logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6032 veces)

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2240
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« en: 29 de Octubre de 2013, 11:05:48 »


SUBURBIA de Tel Alspach

Tras esta horrenda portada (para mi gusto), se esconde uno de los mejores juegos que he probado últimamente. Ten en cuenta que he escrito esta reseña bajo mi punto de opinión, que puede no coincidir con el tuyo, y ten también presente que los juegos de construcción de ciudades me encantan (a excepción de Urban Sprawl).

SUBURBIA es un juego de 1 - 4 jugadores (sí, también se puede jugar en solitario), que ronda la hora de partida u hora y media como mucho.
Los jugadores toman el papel de arquitectos y cada cual debe construir su propia ciudad a partir de una serie de edificios que van saliendo en el tablero de mercado inmobiliario.

El juego es muy sencillo, y un jugador tendrá 4 opciones en cada uno de sus turnos:
- Pagar un edificio del mercado inmobiliario y colocar dicho edificio en su ciudad.
- Coger un edificio de los considerados básicos: suburbio, parque comunitario o industria y ponerlo en la ciudad (pagando coste).
- Coger un edificio del mercado inmobiliario y utilizarlo como lago, el cual no tiene coste y sirve para ganar algo de dinero.
- Utilizar una inversión (x2) pagando el coste de un edificio ya construido para activar de nuevo ese edificio y duplicar sus efectos a partir de ese momento.

Tras la acción del jugador siempre se ha descartado un edificio del mercado inmobiliario, por lo que se saca uno nuevo de la pila de edificios correspondiente. Los edificios en el mercado inmobiliario se mueven hacia la derecha en este para cubrir el hueco que ha dejado el edificio que ha sido jugado. Esto es interesante, porque los edificios que están a la derecha del mercado inmobiliario no tiene coste extra (+0), mientras que cuanto más este a la izquierda más se incrementa su valor (+10 es el máximo). Así que parte de la estrategia está en coger un edificio que acabe de llegar al mercado inmobiliario pero cuyo coste se ve altamente incrementado (+10), o te esperas a que baje su precio para comprarlo más barato (siempre y cuando otro jugador no te lo robe antes).

Al final de cada turno del jugador, se comprueba cual es su nivel de ingresos, y gana dicha cantidad en monedas si este es positivo, o paga a la banca la cantidad indicada si es negativo.

También se comprueba el nivel de reputación. Por cada punto positivo de reputación se incrementa en 1 la población de la ciudad del jugador, y por cada punto negativo pierde 1 de población (la gente se marcha de la ciudad).


El juego avanza hasta que en la pila de edificios C aparece la ficha de final de partida. Se termina la ronda actual y se juega una más. El jugador con mayor población en su ciudad gana la partida.

En las partidas se incluyen una serie de objetivos que dependen del número de jugadores. Hay objetivos que son públicos a la vista de todo el mundo, y otros que son privados, que sólo el jugador que los tiene sabe cual es y sólo él puede puntuarlos. Estos objetivos incrementan mucho la puntuación final por lo que cada jugador debe intentar lograr tantos objetivos como pueda. Estos objetivos van desde ser el jugador con más dinero al final de la partida, el que menos tiene, el que más edificios residenciales, comerciales, industriales o cívicos ha construido (o el que menos), el que más aeropuertos tiene, el que tiene mayor nivel de ingresos (o menos), el que goza de mayor reputación (o el más bastardo), el que ha colocado más lagos contiguos, etc etc...

Lo mejor del juego sin duda es su temática. Es un juego donde cada edificio emplea una mecánica muy lógica con el tipo de edificio que es, por lo que SÍ hay sensación de que se está construyendo una ciudad y que los edificios hacen lo que tienen que hacer. Por ejemplo: las escuelas dan reputación al jugador e incrementan la población según el número de residenciales, los comercios suelen aumentar los ingresos, los residenciales la población, los parques aumentan la reputación cuando construyes a su lado otros edificios, el casino baja mucho la reputación pero evita que pierdas ingresos, ...

Hay gran cantidad de combinaciones que se pueden hacer con estos edificios y es crucial donde los colocas. Casi todos los edificios tienen impacto con los edificios que tienen adyacentes, con los del resto de la ciudad o con las ciudades de los otros jugadores. Así por ejemplo, un vertedero aumenta tus ingresos pero baja tu reputación si lo colocas al lado de otros edificios. Un cine aumenta tus ingresos siempre y cuando esté junto a edificios residenciales. La asociación de propietarios te hace ganar 2 millones por cada edificio residencial en cualquier ciudad. La autopista mejora al lado de edificios comerciales pero perjudica a los residenciales...y así un sin fin de posibilidades. Lo cierto es que pueden salir combos espectaculares al mezclar varios edificios a la vez disparando tus ingresos, tu reputación o población.



Otra de las genialidades del juego está en como aumenta la población. Conforme aumenta esta, los ciudadanos demandan más y más comodidades de manera exponencial, de modo que no puedes concentrarte unicamente en aumentar tu población, ya que si lo haces, cada vez que tu población cruza una linea roja en el tablero de puntuación disminuyen tus ingresos y tu reputación, y puede que esto te deje estancado o peor aún ¡perdiendo dinero y población!. Por ello es importantísimo dotar a la ciudad de servicios que aumenten tus ingresos y reputación constantemente, ya que cuanto mayor es tu ciudad más rápidamente empiezan a bajar los ingresos y reputación si no la dotas de comodidades.

SUBURBIA incluye una expansión llamada Suburbia Inc. que saldrá a partir del 30 de Octubre del 2013, la cual incluye 12 nuevos tipos de edificios, bordes para tu ciudad y objetivos intermedios.



-Shhhh Mike, ¿Que cosas no te han gustado del juego?
-Calla Susi, que nos quitan de la portada...

(como así pasó)

En los aspectos negativos podemos resaltar que quizá a todo el mundo no le resulte muy vistoso en mesa ya que su diseño es sobrio pero funcional.
También he leído quejas sobre que los objetivos otorgan demasiados puntos y que pueden inclinar la balanza al final de la partida. En este punto yo particularmente no estoy de acuerdo, ya que los objetivos son públicos más uno tuyo que lo eliges tu mismo. Así que el objetivo no es crear una ciudad que sea funcional 100% (que también) si no que tienes que crear la ciudad que te pidan los objetivos.
Hay quejas también de que es un solitario multijugador. En parte sí y en parte no. Cierto es que no hay una interacción muy directa con los demás jugadores, pero si tienes que pelear con ellos por los objetivos, algunos de sus edificios pueden afectar a los tuyos o viceversa, puedes descartar fichas de edificios jugando lagos y con ello impedir que tu oponente gane dicho edificio, etc etc... por lo que tienes que estar pendiente siempre de que construyen o dejan de construir tus vecinos.

SUBURBIA también incluye dos variantes para un sólo jugador (El arquitecto solitario). Uno que simplemente juegas solo e intentas superar cierta cantidad de puntos o superarte a ti mismo, y otro que juegas con una especie de BOT el cual genera una ciudad siguiendo unos patrones, genera unos ingresos y una reputación prácticamente al azar, y que consigue enormes cantidades de dinero.
Esta variante en solitario no está mal, al menos si no tienes con quien jugar, aunque resulta algo seca y tiene fallos como que el bot siempre conseguirá mas dinero que tú, por lo que los posibles objetivos de tener más o menos dinero ya están repartidos y alguna cosilla más.

Como OPINIÓN PERSONAL decir que el juego me ha gustado muchísimo: 8,3 sobre 10, es muy temático y la mecánica me parece sencilla pero profundísima (sobretodo a la hora de combinar edificios).

Yo lo recomiendo, y si te gusta lo de construir ciudades al estilo Sim City ¡más aún!.

Un saludo.
« Última modificación: 29 de Octubre de 2013, 13:54:25 por LtGoose »

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 938
  • Ubicación: Londres
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2013, 11:20:31 »
Una reseña muy completa y con la que estoy practicamente de acuerdo en todo. Yo pienso que puede parecer abstracto en cuanto a mecanicas, y a mucha gente le tira para atras, pero en realidad las losetas y los beneficios de cada una son muy tematicos como has dicho. A mi es un juego que me resulta muy agradable de jugar y todos con los que lo he probado (que no son demasiados, la verdad), piensan lo mismo.

Por cierto, para nosotros incluso los objetivos tienen un sabor tematico, les llamamos las "ayudas europeas". Si tu ciudad cumple los objetivos de Europa, te ayudamos.

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3094
  • Ubicación: Zendikar (A Coruña)
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2013, 12:53:30 »
Uno de los nuevos juegos que más me ha gustado, y para mí la gran sorpresa de este 2013 (porque lo he probado este año, no porque sea novedad de 2013) junto a Legendary Gears of Time.

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2013, 13:21:37 »
Un juego buenísimo.

Está bien que defiendas la crítica a la interacción entre los jugadores. Sí la tiene, es necesario andar mirando los tableros de los demás jugadores para ciertos edificios que interactuan entre ellos.

Kaessar

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Málaga
  • The rule is to protect yourself all the time
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2013, 13:52:11 »
Buena reseña, ahora le tengo más ganas, porque desde que supe que existía me llama muchísimo la atención, sólo me echa un poco para atrás el precio, pero poco a poco...

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 938
  • Ubicación: Londres
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2013, 14:45:24 »
Está bien que defiendas la crítica a la interacción entre los jugadores. Sí la tiene, es necesario andar mirando los tableros de los demás jugadores para ciertos edificios que interactuan entre ellos.

Yo tambien creo que hay una interacción interesante con otros jugadores (ademas a veces se puede usar para joder a los demas como los restaurantes o los rascacielos), el problema es que no siempre tocan losetas de interaccion entre ciudades.

Buena reseña, ahora le tengo más ganas, porque desde que supe que existía me llama muchísimo la atención, sólo me echa un poco para atrás el precio, pero poco a poco...

Ese quiza es uno de los handicap del juego, el precio.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2240
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2013, 10:35:16 »
Ayer recien llegada la expansión me faltó tiempo para probarla.

La expansión de Suburbia, Suburbia Inc, trae 12 nuevos tipos de edificios, entre ellos algunos especiales como los planos de desarrollo o la oficina de redistribución. Otros interesantes como el cementerio o la oficina de abogados. Incluye 5 nuevos objetivos y 12 bordes para la ciudad. Pero lo mejor de todo son los objetivos intermedios, unos bonus y retos que debes de conseguir antes de que empiezen a cogerse edificios de la pila B o C si quieres llevarte un supulento incremento de tus ingresos y/o de tu reputación.

Los edificios nuevos le dan mucha más rejugabilidad al juego así como aportan nuevas estrategias. Los bordes sinceramente los utilizamos poco, sobretodo al final de la partida pero son bastante interesantes. Y sobre los objetivos intermedios mencionar que le dan mucha chicha al juego teniendo que estar pendiente de ellos y no sólo de los objetivos generales, ya que aportan ciertas ventajas.

Personalmente no creo que vuelva a jugar al básico teniendo la expansión, mejora muchisimo el juego (a mi parecer).

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5753
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2013, 11:09:28 »
LeBastard, ¿Hay mucha dependencia del idioma o sólo es el texto de las losetas?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden 337

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2240
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2013, 18:20:24 »
LeBastard, ¿Hay mucha dependencia del idioma o sólo es el texto de las losetas?

La dependencia del juego es casi nula, ya que en las losetas el máximo texto que vas a ver es: Others, All, Fewest, Highest,...y poco más. Son pocas las losetas con texto y las que tienen texto no tienen más de 5 palabras seguidas.

El reglamento está muy bien resumido en castellano aunque le faltan un par de detalles. Lo encontrarás en la ficha del juego en la BGG.

Yo ayer mismo jugué con un amigo que no tiene ni idea de inglés, pero nada de nada, y no tuve que explicarle ninguna loseta ni objetivo porque se entienden perfectamente.   

La dependencia es exclusiva para el reglamento, y como he dicho, tienes un buen resumen en la ficha de la BGG. El resumen explica totalmente el juego, asi que funciona como reglamento en sí.
« Última modificación: 31 de Octubre de 2013, 18:23:04 por LeBastard »

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3094
  • Ubicación: Zendikar (A Coruña)
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2013, 19:06:09 »
Esto igual te sirve de ayuda: http://labsk.net/index.php?topic=118215.0

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6464
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2013, 19:29:38 »
Lebastard me acabas de subir el hype hasta las nubes  ;)

¿Que tal crees que funcionaría a 2 jugadores?
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Borja

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3094
  • Ubicación: Zendikar (A Coruña)
  • Distinciones Soy un rolero de nivel 10 Sesiones de Juego (AAR) Juegos de cartas coleccionables Elemental, querido Watson Ayudas de juego (plata) Bloguero Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Susurros del Bosque Viejo (Blog en español dedicado a ESDLA LCG)
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2013, 19:48:53 »
Hasta ahora solo lo he jugado a 2p y funciona de maravilla. Tengo ganas de probarlo a 3p pero a más no lo veo.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6464
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2013, 20:16:08 »
Ok... gracias Borja  :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2240
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #13 en: 02 de Noviembre de 2013, 11:23:12 »
Yo lo he probado ya, en solitario, a 2 jugadores, a 3 jugadores y a 4 jugadores. Es decir, con todas las combinaciones posibles.

En solitario es algo triste pero te quita el mono de jugarlo. El sistema está bien implementado para que el BOT oponente genere cantidades diferentes de ingresos y reputación así como su propia ciudad siguiendo unos patrones. Tiene algunos fallillos como que siempre tendrá más dinero que tú, por lo que los objetivos de tener más dinero (o el que menos) son puntos regalados.

Para dos jugadores está bastante bien, se juega perfectamente y sin ninguna pega. No hay tanta interacción como pudiera haber con 3 o 4 jugadores (como es obvio) pero se gana en competitividad, ya que con dos jugadores se puede pelear bien por todos los objetivos sin problemas. La mayor ventaja es que la partida una vez sabes jugar, a 2 jugadores no dura más de 45 minutos (al menos en nuestro caso).

A 3 jugadores creo que es lo ideal. La partida no dura tanto (en torno a la hora hora y cuarto como mucho) y hay interacción con otra ciudad más.

A 4 jugadores ya tienes que pensarte a que objetivos vas a ir porque es muy dificil que te hagas con todos, a menos que te dejen o sean unos incoscientes. La interacción es muchisimo mayor, y ya se ve el verdadero potencial de los restaurantes, la granja, el matadero, los rascacielos, la asociciación de propietarios, del centro de reparto...y de otros edificios que afectan al resto de ciudades. La partida sigue sin ser excesivamente larga, la primera vez que jugamos con explicación hora y media y apenas se notan los entreturnos porque son muy rápidos.  A 4 jugadores se ven la mayoria de los edificios.

El caso es que a mi me a parecido muy bien juego con todo número de jugadores, hasta en solitario me ha hecho el apaño.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6464
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:SUBURBIA (Reseña) - Construye tu propia ciudad
« Respuesta #14 en: 02 de Noviembre de 2013, 16:13:27 »
Muchas gracias caballero :)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS