logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14510 veces)

queroseno

The Dark Valley
« en: 30 de Octubre de 2013, 11:27:55 »


Bueno le tenía el ojo echado hace unos meses, más que nada por que el diseñador me gusta bastante (con sus aciertos y sus errores) Y eso que procuro no saber mucho de los juegos antes de su edición porque la espera y los cambios (o cancelaciones) son una lata.

El juego lo describen como "semi-monster" (¿eihn?) Un juego que trata sobre todo el frente oriental del 41 al 45 tiene papeletas para ello y, a priori, complicado de que vea mesa... sin embargo echando un ojo a las reglas (http://talk.consimworld.com/WebX?233@@.1dd2eaf1!enclosure=.1dd8cfbf) ¡apenas hay 17 páginas!, quitando notas, explicación de counters y demás.

Cada escenario (Barbaroja, Kursk, Case Blue y la destrucción del Ejército Central) añadiría en torno a una hoja más de reglas específicas.

El sistema es mediante activación de chits donde el jugador (no siempre) puede elegir sin mover o atacar, sin saber quién o qué va a ser activado posteriormente.

Ventajas del sistema de chits:

- al activar acciones y no ejércitos tienes más libertad para decidir qué hacer (si puedes "move" lo haces en cualquier línea del frente, si en cambio puedes activar el ejército X podrás mover pero siempre donde quiera el chit) Si va a ser de chits prefiero uno que active acciones a uno que active a los mandos.
- simula el caos propia de frente del este (según Ted)
- convierte al juego en adaptable al jugador solitario (según todos  :D )
- facilita la rejugabilidad (según yo mismo)
- evita la guionización en la que pueden caer los juegos con eventos (BtB para algunos)
- La introducción de según qué chits (según año, estación metereológica...) para poder ser elegidos le daría historicidad al mecanismo (p.e. más chits de contraataque en el 41 por culpa de la orden de "ni un paso atrás" de Stalin que obligaría al soviético a atacar a la desesperada)

La escala es división/cuerpo para los alemanes y divisiones/cuerpos/ejércitos para los soviéticos. Vas escalando tamaños  a medida que avanza el juego para evitar que nos sobrepase el "esfuerzo bélico soviético" y nos las veamos con una counterada. En total son 650 pero no simultáneos claro.

A priori no parecen demasiados counters (imagen de la AAR que está publicando el propio diseñador)



Curioso que para las ud de tanques no use los símbolos OTAN:



Personalmente me gustaría que le juego fuera realmente ese "semi-monster del que no tienes que andar preocupándote de las reglas" del que habla el diseñador porque sí es cierto que aspiro a tener juegos que "totalicen" todo un frente del conflicto pero no quiero pasarme la partida levantando torres de fichas para ver qué tengo debajo.


Creo que este juego puede ser un punto medio entre el Stalin's War y el NR!

¿Qué pensáis? ¿Lleváis tiempo siguiéndole?
« Última modificación: 11 de Junio de 2014, 23:48:34 por Valdemaras »

habitación101

Re:The Dark Valley
« Respuesta #1 en: 06 de Noviembre de 2013, 11:35:15 »
leyendo un poco sobre ello añadir que el diseñador lleva trabajando en él desde los 80 y quiere que sea un "punto final" (o algo así traducido) sobre el frente del este. Nada más y nada menos...

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #2 en: 06 de Noviembre de 2013, 13:23:42 »
  el diseñador lleva trabajando en él desde los 80 y quiere que sea un "punto final" (o algo así traducido) sobre el frente del este. Nada más y nada menos...

Si Ted lo dice será verdad !!!!

 ( modo hype on )  Estoy deseando que salga. !!!!!...

Fíjate que sobre el tema de los blindados en los counters, en el No retreat!! venía las dos opciones. Counters con el simbolo OTAN  de blindados y otros con  el dibujito, como este. Personalmente prefiero la silueta del tanque....mucho más vistosa y puedes identificar a la unidad  blindada rápidamente
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2013, 13:27:19 por masama »
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

queroseno

Re:The Dark Valley
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2013, 10:06:01 »
  el diseñador lleva trabajando en él desde los 80 y quiere que sea un "punto final" (o algo así traducido) sobre el frente del este. Nada más y nada menos...

Si Ted lo dice será verdad !!!!

 ( modo hype on )  Estoy deseando que salga. !!!!!...

Fíjate que sobre el tema de los blindados en los counters, en el No retreat!! venía las dos opciones. Counters con el simbolo OTAN  de blindados y otros con  el dibujito, como este. Personalmente prefiero la silueta del tanque....mucho más vistosa y puedes identificar a la unidad  blindada rápidamente

al ser del 41 al 45 puedes ir visualizando la mejora en los blindados y el esfuerzo de guerra distinto para cada bando:



Me da a mi en la nariz que este juego Ted lo ha ido "puliendo" haciéndolo más sencillo, quizás influenciado por el NR! e incluso si me apuras por los últimos títulos de Mark Simonitch (el Caucasus, France'40) Porque es un diseñador con tendencia a guionizar bastante los juegos o a meter muchas excepciones (PoG p.e.) Creo que con éste juego quiere romper ese esquema. A ver.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2013, 10:11:47 por queroseno »

arubioe

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 392
  • Ubicación: vitoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #4 en: 23 de Diciembre de 2013, 13:07:15 »
¿Pero cuando demonios va a estar este juego disponible en las tiendas de por aqui?

lleva ya un par de semanas enviandose

ega

Re:The Dark Valley
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2013, 12:25:40 »
Espero que Ted  con este juego  rompa un poco la trayectoria  de grandes monstruos y excepciones  que junto con su  compatriota Vance Von Borries están imprimiendo a sus juegos, y se   acerque   más a Marc Simmonith,  para mi gusto el mejor de ellos en cuanto a claridad de reglas, y puesta a punto, todo  ello  para empezar a jugar rápidamente a estos wargames que aquí son minoritarios.  De todas formas para mi gusto y todo wargame hexagonal que supere las 500 fichas (incluyendo marcadores) entra en otra escala de wargame más  laborioso y aumenta un pequeño grado  la dificultad,  con ello  quería decir que este Dark Valley  para mi gusto me hubiera fijado más en el  sino hubiera   superado  este liston de 500  fichas  que excepcionalmente  hago que superen mis  juegos

Me quedo a la expectativa, y la  evolución del juego

enric

queroseno

Re:The Dark Valley
« Respuesta #6 en: 25 de Diciembre de 2013, 10:11:37 »
Unboxing video:


Trampington

  • Visitante
Re:The Dark Valley
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2014, 17:54:50 »
Tras haberlo probado este fin de semana tengo que decir que me ha encantado.

El sistema de chits funciona muy bien y aunque parezcan pocas fichas y un mapa no excesivo, y pocas páginas de reglas es ciertamente un semi-monster.

Las mecánicas son elegantes y fluidas. Aunque es un juego sencillo no es lo mismo de siempre, y hay que leerse muy bien las reglas porque hay montones de cosas que se dan por sentadas en juegos similares y luego en este se hacen mal (como que no todas las unidades tienen ZOC, o que las ZOC no se extienden dentro de ciudades, zonas fortificadas, de tanques en pantanos, etc... ó que los depósitos no pueden avanzar al lado de una unidad enemiga ni por ciudades ó pueblos controlados por el enemigo) o se pasan por alto. Es fácil equivocarse y recomiendo jugarlo un día y después releerse las reglas buscando todo lo que has hecho mal.

El manual está mal expresado y es confuso y lo peor es que trae demasiadas erratas, en las fichas y manual, ya hay 4 páginas de erratas y aclaraciones y eso que acaba de salir. Pese a todo es perfectamente jugable y supongo que corregirán estas erratas sacando fichas corregidas y actualizando el manual, pero es una chapuza por parte de GMT, últimamente están fallando muchísimo en el control de calidad, ya no viene esa hojita firmada que decía que tal o cual persona lo había embalado y comprobado como antes.

Si no fuera por las erratas se llevaba un 10. Creo que es el mejor diseño que ha hecho Ted Raicer y pienso que se convertirá en un clásico.

Kaxte

Re:The Dark Valley
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2014, 18:45:09 »
¿Cuánto puede durar una partida completa?

Trampington

  • Visitante
Re:The Dark Valley
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2014, 18:59:43 »
No menos de dos meses quedando una vez por semana (4-5 horas).

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6040
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2014, 21:35:55 »
en las fichas y manual, ya hay 4 páginas de erratas y aclaraciones y eso que acaba de salir.

Bueno, para ser precisos más de la mitad de esas dos páginas son clarificaciones. Y la mayoría de erratas en los counters no tienen ninguna incidencia en el juego.

Tratándose de un minimonster tampoco me parece tan grave.

Citar
Si no fuera por las erratas se llevaba un 10. Creo que es el mejor diseño que ha hecho Ted Raicer y pienso que se convertirá en un clásico.

Yo de momento prefiero no mojarme, aunque después de una serie de decepciones con Raicer este pinta bastante bien. :)

Lo que parece claro por todo lo que estoy leyendo en CSW es que el juego necesita de mucho prueba-error para empezar a sacarle el jugo. Sobre todo si juegas con el Eje.

Con las dimensiones del juego me temo que esto se traduce en que va a hacer falta meterle muuuuchas horas. Lo cual no es bueno ni malo, sino todo lo contrario. ;D
« Última modificación: 05 de Marzo de 2014, 21:46:29 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

basileus66

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: En un poblachón manchego (Mesonero Romanos dixit)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Toys'n'Soldiers
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2014, 21:54:33 »
Mañana mi hijo mayor y yo empezaremos una partida, ahora que hemos acabado el Cruzada y Revolución. Como tenemos sitio para dejarla montada no nos preocupa el tiempo. Haremos lo que propone el Tío Trasgo: una primera partida corta, para familiarizarnos con el sistema y luego ¡A darle caña!

Si tus opiniones no molestan a nadie es porque no tienes ninguna.

Trampington

  • Visitante
Re:The Dark Valley
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2014, 21:56:42 »
Lo de las erratas es una mala tendencia que tiene últimamente GMT (Supreme commander, C3i, the Hunters, Dark Valley). Hay montones de errores de calidad en las fichas troqueles y reglas, supongo que habrán hecho recortes en control de calidad.

Sí que me ha dado la impresión de que es un juego que tienes que (o mejor dicho deberías) pensarte un rato cada movimiento. Desaconsejable para oponentes de jugadores con mucho Análisis-parálisis.

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re:The Dark Valley
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2014, 20:02:03 »
Yo ya lo tengo montado, haber si puedo empezar este finde...., y me he dado cuenta  de que no conozco muchas ciudades rusas.... ::) ::)
después leyendo las FAQ, he comprobado que no soy el único.....( menos  mal)..jajajajaja

Respecto a lo que comentas del reglamento, estoy toalmente deacuerdo contigo....casi todo ya visto, pero tiene mucha miga.....
hay una ayuda en la bgg ( en inglés ) que expone las reglas a aplicar en cada turno....muy útil.. ;)

saludos,
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Trampington

  • Visitante
Re:The Dark Valley
« Respuesta #14 en: 15 de Marzo de 2014, 13:27:06 »
Pues lo empezamos ya a jugar y la verdad es que me está gustando mucho. Son dos bandos muy diferentes y no es un juego del frente este habitual.

El arma principal del alemán es su gran movilidad en los primeros turnos, el quedarse aislado o insuministrado no es muy grave, y ser agresivo le compensa. Aunque no puede permitirse cometer fallos, es bueno atacar y matar a los rusos embolsados en vez de dejar que se mueran solos, ya que igual no están tan aislados como se piensa el alemán y el ruso tiene capacidad de contraatacar.

El ruso es algo más fácil de llevar, sólo tiene que montar líneas defensivas, contraatacar donde y cuando pueda aprovechando los despistes del alemán aparte de los contraataques obligatorios y resistir los primeros 5 turnos hasta que le llegan los reemplazos. Aunque el invierno ruso le permite empezar a atacar, el alemán seguirá llevando la iniciativa en el 42 y sigue siendo muy peligroso en el 42.

Me ha dado la impresión que es un juego en el que gana el jugador más experimentado. Un jugador alemán que no use su muy mayor movilidad para aislar montones de rusos y sólo haga ataques en la tabla 6 a 1 ó 5 a 1 seguramente pierda la partida. E igualmente puede perder la partida un ruso que se quede parado hasta que lleguen los masivos ejércitos de la guardia y no desgaste al alemán contínuamente aunque tenga muchas más bajas.

Vamos, que me está gustando mucho.