logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5107 veces)

marioaguila

  • Visitante
Caylus:ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA . VEREMOS QUE PASA
« en: 26 de Septiembre de 2007, 15:10:19 »
Mi grupo de juego no lee este foro (creo), as? que me arriesgo a anunciar lo que har? en el juego de hoy.

Hace rato que no gano el Caylus; al principio obtuve buenas victorias, concentr?ndome en el Campo de Justas y en el track de puntos de victoria (el 1? dentro de los favores reales). Luego cambi? a priorizar el track de construcci?n (el 4? de los favores reales). Me fue muy bien, haciendo sprints finales con interesantes construcciones (azules y grises). Luego vi que esa estrategia era imitada y decid? cambiar. Me ha ido mal.

El ?ltimo juego intent? la de construir, construir, que el mundo se va a acabar. Casi me resulta, salvo un gran pero. Nadie construy? el Arquitecto, que permite construir sobre las residencias los edificios de prestigio azules (y no tuvo el tino de convencer al otro jugador con el mismo problema, a que deb?amos hacerlo). As? la cosas, los jugadores que priorizaron el track de construcci?n del los favores/m?s el de dinero o puntos, la tuvieron relativamente f?cil. Yo prioric? el track de dinero y el de puntos de victoria. En este llegu? a los 5, pero no le saqu? m?s provecho.

Siempre me quejo de ir cambiando de estrategia a medida que avanza el juego, lo que, estimo, me ha perjudicado (a veces hay que adaptarse, por supuesto). As? que, como no quiero quedar con la impresi?n de que hay una sola estrategia ganadora (la del famoso 4? track+otro, normalmente el dinero), insistir? hoy con la de construir, pero mejor planificada.

Estimo que en el juego de hoy varios ir?n por el 2? y 4? track de los favores, as? que estar? preparado.

Lo que har?:

En la primera ronda:
1.- Asegurarme poder construir edificios marrones, ubicandome en la casilla respectiva.
2.- Asegurarme el 1? lugar, pensando en la segunda ronda.

Hasta aqu? no debiera haber problema, porque en la primera ronda la mayor?a se concentra en los cubos.

2b) Obtener un cubo negro, para la posterior residencia. Si es necesario, comprarlo. De no lograrse en esta ronda, retrasar todo en una ronda. Solo tras tenerlo, construir el abogado.

3.- En la segunda ronda, construir el abogado (permite construir residencias). Prepararme para la siguiente vuelta para construir mi primera residencia y eliminar un edificio de cubos (probablemente el que menos haya. Si nadie ha construido, tal vez el rosado/negro).

4.- Olvidarme de aportar al calabozo (espero recuperar la penalizaci?n de -2 con los edificios construidos).

5.- Intentar retrasar el avance del proboste para tener tiempo antes de llegar al muro, donde necesariamente voy a colaborar con una casita. A esas alturas, espero haber construido al menos 3 edificios marrones, uno de ellos, el mampostero, para eventualmente optar por comprar puntos de victoria u oro.
Acelerar siempre el proboste, para que los usuarios del track de construcci?n tengan menos tiempo para usarlo. Aunque esto me obligue a aportar al castillo a partir del muro.

6.- Prepararme para construir al menos un edificio de prestigio de 14 o m?s puntos. Previo a eso, asegurarme que est? el arquitecto lo antes posible. De no ser posible, mutar a estrategia de oro o compra de puntos.

7.- En los favores reales, priorizar el track de dinero y de cubos (para construir m?s f?cil).
y el de puntos. El de cubos no resulta tan eficiente (cambiar cubos por cubo).

La idea es contrarrestar la estrategia del 4? track/dinero, que ha dado tan buenos resultados antes. El objetivo es que todos tengan posibilidad de construir edificios de prestigio, teniendo el abogado y luego el arquitecto en el tablero.

Ma?ana les informo c?mo me fue.  ;D

Editado: agregado el 2b)
Editado los sectores tachados.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2014, 20:38:40 por horak »

Sartorius

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2007, 15:32:34 »
No he jugado demasiado a Caylus, pero en mis pocas partidas he cre?do que la prioridad, lo que aporta m?s puntos en este juego es, sencillamente, los edificios de prestigio. Supongo que todo el mundo lo tiene claro (o al menos es lo que yo creo) y en las ocasiones en las que he jugado ha sido, efectivamente, quien ha sabido manejar mejor sus recursos y estrategias (sobretodo en la obtenci?n oro) quienes han conseguido la victoria (de hecho fui yo  ;)). Este juego me encanta, pero me queda mucho por jugar y puede decirse que soy muy novato al respecto.

En mis partidas yo obtaba por construir en el castillo una ronda s? y otra no, ya que los recursos no daban para tanto y hab?a que diversificar un poco construyendo edificios. Intentaba que, por lo menos, no me penalizaran en el castillo y usaba la pista que te permite constru?r un segundo edificio en los momentos oportunos para dar un paso adelante habi?ndome guardado recursos en el turno oportuno. A la pista de puntos de prestigio no le ve?a mucha chicha, la verdad.

Entiendo que este juego d? mucho de s?, y me encanta precisamente eso. Mi primera partida me vino muy grande porque no sab?a por donde ir, pero en la segunda me di cuenta de que el objetivo son los edificios de prestigio: construir y construir.

Reitero mi condici?n de novato porque, ley?ndote, parece que alguien que no construya edificios de prestigio puede tener posibilidades de ganar... No he jugado tanto ni yo ni mis compa?eros de partidas como para ver cu?nto puede dar de s?.

Eso s?, me han dado ganas de echar una partidita... L?stima que no crea que pueda hasta dentro de bastante.


marioaguila

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2007, 15:49:27 »
Cuando hablo de la estrategia de construir, me refiero a crear edificios marrones y grises, como forma de obtener puntos cada vez que alguien se pone encima. Todo confluye, en mi opini?n, en construir al final al menos 1 edificio de prestigio. Pero la cuesti?n es si se construyen usando el arquitecto o usando, al menos un edificio final catastr?fico, el 4? track. Esto ?ltimo es lo que sucedi? en mi ?ltima partida, donde no existi? el arquitecto.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2007, 15:52:24 »
No hay estrategia ganadora, los imprevisibles?, el resto de jugadores.

marioaguila

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2007, 16:11:54 »
Me estoy temiendo (y es lo que trato de verificar) que s? hay una estrategia ganadora, pese a los dem?s jugadores. Y no estoy diciendo que la estrategia ganadora sea la m?a o la del alg?n jugador en particular, sino que hablo de estrategia ganadora como LA opci?n v?lida que tomar? el que resulte ganador para obtener m?s puntos que el resto.

Concuerdo en que un gui?n exacto para toda una partida, es dif?cil de concretar. Sin embargo, creo que:

a) Es factible tener una estrategia general para el juego, porque ello depende de uno mismo (el track que priorizare en los favores; si construir? mas o menos edificios marrones-grises, si pelear? por el campo de justas, etc).
B) Creo que la estrategia general de ganar puntos por "rentas" (cobrar puntos por el uso de terceros de edificios propios), es imbloqueable, porque gran parte de los jugadores se concentrar?n en castillo y campos de justas.
c) Es factible planificar con un elevado porcentaje de ?xito las 3-4 primeras rondas (especialmente con una estrategia alternativa y no conflictiva con la dominante del grupo).
d) Tras esas 3-4 rondas iniciales, la estrategia propia se puede dar muy fluidamente o con retrasos, por competencias ajenas en la misma estrategia. El timing ser? fundamental.

Creo que la que aplicar? hoy NO ES LA GANADORA, ya dije cu?l es la predominante en nuestro grupo. Lo que tratar? de hacer es poner un mayor esfuerzo al habitual para usar una estrategia alternativa que le haga mella a la otra.

Es lo que intentar? comprobar hoy (a las 1 de la ma?ana del 27 de set., hora espa?ola).
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2007, 16:17:26 por MarioAguila »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2007, 17:01:28 »
nunca probaste a llenar el mapa de granjas verdes? construyendo el edificio que te permite hacer verdes en el primer turno (asegurate de tener controlada la tela)

o la de hacerte los edificios grises de recursos de lo primero, con el marron que te lo permite

perdon, pero es que no me se los nombres de los edificios

marioaguila

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2007, 17:05:47 »
Me imagino te est?s refiriendo a las Residencias (verdes), para lo cual hay que construir previamente el Abogado.

Es lo que har? hoy. No se si para llenarme de dinero con las Residencias, pero al menos para eliminar/tapar edificios rosados y hacer que los dem?s usen los que construir

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2007, 17:06:56 »
eso, si consigues manejarlo, luego te haces los edificios grises de usar dinero ... el de dinero por puntos de victoria o dinero por oro ....
yo esta la probe, pero la lleve al extremo y al final quede segundo  :o

charirq

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2007, 23:57:01 »
A mi modo de ver...

FUNDAMENTAL:
-Construcci?n del castillo. Siempre hay que buscar el momento adecuado para optimizar tus aportaciones: asegur?ndote el favor real de esa ronda y, en el momento de puntuar el castillo, tener dos casas en el calabozo, tres en las murallas y al menos dos en las torres.
-Favores reales. Centrarse en obtener puntos de victoria y en la construcci?n de edificios.

MALO MALO:
-Construcci?n del castillo. No contruir ni una vez. Que te pisen tus contribuciones, perdiendo el favor real.
-Favores reales. Optar por el dinero f?cil es siempre una mala opci?n :D. Tampoco me convencen los cubitos.
-Trabajadores. No deben malgastarse en querer ir siempre el primero, incluso cuando eres segundo. Una buena apci?n puede ser la posada, para pagar siempre uno. Esto m?s bien en la segunda mitad de la partida, cuando hay m?s posibilidades.

ESTRATEGIAS B?SICAS:
-Identificaci?n pronta del enemigo a batir. ;D
-El Preboste. Utilizarlo para fastidiar excluivamente al enemigo a batir o para asegurarte de que tus trabajadores puedan rendir. Hacer que el Comisionado avance m?s aprisa cuando tus adversarios se dedican a estrategias a largo plazo.
-Obtener dinero con la casa de comercio (tres monedas) hasta que se puedan contruir un par de residencias.

Yo, al menos, al identificado como enemigo principal no le doy ni un punto de victoria coloc?ndome en sus edificios. :P

marioaguila

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2007, 00:18:31 »
Se acerca la hora, y como seremos 5 jugadores, he modificado algunos puntos de la estrategia. La idea de las modificaciones es que los del 4? track tengan menos tiempo y el de actuar en una l?nea menos disputada.

prebosting

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
  • Never was so much owed by so many to so few
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2007, 01:16:03 »
A mi entender, el hecho de jugar 5 jugadores suele aleatorizar bastante el ganador, ya que se depende excesivamente de  lo que los otros jugar?n. El n?mero id?oneo a mi entender son 2 ? 3.

De las partidas que he jugado en la bsw el 90 % de los jugadores usan la mima estrategia:

Para 2-3 jugadores, ir a por el track de la construcci?n e ir a por los edificios grises que dan 3 cubos, lo antes posible, olvidandose de construir edificios de madera al principio para no gastar cubos.
Para 4-5 jugadoes. construir el mayor n?mero de edificios de madera, ya que los grises se  construyen a posteri y  entran en funcionameiento cuando la partida esta avanzada.

Para aprovechar la estrategia del dinero (ahogar a los contrarios), tal como indica Gixmo, personalmente creo que esta bien pero es fundamental construir el edificio marron de mercado y destruirlo unomismo (construyendo una residencia) lo antes posible para evitar una fuente de ingresos.

Algo que considero esencial es justamente la puntuaci?n del castillo en la 2 fase (m?s que en la primera), se puede ganar partidas sin construir el castillo en la primera fase (ya que te guardas cubos muy necesarios) pero es dificil ganar sin colaborar en el castillo en la segunda fase, cuando cada lote vale 4 puntos y por 3 lotes obtienes 3 favores reales

marioaguila

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2007, 06:04:55 »
Bueno, gan? el juego, pero de una manera distinta a la pensada.

Para empezar, fuimos 4 y no 5 jugadores, por lo que no estar?a tan cerrada la disputa por el Campo de Justas y habr?an m?s cubos disponibles.

Segundo: falt? un jugador que ten?a precisamente como puntal el priorizar el track 4? de construcci?n.

As? que estuve a la expectativa. Me toc? ser primero y,como deb?a conseguirme el cubo negro para la residencia, coloqu? mi primer trabajador ah?. La idea luego era ir al carpintero para construir el abogado.
Curiosamente, en mis planes, pensaba que los dem?s se concentrar?an en el castillo o en el campo de justas. En mi segundo turno de esa primera ronda del juego, ya estaban ocupadas las dos casillas de carpintero, as? que me decid? por la casilla que permite mover el proboste en 3 espacios. La idea era retrasarlo para dejar fuera de juego a las nuevas construcciones que se anunciaban. Y eso lo logr? a medias, pero los dem?s perdieron bastante dinero para adelantarlo.
Pues bien, alguien construy? el abogado y otro edificio m?s. As? las cosas, ya en la segunda vuelta me percat? que todos iban por las construcciones de edificios marrones, as? que tuve que cambiar de estrategia y retomar la estrategia que pretend?a atacar, la del track de construcciones. Al cobrar mi primer favor, avanc? mi pe?n precisamente en ese track (est? bien que quisiera atacar esa estrategia, pero si hab?a mucha competencia en la alternativa que ten?a pensada, prefer?a irme a la segura e intentar ganar con algo probado).

M?s adelante otro jugador se me adelant? en ese mismo track, por lo que ya no era exclusiva la pelea. As? que antes que el campo de justas, me dediqu? a construir el castillo, lo que hice m?s que nadie, ganando siempre favores reales por eso, que convert? en dinero (no ten?a  cubos para cobrar el favor real del track 4?...lo retomar?a m?s adelante, lo que en definitiva nunca result?). El primer tercio del juego me vio tener hasta $15, en un momento dado.

Si embargo, luego no pude seguir mi tranco de obtener favores y el track 4? qued? estancado. Decid?, entonces, juntar oros desde el principio, para un eventual edificio de prestigio (a?penas pude, me fui a la mina de oro y a la casilla de mover proboste para asegur?rmelo). Luego constru? el edificio que da 2 cubos grises. Esto me permiti? estar preparado para el ?ltimo tercio del juego, especialmente contra Gonzalo que se concentr? en ganar puntos de prestigio en el track 1? y en construir edificios grises.

A la postre, cuando me ubiqu? en el arquitecto, a un par de vueltas para el final, FRancisco (que ya ten?a 3 residencias) se me adelant? en el campo de justas y cobr? como favor real, en el track 4?, precisamente construir la Catedral, que era pretendida por mi y respecto de la cual ten?a los cubos preparados. ?Diantres!

Por tener bastantes cubos, logr? construir en su reemplazo un edificio de 14 puntos y con dos favores, que me permiti? tener un cubo rosado (track 3?) y un edificio gris de 6 puntos m?s favor (track 4)
Este edificio me dio otro favor, que cobr? en un punto de victoria del track 1.
Luego constru? parte del castillo (uno de los 2 jugadores, junto a Gonzalo, que se manifest? con el Rey en el Torre?n).

Al final gan? por 3 puntos; segundo sali? Gonzalo; tercero Francisco, con la Catedral construida y muchas residencias edificadas.

As? las cosas, deber? probar mi estrategia anunciada, en otra partida, m?s adelante. Por el momento gan? por saber adaptarme a la situaci?n, lo que, a mis ojos, trat?ndose de un juego prioritariamente estrat?gico, es menos reconfortante que haber logrado plasmar en la realidad un plan preconcebido, porque en definitiva a veces se gana por peque?os errores ajenos, m?s que por m?ritos propios.

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PAS
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2007, 10:49:37 »
No hay estrategia ganadora, los imprevisibles?, el resto de jugadores.

Me autocito  ;D ;D

marioaguila

  • Visitante
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2007, 14:11:12 »
 ;D ;D
Como dijera yo mismo, estoy de acuerdo en que no hay estrategia ganadora, si por ello entendemos la posibilidad de planear, paso a paso, lo que haremos. Lo que en este caso fall?, fue el an?lisis de las 2-3 primeras rondas, que estimaba era factible predecir.

Sin embargo, este juego me da la raz?n en esto: el 1?  lugar, con menor o mayor ?nfasis, sigui? la estrategia, entendida esta como el plan general de la obra,  que estimo es la predominante, no solo en mi grupo, sino que en general (ver foros del BGG): priorizar el track 4? de construcci?n.

Si bien es cierto no fui intenso en ese track, al punto que no llegu? a la columna final del mismo, a la larga fue lo que me dio la victoria, al poder construir un edificio gris (fuera de la fase de construcci?n y cuando los dem?s ya no pueden construir, punto en el que est? la gracia del T4) , que me dio  6 puntos y un favor, que lo cobr? en otro punto. Y gan? por 3 puntos de diferencia.

Eso es uno de los puntos buenos de esta estrategia del T4, y que es lo que muchas veces hace la diferencia necesaria para ganar un juego: rematas muy bien en la ronda final.

Intentar?, en otra oportunidad, usar otra estrategia, aquella anunciada en este foro y que en esta partida hube de abandonar, para desbaratar esta premisa que cada vez mas se afinca en mi criterio.

« Última modificación: 27 de Septiembre de 2007, 14:16:10 por MarioAguila »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: ANUNCIO ESTRATEGIA DETALLADA PARA JUEGO DE HOY (CAYLUS). VEREMOS QUE PASA
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2007, 16:34:07 »
yo es que, con todos mis respetos, suelo coger las ideas del juego y luego aplicarlas en cada partida de forma segun vayan saliendo. vamos que te sabes de que va el juego y algunas estrategias, pero eso de llevarlas estudiadas (que no es el caso, ojo)

estrategia o instinto?  ::) eso estaria bien para un articulo