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Autor Tema:  (Leído 2480 veces)

Gugui

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IMPERIAL DE MAC GERDTS
« en: 27 de Septiembre de 2007, 12:59:18 »
IMPERIAL

Editorial: Rio Grande Games.
Diseñador: Mac Gerdts.
Número de jugadores: 2-6.
Tipo de Juego: Wargame económico.
Sistema de juego: Rondel.
Tiempo de juego: 90-120 minutos.
Dependencia del idioma: Ninguna. Solo instrucciones.



1) Objetivo del juego.

En Imperial debemos convertirnos en el inversor internacional más prospero en la época de los grandes imperios europeos a principios del siglo XX. Para ello tomaremos el control del gobierno de uno o varios imperios, y mediante el empleo de tácticas militares y mejoras económicas, haremos nuestras inversiones mucho más productivas.

2) Componentes.

En Imperial el apartado de componentes roza la perfección. Ya el peso de la caja antes de abrirlo denota el por qué de su precio. El tablero es a doble cara con el mismo mapa en ambos lados (uno en inglés y otro en alemán). La calidad gráfica y la funcionalidad de cada una de sus secciones son impresionantes y totalmente adecuadas a la función que han de desempeñar en el transcurso de la partida.

Los bonos, tarjetas de resumen del turno y las banderas de cada imperio son de un cartón grueso de una excelente calidad y una grafía soberbia.



En cuanto a los componentes de madera, en Imperial no se ha acudido a los, cada vez más socorridos, cubitos de varios de colores. En vez de ello se han diseñado dos tipos de tropa (barcos y ejércitos) con un diseño no repetido en ningún otro juego y que aporta novedad en este aspecto.

3) Mecánica del turno.

En Imperial se utiliza la mecánica del rondel:



Cada nación, en su primer movimiento, sale a una de las casillas del rondel, y, en los subsiguientes turnos podrá moverse de 1 a 3 casillas gratuitamente (siempre en el sentido que indica la flecha) y, hasta 3 casillas más pagando 2 millones el jugador por cada casilla adicional que quiera moverse.

Antes de pasar ha describir cada uno de los espacios del rondel hay que comentar tres importantes cuestiones:
 
  1- Los jugadores no representan a los imperios, sino a inversores internacionales que controlan esos imperios mediante sus aportaciones económicas. Durante el transcurso del juego, cada nación será controlada por el jugador que más dinero tenga invertido en ese nación. Si, en algún momento de la partida, otro jugador llega a invertir una suma mayor que el jugador precedente, este jugador tomará el control de esa nación y pasará a controlarla a efectos de juego (hasta que otro jugador invierta más que él), aunque nuestros inversiones sobre esa nación seguirán siendo igual de válidas a efectos de calcula los puntos de victoria al final de la partida. Debido a esto, puede ocurrir que un jugador controle varios gobiernos (naciones) mientras que uno o varios jugadores no controlen ninguno.

  2- En Imperial es importante tener claro en que dirección se produce el flujo del dinero a lo largo de la partida. El dinero se puede encontrar de tres formas:
  - Dinero del propio jugador: Que es secreto y, con él, podremos invertir en las diferentes naciones y obtener puntos de victoria al final de la partida.
  - Dinero de la banca de cada nación: Cada imperio cuenta con su propia banca en el tablero donde iremos depositando las inversiones que haga cada jugador a lo largo de la partida, y de donde iremos sacando dinero cuando cobremos los intereses de nuestras inversiones en esa nación.
  - Dinero de la banca general: Representa la reserva general del juego.

  3- Territorios neutrales en el tablero: En estos espacios es donde los imperios van a poder recaudar impuestos durante el transcurso de la partida. Estos espacios son todos los territorios (excepto Suiza) que no pertenecen a ninguna nación. Están representados por territorios color tierra (en el continente) y todos los territorios marítimos.

Espacios del rondel (a partir de ahora, cada vez que se nombre a un jugador, se refire al jugador que ostente el gobierno de la nación en el momento de ejecutar la acción en el rondel):

a) Factory: El jugador toma 5 millones de la banca de la nación y los paga a la banca general. A continuación coloca una nueva fábrica o astillero en uno de los 5 territorios que cada gran imperio tiene en el tablero.

b) Production: Cada fábrica de la nación en juego produce, gratuitamente, una unidad militar. Las fábricas producen un ejército (cada fábrica) y los astilleros producen un barco (cada astillero).

c) Import: El jugador toma de 1 a 3 millones de la banca de la nación para producir de 1 a 3 unidades militares en esa nación (el dinero es pagado a la banca general). Al ejecutar la acción Import una nación puede producir unidades militares aunque no tenga fábricas de ese tipo para producirlas (por ejemplo para producir 2 barcos sin tener ningún astillero, pagando 2 millones a la banca general).

d) Maneuver: El jugador que controla la nación puede mover todas las unidades militares que la nación posea un espacio. Los barcos moveran por mar y las tropas por tierra. No obstante, cada barco podrá transportar hasta una unidad de tierra por turno desde una zona de tirra adyacente a lazona marítima donde se encuentre el barco, hasta otra zona de tierra adyacente. Durante esta acción es donde se producen los combates. En Imperial los combates se resuelven uno a uno. Es decir: Si una nación entra en una zona marítima con 3 flotas y la nación rival tiene 2 flotas, las 2 flotas de la nación rival se retiran del tablero junto con otras 2 flotas de la nación atacante, quedando 1 flota de la nación atacante en el territorio conquistado. Después de resolverse los combates se colocan chips para reclamar impuestos en las zonas neutrales. Para poder colocar 1 chip en una zona neutral una nación debe tener la superioridad de tropas en esa región.

e) Investor: Esta espacio en el rondel se juega de dos maneras:
  1- Una nación cae en el espacio Investor: Cuando esto ocurre, todos los jugadores que tienen bonos de esa nación, cobran el interés de esos bonos de la banca de la nación correspondiente, comenzando por el jugador que tenga la cantidad menor invertida en ese país. Acto seguido el jugador que tenga la carta Investor en ese momento recibe 2 millones de la banca general y, acto seguido, puede invertir en esa nación (comprando un nuevo bono o mejorando un bono que ya tiviese pagando la diferencia). Si al invertir, un jugador consigue que la cantidad que tiene invertida sume más que la cantidad del jugador que tiene el gobierno del país, automáticamente el gobierno de la nación cambia al nuevo jugador, que la controlará en el tablero a partir de ahora.



  2- Una nación se salta el espacio Investor: Cuando esto ocurre, los jugadores que tengan inversiones en esa nación no cobran los intereses de sus bonos. Sin embargo, el jugador que tiene la carta Investor sigue cobrando los 2 millones de la banca general y puede invertir en esa nación (pudiendo conseguir quedarse con su gobierno).

f) Taxation: Es en este espacio donde las naciones ganan puntos de poder. Cuando una nación llega a los 25 puntos de poder la partida termina automáticamente. Para el cáculo de los puntos de poder una nación ha de tener en cuenta el número de fábricas que tiene en el tablero y el número de chips que tenga en ese momento en los territorios neutrales del tablero.



Ahora, miramos la tabla que se encuentra en el margen superior derecho del mapa y calculamos los puntos de poder de la siguiente manera: Contamos 2 puntos por cada fábrica que la nación tenga en l tablero y le sumamos 1 punto por cada chip que la nación tenga en el tablero. Consultamos la tabla para obtener la correspondencia de puntos de poder que la nación obtiene.

Al final de la partida, cada jugador cuenta sus puntos de victoria de la siguiente manera: 1 Punto de victoria por cada millñon que el jugador posea en su reserva personal. Además hemos de añadir a esa cantidad la rentabilidad de nuestros bonos. Para ello observamos la escala de puntos de poder en la parte inferior del tabero y multiplicamos el interés de nuestros bonos por el multiplicador correspondiente que aparece encima de la escala. Cuantos más puntos de poder tenga una nación mayor será el multiplicador de nuestros bonos.

Tras calcular esto, el jugador que tenga más puntos de victoria gana la partida.

4) Conclusión.

Un juego perfecto en todos los sentidos, con un diseño espectacular. Cuesta entender la estrategia las dos primeras partidas, pero en cuanto te haces con él descubres una auténtica maravilla que te tendrá totalmente absorvido por su complejidad y su enorme abanico de opciones tácticas. Esta claramente orientado para jugones aunque, si sabes explicarlo claro y bien cualquiera (con un poco de interés) puede jugarlo. Para mí un absoluto imprescindible en cualquier ludoteca.

Por ponerle algún pero, diría que solo funcina de manera óptima cuando la partida es de 3 o de 6 jugadores. Para 4 y 5 jugadores hay bastante desequilibrio con las naciones que cada jugador controla de inicio.

5) Calificación.

Originalidad: 10/10
Rejugabilidad: 9.5/10
Componentes: 10/10
Mecánica del turno: 9.5/10



 ;)
« Última modificación: 18 de Octubre de 2007, 19:23:37 por Gugui »

gixmo

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RE: IMPERIAL DE MAC GERDTS
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2007, 13:08:54 »
coño, no habia reseña de esto? que fallo mas gordo por mi parte no hacerla de uno de mis favoritos

muy buena, por cierto, mejor que la hayas hecho tu que son mejores que las mias  :D
es uno de mis top 1, eso si, la rejugabilidad, dependiendo de las personas, la pondria en diferentes sesiones, jugar varias partidas en la misma sesion puede ser mortal para segun que jugadores  :D

solo un detalle, lo que puedes mover el rondel pagando de tu bolsillo es hasta 3

Gugui

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RE: IMPERIAL DE MAC GERDTS
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2007, 13:11:20 »
solo un detalle, lo que puedes mover el rondel pagando de tu bolsillo es hasta 3

Muchas gracias. Corregido  ;).

Y sí, a mí también me pareció rarísimo que no hubiese reseña de este juegazo, así que me puse con ello.

 ;)

Zoroastro

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RE: IMPERIAL DE MAC GERDTS
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2007, 13:18:34 »

gixmo

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RE: IMPERIAL DE MAC GERDTS
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2007, 13:21:27 »
hombre, y si te pones yo habia dejado mi comentario al respecto (se me habia olvidado hasta que vi lo de zoro  ;D)
mini reseña

Gugui

  • Visitante
RE: IMPERIAL DE MAC GERDTS
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2007, 13:22:39 »
Alguna había  ;)

http://www.labsk.net/index.php?topic=4096.0

Je,je perdona. Es que no la había encontrado (aunque sí que la había leído en tu blog).

Por cierto, muy bueno el avatar. Me doblé de risa con el corto de los "Pajaritos" antes de "Monstruos S.A".

 ;)

Zoroastro

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RE: IMPERIAL DE MAC GERDTS
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2007, 13:24:14 »
Siempre es bueno ver más de una opinión sobre el mismo juego.

Gugui

  • Visitante
RE: IMPERIAL DE MAC GERDTS
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2007, 04:06:14 »