logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 13753 veces)

Zolle

The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« en: 05 de Noviembre de 2013, 08:19:59 »
The Guns of Gettysburg




A veces uno se encuentra con juegos de los que luego es incapaz de evadirse y seguir haciendo otras actividades como si nada hubiera pasado. Una y otra vez su recuerdo viene de manera involuntaria a la mente envolviéndote en ese dulce poso que te dio su experiencia y que te acompaña como una acaramelada nube allá donde vas. Y cuando cedes a su irresistible encanto y te abrazas a su recuerdo dejas lo que estabas haciendo con una sonrisa de plena satisfacción en tu cara soñando con la próxima vez. Sí, estas enamorado.

Una de las maneras ya no de librarse de su atadura, de tratar de exortizar ese contantemente remitirse al mismo sueño, sino al menos de liberar algo su presión y lograr centrarse un poco más en otras cosas es desahogarse hablando o escribiendo sobre ello. El cuerpo me pide desahogarme un poco del shock al que estoy sometido desde que recibí este magnífico juego.

Es probable que hoy dijese sacando pecho y con resolución que The Guns of Gettysburg es el mejor juego de 2013 – En mi opinión. Sobra decirlo ya sé, pero hay mucho sensible y no quiero herir a nadie – si no fuera por que no he jugado a nada más editado este año y que por lo tanto carecería de toda credibilidad.

Después de bucear estas semanas las imágenes de lo que nos iba a traer la colorida feria de Essen y de haber mirado y remirado todo con ánimo de enamoradizo nada, absolutamente nada de lo que he examinado superficialmente ha logrado hacerme contener el aliento y tener el pálpito que me ha despertado el presente título. Estoy seguro pues de que estaré equivocado y juegos como Concordia, Amerigo o el juego de cartas de Pathfinder merecen por méritos propios que se les preste buena atención y muchas partidas para verlos crecer en uno mismo.

Me he arriesgado un poquitín al hacer mi primera compra por internet a una tienda online china, sobre todo después de mis experiencias con el servicio postal chino, que es terrorífico – En una ocasión recibí un paquete que desde la península ibérica tuvo una vez forma de cubo pero que llegó a mis manos con forma de huevo. Es la magia de oriente -.

En el caso de The Guns of Gettysburg, el paquete que lo contenía llegó en cuatro días desde Pekín y acabó en mis brazos con evidentes golpes en los laterales. Una vez abierto respiré tranquilo al ver el cuidado con el que el dueño de la tienda había envuelto la caja en su interior, con un generoso margen entre el producto y las esquinas de la caja. Su precio 41 euros. De escándalo. Fue memorable ver cómo la china que me hizo de enlace se puso a regatearle al dueño de la tienda por chat hasta conseguir ese precio y con gastos de envío gratuitos. Ignoro por cuánto salió el ejemplar para los que participaron en el Kickstarter.




Al abrir la caja el tierno olor a juego de mesa nuevo inundó la mañana de mi habitación acompañándome en la ceremonia de su abertura, palpando la madera roja y azul, haciendo pasar las hojas del manual con cuidado para no dejar marcas y luego sopesando su tablero plegado – siempre que veo un tablero plegado al bies se me antoja como una galleta de chocolate de varias capas y me entran ganas de darle un mordisco. Tal vez sea esa una de las razones por lo que no prefiero los mapas de papel, es como que le falta el relleno. Esto de vivir en China le hace a uno pensar cosas raras. Aquí nadie sabe hacer buena bollería -.

Los materiales son fantásticos. Es una gozada ver que el juego viene con dos copias del reglamento – en el dorso hay un resumen de las fases y modificadores y cada jugador puede tener delante el suyo -, dos copias de la hoja de pegatinas – por si te equivocas - y bloques de sobra – con una buena capa de intenso color -. El tacto del tablero es de los que enamora, alejaos de él si no queréis plantearos su compra en serio. Decir que es hermoso es poco. Aquí sobran las palabras, juzgadlo vosotros mismos por las imágenes.

Por ser quisquilloso y que no se me tache de excesivamente bondadoso podría decir que no me agrada que usen el papel couché para los reglamentos. Me gusta subrayar a lápiz palabras claves para recordar reglas o detalles que puedo olvidar fácilmente y ni siquiera con un B2 consigo que se quede a mi gusto. Además, si usas borrador la zona pierde el brillo y también algo de tinte. Pero bueno, al contar con dos ejemplares no me ha dolido usar bolígrafo con uno.

Los listones de madera que sirven de cama para sentar las fichas están muy bien, pero me habría gustado que fuesen más suaves al tacto, como los que en un  principio Bowen Simmons planeó, los de metal, pero también se puede solucionar este detalle con un poco de lija y esmero.

Por último, el plegado del tablero en forma de S no es mi preferido. Creo que es más practico el que se abre en forma de U como los GMT por lo que ruego atención cuando se desplieguen todas sus alas – ocho ensambladas en un solo cuerpo – para no dañar su superficie por accidente dándole mucho ángulo a una vuelta cuando deberías estar abriendo ya la siguiente.  Ya sabréis a lo que me refiero cuando lo tengáis en vuestras manos. Yo he hecho un fallito en el tablero por no fijarme en esto -. Pero bueno, una vez sabes cómo se abre ya no hay nada que temer.

No puedo comparar este juego con la hornada de 2013 pero sí respecto a lo que conozco de otros años y definitivamente sí, la marca que ha logrado respecto a todos ellos es elevada, muy elevada. De tal manera que ya lo considero un hito fundamental dentro de lo que ha sido mi viaje lúdico. Pero bueno, basta de rodeos, voy a empezar a hablar un poco de lo que ofrece.

Mi tanteo con el juego acaba de empezar y se reduce a varios inicios repetidos del juego en solitario, distan pues mis impresiones del juego de merecer colgarse en la sección de reseñas, pero bueno, aquí lo dejo de todos modos. Tomad pues mis apuntes con pinzas.




Aún estoy aprendiendo a jugarlo pero la gracia de sus componentes y los pasos que marca su reglamento han dejado sobre el elegante y fino tablero composiciones completamente diferentes.

En The Guns of Gettysburg nos ponemos al mano del ejército de la Unión en el papel del mayor general George G. Meade o de las fuerzas de los Confederados dirigidos por el general Robert E. Lee. Nuestro cara a cara tendrá lugar en los alrededores de la ciudad de Gettysburg.

La incierta llegada de nuestras tropas a ese punto en los tres días que cubre la batalla nos hará tener que acomodar nuestra estrategia inicial a lo que las adversidades nos empujen. La riqueza de sus posibilidades se advierte al no advertirse caminos seguros ni movimientos evidentes que reduzcan el juego a seguir el dictado del sentido común.

Cada movimiento nos arrincona sin saberlo hacia una constelación defensiva que el tiempo – o más bien las horas que representan los turnos – revelará lo eficaz que es. Y dicha composición no volverá a reproducirse jamás gracias al sistema de entrada de los refuerzos aleatorio - su llegada y lugar de salida serán siempre forzosamente distintos - que garantiza la frescura y novedad del juego en cada partida. El tema de su rejugabilidad queda así más que asegurado. 

Sin entrar en tecnicismos hablemos de lo que se vive sobre el tablero – miedo me da usar la palabra simulación, aunque de buena gana lo haría, pero no quiero que eso desate ninguna objeción y luego esta inocente reseña desemboque en el pozo sin fondo ni acuerdo de otros hilos –.

Al final de cada uno de nuestros turnos decimos el tipo de orden – ataque, hold – ¿mantener la posición? No soy un buen traductor… - y retirada - que nuestro ejército efectuará en términos generales el próximo turno y que determinará qué tipo de movimientos se nos permitirá efectuar. Esto de por sí ya es muy emocionante ya que bien puede ocurrir que nuestro rival que ha oído de nuestros labios nuestras futuras intenciones reaccione a tiempo para provocar que la reciente predisposición de nuestras unidades sea tan ineficaz como incoherente.

Dictas con rostro serio tus órdenes para tu próximo turno: ¡Orden de ataque! - No olvidemos nunca los signos exclamativos cuando demos cualquier orden. Eso no lo pone en el reglamento, lo pone la gracia del jugador -.




Y lo haces sin apartar la mirada fija de tu oponente. Que se prepare ese general George G. Meade, que decida si puede hacerte frente. Ante sí tiene a tus tropas escondiendo su verdadero valor, su cantidad de banderitas. Tampoco sabe si las fichas de órdenes que reposan cuyos dientes asoman amenazantes sobre los listones de madera tienen inscrita la palabra muerte hacia tus tropas.


¿Qué hacer? ¿Es el momento de asumir riesgos, aceptar el envite y mostrar tu fuerza o por el contrario aún no te sientes fuerte sobre esa loma, temes tus flancos desprotegidos, miras nervioso de reojo por los caminos principales contando las horas para que la suerte componga sobre el tablero esa constelación de fuerzas que te dé la seguridad de conseguir la victoria?

¿Es al lado de este riachuelo donde debe darse la contienda o mejor retirarse un poco más allá y postergar lo suficiente el desenlace? Tantas horas por delante ¿Dónde estarán tus tropas al día siguiente a la misma hora? ¿Cuántos de los muchachos que ahora se apiñan por las cercanías de Gettysburg saludarán el nuevo día? ¿A quiénes de todos ellos aún les quedarán fuerzas para darse un abrazo al tercer día?

Sí señores, este juego tienen eso que adoro en todo juego de guerra, esa niebla de guerra que hace gigante en la imaginación del enemigo lo que en realidad es pequeño e inofensivo, esa fuente de engaño y de jugadas memorables, el no tener todos los datos del enemigo, el no poder asegurar la victoria y todo ello libre de dados ni áridas tablas – quiero añadir que en otros juegos me encantan este tipo de elementos pero lo interesante es tener variedad -.

En este juego toda la información está en el tablero, cada rincón, bosque, colina, sus casas, su altitud esculpe a través de la maya de los puntos del mapa una obra de arte visual, un paisaje espléndido completamente cuyas indicaciones lucen con plena claridad, donde la elegancia y el diseño van de la mano en perfecta armonía.

Es una gozada estudiar todos sus rincones , planeando tus pasos y estudiando los posibles avances y salidas por si todo se tuerce. Las carreteras son las venas que bombearán sangre y fuerza a nuestro exhausto ejército, son vitales para hacer llegar nuestros refuerzos y tapar aquellos que la vida de nuestros hombres ya no pueden seguir manteniendo a salvo del enemigo. Siguiendo su curso somos conscientes de que sólo un bloque de soldados puede transitar por ellas cada hora sin estorbarse – que no cada turno-.

Has oído bien, la medida del turno es maleable según las reglas para adecuarlo a las circunstancias por lo que se puede dar que un turno aglutine en su interior varias horas de juego. Esto no lo había visto jamás en otro juego y me parece interesantísimo.

Pero vayamos ya a la parte del contacto, la que se produce cuando los astros de las constelaciones que forman nuestro frente chocan para desencadenar el final, el calor del combate. Música de cañones y olor a pólvora. Ahí esperamos ver la emoción, el anhelo de toda confrontación bélica es ese abrazo mortal con el enemigo y su resolución, veamos qué nos ofrece el juego para que nuestra imaginación haga el resto.




Tras una orden de ataque que suene como una sentencia de muerte, si nuestro rival ha decidido dejar a alguna de sus tropas en contacto con el campo de fuego  de nuestras tropas tendremos a que iniciar el combate – de no ser así existe una penalización en forma de pérdida de fichas de nuestro soporte de madera que no nos convendrá en absoluto -.

El envite se inicia con un bombardeo previo a las posiciones defensoras, nuestros cañones rugirán volatilizando algunas baterías del defensor – para el resto de la partida -, luego empezará la carga con varios bloques liderados por uno de dos banderas, y aquí los héroes o traidores, según se pertenezca a un bando o a otro, comienzan a sembrar el tablero con sus cuerpos acribillados de munición por los vengativos defensores.

Los bloques se van cambiando por otros del mismo nombre con banderas grises y cada vez más agujereadas a medida que las explosiones dan cuenta de la carga, y al fin, el enfrentamiento tiene lugar. Aquí hay un margen de empate que consume las vidas de los bloques líderes enzarzados, se resuelve la huida de uno u otro bando, pero ahí no termina la cosa, las oleadas que siguen pegadas a los bloques que lideraron el encuentro empujarán para tener tener su papel en la composición de este poético drama.

Ningún un dado sonará sobre tu mesa ni ninguna tabla interrumpirá tu fijación en tan cruentos enfrentamientos, nada te pedirá que apartes tu absorta mirada de la historia que estáis escribiendo.  Lejos queda de este juego esa sensación de haber estado consultando tablas y mirando resultados más tiempo que gozando de la acción visual del tablero.

Como ejemplo paradigmático de este tipo de calamidades tenemos el conocido juego de figuras Warhammer 40.000 donde nadie posee manos tan grandes como para lanzar sesenta dados a la vez y contar éxitos … para impactar – aún hay que pasar el filtro de herir y luego las tiradas de salvación, y luego las de salvación invulnerable... buf, qué sopor -. Parece mentira con el dinero que valen sus figuras y lo que cuesta en tiempo y trabajo pintarlas que sus jugadores pasen mas tiempo batallando con los dados que con las figuras.

Aquí todo está inscrito con discreción y esmero en el tablero, los modificadores de terreno están grabados con claridad por doquier. Tan sólo levantarás la mirada del tablero para repasar las opciones de tu bandeja de fichas, que son como tus cartas en Sekigahara o en Maria. De ahí te dirigirás a la mirada nerviosa de tu oponente y por último a tu interior para decidir el destino de tus hombres sobre el tablero.

Los rumores de tus refuerzos son sólo eso de hora en hora, rumores, nunca llegan los tuyos y los de tu oponente llegan con demasiada prisa. Adónde van, cómo tomar esa colina que ofrece tan buen tiro para retener al enemigo. Organizar la llegada tampoco es fácil, es tan espontánea tu organización como lo debió haber sido en la realidad, haciendo frente al enemigo con lo que tienes, sin rechistar.




Las decisiones tácticas, las del momento se cruzan con tus planes a largo plazo. Tu mirada efectúa salidas a vuelo de pájaro escrutando la superficie del campo de batalla tratando de hallar la solución de la victoria, pero todo es inútil, y vuelves a tejer tus planes cada vez que el enemigo te sorprende con algo que no habías predicho. Y ahí es donde aprendes y te diviertes con tus aciertos pero sobretodo con tus errores.

Podría seguir con este intento de liberar el ensueño que me tiene atado a este juego pero por hoy ya está bien la cosa. Espero que haya servido de pie para alguien para hacerse una idea de los sentimientos que suscita.

Por ahora lo juego a ratos sobre mi cama. No tengo una mesa adecuada para él y por esta región sopla mucho viento, hay mucho polvo en el aire – ya sabéis porqué los chinos llevan mascarilla, no es por la polución, sino para no tragar polvo. - y no puedo dejar el tablero desplegado mucho tiempo así que por el momento me divertiré jugando el primer día y viendo cómo el azar de los primeros refuerzos me brinda los más variopintos desafíos sobre este rico tablero, tratando de resolver los retos que se planteen y sorprendiéndome de los desenlaces que se producen.

Lo seguiré probando en solitario y asimilando sus reglas, que a pesar de ocupar trece páginas son de digestión lenta. Cada línea es importante para que todo funcione correctamente y esto también forma parte de la diversión de conocer y aprender a usar un juego.

Como resumen tan sólo decir que se nota que The Guns of Gettysburg está forjado a fuego lento, con un acabado en cuanto a componentes, reglas y jugabilidad dignos del mejor orfebre que haya hollado la tierra jamás.

Una joya que contiene en sí la virtud más elevada a la que puede aspirar todo juego: se siente en cada uno de sus detalles la infinita atención y amor hacia los juegos de su creador.

Mr. Bowen Simmons gracias por crear uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de jugar.


Muchas gracias por leerlo y perdón por si he cometido algún error en la interpretación de las reglas. Como ya he dicho estoy aprendiéndolo sólo y dos ojos ven y comprenden menos que cuatro.

P.D: Tengo muchos juegos de guerra todavía por estrenar y estoy seguro que lo dicho en esta reseña bien podría decirse con la misma emoción a ellos como Breakout: Normandy, Napoleon Against Europe o Stalingrad Pocket. Espero que el tiempo me brinde el espacio y el momento de jugarlos en condiciones. Si me atrapan como lo ha hecho The Guns of Gettysburg y me dejáis desvariar otra vez me pasaré por aquí a desahogarme.


Salud a todos.



Todas las imágenes están sacadas de la BGG y las he hecho yo mismo.

Su ficha en la BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/36400/the-guns-of-gettysburg

El reglamento:
http://files.boardgamegeek.com/geekfile_download.php?fileid=99857&filetype=application%2Fpdf&filename=GoG+Rules++%28Low-Res+for+Web%29.pdf&filecode=9glcpmteg5&validationcode=3f1b904f5ae85a88c85cf61daf7f066f

El diario de su diseño:
http://www.simmonsgames.com/products/Gettysburg/Diary.html
« Última modificación: 07 de Noviembre de 2013, 00:42:03 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7292
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2013, 08:50:41 »
¡Realmente impresionante el artículo!, y muy agradable de leer :)

He tenido la suerte de probar el juego y coincido bastante en tus apreciaciones sobre él. Creo que sobre todo es tenso y emocionante. Durante toda la partida estás dudando si tal o cual movimiento de tropas que acabas de hacer será el más adecuado o por el contrario llevará a tus tropas al desastre.

Por suerte mis compañeros de juego me explicaron las reglas para jugar, pero todos coinciden en su aspereza para leer y que quizá estén un poquito condensadas de más.

Todavía tengo en casa por probar el Napoleon's Triumph (del mismo autor y con la misma aspereza de reglamento :) )

Saludos ...
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:12:13 »
Impresionante, llevo detrás de este juego desde hace años, cuando Bowen apenas había publicado la priemra entrada del Blog. Tuve el Napoleon pero me pareció árido de reglas, pese a lo conciso del reglamento, y por eso no me animé con el preorder de Borat, pero últimamente nada me llama la atención y soy un enamorado de la Guerra Civil americana...

La reseña genial, deberías escribir un libro, jodío.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2538
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:16:14 »
Un placer leerte zolle.
Yo también llevo tiempo con este juego y su sistema en el radar. Si
estuviera ambientado en la WWI ya me lo habría pillado  :)

Go on rockin'

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:31:17 »
Que pasión le pones! Me gusta leerte zolle. Sigue posteando tus impresiones. Yo tengo el Napoleon's triumph, y es un dolor de muelas la lectura de reglas. Eso si, es lo más bonito que he visto en juegos de mesa a mucha distancia del resto. Es este guns menos árido?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:32:40 »
Pues iba a soltar la guita que me ha dado la jefa para comprar comida y pagar el alquiler (que lo pague otro) pero no he encontrado ni un sitio donde pillarlo en España.

Fucking Zolle :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:46:47 »
Brutal la reseña, Zolle Ö_Ö :D Yo en su día pillé el de Wallace ya que éste no se iba a publicar... y luego ya me ha cogido sin fondos jaja ¡¡jugaré al tuyo (o al de gelete si lo encuentra jajaja) !! ¡No lo dudes! Tenemos toda la vida. Bowen es uno de mis favoritos... si bien nunca sabremos si él habría cambiado algo o no antes de ceder la cosa a Mercury Games, sí parece que está bastante bien, ¡que hasta Valdemaras da su aprobación! :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

Zolle

Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2013, 09:53:12 »
Impresionante, llevo detrás de este juego desde hace años, cuando Bowen apenas había publicado la priemra entrada del Blog. Tuve el Napoleon pero me pareció árido de reglas, pese a lo conciso del reglamento, y por eso no me animé con el preorder de Borat, pero últimamente nada me llama la atención y soy un enamorado de la Guerra Civil americana...

La reseña genial, deberías escribir un libro, jodío.

Querido Gelete, te gustará saber que las dimensiones de su caja son sorprendentemente pequeñas - como un Treefrog -. Yo tengo entre mis tareas pendientes For the People. Me leí el manual y flipé tanto como con Path of Glory. Presiento que cuando lo juegue no podré dejar de pensar en él durante mucho tiempo.

En cuanto a The Guns of Gettysburg es un dulce más pequeño y asequible. Las fichas de combate tienen un efecto muy claro en el juego que aporta un elemento que no contaban los anteriores diseños del autor. Sirven para lesionar la artillería defensiva así como para causar bajas en la ola atacante.

La resolución del combate cuando los bloques se enzarzan lo encuentro menos farragoso que en Napoleon's Triumph pero ya hace mucho tiempo de la última partida que hice a este juego. También es posible que lo sienta así porque entonces apenas tenía experiencia en juegos de guerra y ahora no me asusta jugar a Path of Glory, por ejemplo.

No te preocupes porque nada te llame la atención, disfruta ahora con plenitud y sin prisa de tu etapa de Magic. Los gustos en los juegos se mueven como un péndulo, hoy te enamoran las cartas, mañana tal vez busques un wargame y pasado posiblemente te sorprendas rodeado de nuevo de eurogames.

Si no tratáramos de vivir al día las novedades lúdicas y las ojeásemos sólo de cuando en cuando seguramente descubriríamos que la evolución de los juegos estos últimos años realmente está siendo revolucionaria, pero de esta manera nos parece todo igual y que la industria está envarada remezclando los mismos elementos de juego en cada nuevo título.

Tú céntrate en lo fundamental: pasarlo bien con los colegas y disfrutar del viaje que nos dan los juegos.

Un placer leerte zolle.
Yo también llevo tiempo con este juego y su sistema en el radar. Si
estuviera ambientado en la WWI ya me lo habría pillado  :)

Go on rockin'

¡Gracias!

Cuando estaba leyendo las reglas lo hice escuchando la BSO de Ran y en mi mente tuve la visión del sistema que estaba leyendo ambientado en el conflicto de Sekigahara y una estética del tablero híbrida entre ambos. Yo iría de cabeza a pillar algo así si existiese.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2013, 10:06:42 »
Pues iba a soltar la guita que me ha dado la jefa para comprar comida y pagar el alquiler (que lo pague otro) pero no he encontrado ni un sitio donde pillarlo en España.

Fucking Zolle :P
Me ahorro la búsqueda. Ya iba a ello....

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2013, 10:07:26 »
Pues nada, habrá que ponerlo en un próximo pedido. Malditos...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2013, 10:29:57 »
Pues nada, habrá que ponerlo en un próximo pedido. Malditos...

:) :) :)

ignigogm

Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2013, 10:44:08 »
Cada vez que leo una reseña de Zolle, acabo comprando el juego. Ademas, en este caso, parece que los diablillos jugones han hecho una de las suyas: el sabado me trague del tiron un podcast de mas de 2 horas (de histocast, creo) sobre la batalla de Gettisbourg, y pense en este juego.
Y ahora llega Zolle y me la lia parda... (mi mujer me mata)

Kaxte

Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #12 en: 06 de Noviembre de 2013, 11:08:23 »
Estupenda reseña :)
La verdad es que el reglamento de este GoG es durillo de digerir... Leerse los tutoriales que hay en la página de Bowen Simmons y en la BGG ayuda bastante:
http://www.simmonsgames.com/products/Gettysburg/Tutorial.html
http://boardgamegeek.com/thread/1000081/its-a-long-street-to-round-top-a-movement-tutorial
http://boardgamegeek.com/thread/1005853/guided-by-the-lee-of-the-land-an-attack-eligibilit

P.D: ¿41€? Me lo tenía que haber comprado en China XD

Zolle

Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #13 en: 06 de Noviembre de 2013, 11:59:29 »
Estupenda reseña :)
La verdad es que el reglamento de este GoG es durillo de digerir... Leerse los tutoriales que hay en la página de Bowen Simmons y en la BGG ayuda bastante:
http://www.simmonsgames.com/products/Gettysburg/Tutorial.html
http://boardgamegeek.com/thread/1000081/its-a-long-street-to-round-top-a-movement-tutorial
http://boardgamegeek.com/thread/1005853/guided-by-the-lee-of-the-land-an-attack-eligibilit

P.D: ¿41€? Me lo tenía que haber comprado en China XD

Esos enlaces son estupendos, yo también los usé para entender mejor el manual. Olvidé añadirlos a la reseña ¡Gracias!

Si tenéis curiosidad por el precio usad una página para convertir moneda de yuanes a euros y comprobad vosotros mismos lo que valen estos tesoros en China...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Si se superan los 500 yuanes se aplican diferentes ofertas que van desde descuentos del 9% a descuentos de 95 yuanes.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2013, 12:01:13 por Zolle »
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

migue_lone

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Ubicación: Madrid-Tetuan
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Guns of Gettysburg. Mis primeras impresiones.
« Respuesta #14 en: 06 de Noviembre de 2013, 14:49:04 »
P.D: ¿41€? Me lo tenía que haber comprado en China XD

Sí. A nosotros nos costó 60€ Kaxte, pero... ¿y ese homenaje que le dimos, con las partidas múltiples en el club Dragón, justo el día del 150 aniversario?  ;)  En este caso el interés del kickstarter estuvo más en tenerlo a tiempo y asegurarnos copia, que en sus goals (la bala de la guerra civil).

Lo que comenta zolle del plegado en S tiene peligro. Mi tablero también se ha visto afectado. Afortunadamente en la web de Simmons se puede descargar con buena resolución http://www.simmonsgames.com/news/2010-11/GettysburgMap.jpg, para el que quiera hacerse una copia en papel o incluso ampliación a DIN A0 (tipo NT).

Juegazo. Espero repetir pronto!