logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4816 veces)

jmkinki

FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« en: 28 de Septiembre de 2007, 15:33:41 »
Hola compañeros,

Tengo impresas algunas fichas de wargames que las tengo todavía que pegar al cartón y demás.

El caso es que no sé que le pasaba a la impresora que si paso la mano varias veces por encima la tinta negra se va, y me gustaría saber que solución puedo darle en el caso de las fichas, ya que para cartas las he metido en fundas de plástico individuales.

He pensado en una vez que las tenga pegadas al cartón forrarlas con papel adhesivo transparente del que se usa para forrar libros. He usado este método para algunas tablas que tengo y en algunos casos ha quedado muy bien, en otros sólo regular quedándome algunas burbujas.

Quizás me pueda servir plastificar el carton con todas las fichas hechas, y luego recortarlas. No se´si el plastificado se queda pegado al cartón y no dá problemas luego al cortar individualmente cada ficha...

O bien no hacer nada y cuando se me estropeen volver a hacerlas....


Podeis recomendarme algo??

Gracias!!
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2007, 15:56:27 »
Yo sou partidario de no hacer nada.
Cuando se borren/desgastes, vuelve a hacerlo.

El forro de plastificar, con tiempo, suele emborronar la tinta.

Threason

RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2007, 16:08:54 »
El caso es que no sé que le pasaba a la impresora que si paso la mano varias veces por encima la tinta negra se va, y me gustaría saber que solución puedo darle en el caso de las fichas, ya que para cartas las he metido en fundas de plástico individuales.
Lo más probable es que:
a) El papel (o cartulina) sea demasiado satinado y por lo tanto no sea apto para imprimir sobre él.
b) Que no hayas configurado bien el par "calidad de impresión/papel de impresión" en el menú Propiedades de la impresora.

Comprueba esto y ya me dices. Ya he comentado antes que hay papel especial para imprimir a "chorro de tinta" y que no es demasiado caro. No doy marcas porque es igual. Yo uso 200 g/m2, y si pegas uno contra otro con spray queda un grosor bastante bueno.
Citar
He pensado en una vez que las tenga pegadas al cartón forrarlas con papel adhesivo transparente del que se usa para forrar libros. He usado este método para algunas tablas que tengo y en algunos casos ha quedado muy bien, en otros sólo regular quedándome algunas burbujas.
Yo soy un manazas con el papel de forrar, pero hay un par de trucos:
Lo primero es cortar de antemano la cantidad de papel que vayas a utilizar, dejando un buen margen para estar cómodos. Luego retiras un par de centímetros del papel y lo pegas a la mesa donde estés trabajando (para esto yo aprovecho la superficie sobre la que corto con el cúter). Pones el cartón que quieras pegar mirando boca arriba, cerca del lado que ya has pegado a la mesa, y poco a poco vas haciendo presión desde lo que ha ya pegado hacia fuera. ¿Me explico, no?
Una vez has pegado todo el plástico usas el cúter para cortar lo que sobra por los lados (por eso viene muy bien pegarlo directamente sobre la superficie "cutereable"). Es muy difícil que así te salga mal, con un poco de práctica.
Citar
Quizás me pueda servir plastificar el carton con todas las fichas hechas, y luego recortarlas. No se´si el plastificado se queda pegado al cartón y no dá problemas luego al cortar individualmente cada ficha...
Eso siempre. Aprovecha para imprimir el máximo de papel y luego lo forras. De esta manera ahorras tiempo, material y frustración, porque forrar de una en una es para volverse loco... Descuida que no se despegan "los cantos".

Espero haberte sido de ayuda, compañero.

juaninka

RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2007, 17:29:46 »
otra forma de proteger es darle una capa de cola de madera diluida con agua: le da resistencia y fjará el color, aunque según como de flojo esté igual lo estropeas: haz una prueba primero si eso a ver qué tal...

Threason

RE: RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2007, 17:49:59 »
otra forma de proteger es darle una capa de cola de madera diluida con agua: le da resistencia y fjará el color, aunque según como de flojo esté igual lo estropeas: haz una prueba primero si eso a ver qué tal...

Eso es buena idea siempre y cuando el grosor de lo que hayas impreso te lo permita. El riesgo que corres es que si el papel/cartón no es muy grueso y/o la capa de aguacola que des no está bien repartida (homogéneamente por toda la superficie) lo más probable es que te abarquille por algún lado.

Respecto a lo de que el forro suele emborronar la tinta volvemos a la primera cuestión: si la tinta y el papel son los adecuados el porcentaje de tinta que se queda "en suspensión" (el que no penetra completamente en el papel) es tan mínimo que no tendrás nunca ese problema.
Palabrita del niño Jesús... ;)

Junjo

RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2007, 19:45:02 »
El caso es que no sé que le pasaba a la impresora que si paso la mano varias veces por encima la tinta negra se va, y me gustaría saber que solución puedo darle en el caso de las fichas, ya que para cartas las he metido en fundas de plástico individuales.

Eso me pasaba a mí con la impresora laser del curro cuando imprimía sobre papel adhesivo (es más grueso que el folio) hasta que un día me dio por mirar en las opciones de impresión y en la opción del tipo de papel puse "Grueso" y mano de santo, ya no me pasa. No sé si será el mismo caso.

Saludos.
Desde Madrid-Norte
[Mi colección] - Yo Creci en los 80 y sobrevivi

jmkinki

RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2007, 12:34:10 »
Hola compañeros,

Muchas gracias por vuestros consejos.

Como le pasó a Junjo, lo saqué todo por una impresora láser que tenemos en el curro. Más que impresora láser en realidad es una fotocopiadora, pero que permite imprimir, enviar fax y escanear... es una Canon... una pasada....

EL caso es que primeramente usé un papel fotográfico de brillo, y más o menos la impresión quedó bien, pero luego he usado un paquete que compré de papel satinado HP de 180g. El caso es que la impresora no podía con este papel, y me los arrugaba y tal... así que me quedé más tranquilo cuando lo tuve todo impreso.

El caso es que en cartulina, y en papel normal no me ha dado problemas solo en el papel satinado de HP.

Como ya lo tengo todo impreso, y además no tengo acceso a la impresora a color por ahora, pues buscaba la fórmula de proteger lo ya impreso, ya que por ahora no podré volver a sacarlo...

Sobre el forrado me decís que no hay peligro de que se despegue luego de las fichas, por lo que posiblemente opte por esa solución. Como bien decís cortaré el forro plástico en trozos más pequeños para evitar que me salgan burbujas, o que emborrone la tinta al pegarse/despegarse.

Sobre el plastificado qué me decís??

Es posible plastificar el carton con las fichas y luego cortarlas una a una quedándose el plástico pegado de forma definitiva??

Gracias!!!
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Threason

RE: RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2007, 15:46:26 »
Sobre el plastificado qué me decís??
Es posible plastificar el carton con las fichas y luego cortarlas una a una quedándose el plástico pegado de forma definitiva??
Que queda muy bien y que con un cúter y una buena regla se puede cortar incluso madera de varios mm. El plastificado siempre queda estable, al menos en mi experiencia. De todas formas, con el papel de plastificar a mí me basta y voy más rápido si tengo que hacer cosas de distinto tamaño. Todo es probar.

Por cierto, las impresoras láser son la peor opción (desde mi punto de vista) para imprimir con buena calidad. Esas impresoras para lo que sirven -y lo hacen muy bien- es para ir a todo trapo, por eso todos las tenemos en el curro...

jmkinki

RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2007, 10:43:52 »
Muchas gracias compañero,

Mi duda era saber si el plastificado se queda pegado de forma consistente y permanente al cartón de la ficha....
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html

Threason

RE: RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2007, 11:02:19 »
Muchas gracias compañero,

Mi duda era saber si el plastificado se queda pegado de forma consistente y permanente al cartón de la ficha....

Sí, sí lo de
Citar
El plastificado siempre queda estable, al menos en mi experiencia.
se refería a eso. Supongo que no quedaba claro.

jmkinki

RE: FICHAS DE WARGAMES: FORRAR, PLASTIFICAR O NINGUNA
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2007, 09:45:02 »
Muchas gracias compañero!!

En ese caso y por 0,70 que me sale cada plastificado optaré por plastificar, que parece que es lo más seguro en mi caso, así una vez plastificado los folios de fichas pegados en el cartón solo tengo que ir recortando las fichas con el cúter, y listo!!

Gracias!!

Es que el plastificar, quieras o no es un riesgo porque aveces salen burbujas y demás....y las fichas deben estar perfectas...

Gracias a todos!!
Un saludo,


Jose Manuel


Nuevo foro para Wargameros solitarios. Unete y participa con tus aportaciones, dudas y opiniones.
http://wargamessolo.creatuforo.com/foro.html