logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14653 veces)

mnkr

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 725
  • Alguien dijo que "ellos" pueden quitar "lo bailao"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« en: 24 de Octubre de 2013, 19:33:01 »
Supongo que también alguien antes lo preguntó, pero debe quedar atrás, o no he buscado muy bien. Si es así pido eliminen el post ya de antemano (soy consciente que no soy nada original).

La pregunta me la formulo a partir de que mi grupo de juego (no jugón) si no les encanta un juego a la primera... juego que se queda en la estantería. Yo, siguiendo consejos sabios, tampoco fuerzo porque no se trata de jugar a los juegos que a mi me gusten sino pasarlo bien entre todos.
A nivel de jugones no se me ha dado el caso que nos hayamos encallado con algún juego y decidamos no jugarlo, pero si fuera así, ¿cuán generosos sois en dejarlo?
Al mismo tiempo me surge otra duda que en juegos duros o con una curva de aprendizaje aguda (y no entraré a debatir si es con pendiente que tiende a 0 o que tiende a infinito, ya nos entendemos), el dejar el juego con pocos intentos pueda resultar dejarnos con parte del "libro" por abrir y leer.
No es más feliz quien más juegos tiene, sino el que los puede jugar.

Majadero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 473
  • Ubicación: Barcelona-Igualada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2013, 19:43:59 »
las mismas que le doy a un libro, hace mucho que se que no si entra pues no entra.

Mérek

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2013, 20:25:24 »
Creo que hay que darle dos oportunidades, y seguidas, por favor, es decir, una detrás de otra. Si el juego es muy largo, en plan 3 horas, jugar un día la primera partida y la siguiente al día siguiente.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8189
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2013, 20:38:07 »
Es importante fijarse tras la primera partida, si se ha aplicado alguna regla mal. que a veces pasa, y es una cosa que cambia radicalmente la experiencia de juego.

Pero vamos, depende de la persona. Hay juegos que "quieres que te gusten" y les das 2 o 3 oportunidades, a ver. Y juegos de los que no esperabas nada, o no te entraban por los ojos,  o los juegas o pruebas por compromiso .. y si en esos si la primera no entra..pues adios muy buenas.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

TRISTANY

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1150
  • Ubicación: Reus
  • Madadayo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • fantastic sitges
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2013, 20:38:07 »
Mi norma, que no quiere decir que sea la correcta, ni la buena, ni la mejor, ni...

3 intentos, cogiendo como norma juegos de duración normal/media, a ser posible en días diferentes (alejados entre ellos), y con grupos diferentes de juego en la medida de lo posible. Así hice por ejemplo con el Le Havre, y ni con esos tres intentos (con gente diferente y días separados) me llego a gustar el juego. Más adelante, mucho más adelante, quizás le de otro intento, masoca que es uno...

Ahora estoy dejando un tiempo a Juego de Tronos segunda edición, no es que no me gustara cuando lo jugué, pero me canso, se me hizo muy largo. Si lo juego de nuevo pronto, como no me guste mucho esa nueva partida, lo dejaré de lado casi seguro, por lo que mi opción por ahora es dejar pasar un buen tiempo y jugarlo de nuevo más adelante.

En juegos cortos o chorrijuegos, la partida puede haber salido rana, y una partida seguida de la anterior puede dar otra sensación, en este tipo de juegos las opciones están más abiertas.

Lo malo son juegos largos, tipo Twilight Imperium 3, que con una sola partida puedes dudar, y lo malo es que hasta que no juegas otra... ya ni recordaras como se jugaba y una nueva partida será casi como empezar de cero. Es lo malo es dar nuevos intentos a juegos largos, pocas posibilidades de repetir partida y pocas ganas de intentarlo viendo lo que puede durar la partida/tortura... Que conste que a mi sí me gusto el TI3 la única vez que lo he jugado.

Cada persona es diferente, cada grupo de juego es diferente, cada día es diferente y nuestro animo para un juego no será siempre el mismo. Además depende de donde vivamos, muchas opciones de probar un juego con grupos diferentes es misión casi imposible, más aun cuando cada jugador tiene sus propios gustos y preferencias en tipos de juegos. Por lo que un solo intento lo veo poco y dos intentos, un poco justo.

Esas tres partidas que digo, casi siempre me dan la razón o me la quitan sobre un juego, no es una norma fiable al 100%, pero en mi caso me a funcionado bastante bien, excepciones a la regla existen y por eso, con tiempo, siempre puedo llegar a dar otra oportunidad a casi cualquier juego.

Eso sí, como un juego nos guste... a la que tengamos la posibilidad de jugarlo asiduamente, llegaremos a quemarlo y no querer jugarlo de nuevo... es que somos raros y poco coherentes a veces.

Saludos


Jansel

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1697
  • Ubicación: Oviedo
  • ich spielte, ich würde spielen, ich werde spielen
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Juegos Cambio/vendo/Compro
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2013, 20:56:01 »
Yo un poco lo mismo.
2 partidas. Y si hemos aplicado una regla mal o algo raro, otra más.

Asi estoy ahora con el mil y estuve con el brass.

De todas formas si me topo con un truñaco, pues de la primera ya va para compro/vendo/cambio... (que gran subforo ;D)

En cuanto a la pregunta que haces, que es las que se DEBEN de dar a un juego, yo creo que las que el juego se merezca.
Es decir, si el juego es un pasote de materiales, precio, puntuación, etc, pues intentas darle das más oportunidades porque es raro que no te guste, aunque puede suceder.
Sin embargo si el juego ya desmerece mucho al abrirlo y las profecias ya no le son favorables pues yo le daría menos oportunidades.

Vamos, resumiendo, que le daría dos a un juego tamaño/precio munchkin y 3 o mas a un juego tamaño/tipo galactica.

Eso s,i, si el juego me "engancha" de alguna manera u otra, aunque sea el mayor truño, me lo quedo y lo disfruto como está mandado. En eso no tengo ningún complejo.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 20:59:50 por Jansel »

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2013, 22:37:30 »
En mi opinión casi siempre son un máximo de 3 oportunidades.

Primera partida:

- Lo detesto, me aburre, no me llama nada (solo me ha pasado en unos pocos casos) - Descartado

- Me deja malas sensaciones - 2° partida

- Ni fu ni fa - 2° partida

Segunda partida:

- Me deja malas sensaciones - Descartado

- Ni fu ni fa, sigo indeciso - 3° partida

Tercera partida:

Aquí hay 2 opciones

- Me convence en mayor o menor medida - Seguiré jugándolo con mayor o menor regularidad.

- No me acaba de convencer - A la estantería y potencialmente fuera de casa (venta/cambio).
« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 22:45:01 por Zaranthir »

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2013, 22:49:06 »
Yo no sé cuántas... pero sé que si un juego lo pruebo con un grupo y ellos no quieren repetir, la siguiente vez se hará desde un ambiente de escepticismo y desgana que es complicado de contrarrestar.

Mesa Camilla

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2013, 23:01:46 »
Mínimo dos, y a ser posible con grupos distintos.
Música y juegos,
qué más quiero.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2013, 23:54:41 »
Si el juego es un truñaco insoportable, lo mando al carajo a la primera.

Si sólo me parece aburrido, o no me convence o pienso que no lo hemos jugado correctamente o algo por el estilo, le doy dos oportunidades.

Hay algunos juegos a los que les he dado 7 oportunidades (A few acres of snow) y no vuelvo a pasar por esa pérdida de tiempo. xD

Pero vamos, mínimo suelo dar 2 oportunidades.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2013, 01:48:57 »
No es que le des una segunda oportunidad al juego, es él el que te la da a tí y si no cumples sus requisitos continúa su camino.
Quizá en otro hogar, con nuevos candidatos.

ader

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2013, 07:53:27 »
Sin contar las primeras en que compruebas reglas, dos intentos: el primero, ya con las reglas aprendidas y una segunda con la experiencia de haber jugador una primera.
Si en la segunda, intentando variar algo de la estrategia, te aburres igual o incluso más, dejalo y vende el juego.  ::)

Deril

Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #12 en: 25 de Octubre de 2013, 08:02:58 »
También depende del sistema de compra que tenga cada uno. Creo que si te compras un juego estudiándolo, leyendo reseñas sobre él, informándote bien de si cumple tus expectativas de gustos y grupo, le darás mas oportunidades que a un juego que te compres por excesivo hypeo o por despecho.
Si valoramos oportunidades como las que le damos a un juego que no es nuestro, creo que lo lógico es al menos darle un par de oportunidades seguidas, sin que te de mucho tiempo a pensar todo lo malo que no te ha gustado en la primera.
También entiendo que hay jugadores que el solo nombre de un juego, la duración, o la mecánica del mismo les ahuyenta antes de ni siquiera empezar, y lo prueban a disgusto, disgusto que le hará no querer volver a tocarlo.

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #13 en: 25 de Octubre de 2013, 08:51:58 »
Pues como todo, depende.

Hay que darle una segunda oportunidad si se cree que se jugó mal por algo: motivación de los jugadores, llevar mal preparadas las reglas (esto es muy peligroso, cuidado)...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Cuántas oportunidades se le deben de dar a un juego de mesa?
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2013, 09:03:31 »
A cualquier juego, cualquiera, por lo menos hay que darle 2 oportunidades, en dias diferentes. Porque? pues porque la experiencia de un juego varia mucho según factores externos, básicamente con quien jueges y el humor de cada uno de los jugadores ese día.
Eso si, dos intentos jugandolo bien, sin cagarla con las reglas. (yo en la primera partida a un juego siempre la cago en algo es marca de la casa).
Luego , como bien dicen todos, si le tienes muchas ganas le darás mas oportunidades que si es un juego que te ha caido del cielo así de repente. Pero lo mínimo son 2, hasta al munchkin o al zombies se le dan 2 oportunidades, a lo que sea.
El que juega una partida a un juego y lo tacha y ya no lo quiere más es un taliban, lo siento. La gente hace muchos esfuerzos diseñando un juego y luego el dueño del juego pagandolo como para que llegue uno por ahi y diga qu eno le gusta y ya no lo quiera jugar mas. Si es tu juego mal, pero vale, pero si el juego es de un colega que se ha gastado 50 pavos en el , por favor, un pequeño esfuerzo.
De todos modos gente de esta que juzga las cosas por una primera impresión hay poca, gracias a dios.