado algún punto. Esto no es más que una reflexión personal que puede cambiar a la hora de jugar el juego tanto para bien como para mal. Leyendo las reglas suelo hacerme con una idea clara del juego, sobretodo si está bien redactado, y las reglas en este juego cumplen esa condición perfectamente: es asequible y ameno de leer.

Ahí va la cuestión:

“España 1936” me parece un juego “sencillo” que ofrece múltiples posibilidades en cada partida. Digo sencillo entre comillas porque aparenta ser eso al leer las reglas: lo que hace complejo un juego creo que debe ser la habilidad de los jugadores y el conocimiento que tengan de las opciones que ofrece. En eso considero que debe estar el reto y no en entender la forma en que se juega. En eso, su sencillez. Jugando este juego se puede convertir en un juego muy complejo.

He de decir que no soy wargamero. De hecho, el único juego (fuera del Risk) que tengo es el “Juego de Tronos” al cual todavía no he jugado. Leyendo los combates he tenido impresiones de que “España 1936” tenía elementos parecidos al otro, pero eso puede deberse a la cercanía con que me he leído ambas reglas y que, en el fondo, casi todos los juegos tienen algún elemento en común en algún punto por nímio que éste sea.

Por tanto, soy un novato de los buenos en esto de los juegos de guerra, lo que no quita que pueda decir que un juego me guste más o menos…

Me gustan los amontonamientos de las piezas (lo que lleva a la niebla de guerra como elemento opcional, pero que yo había considerado como un factor en sí). Me gustan los dados en las batallas que aportan ese azar que personalmente me divierte mucho por la intriga y los giros inesperados que aporta y que es suplido, en parte, por los modificadores tanto positivos como negativos.

Pero en este punto mis impresiones eran frías. Es decir, me dejo guiar por ese, llamémosle, cosquilleo en la tripa conforme leo unas reglas, lo que tal vez no me haga ver si el juego es bueno o malo en sí, pero sí que me indica que estoy ante un juego con el que me lo puedo pasar muy bien al jugarlo (y que me indica que ese juego es bueno para mí, claro, que es lo que me importa).

Ese cosquilleo ha comenzado a aparecer en el punto de Eventos y ha aumentado un poco con el párrafo de Reemplazos. Me gusta que el juego evolucione según el año y eso mismo sea un límite en las primeras rondas, así como que las cartas tenga también sus fechas para ser aplicadas con la consecuente sensación de estar viviendo unos hechos y de estar involucrado en ellos, que es lo que se pretende al ambientarlo en la España de 1936.

Pero sobretodo, lo que más me gusta, son las Condiciones de Victoria. Me gusta saber hacia dónde voy, tener unos objetivos claros a la hora de jugar. El camino es la diversión, y ese camino puede transcurrir por diferentes lugares según lo que hagas o no hagas (estrategia, claro). En muchos juegos tienes que obtener “simplemente” más puntos que el resto de jugadores. Pero explicar a la gente que debes llegar a ese punto, a veces es complicado por lo abstracto. Tener un objetivo claro, palpable sobre el tablero por decirlo de alguna manera, es algo que motiva a jugar. (Espero haberme explicado bien, o a lo mejor es que he dicho una tontá muy grande.)

Este juego ofrece cinco condiciones de victoria, y una de ellas obliga al jugador a mantener sobre el tablero 8 cajetines o ciudades, lo que plantea una tensión constante. Otra de ellas permite al jugador del bando Nacional ganar la partida si antes del turno 4 controla Madrid sin fichas enemigas, lo que ofrece una meta a corto plazo desde el mismo momento en que se empieza a jugar. El resto, las podéis leer :) . Eso me gusta y mucho, porque todo lo explicado cobra sentido y es cuando te das cuenta de las posibilidades que tiene "España 1936" y lo divertido que puede ser jugarlo y meterte fácilmente y disfrutar con intensidad cuanto más conocimiento tengas de los hechos y amante de este tipo de juegos seas.

Conclusión: yo me compraría este juego. Así de simple.

Tal vez, como dije al principio y espero que no  :P, haya  malinterpretado algún punto. Pero antes de volver a releerme las reglas quería dejar constancia de estas primeras impresiones que son, en principio, lo que hacen que vuelva a interesarme por un juego y lo tenga en mente para una futura compra.

Por cierto, enhorabuena al diseñador y a todos aquellos que han hecho las pertinentes pruebas. Creo que se ha logrado un producto muy interesante. Pero, vamos, que soy un jugador más.

Un saludo!
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2007, 13:52:01 por Sartorius »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2007, 21:16:11 »
Largo mail Sr. Sartorios, veo que ha reflexionado y argumentado sus conclusiones. Antes que nada tengo de avisar a la concurrencia que Sartorius no es familia, amigo, o allegado, y no tengo el gusto de conocerle  :D.

En las jornadas de Granollers tuve una conversación con Lev y con Wkr por separado y coincidimos en una cosa, los juegos han de tener "chispa", algo que motive el juego, que te tenga con "aquello" que te marque el interes, y esa ha sido una premisa en el diseño. En Marzo no estaba contento con el sistema de juego, y me parecia un poco "plano", impulse más la interacción entre los jugadores y los turnos parcticamente simultaneos, y creo que acerte.

Como digo siempre quien dice que un juego es bueno o malo, son las ventas y el público, no las criticas o la propaganda. Espero que las dos cosas sean favorables.

Yo creo que has leido bien las reglas  :D :D . La idea que el juego sea sencillo fue una de las cosas básicas que decidimos Quietman y yo cuando lo definimos, de echo hay una anecdota que quizas me "pegue" por contarla...
Cuando le explicaba la base, me pregunto ¿hay suministros?, le dije que no, y me dijo que me iba ha decir que los quitara  :D.

Juego asequible para todos, primando la jugabilidad y la toma de decisiones.
Los "guargeimers" de toda la vida encontraran el juego "muy sencillo", pero creo que lo encontraran jugable y histórico.

Este es un juego de iniciación, no nos engañemos, tiene cosas comunes con muchos wargames, pero tambien con eurogames. Pero hay problemas resueltos desde 0, en los que solo me he guiado por mi experiencia y no en otros juegos. En cuanto a los giros del combate por los dados, creo que al tirar bastantes dados, la propia ley de probabilidades suaviza los resultados.

Siempre he pensado que muchos wargames "analiticos", en cuanto a apilar fichas, calcular factores y modificadores, se pueden ir al traste por una mala tirada. En este puede suceder, pero los combates son más un analisis de conjunto de combate, que de calculo. Un combate en el cajetín, se ha de tomar como la ofensiva de diferentes unidades en un mismo frente, y no un "sinsentido" de dados.

En cuanto a los eventos y los reemplazos, el juego no es estático, todo pasa en unos cauces, pero las decisiones y el jugador hace cambiar los caminos...
¿Utilizo esta carta para asegurar este combate?, ¿o la guardo para sacar esa unidad de infanteria?. ¿Mejoro las unidades del frente, o creo nuevas unidades?.
Gasto mis puntos para la ofensiva o para defender?. Una fase liga a la otra

Las condiciones de victoria intentan reflejar lo más posible la realidad histórica.
La principal es la victoria por conquista territorial, ya que uno de los dos bandos se colapsa por falta de "apoyo". Las otras son prioridades militares y politicas de cada bando, la toma de Madrid, o el control de las principales capitales y por último la "resistencia" hasta la IIGM.
 
Realmente ahora es un momento muy dificl para mí, espero no crear falsas expectativas a los jugadores o desilusión, pero soy consciente que nunca llueve a gusto d etodo el mundo......
Creo que te has leido bien las reglas. ;D Vuelvo a reiterar mi felicitación a Fran F. Garea por la redacción del reglamento, y a los playtesters, por pulir sobre el tablero los "errores" del diseño, todos han ayudado mucho.

Un saludo y perdon por la extensión de la respuesta.
ACV  8)

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2007, 01:36:37 »
Gracias a la buena acojida a las reglas del juego, espero que os las hayais leido.
Por lo menos, me he quedado sorprendido que no ha habido quejas  :o :o :o.
De ningún tipo  ;)

En Cordoba habra ejemplares para probar el juego, y estaran Lonewolf, Bascu y Fran para enseñarlo.

Espero que os guste.
Un saludo
ACV  8)

tasslehof

  • Visitante
RE: ESPAÑA 1936 - ACV (REGLAS)
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2007, 12:02:37 »
Gracias a la buena acojida a las reglas del juego, espero que os las hayais leido.
Por lo menos, me he quedado sorprendido que no ha habido quejas  :o :o :o.
De ningún tipo  ;)

En Cordoba habra ejemplares para probar el juego, y estaran Lonewolf, Bascu y Fran para enseñarlo.

Espero que os guste.
Un saludo
ACV  8)


Y Yo para jugarlo!!!!!