logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6329 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« en: 01 de Noviembre de 2013, 13:43:06 »


¿Cómo podríamos definir Colonial Space Wars?
En boca de sus propios "papás", creador/ilustradora (José Méndez, África Mir), es un wargame muy ligero, con algunos toques "ajedrecísticos". De mi cosecha añadiría: cada ficha representa una unidad (en el sentido de "un soldado", un "señor", un "tanque", un "bicho" o un "loquesea"), y no hay dados ni cartas. No hay azar.

¿Cuál es el objetivo del juego?
En su versión más sencilla, se trata de eliminar las unidades rivales que dan puntos de activación al ejército (o sea, los jefazos, vamos). Hay uno de los ejércitos, los "Infestación Ascaryan" (zergs/tiránidos/alienscabreados) que funciona por otro sistema, y por lo tanto hay que liquidarlos a todos (¡hombre ya!).

¿El juego siempre es igual?
No, es uno de sus puntos fuertes. Tomar una posición, hacer llegar un mensajero al otro lado del tablero, defender un bastión... Hay muchas posibilidades. Incluso existe una variante con un sistema de creación de unidades gestionando recursos... Mola. En el manual también hay reglas "avanzadas" por si queremos realizar partidas más complejas.


Esta imagen ilustra el tamaño de una ficha.

Nunca he jugado a wargames. ¿Colonial Space Wars es para mí?
Yo jamás he tocado un wargame en mi vida y a mi el juego me ha entusiasmado, si te sirvo de ejemplo. Además... El tablero es cuadriculado  ;D  ;)

¿Cuál es la mecánica general del juego?
Al comenzar tienes en tu reserva un determinado número de puntos de activación, que depende en general de tus líderes. Cada unidad tiene un coste de activación: para poder moverse, repartir las "jostias", etc. Una vez agotados todos tus puntos de activación (CMD's) se le pasa el turno al oponente.

Si no hay dados ni cartas... ¿Cómo se resuelven los piños?
Cada unidad tiene dos tipos de valor de ataque: para unidades ligeras y para pesadas (x/x, ver imagen). Si hay un objetivo dentro del rango del atacante (las diagonales cuentan), se le inflinge ese daño, según el tipo de unidad que sea. Directamente. Así de simple.

Concurso de tiro al blanco...
No. Una de las características del juego es que cada unidad tiene un determinado número de puntos de movimiento. Puedes gastar la mitad, disparar, y luego volverte atrás gastando la otra mitad. También puede emplear sus habilidades especiales, si tiene (hay como unas 20): Curación, volar, reparar, confundir, ocultar...


Anverso y reverso de las fichas, pertenecientes a las cuatro facciones del juego.

¿Se puede atacar a más de una unidad en un turno?
Sí, simplemente repartes el daño entre ambas. Cada vez que una unidad recibe un punto de daño se rota 90 grados. si da una vuelta completa, "caput".

¿Se hace amena una partida?
Mucho. En general es de esa clase de juegos que, cuando el oponente mueve, piensas "mierda, tendría que haber hecho esto y lo otro, en vez de lo otro y lo de más allá". Los ejércitos son lo suficientemente asimétricos para que tengan una forma de luchar distinta en cada caso. Algunos tienen mucha movilidad pero un ataque débil, otros son hiperlentos pero atacan que lo destrozan todo.


Manual de reglas, con ilustraciones y ejemplos.

¿Pero está equilibrado?
Tras una primera impresión habiendo usado las cuatro facciones, más o menos sí... Con el único "pero" de los Ascaryan. Los veo un pelín aventajados.

¿Hay reglas de terreno?
Muy pocas, y muy, muy sencillitas (eso para mí es una virtud, ojo). Una cosa que levantará ampollas a más de uno, imagino, es que no hay "línea de visión" obstruida: si la unidad está en rango se la puede atacar, haya o no haya otros bichos en su trayectoria. Sólo se beneficia de la "cobertura" del terreno si está dentro de la casilla que la proporciona: una casilla más atrás, y es como si ese obstáculo ya no existirera.


Ejemplo de partida en sus fases iniciales.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Lo que sí
- Muy rejugable.
- Partidas breves, si no impera el análisis "paralizante". De 30 a 60 minutos.
- Muy customizable, varias misiones, facciones, escenarios, gran facilidad para crear nuevos... todo en la caja base.
- Reglamento muy bien redactado e ilustrado, con varios ejemplos, de lectura agradable y eficiente.
- Asimetría bien equilibrada, lo cual da mucha variedad al juego.
- La caja de inicio es generosa: 4 facciones. Se pueden comprar varias más por 3 euros cada una (cada facción consta de 11-13 fichas. Se pueden, también, unir dos cajas básicas y hacer el tablero y la batalla más grandes.
- El juego es carne de expansiones (algunos pondrían este punto en el apartado de cosas negativas). Se presta muy bien a inventar nuevas facciones, nuevas unidades, e incluso nuevas razas (sus creadores ya tienen buena parte de ello previsto.

Lo que nanai
- Es incómodo tener que girar las fichas constantemente para ver las cifras, a menos que te las sepas de memoria. Otra opción es dejarlas siempre giradas, pero entonces nos perdemos las preciosas ilustraciones de África Mir.
- En la línea de lo anterior, es muy incómodo tener que leer las cifras a medida que la ficha va girando. Haciendo posturas raras con la cabeza y tal.
- La activación de las unidades Heimdall corporation es un poco confusa. El reglamento no la deja muy clara, es uno de los pocos puntos en que flaquea.
- El diseño gráfico del tablero es un poco soso. El de las fichas ya me gusta más.
- Para descargar el reglamento en pdf hay que pagar (aquí sí que ¡¡uuuuh!!! ¡Fuera! Pañolada en las gradas).
- Puestos a ser tiquismiquis: el cartón de la caja es bastante endeble.

Más información: http://www.vedragames.com/

;)
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2013, 10:09:47 por Némesis »

boldo

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2013, 16:10:25 »
Muchas gracias por la reseña Némesis!,

Creo que no te has dejado nada en el tintero.  :)

Respondiendo a los puntos negativos en 3, 2, 1...  ;)

El tema de los atributos en la parte posterior me lo han comentado bastante durante las demostraciones. Personalmente creo que no es tan molesto, ya que en la mayoría de los wargames conocerte los perfiles es un "must" si emplean miniaturas, y en el caso de CSW los valores que manejamos en los atributos son tan simples que es muy sencillo controlarlos en unas pocas partidas.

Los Heimdall sí que son de los más complicados de entender, y probablemente debiera haberles dedicado un apartado a ellos. Procuraré abrir una entrada sobre este tema en "Gamer and Commander", el blog que acabo de abrir para estas y otras cosas relacionadas con el juego (http://gamerandcommander.blogspot.com.es/).

Las reglas de pago online son únicamente para el manual. Hay una guía de referencia rápida gratuita en distintos idiomas y una version print and play disponibles en la web (http://www.vedragames.com/colonialspacewars/print-and-play/), y el haber puesto el reglamento integro como descargable a 5E no nos parece abusivo. Teniendo en cuenta que cualquiera puede pasarlo a sus colegas sin control alguno, esta opcion es mas una manera de que los que aprecien el juego puedan reconocernos simbólicamente el trabajo que ha supuesto.

La calidad de la caja es muy mejorable, totalmente de acuerdo. Es uno de los problemas de autoeditarse; nuestros limitados recursos y el incluir un manual de 55 paginas encuadernado a todo color nos han obligado a ser humildes en esta primera edición del juego. Si cuaja y la comunidad lo demanda estaremos encantados de reeditar con mejores calidades.  :D

Y nada, agradecerte de nuevo el tiempo que te has tomado en escribir esta reseña; esperamos que disfruteis de CSW jugando tanto como nosotros lo hicimos al desarrollarlo.

Un saludo.

P.D. África se pondrá muy contenta de saber que te ha gustado su trabajo. :)
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2013, 16:22:27 por boldo »

Damaor

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #2 en: 03 de Noviembre de 2013, 17:01:22 »
Wargame ligerito? Ligerito de entender, pero luego hay que ganarle al de delante, y aquí no te salva el azar. Y gracias a Dios, ya era hora de encontrar algo así...
En cuanto a equilibrio, en cuanto salgan los ejércitos completos tendremos 30 unidades por facción para escoger, ahí el juego estará mucho más equilibrado. Aún así ya lo está bastante.

Y para aquellos que gusten de miniaturas, mi opinión personal es que es mucho más cómodo jugar con fichas (no me parece para nada incómodo lo de girar las fichas, es más, me resulta muy cómodo), y las ilustraciones son muy buenas, lo suficiente como para no echarlas en falta.

Los marcadores de heridas para los escudos y de activación sí serían mejorables, pero es algo nimio y que no afecta a la jugabilidad lo más mínimo.

Un juego con un gran potencial como juego competitivo, donde mejorar nuestras habilidades continuamente, que tenemos la suerte de que sea un producto nacional, y mucho más económico que los wargames de miniaturas.

pedrotronic

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:00:27 »
En cuanto a esta pega: "Es incómodo tener que girar las fichas constantemente para ver las cifras, a menos que te las sepas de memoria. Otra opción es dejarlas siempre giradas, pero entonces nos perdemos las preciosas ilustraciones de África Mir."
¿No se podria sacar un pdf con las unidades y al lado las caracteristicas? Y supongo que con eso todo resuelto.

Y otra cosa para mi importante...¿duración de la partida?
¿Solo para dos jugadores?


boldo

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:26:26 »
Pues una lista resumida y compacta con todas las unidades no la hemos publicado, pero en el manual hay dos páginas para cada ejército en el que sí aparecen las unidades y sus atributos. Por esta razón algunos jugadores al principio juegan con el libro abierto o bien fotocopian (o imprimen el pdf) esa parte. Lo que sí hicimos en la web es colgar las unidades de terra y centauri en su version beta para el print and play.

Las partidas de 2 jugadores con una espada de combate raramente llegan a una hora (algunas veces si uno comete un error grave se terminan en 5-10 minutos), pero si te organizas una partida a ocho bandos en el escenario "guerra de desgaste" puedes echar todo el día sin problemas.

pedrotronic

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2013, 20:49:46 »
Entonces pueden jugar mas de dos personas???  :D :D :D
O entre dos personas se reparten las facciones  :-[

boldo

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2013, 21:01:07 »
Sí, pueden jugar hasta 4 jugadores con la caja básica en español en el escenario "Guerra de desgaste", pero si dispones también de la caja inglesa (o los ejércitos por separado) pueden jugar a la vez hasta ocho jugadores. ;D

Luego, combinando tableros puede jugarse cualquier escenario en modo multijugador.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2013, 21:54:59 »
Bueno, añado que este finde lo llevamos al Club, se probó y gustó mucho, y se le vieron "pocas pegas"

 ;D   ;D

Muchas gracias a tí, Boldo, que tuvisteis la amabilidad de obsequiarnos con un juego... ¡Lo prometido es deuda! ;D
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2013, 21:57:34 por Némesis »

boldo

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2013, 22:03:45 »
Nada hombre, es lo menos que os mereceis por ir hasta Alemania a recogerlo.  ;)

Nos alegramos mucho de que guste en la asociación. Sabemos que CSW es delicado porque está a medio caballo entre el juego de mesa y el wargame, pero creemos que ha salido un juego con muchas posibilidades. Seguimos trabajando...

pedrotronic

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2013, 09:00:50 »
Luego, combinando tableros puede jugarse cualquier escenario en modo multijugador.

Esto no lo entiendo bien...a priori, viendo las fotos solo he visto un mapa, ¿con el juego vienen mas de uno?
Y ya de paso encadeno la pregunta de la variabilidad del terreno, como solo he visto un mapa, los accidentes del terrenos se pueden mover??? Hay la suficiente variabilidad para que no te de la impresion de jugar siempre al mismo escenario pero con distintas reglas??

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2013, 09:22:23 »
Se me olvidó explicarlo en la reseña:

En el juego viene un mapa montado que es de doble cara: una tiene elementos de terreno. La otra no.

Además, también vienen reglas para juntar más de un mapa (comprado de otro set básico, de alguna futura expansión, etc.).
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2013, 09:54:22 por Némesis »

boldo

Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2013, 10:34:38 »
Efectivamente, el tablero es a doble cara y una de ellas es lisa a propósito. La idea es que antes de Navidad os podamos ofrecer terreno removible con adhesivos, de forma que se puedan configurar a gusto.

Además estamos trabajando en nuevos mapas que podran descargarse gratuitamente en la web. ;)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #12 en: 04 de Noviembre de 2013, 15:12:30 »
Lo pude probar este finde en la sesión amatent en un duelo contra Némesis donde salian chispas de nuestras cabezas  ;D y debo decir que el juego me pareció que está bien, que gustará a los que les gusten los juegos quemacerebros y de duelo. En la partida te da la sensación de tener muchas variables disponibles, desde el desplegamiento de las unidades a la activación de éstas pasando por los movimientos / ataques plausibles y usos de habilidades y teniendo en cuenta los factores de terreno.

A mí no me acaba de encandilar pero por motivos personales, estos juegos tan sesudos y abstractos no son mis preferidos.

Coincido con algunos puntos que ha comentado Némesis como aspectos negativos:

El diseño del tablero deja que desear ( el de las unidades me parece correcto ).
Personalmente también opino que cuesta ver los atributos de las fichas, sobretodo si se van girando. Y cuesta hacer un análisis general de la situación del mapa en general de un vistazo.
No hay linea de visión.

Otros:

Que sea posible mover / atacar en diagonal, pobre Pitágoras  :'(  ;D


Y bueno, ésto no es un punto bueno o malo pero sí que es un detalle a tener en cuenta. Colonial Space Wars es un juego que requiere dedicación para sacarle todo su provecho, no es un juego para hacer partidas casuals cada cierto tiempo ya que requiere irlo jugando para jugar con fluidez, sino no sabes lo que estás haciendo, no podrás jugar con la cara de las fichas mostrando su ilustración sino que tendrás que hacerlo siempre con el anverso con los valores de los atributos... Éste punto atraerá a los jugadores competitivos pero alejará a los jugadores de mesa que lo que les gusta es ir alternando juegos y no centrarse en ninguno especialmente.
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2013, 16:49:55 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2013, 16:23:17 »
Se te ha olvidado regocijarte en la paliza que me propinaste  ;D  ;D  ;D

levoayash

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 150
  • Ubicación: Alhaurin de la Torre
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Colonial Space Wars (Reseña) [con fotos]
« Respuesta #14 en: 08 de Diciembre de 2013, 08:48:46 »
Bueno, pues otro más pillado por CSW en las Hispania Wargames de Málaga. Despues de que varios autores nos enseñaran sus juegos de minis durante todo el día, y esperando a poder ver el CSW que siempre tenía el stand pillado por jugadores, cacé en un hueco al autor y nos lo explicó a un colega y a mí... mi colega decía "ese no creo yo" y después de 20 minutos de explicación hemos pillado para la asociación un CSW con TODAS las expansiones hasta la fecha.

Opinion: Señores, es dificil ir mirando las fichas??? Si estamos acostumbrados a hacerlo en multitud de juegos, y hasta leemos al reves en tableros que están orientados al otro jugador!! No me parece una pega para nada, máxime cuando son valores numéricos simples (1, 2/1... es que no hay más) o palabras en mayúscula. Le veo complicación 0. Y como comentó un compañero por ahí arriba, una impresion de las características de cada raza, que te caben las cuatro en un folio, a nosotros que estamos acostumbrados a tradumaquetar!!!!! Na mas que lo tenga (que se lo ha llevao mi compi) hago la página de ayuda :D

Por ahora solo entraré a valorar eso, ya que no he jugado y solo he visto las demos en el stand. Pero a mi el juego me ha flipao bastante bastante bastante. Y había wargames muy guapos de enfrentamiento "pandilleros" en las Hispania, como para aburrir. Pero este nos ganó.

Enhorabuena totalmente al autor y a la ilustradora, y opino que tendremos CSW para muuuuuucho después de los comentarios y la cara que nos puso cuando le preguntamos si tiene algo más pensado para sacar: "fiuuuuuuuuu, ni te lo imaginas" XD
"Si deseas la paz, prepara la guerra"
Vecegio, Epitoma Rei Militaris

http://aftertheendgame.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/LEVOAYASH