logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 40307 veces)

pablostats

Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #150 en: 01 de Octubre de 2015, 01:10:36 »
He jugado mi primera partida esta tarde y tengo sensaciones encontradas. Por un lado me parece un juego digno de Vlaada Chvátil, cuyo currículum es simplemente acojonante por la calidad y, sobre todo, la variedad de temáticas y mecánicas de todos sus juegos. No sé si calificar Tash Kalar como "original" pero al menos yo no conozco otros juegos con su misma mecánica. Un uno-contra-uno abstracto muy absorbente y con una temática que podrá estar pegada, sí, pero que me parece muy acertada.

Pasando a aquello que no me convence, lo primero que me encuentro ya no me gusta: su estética. Pese a que el grafismo del juego me recuerda vagamente al de Mage Knight, que me fascina absolutamente, las ilustraciones de Tash Kalar me parecen mucho más burdas y menos trabajadas. El tablero me parece simplemente horrible. Y no soy de los que buscan sobreproducción en un juego de mesa.

Y dejando a parte su diseño gráfico, el juego en sí me parece farragoso, al menos en un primer contacto. Imagino que influye en mi opinión el hecho de haber descubierto recientemente Neuroshima Hex, que no deja de ser un juego de características parecidas, pero muchísimo más directo y accesible. Con Neuroshima Hex, a mitad de mi primera partida ya estaba deseando comprármelo, y se ha convertido en el último mes y medio en uno de mis juegos de cabecera.  En cambio Tash Kalar es mucho más sesudo y demanda mucho más esfuerzo a los jugadores por la dificultad de visualizar las composiciones geométricas necesarias para puntuar en el juego.

Por otro lado ya es suficientemente difícil controlar tu propia facción y sus dibujos como para recordar los de tus rivales. Me ha parecido imposible prever los movimientos de mi rival, así que la sensación que me ha transmitido el juego ha sido un poco de caos. Yo hacía mis movimientos... y a saber qué iba a hacer mi contendiente. Por compararlo de nuevo a Neuroshima Hex, en Neuroshima sabes con qué elementos de combate cuenta tu rival y en qué cantidad, así que tomas tus decisiones sopesando cuál puede ser su respuesta. En cambio en Tash Kalar todo me parecía imprevisible, incapaz de saber qué disposiciones geométricas podía usar mi rival para contraatacar.

En definitiva, un juego con pinta de necesitar varias oportunidades, de mecánica sencilla pero con muchos elementos que no son fáciles de asimilar. Volveré a jugarlo si sale a mesa, pero en caso de duda Neuroshima Hex será mi primera opción para un juego de combate uno-contra-uno.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #151 en: 01 de Octubre de 2015, 06:53:30 »
Verás como después de varias partidas empiezas a comprender las cartas, ver lo que hace tu rival y a disfrutar al 100% de esta obra maestra ;)

Saludos!
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #152 en: 01 de Octubre de 2015, 08:18:27 »
y a mi que me parece ams previsible el tash Kalar que el Neurosima?

Tengo que decir que el tash Kalar solamente me he leido las reglas y tengo ganas de estrenarlo, y que el Neuroshima lo vendi porque me aburrio  :)
Pero sobre esto en concreto.... me parece mas controlable el Tash, al final de cuentas, las cartas tambien se conocen las que hay en el mazo (al igual que las fichas del Neuroshima) y en el tablero son formas geometricas... lo unico que me da la sensacion que cuesta mas tiempo controlarlo, eso si

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #153 en: 01 de Octubre de 2015, 09:26:36 »
A mi conocerse los ejercitos en neuroshima y aprender a usarlos me parece mucho mas complicado que en el tash kalar, a pesar de ser un juego mas rápido y menos sesudo es menos controlable. Lo de robar 3 fichas cada turno lo hace bastante imprevisible y da lugar, a veces a situaciones en las que cualquier jugada del turno es mala. (pocas veces,pero pasa)
En cambio en tash kalar siempre tienes una jugada en la mano, mejor o peor, y puedes prepararte la siguiente. Sabes lo que te va  a salir y los patrones se aprenden muy rápido. La primera partida es mucho mas caotica y complicada que en neuroshima si, pero en cuanto juegas un par de veces con los mazos del imperio ya te los sabes y prevees las jugadas del contrario. Luego hay que aprenderse los otros dos mazos que hacen patrones muy diferentes pero muy distintivos de cada ejercito.
En fin que tash kalar es mas profundo y complejo con unas reglas igual de sencillas. Pero exige un esfuerzo extra para entrar en el por parte de los jugadores y no lo empiezas a ver claro hasta la tercera partida, que ya le sacas chicha. A mi neuroshima me encantaba pero tash kalar me parece muchisimo mejor.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #154 en: 01 de Octubre de 2015, 09:40:07 »
A mi conocerse los ejercitos en neuroshima y aprender a usarlos me parece mucho mas complicado que en el tash kalar, a pesar de ser un juego mas rápido y menos sesudo es menos controlable. Lo de robar 3 fichas cada turno lo hace bastante imprevisible y da lugar, a veces a situaciones en las que cualquier jugada del turno es mala. (pocas veces,pero pasa)
En cambio en tash kalar siempre tienes una jugada en la mano, mejor o peor, y puedes prepararte la siguiente. Sabes lo que te va  a salir y los patrones se aprenden muy rápido. La primera partida es mucho mas caotica y complicada que en neuroshima si, pero en cuanto juegas un par de veces con los mazos del imperio ya te los sabes y prevees las jugadas del contrario. Luego hay que aprenderse los otros dos mazos que hacen patrones muy diferentes pero muy distintivos de cada ejercito.
En fin que tash kalar es mas profundo y complejo con unas reglas igual de sencillas. Pero exige un esfuerzo extra para entrar en el por parte de los jugadores y no lo empiezas a ver claro hasta la tercera partida, que ya le sacas chicha. A mi neuroshima me encantaba pero tash kalar me parece muchisimo mejor.

Kalisto, no lo podría haber dicho mejor :) Subrayo una a una tus palabras.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #155 en: 01 de Octubre de 2015, 11:51:17 »
Yo me compré el Tash Kalar con toda la ilusión del mundo (habiendo tenido éxito el Neuroshima Hex en casa), y...... no funciona. No funciona en mi casa.
Y sí, creo que es un juego fantástico, muy original, y con un tema muy bien implantado. Y me gusta. Pero será que no tenemos visión espacial o que nos cuesta ver los patrones, pero las partidas resultan muy largas. [[Del mismo modo que considero buenisimos Twilight Imperium III y Juego de Tronos, pero apenas los jugamos por motivos similares]].
Quizás es necesario darle más oportunidades, no lo sé, puede. Pero cuando queremos hacer una partida rapidilla a algo, un 1x1 mi pareja y yo, optamos por Neuroshima Hex o DC Comics DBG (y ahora también el Crokinole).

Insisto, me parece muy buen juego, me encanta todo lo que veo y la originalidad del mismo, pero en casa no tira... seguramente porque no somos ágiles jugándolo y se nos hace un pelín farragoso (no las mecánicas sino ver los patrones).
« Última modificación: 01 de Octubre de 2015, 11:53:46 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

vmbustillo

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 406
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Club de Juegos Mecatol-Rex
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #156 en: 01 de Octubre de 2015, 13:05:05 »
Yo me compré el Tash Kalar con toda la ilusión del mundo (habiendo tenido éxito el Neuroshima Hex en casa), y...... no funciona. No funciona en mi casa.
Y sí, creo que es un juego fantástico, muy original, y con un tema muy bien implantado. Y me gusta. Pero será que no tenemos visión espacial o que nos cuesta ver los patrones, pero las partidas resultan muy largas. [[Del mismo modo que considero buenisimos Twilight Imperium III y Juego de Tronos, pero apenas los jugamos por motivos similares]].
Quizás es necesario darle más oportunidades, no lo sé, puede. Pero cuando queremos hacer una partida rapidilla a algo, un 1x1 mi pareja y yo, optamos por Neuroshima Hex o DC Comics DBG (y ahora también el Crokinole).

Insisto, me parece muy buen juego, me encanta todo lo que veo y la originalidad del mismo, pero en casa no tira... seguramente porque no somos ágiles jugándolo y se nos hace un pelín farragoso (no las mecánicas sino ver los patrones).

Comparado con el Neuroshima es un juego más sesudo, más largo y con mayor curva de aprendizaje. En ese sentido me parece un poco como el ajedrez, pocas reglas, pero muy profundo y con una gran curva de aprendizaje para dominar las estrategias.
Mi podcast Planeta de Juegos

Mi Club Mecatol-Rex

jamuki

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 246
  • Ganes o pierdas siempre cuentas una jueguetistoria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Jueguetistorias
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #157 en: 05 de Octubre de 2015, 22:37:51 »
Yo me compré el Tash Kalar con toda la ilusión del mundo (habiendo tenido éxito el Neuroshima Hex en casa), y...... no funciona. No funciona en mi casa.
Y sí, creo que es un juego fantástico, muy original, y con un tema muy bien implantado. Y me gusta. Pero será que no tenemos visión espacial o que nos cuesta ver los patrones, pero las partidas resultan muy largas. [[Del mismo modo que considero buenisimos Twilight Imperium III y Juego de Tronos, pero apenas los jugamos por motivos similares]].
Quizás es necesario darle más oportunidades, no lo sé, puede. Pero cuando queremos hacer una partida rapidilla a algo, un 1x1 mi pareja y yo, optamos por Neuroshima Hex o DC Comics DBG (y ahora también el Crokinole).

Insisto, me parece muy buen juego, me encanta todo lo que veo y la originalidad del mismo, pero en casa no tira... seguramente porque no somos ágiles jugándolo y se nos hace un pelín farragoso (no las mecánicas sino ver los patrones).

¿Habeis intenado lo que dice el manual para la gente que tiene problemas en ver los patrones?

Gallardus

Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #158 en: 06 de Octubre de 2015, 08:14:08 »
Expansión Everfrost ya disponible en Boardgame Arena...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #159 en: 06 de Octubre de 2015, 09:09:11 »
Expansión Everfrost ya disponible en Boardgame Arena...
Toma ya!.  A ver si le doy un poco de caña a la faccion del "hielito".

hiruma

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 481
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Traductor (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #160 en: 06 de Octubre de 2015, 09:29:52 »
Expansión Everfrost ya disponible en Boardgame Arena...
Toma ya!.  A ver si le doy un poco de caña a la faccion del "hielito".

Pues yo la tengo desde que salió y aún no le he dado la mesa que se merece.
A ver si la juego más.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #161 en: 06 de Octubre de 2015, 10:38:37 »
La everfrost es muy divertida de jugar, aunque también hay que ser algo más experimentado para llevarla.

A mí me parece un juego fantástico. Y menos farragoso que el Neuroshima, a pesar de lo que pueda parecer en un principio.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #162 en: 06 de Octubre de 2015, 11:06:14 »
¿Habeis intenado lo que dice el manual para la gente que tiene problemas en ver los patrones?

Revisaré el manual a ver qué es lo que dice al respecto. Gracias.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

YourEvilTwin

Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #163 en: 08 de Octubre de 2015, 12:01:23 »
Insisto, me parece muy buen juego, me encanta todo lo que veo y la originalidad del mismo, pero en casa no tira... seguramente porque no somos ágiles jugándolo y se nos hace un pelín farragoso (no las mecánicas sino ver los patrones).

Por lo que he jugado en BGA, es útil el empezar con los mazos iguales. Encuentro (y puede ser cosa mía) que hay menos formas raras que en los otros mazos, y son más líneas, cuadrados, etc...

Si acaso, lo que veo más coñazo del juego es que en cada turno hay que recontar las fichas.

[/quote]
Revisaré el manual a ver qué es lo que dice al respecto. Gracias.
[/quote]

Básicamente: no compares tus cartas con la situación actual del tablero, analiza el patrón hasta que le encuentres sentido (p. ej. el Caballero es una L, o un espejo de una L), y entonces será más fácil ver donde lo pegas que si buscas específicamente el patrón que hay en la carta. Si te empeñas en plantar la L normal en el tablero, por ejemplo, puedes no ver la L invertida.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Tash-Kalar, ¿qué os parece?
« Respuesta #164 en: 08 de Octubre de 2015, 12:16:17 »
Por lo que he jugado en BGA, es útil el empezar con los mazos iguales. Encuentro (y puede ser cosa mía) que hay menos formas raras que en los otros mazos, y son más líneas, cuadrados, etc...

Sí, las primeras partidas las hicimos así. Pero no hubo diferencia sustancial al usar los otros dos mazos. Quizás porqué la aproximación al juego ya la hicimos con los mazos "fáciles".

Si acaso, lo que veo más coñazo del juego es que en cada turno hay que recontar las fichas.

Para poder usar los Flares, entiendo que dices.

Básicamente: no compares tus cartas con la situación actual del tablero, analiza el patrón hasta que le encuentres sentido (p. ej. el Caballero es una L, o un espejo de una L), y entonces será más fácil ver donde lo pegas que si buscas específicamente el patrón que hay en la carta. Si te empeñas en plantar la L normal en el tablero, por ejemplo, puedes no ver la L invertida.

Ah ok, sí, ya sé a qué te refieres. Es lo primero que hago cuando le explico el juego a alguien (creo que te lo conté a ti también xD), que el patrón tiene una forma similar a la figura que representa. De todas formas, supongo que "acostumbrar" la vista requiere su tiempo, y a unos se les dará mejor que a otros  ::)
(venga, el próximo día sesión doble de TashKalar y crokinole para descongestionar xD)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.