logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8509 veces)

ermak

materiales cartas
« en: 04 de Noviembre de 2013, 09:46:43 »
Hola, quería fabricarme un print and play, buscando la manera mas económica, conozco el presupuesto que me saldría en artscow y en printerstudio y estoy mirando imprimirlo yo mismo(en una copisteria)
Las opciones que he pensado son:
Papel autoadhesivo(o no, y pegarlo con pegamento)para imprimir el frente y la trasera de la carta, y o bien dedicarme a quitar el frente y la trasera de digamos 50 cartas magic viejas o barajas de poner ( ya que si lo pego encima va a quedar la carta muy gorda) o bien buscar una cartulina de peso adecuado para que al pegar el frente y la trasera quede del peso adecuado.
O bien imprimo una de las dos partes en cartulina y pego la otra otra parte.
Si alguien sabe cual debería ser el peso/grosor del papel para que quede como una carta normal mas o menos le agradecería que me lo dijera.
Saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:materiales cartas
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2013, 09:49:20 »
Las cartas normales (naipes y similares) tienen varias colecciones (capas) y normalmente la intermedia es de grafito o de plástico para evitar la transparencia y darle rigidez. Suelen ser 2 capas de papel unidas con una capa adhesiva opaca en medio. No vas a encontrar ningún papel que sea igual, lo máximo una cartulina de buen grosor (300 grs es ya buen papel).

ermak

Re:materiales cartas
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2013, 11:49:52 »
Pero si después pego el frontal y la trasera impresos en un folio o en un papel suave, no sera muy grueso?
También he visto que se venden naipes de poker blancos por los dos lados, se podría pegar ahí, si lo imprimo en un papel muy fino o algo asi?

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:materiales cartas
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2013, 19:44:40 »
Pero si después pego el frontal y la trasera impresos en un folio o en un papel suave, no sera muy grueso?
También he visto que se venden naipes de poker blancos por los dos lados, se podría pegar ahí, si lo imprimo en un papel muy fino o algo asi?

¿Y la solución estándar?

Compras fundas (100 transparantes por 1€) y metes en cada una un naipe (de los chinos, bien barato) con tu carta impresa en papel por el anverso. Si necesitas traseras, metes también la trasera por el reverso de la carta.

Cualquier papel para imprimirlas te serviría, no sale caro, apenas tiene curro y la experiencia de juego es bastante aceptable.

Almostel

Re:materiales cartas
« Respuesta #4 en: 04 de Noviembre de 2013, 22:09:35 »

¿Y la solución estándar?

Compras fundas (100 transparantes por 1€) y metes en cada una un naipe (de los chinos, bien barato) con tu carta impresa en papel por el anverso. Si necesitas traseras, metes también la trasera por el reverso de la carta.

Cualquier papel para imprimirlas te serviría, no sale caro, apenas tiene curro y la experiencia de juego es bastante aceptable.

Así tengo imprimidos yo Love Letter, Pixel Tactics, Illuminaty, Dungeon of D y algunos prototipos. La experiencia como te comenta Moondraco es excelente y si buscas bien 100 fundas por un + 54 cartas (o más con las de publicidad) por otro euro son 100 cartas por 3 euros más lo que te gastes en imprimir.

Además, las cartas de poker de los chinos tienen al menos un par de dorsos, asi que eso lo vas solucionando tambien.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:materiales cartas
« Respuesta #5 en: 04 de Noviembre de 2013, 22:22:11 »
Algo más cara te sale la misma solución, pero comprando fundas con dorso opaco (negro queda muy bien y minimiza posibles transparencias).

Esto es lo que haría yo si quisiera hacerme un P&P de un juego que realmente quiera (Vera Discordia, Pixel Tactics si comprara el P&P...), porque los dorsos de los chinos me sacan del tema. No solo son dorsos de póker o similares, sino que además son FEOS. Y a mí eso no me gusta.

meloxpliken

Re:materiales cartas
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2013, 14:47:47 »
Todo depende de lo quisquilloso y perfeccionista que seas en la fabricación de tus p&p.
Yo cuando empecé, entré en frenesí e hice de todo tipo, desde los más básicos como sólo cartas (Battleline, Coloretto) hasta juegos de tablero complejos (Zaibatsu, Neolithic Ops, Twilight Struggle). Segun iba fabricándolos iba perfeccionando la técnica, empleando mejores materiales y al final volviendome más sibarita y cómodo.

Para que te hagas una idea, empece haciendo las cartas con fundas chinas y naipe entre frente y trasera impresos en un folio normal. De ahí pase a imprimir en cartulina y meter anverso y reverso. Luego pensé: "¿Y si los pego? Quedará más consistente." Después pasé a papel fotográfico y funda opaca. Luego a papel fotográfico en frente y trasera y pegados, guardados en funda china... Me fui dando cuenta de que a mejor acabado, más tinta y más tiempo en fabricar. Eso supone que cuanto más tiempo emplees en fabricarlos, menos tiempo vas a dedicar a jugarlos. No me importaba porque el hacerlo me relajaba, pero llega un momento que lo que quieres es disfrutarlos. Y paras de pegar cartitas.

Desde que descubrí PrinterStudio, vi el acabado impreso, la calidad del cartón y el precio, ya no me molesto en hacerlas yo. Las preparo y las pido. Gano tiempo y juego más (aunque maquetarlas para subirlas a la web también lleva lo suyo :P ).

Pero bueno, no quiero quitarte el placer de fabricar tu p&p y al verlo decir "¡Que bien me ha quedado!". Eso, no tiene precio ;)
Y no quieras hacerlo todo perfecto a la primera. Ve probando distintas formas de fabricarlos, con distintos materiales y ya irás viendo que es lo que te va mejor / más te gusta.

Un saludo

PD: Y al final comprarás compulsivamente y sólo fabricarás algún p&p de un compañero del foro  ;D

ermak

Re:materiales cartas
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:27:48 »
Tras varias pruebas, he pegado frontal y trasera impresos en folio en:
-otro folio
-otro folio de los que tienen textura suave y son mas pesados
-cartulina de carpeta con capa de plástico por un lado
-carta magic a la que he kitado las capas de papel de frontal y trasera.
El mejor resultado se lo lleva pegarlo en la magic, queda bastante bien el tacto y se dobla casi igual que una carta original, lo malo es el tiempo que se tarda en pelar cada xarta, y después el que mejor queda es la carpeta, un poco dirá, pero mejor que solo folios.

madelcampo

Re:materiales cartas
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2013, 23:53:23 »

¿Y la solución estándar?

Compras fundas (100 transparantes por 1€) y metes en cada una un naipe (de los chinos, bien barato) con tu carta impresa en papel por el anverso. Si necesitas traseras, metes también la trasera por el reverso de la carta.

Cualquier papel para imprimirlas te serviría, no sale caro, apenas tiene curro y la experiencia de juego es bastante aceptable.

Es exactamente lo que yo hago con mis primeros prototipos. Pero hay que reconocer, Moondraco, que quedan gorditas, un mazo de 54 cartas con este sistema queda de la misma altura que 3 mazos de naipes normales.

Otra cosa que puedes probar, ermak, es pegar 2 papeles de impresión de los de más alto gramaje, los tipo "glossy". El problema es que si usas una impresora de inyección no tendrían un tacto suave al deslizarse unas cartas con otras, cosa que no es tanto problema con una láser.
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2013, 23:57:42 por madelcampo »

ermak

Re:materiales cartas
« Respuesta #9 en: 08 de Noviembre de 2013, 08:56:01 »
realmente van a ir en fundas si o si (de las transparentes) porque si no se empezarian a despegar los bordes del roce, asi que el tacto de la carta no era tan importante, como que pesaran ni mucho ni poco, y que ni muy delgadas ni muy gruesas
lo de poner directamente las impresiones sobre una carta no me parecia buena idea por que llevaria 5 capas de papel en vez de 3, por eso lo de arrancar las originales de la carta, y quedarme con la capa intermedia, que ademas es la que marca la diferencia en cuanto a la manera de doblarse, ya que si simplemente meto papel entre medias, queda una cosa que dobla bien, pero no recupera tanto la forma, mientras que algo tipo cartulina le da mayor rigidez, aunque quizas demasiada, asi que como tengo socios para hacer estre trabajo nos pondremos a pelar todas las magic basura, y pegarlas ahi, que el resultado merece la pena.
(''solo'' tenemos que pelar 51 cartas)

meloxpliken

Re:materiales cartas
« Respuesta #10 en: 08 de Noviembre de 2013, 09:10:25 »
Otra cosa que puedes probar, ermak, es pegar 2 papeles de impresión de los de más alto gramaje, los tipo "glossy". El problema es que si usas una impresora de inyección no tendrían un tacto suave al deslizarse unas cartas con otras, cosa que no es tanto problema con una láser.

Cierto, tocar tocar ese papel fotográfico da mucha pero que mucha dentera :)) , pero nada que no se pueda arreglar con las fundas chinas. Además si lo imprimes al 102% te van a quedar ajustadas de lujo en esas fundas.

Si lo haces así procura que el gramaje sea de 170gr. Así al pegar delantera y trasera el resultado será 340gr,  más o menos el de una carta normal, que es de unos 305gr.

Las cartas más finas y con calidad de impresión "aibalaostia!" yo las hacía con papel fotográfico de 240gr y funda opaca. No tienen tanta firmeza como las normales pero tienen mucha definición y están muy protegidas.