logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9562 veces)

edubvidal

VLADA CHVÁTIL
« en: 01 de Octubre de 2007, 12:09:25 »
 Aquí tenéis al gran descubrimiento (para muchos) del fin de semana.

 Un autor original, poco influenciado por los autores alemanes, que diseña eurogames de lo más atractivos.

 El Through the Ages fue la sensación de las jornadas de Alcalá y espero que aportéis comentarios por aquí. Para mí, que soy más de juegos menos analíticos y mas interación fueron esos dos puntos la única pega que puedo ponerle (y la duración si juegas el juego avanzado (6 horas)) pero por otro lado hay que reconocer una mecánica excelente y un trabajo en cada una de las cartas excesivo.
¿Sabéis cuantos meses de trabajo le costó crearlo?

 A mí me gustó más el Prophecy, según nos contó asoso, sigue el camino del Talisman (de reciente publicación) pero más sencillo y menos aleatorio en el movimiento de personajes. Os pongo la reseña de Caedes (excepcional). La nueva edición de Z-Man tendrá una batalla final para acortar el final. También es un juego largo pero más distendido, menos cerebral (con dados, pa' entendernos) que el TTA y me gustó que, aunque tenga que ganar sólo uno, durante la partida deseaba que a mis dos compañeros de partida les salieran las tiradas y acabaran con los monstruitos que aparecían sin parar.

 Nada más de momento. Voy a trabajar un poco. Espero que déis vuestras opiniones sobre este autor checo que ha pasado a convertirse en uno de los mejores (para mí).

 Ya lo he dicho en el hilo del "Graenaland", pero lo repito: No me dejéis solo!!!! :-[

 

Volker

RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2007, 12:47:28 »
EDU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  Pero qué te han hecho, hijo mío!!!!

Se me va un finde y me vuelve como si fuera un bárbaro, hablando de vikingos, de partidas de seis horas, nooooooooooooooooooooooooooooo!! y para colmo, poseído por el espíritu de Knizia.

Vuelve a la buena senda, por San Faidutti bendito, cuando salgas del curro te pasas por aquí y echamos un Yspahan, te acuerdas de Yspahan? Y todo volverá a ser como era antes...o no?
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Cauchemar

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1612
  • Ubicación: Madrid
  • Razonando fuera del recipiente
  • Distinciones Juego en el club Mecatol Rex Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2007, 13:04:32 »
La verdad es que si que fue la "revelación" de las jornaicas

El zrudeeiches (Through the ages) debio ser el juego que mas curro todo el finde, no paró de tocar mesa desde que se supo que estaba disponible. Una pasada, hay algunas cosillas que han evitado que me pareciera excelente (el aspecto militar, la polaridad de los recursos y alguna tontuna mas) pero al fin en cuenta es la primera impresión y fue tras dormir unas 3 horas en dos días con lo cual lo vi a achacar a mi empanamiento. Eso si, no creo que la duración sea tan alta, nosotros que jugamos la partida pa HOMBRES, no como otros, a unas horas intempestivas (despues de cenar) y con toas las opciones, el maximo numero de jugadores, y tres (o 2,5) que o habian jugado ni leido las reglas nunca, debimos durar unas 6 horas.. y eso con varios episodios de ataque de risa, con una cantidad de análisis parálisis en algunos momentos.. estresante, con turnos especiales (pero que queremos igual) y con la duda de no saber todavía que son los urbanbildins. así que con gente que sepa.. yo diría que se pondría en 4 o como mucho 5 horas.

El prophecy me pasa lo mismo que con el monsters ravage.. el final me parece una kk, la mecánica me parece muy wena, y sí, es un digno heredero de la escuela Talisman  (en cuanto a feeling que no a sistema, gracias a dior), pero ese final no me convence y menos aun la alternativa que ya es monsters clavado.

Y el groenlán me sorprendió también muy gratamente, me ha parecido un juegazo con todas las de la ley, ademas rapidito y esos comercios sin negociar dan mucha vidilla.
"No sabrás cuando, pero te estaré vigilando"

Anaskela

RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2007, 13:06:05 »
Through the Ages  : fantástico juego. Normalmente no suelo jugar a cosas me tengan ocupado más de dos horas. Este juego ha conseguido que jugase dos partidas y pico en un fin de semana donde había juegos como para jugar varias semanas sin repetir. Gran ambientación, que cuadra perfectamente con las mecánicas.

Graenland:Meha gustado bastante. Me parece muy original el sistema del turno. Mientras lo único que puede hacer el jugador inicial es construir, el resto participan en el reparto de mercancías. Otro gran detalle: cantidad variable y oculta de objetivos para conseguir puntos de victoria.

Prophecy: Me quedé con las ganas ( como me pasó con otromontón de juegos )

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2007, 13:06:32 »
Yo jugué al Prophecy media partida (no llegamos a terminarla) y tampoco me pareció gran cosa. Esta entretenido, tiene alguna mecánica curiosa y poco más.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2007, 13:16:02 »
Pues sí un señor autor

El Through the Ages es el único juego de más de tres horas que me compraría (estoy exagerando pero poquito). Me pareció apasionante a pesar de la poca interactividad (guerra fría en el caso del juego pa hombres). Probablemente con más experiencia nos dedicaríamos más a zurrar al "líder" y a matar a esos líderes peligrososo (como Shakespeare).

Y el grunlaaán me gustó todo excepto que el reparto de cartas es ¡arbitrario!. Te puede ocurrir que por razones oscuras y conflagraciones judeasónicas (es decir sin que medio ningún tipo de razón lógica o de peso) te quedes sin pillar cartas varios turnos sin que se repartan la carta contigo y sólo puedas recurrir al pataleo...

Xoota

  • Visitante
RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2007, 13:20:04 »
Y el grunlaaán me gustó todo excepto que el reparto de cartas es ¡arbitrario!. Te puede ocurrir que por razones oscuras y conflagraciones judeasónicas (es decir sin que medio ningún tipo de razón lógica o de peso) te quedes sin pillar cartas varios turnos sin que se repartan la carta contigo y sólo puedas recurrir al pataleo...

Pues a mí el graeneland me ha parecido la rehostia. Una vuelta de tuerca al tipo de juego de "Catán", pero con muchas oportunidades, interacción justa y muy bien pensado.

Particularmente, me encantó que el Análisis diálisis se ve diezmado porque mientras tú piensas, los demás están haciendo algo (cuando piensas qué construir, los demás se van repartiendo los recursos, etc).

Sobre lo del reparto de cartas, arbitrario... Creo que ahí entra el tema del bluff, el de hacerte fuerte en una zona, el uo del guerrero... No sé, a mí me pareció que todo cuadraba a la perfección.

Para mí, la joya de la corona de las jornadas.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2007, 13:22:56 »
yo de los de este señor, aparte de los que me comento caedes en el viaje de vuelta... probe el graeneland, juegazo que me gusto muchisimo, muy entretenido y que tiene un mecanismo muy bueno para evitar el analisis / paralisis (como indicaba xoota en la ultima partida) ya que te piensas tu turno mientras los demas hacen el reparto, asi como me gusto la forma de repartir las cosillas, lo unico que no me gusto, pero fue tambien lo que me paso en mi partida, es que solo me lleve piedrolo y me quede un poco retrasado. Pero ya lo tengo en la lista de futuribles.
el zurudieiyis le tenia echao el ojo por algun lado y, es impresionante, desde las piedrecitas, que aunque sean mas incomodas le dan un toque muy guapo visualmente, hasta el juego en si ....

y de este señor tiene buena pinta el nuevo ese que va a sacar, aunque no me llame la tematica ... asi que creo que deberia ser un señor a seguir (a pesar de que yo lo de diseñadores me lo paso por el forro. pero si tienes poco y bueno pues....)

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
RE: RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2007, 13:33:24 »
Sobre lo del reparto de cartas, arbitrario... Creo que ahí entra el tema del bluff, el de hacerte fuerte en una zona, el uo del guerrero... No sé, a mí me pareció que todo cuadraba a la perfección.

Para mí, la joya de la corona de las jornadas.
Sí, pero cuando te pasas toda una partida buscando en los recovecos del cerebro una palabra para definir la forma de reparto de las cartas y encontrarla dos horas después de acabar la partida, tienes que usarla durante un par de días por lo menos.

Lo que me pasó es que en los turnos 4, 5, 6 y 7 no conseguí ni una carta por que en los turnos  4 y 5 los triples empates en los que estaba involucrado se resolvieron sin que me ofrecieran una carta (y no pude hacer ninguna oferta por que o era mi turno o cuando me llegaba el turno de propuesta ya no podía hacer nada) y aprovechando la ausencia de Caedes en los turnos 6 y 7 se dijo que los soldados solo daban votos en los sitios donde tenías casa. Así que me pasé el resto de la partida llorando (que duró poco porque gepeto se forró en los primeros turnos y llegó a los 6 puntos bastante pronto).

makross

RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2007, 13:51:47 »
Para mi ha sido el descubrimiento de las jornadas, cuando salieron tanto los vikingos como las civilizaciones en el foro dieron muy buena impresión, sobretodo este último. Después de las jornadas podemos confirmar la buena sensación que dieron en su momento.

Por mi parte sólo puedo hablar del "Through the Ages" (el coloretto vitaminado para backbeat). Y creo que con una frase se puede simplificar: Si te gustó el juego Civilization de Sid Meier de ordenador te va a gustar sin atisbo de duda.

La gestión de los recursos es exactamente igual, la necesidad de conseguir las caritas felices, de abastecer de comida a los habitantes y generar suficiente para crear más. Los recursos para poder construir las nuevas estructuras, las bombillas para poder descubrir nuevos avances científicos, etc. Seguro que Caedes lo explicará de maravilla en su reseña, igual que lo hizo en las jornadas, ¡qué capacidad de compresión tiene!.

La forma en que está resuelto todo deja entrever que el autor fue un fan y ha tenido que pegarse para poder desarrollar la misma sensación que tenías con el juego de mesa.

Habrá que ver las novedades de este Vlada, que se une al grupo de los diseñadores a seguir.

A ver si puedo probar el Graenland, que me temo que el Prophecy no me va a llamar mucho la atención :).
George Carlin: "Not every ejaculation deserves a name"

Caedes

  • Visitante
RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2007, 14:21:31 »
Hola

Sólo un pequeño comentario antes de comer: en otro hilo (creo que el del Graenaland) se comenta que Z-man games va a reeditar el Prophecy y el Arena.

Lamentablemente, no es del todo cierto. El Prophecy sí que se reeditará, pero me temo que el Arena seguirá tan feíco como siempre.

Si tienen éxito los nuevos Prophecy, Through the Ages y demás, es posible que alguien se lo plantee, pero lo veo complicado. Es un juego viejo y a no ser que el propio Chvátil estuviera interesado ...



Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2007, 17:50:09 »
Me encantaron el Through the Ages y el Graenaland.
Del TtA, lo primero que se te ocurre es.. ¿cuántos AÑOS de testeo requiere un juego de esta magnitud? Es algo sencillamente impresionante. Cantidad de componentes, eventos, mecánicas, etc, y en todo momento puedes sentir como el juego fluye a la perfección. Incluso a pesar de mi tendencia al análisis parálisis. Bueno, la verdad es que también estaba sobadísimo y no es que pudiera analizar mucho, pero ahí estaba Caedes haciéndome de cerebro hasta que el Red Bull hizo su efecto. Impresionante juego. Solo me da miedo de que la caguen en la reedición con los componentes. Habrá que esperar...

Del Graenaland está todo dicho. Y no veas el gustazo que da pasear tu guerrero de fuerza 4 por los poblados ajenos para "negociar". :D

El Galaxy Truckers lo tengo ya en preorder desde hace un par de semanas y lo recogeré en Essen. Qué ganitas le tengo.
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

ilopez10

RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #12 en: 01 de Octubre de 2007, 19:00:37 »
Citar
Del Graenaland está todo dicho. Y no veas el gustazo que da pasear tu guerrero de fuerza 4 por los poblados ajenos para "negociar". Cheesy

En eso te doy la razón: sonaba la fanfarria de Conan el Bárbaro cada vez que movías el héroe ;) :) :) :) Se construyó la primera casita en la sierra y no contento con eso, arrasó en el juego a base de "un hombre, un voto". El hombre era él. El voto: el suyo

Saludos  ;)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2007, 02:46:31 »
El Through the Ages lo tengo grabado a sangre como un must buy, le tengo unas ganas enormes.

Para los que lo habéis jugado ¿es muy dependiente del idioma?

Espero que en la reedición hagan una buena tirada de ejemplares y sobre todo que esté a la altura de los buenos comentarios del "original"
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Caedes

  • Visitante
RE: RE: VLADA CHVÁTIL
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2007, 07:09:34 »
El Through the Ages lo tengo grabado a sangre como un must buy, le tengo unas ganas enormes.
Para los que lo habéis jugado ¿es muy dependiente del idioma?

Muchas de las cartas, en especial Héroes y Maravillas, tienen su efecto descrito en la propia carta.
Pero al mismo tiempo usan un sistema de iconillos que permite recordarlo...
Yo creo que hace falta alguien que sepa inglés. Una persona al menos. Seguramente con eso será suficiente.

Claro que luego tenemos las cartas militares, en especial agresiones, pactos y guerras... no sé, no sé.