logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23382 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 26 de Octubre de 2013, 22:57:39 »
Yo soy el otro que participó en la disputa. Cuando me lo estaba explicando ya pensaba "cielo santo, menudo mierdón", aunque claro, javistalker explica como el culo, así que no le eché cuentas  ;D

Pero luego, conforme ibamos jugando, simplemente me decía "vale, no son las reglas, no es la explicación, es que el juego no da para más".

Sinceramente, no diré si es bueno o malo, solo me remito a mi anterior mensaje: no vuelvo a acercarme a este juego ni para meterle fuego  ;D

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 26 de Octubre de 2013, 23:31:37 »
Entiendo a los detractores de Claustrophobia. Más al contrario, yo sólo puedo hablar de buenas sensaciones con él y eso que sólo he jugado los 3 primeros escenarios, el primero varias veces.

El sistema de juego es sencillo y se juega en una hora, o hora y media dependiendo del escenario. , pero a mí al menos me ha permitido jugar con amigos poco o nada jugones. Yo lo veo así, un juego de mazmorreo sencillo y rápido en el que la temática lo es todo.

No sé qué esperábais de un juego así la verdad. Si no os sumergís un poco en la ambientación es normal que parezca un truñaco de mucho cuidado. El juego no fue diseñado para ser complejo y con mil posibilidades, para eso tenemos Earth Reborn, Space Hulk u otros juegos de escaramuzas o de mazmorreo más tácticos y que está claro que superan mil veces a éste.

Es un juego sencillo, que no simple.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 27 de Octubre de 2013, 01:04:29 »
Yo lo jugué sencillamente porque había que probarlo. No esperaba nada de él y menos mal. Coincido en que con no jugones pues tira perfecto, pero yo estoy ya bastante alejado de eso. Además, yo si un juego requiere que me sumerja en vez de ser el juego el que lo hace, directamente me parece un truñaco (si es que el juego tiene el más mínimo enfoque a ser inmersivo, claro).

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 27 de Octubre de 2013, 01:43:46 »
Además, yo si un juego requiere que me sumerja en vez de ser el juego el que lo hace, directamente me parece un truñaco (si es que el juego tiene el más mínimo enfoque a ser inmersivo, claro).

Esto no lo entiendo muy bien. Qué hay de la experiencia de juego? Este juego propone, pero somos nosotros quienes nos implicamos en mayor o menor medida.

Aún no he conocido ningún juego temático/ameritrash que no cuente con los jugadores para cobrar vida. Textos de ambientación, tiradas de dados que tratan de representar situaciones, roleo de personajes, componentes cuidados que ayuden a esa inmersión. No dejan de ser herramientas que facilitan una experiencia de role-playing.

Entiendo que este juego en concreto no guste por lo que sea, pero a Claustrophobia no creo que se le pueda achacar de no tratar de ser inmersivo y temático. De hecho es la versión en tablero del universo de Hell Dorado, pero como en rol, si los jugadores son pasivos y se convierten en meros espectadores no van a disfrutar.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 27 de Octubre de 2013, 01:53:13 »
Yo también creo que el Claustrophobia es muy chulo estéticamente, pero que como juego es simplón; correcto, pero un tiradados sin demasiada chicha. Yo lo he definido siempre como un Zombies!!! mejorado.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 27 de Octubre de 2013, 01:54:58 »
Quiero decir por ejemplo que jugando al Merchants and Marauders es mucho más fácil meterte en el papel de un mercante o un pirata que en el Claustrofobia sintiéndote lo que quiera que el juego trate de transmitir  :)

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 27 de Octubre de 2013, 01:59:51 »
Quiero decir por ejemplo que jugando al Merchants and Marauders es mucho más fácil meterte en el papel de un mercante o un pirata que en el Claustrofobia sintiéndote lo que quiera que el juego trate de transmitir  :)

Estoy de acuerdo en que juegan en ligas diferentes. Aparte de la experiencia multijugador de M&M y las múltiples opciones que hay. Nada que ver en sensaciones y tipo de juego.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 27 de Octubre de 2013, 11:18:08 »
Que gente que adora GUERRA DEL ANILLO diga que el juego XXXXXXXXXX es un tiradados sin sentido me parece de chiste.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 27 de Octubre de 2013, 11:28:45 »
JAjaja, pues yo no entiendo por qué no gusta el Claustrophobia  :o ;D , pero lo acepto  ;)


Y sobre lo que decís de que si es simplón, tiradados sin sentido y de poca profundidad, en todo esto discrepo absolutamente.
Discrepo porqué cada héroe tiene unas habilidades (escurridizo, guardaespaldas, imponente, bendito) que mucha gente obvia y son claves para organizarte. Las losetas en las que te encuentras (túnel estrecho, sangriento, agua...), es decir, el factor terreno, influyen en cómo organizar ese turno y no se pueden despreciar.


Si, como humano, tu tirada de dados es de números bajos, vas a tener mucho ataque y baja defensa. Dale el dado más alto al Bruto para que bloquee el paso con su talento de imponente, y junta al máximo los otros personajes. Si los demonios entran, no van a poder hacer mucho daño si los tienes juntos (por el tamaño máximo del túnel). Si es al revés, tiradas altas, puedes separarlos y abarcar más terreno. No hay tiradas buenas y malas (en la organización, en el combate obviamente sí), hay más o menos expectativas de conseguir lo que se desea, y lo que hay son buenas o malas decisiones al gestionar esos dados. Si tienes unos stats bajos y separas tus humanos cuando el jugador demonio tiene muchos puntos de amenaza acumulados, te estás suicidando directamente: éste forzará un 7 y va a entrar por todas partes con mogollón de trogloditas triturando a los humanos. Cuando juegas cómo demonio, tienes que estar muy pendiente de los stats de los humanos para ver por dónde es mejor atacar, y sobretodo tener paciencia. Procurar dejar siempre un dado en La Calma antes de la Tormenta para tener más opciones con los dados, y en un momento dado, gastarlos todos para entrar y reventar. Para mi los Demonios hay que jugarlos siendo paciente, acumulando Puntos de Amenaza y cartas de evento, muchas cartas, y quizás entrar sólo 2 o 3 veces a lo largo de la partida, pero cuando se hace, petándolo (hablo del escenario Survivors, el primero y para mi uno de los mejores). Y hacer mucho uso de las cartas de evento. Hay partidas que se pueden ganar casi sólo jugando cartas, si las combinas bien.


Para ambos lados, me parece un juego muy muy táctico, de adaptarse a cada momento a lo que salga, y siempre tienes muchas maneras de proceder, luego profundidad. Los 'talentos' que comentaba dan mucho juego y versatilidad, y a menudo los principiantes los pasan por alto, cuando me parecen realmente claves. Al igual que el factor terreno. Yo cuando veo un túnel sangriento me pongo a 100  ;D , es ahí cuando, si soy demonio juego (si la tengo) esa carta para mover a un humano ahí dentro, y otras lindezas. En los túneles sangrientos es dónde hago la mayor escabechina. Y como humano lo mismo.


Concedo, como he dicho anteriormente, que alguna partida sale mala, pero lo achaco cada vez más a malas decisiones tomadas (y sólo en algún caso muy puntual, a la mala suerte).


En fin, estos son los motivos por los que yo discrepo de la quema  ;D ;D
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 27 de Octubre de 2013, 11:39:34 »
Es que si uno juega al Claustrophobia cuando en realidad a lo que quería jugar era al Here I Stand o al Twilight Struddle 😄😄, normal que el juego le parezca un truñaco 😄.
El Claustrophobia, como el algodón, no engaña. Bueno, sí: Sabes de mano lo que vas a encontrar al jugarlo... Y te ofrece bastante más de lo esperado, si sabes a lo que vas: no a colocar trabajadores, gestionar recursos a nivel estratégico o quemarte el cerebro. Vas a internarte en la oscuridad a matar malditos demonios, sabiendo que probablemente no salgas con vida.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2013, 11:41:39 por Wend1g0 »
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 27 de Octubre de 2013, 12:10:16 »
Es que si uno juega al Claustrophobia cuando en realidad a lo que quería jugar era al Here I Stand o al Twilight Struddle 😄😄, normal que el juego le parezca un truñaco 😄.
El Claustrophobia, como el algodón, no engaña. Bueno, sí: Sabes de mano lo que vas a encontrar al jugarlo... Y te ofrece bastante más de lo esperado, si sabes a lo que vas: no a colocar trabajadores, gestionar recursos a nivel estratégico o quemarte el cerebro. Vas a internarte en la oscuridad a matar malditos demonios, sabiendo que probablemente no salgas con vida.

Entonces creo que el amigo javistalker definitivamente se equivocó leyendo reseñas o comentarios sobre el juego, y si esperaba algo que no era. Yo desde luego como no esperaba nada de él pues alegremente me reafirmo en lo que digo: que ni demonios, ni agobio, ni mazmorreo ni nada. Pero vaya, que me alegro de por aquel al que le guste. A mí me resultó más soso que la comida de un hipertenso.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 27 de Octubre de 2013, 12:20:23 »

me reafirmo en lo que digo: que ni demonios, ni agobio, ni mazmorreo ni nada.

A mí me llama la atención esto, que no percibieras en ningún momento ninguno de esos elementos. Ciertamente es normal pensar que el juego tiene un punto de azar (no tanto como para considerarlo únicamente un tiradados, pero sí para tener en cuenta ese elemento) y no encontrate un muevecubos, porque lógicamente no es eso.

Pero no percibir ni de lejos ni el tema, ni tensión ni esa sensación de explorar una mazmorra con el acoso del otro jugador...

¿En qué juego sí que has notado eso: Descent, Space Hulk...?

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 27 de Octubre de 2013, 12:24:42 »
La guerra del anillo es también un tiradados. Un Risk con algo de miga, vamos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 27 de Octubre de 2013, 12:58:24 »
Voy a empezar a coleccionar el código fuente de todos los juegos, imprimirlo en papel perforado por los laterales de ese de acordeón y ver si una vez en mano me transmite algo de tema la cosa. O sólo agobio. 😄😄
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Claustrophobia, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 27 de Octubre de 2013, 16:02:10 »

me reafirmo en lo que digo: que ni demonios, ni agobio, ni mazmorreo ni nada.

A mí me llama la atención esto, que no percibieras en ningún momento ninguno de esos elementos. Ciertamente es normal pensar que el juego tiene un punto de azar (no tanto como para considerarlo únicamente un tiradados, pero sí para tener en cuenta ese elemento) y no encontrate un muevecubos, porque lógicamente no es eso.

Pero no percibir ni de lejos ni el tema, ni tensión ni esa sensación de explorar una mazmorra con el acoso del otro jugador...

¿En qué juego sí que has notado eso: Descent, Space Hulk...?

Como dije más arriba, en cuanto a temática, por ejemplo Merchants and Marauders, Battlestar Galláctica, Guerra del anillo... no me refiero a juegos de mazmorreo calvo, me refiero a juegos que se les supone cierta temática. En el Claustrofobia de verdad que no he sentido nada de nada.