logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 1411 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Standard Combat Series (Dudas)
« en: 05 de Noviembre de 2013, 08:21:50 »
Hola,

Me han surgido algunas dudas con las reglas de esta serie, aunque se trata de un sistema sencillo, las reglas dejan bastante margen a la interpretación del lector.

Por lo que me gustaría preguntar y resolver esas dudas interpretativas, con los que ya hayáis jugado a alguno de esta serie y tengáis las reglas más por la mano.

Mi primera duda es sobre el uso de las Carreteras.

Las reglas comentan que se considera que un jugador hace uso de la carretera si este mueve todo el camino hacia un hex dado por una carretera.

Eso quiere decir que si quiero aprovechar el coste de una carretera, no puedo mover de forma combinada por carretera y otro tipo de terreno?

Otra duda es, si sólo puedo mover por carretera hasta un hex dado, cuando llegue a ese Hex, ya no podré, mover más aunque tenga más puntos de movimiento por utilizar?

Y si puedo seguir moviendo, puedo coger otra carretera y mover por ella hasta otro Hex a coste de carretera?

Otra Duda está en las Marchas por Carretera

Aquí mi grupo de juego y yo tuvimos diferentes puntos de vista.

En una Fase de Marcha por carretera, sólo una unidad puede realizarla por Turno o todas las unidades que cumplan con las indicaciones para poder realizar una Marcha por Carretera podrán moverse en esa Fase?

Muchas Gracias y un saludo

Celacanto

Standard Combat Series (Dudas)
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2013, 08:56:36 »
Citar
Las reglas comentan que se considera que un jugador hace uso de la carretera si este mueve todo el camino hacia un hex dado por una carretera.

Lo que quiere decir esta regla es que no puedes aprovecharte del bono de la carretera si la cruzas. Hay que seguir el trazado de la carretera.

Vamos que si tu vas cruzando un pantanaco de oeste a este y hay una carretera de norte a sur el coste va a ser 5 de mov no 0.5 que es lo que te costaría de norte a sur o sur norte

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Standard Combat Series (Dudas)
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2013, 11:44:52 »
Vale, eso lo entiendo, lo que no me queda claro y a veces es por culpa de aprender otros sistemas, que al final te haces un lio.

La duda que me queda es, si utilizo carretera para mover 5 hexágonos por esta vía, luego podría cruzar el pantano a coste de pantano o tendría que parar en el primer hexágono de pantano?

O dicho de otra forma, imaginemos que tengo que ir a un hex destino a 7 hexes de distancia, de los cuales 3 son de carretera, en este recorrido podría utilizar esos 3 hexágonos de carretera al coste de carretera?

Un saludo

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 864
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Standard Combat Series (Dudas)
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2013, 12:27:22 »
Sí, claro que podrías. Simplemente en el primer hexágono de carretera en que entraras pagarías el coste del otro terreno (pues aún no estabas en ella) y en los siguientes ya sólo el 0,5.

Y tras ese recorrido, si todavía te quedaran puntos de movimiento, podrías seguir moviendo por otros terrenos, incluyendo volver a entrar y discurrir por carreteras (otras o la misma).

En cuanto a lo de mover más de una ficha por la carretera también puedes hacerlo sin mayor penalización (aunque esto como norma general pues hay algunos volúmenes de la serie que lo restringen un poco, pero suelen ser antiguos como el Ardennes, por ejemplo)
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2013, 13:19:55 por Pavlo »

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Standard Combat Series (Dudas)
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2013, 12:42:44 »
Muchas gracias Pavlo

Con vuestras respuestas ahora ya me ha quedado mucho más claro.

Un saludo

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Standard Combat Series (Dudas)
« Respuesta #5 en: 01 de Julio de 2014, 21:32:38 »
Buenas,

Repasando el manual, me he encontrado con una duda sobre el coste del movimiento.

En la parte de las reglas estándar, se comenta que cada hexe y lado de hexe cuesta puntos de movimientos

En otro apartado se comenta que cuando exista más de un tipo de terreno en el Hex se use siempre para el movimiento el de mayor coste.

Ahora bien, cuando nos movemos, tenemos que sumar el coste de cruzar un lado de hex de bosque y luego el coste de propio hex, ejemplo:

Me muevo a un hexágono que tiene bosque por el lado que cruzo, pero el hexágono es claro, el coste total sería 2 MP (por cruzar el lado del Bosque) + 1 MP (por el Hex de claro donde he movido), en total 3 MP o como en ese Hex hay algo de bosque, pagaría 4 MP que sería 2 por cruzar + 2 por utilizar el terreno de mayor coste.

Yo solo pago el coste mayor del Hex, sin tener en cuenta el lado del Hex que cruzo, al menos que sea un Run o arroyo como el caso especial de Bastogne, que esto sí que suma al coste del Hex

Un saludo

la_gusa

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Standard Combat Series (Dudas)
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2015, 09:39:12 »
Voy a reflotar el hilo con unas cuantas dudas que seguramente consideréis chorras pero hay aspectos del manual que o bien por una lectura mala por mi parte o bien por inexperiencia (hacía siflos que no jugaba a wargames no me quedan claras).

  • ¿Hay algún coste por pasar por un terreno ocupado por un counter aliado? Entiendo que no, pero como en el road march lo hay...
  • Overstacking -> Entiendo que no se puede hacer a propósito, ¿verdad?
  • Exploitation combat -> Por lo que entiendo participan en el combate sólo las unidades del stack que esté efectuando el exploitation. Podría participar sólo una unidad que esté adyacente al enemigo y que no tuviera la capacidad si la apilamos al llegar al combate, no? Es que a veces en el manual me parece leer que podrían participar más unidades adyacentes porque pone algo como "se resolverá el combate de la forma normal"
  • Costes de movimiento -> ¿Por qué pone que en el exploitation combat el combate no sucede en el hexágono del defensor y sucede en el borde? ¿En qué afecta eso?

Celacanto

Re:Standard Combat Series (Dudas)
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2015, 16:07:54 »
1- No, si las reglas no dicen nada que, es nada, la regla de la road march es solo para la road march. Esto cambian en cada juego En el ardenas por ejemplo el coste de mover sobre counter aliados es muy alto.

2- No es posible, la unica forma de hacer overstack es por una retirada o por que entran como refuerzos.

3- 11.0b Una ficha que empiece en EZOC no puede hacer explotacion, las unidades que dices adyacentes al ataque no pueden participar por que comienzan la fase en EZOC. Una que explote solo puede apilar con ellas sin rebasar el stacking.

4- Esta no la tengo todas conmigo, pero creo que simplemente es una aclaracion por el hecho de que el combate sucede durante el movimiento de la ficha. Aunque la ficha se este moviendo el ataque no se produce por que se mueve al hexagono del defensor sino por que ataca desde su hexagono como en un ataque normal. 

Espero que esto te resuelva todas las dudas.